La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Víctor Hugo Luna Acevedo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Víctor Hugo Luna Acevedo"— Transcripción de la presentación:

1 Víctor Hugo Luna Acevedo
La comunicación informal e informal: vehículo de la gestión en innovación educativa Víctor Hugo Luna Acevedo Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – Instituto Politécnico Nacional México

2 Resumen El presente trabajo de investigación forma parte de un protocolo de investigación que para obtener el grado de maestro en administración en gestión y desarrollo de la educación se propone. En la introducción se bosqueja el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el desarrollo da cuenta de la propuesta del instrumento de recolección de datos, las expectativas de análisis así como la estrategia para proponer las bases para un modelo de gestión en innovación educativa como conclusiones.

3 INTRODUCCIÓN El problema de investigación está definido por los puntos de encuentro entre tres elementos de una organización educativa, tomando como referencia los elementos del Instituto Politécnico Nacional (IPN): los procesos administrativos, la gestión en innovación educativa y las redes académicas en el contexto del IPN. Reglamentos y Lineamientos Redes académicas Gestión administrativa

4 INTRODUCCIÓN Desarrollo de la innovación Cambio educativo Problemas específicos Institucionalización Las redes académicas consideradas como una respuesta alternativa para conformar grupos de personas responsables de la innovación educativa que, de manera horizontal, propongan innovaciones que cumplan con los criterios para la innovación (Ortega Cuenca, y otros, 2007) y transformen áreas o ámbitos con sentido y dirección haciéndose cargo de la gestión en innovación educativa.

5 INTRODUCCIÓN Modelo comunicacional Actualidad Coordinación de compromisos de acción La comunicación favorece Re-valorar la comunicación Logro de resultados El objetivo de la investigación es caracterizar los tipos de comunicación que realiza la gestión en su sentido general, proponer un instrumento que detecte las distancias entre las comunicaciones para definir criterios e indicadores que sienten las bases para un modelo de gestión en innovación educativa

6 DESARROLLO La comunicación informal-formal es un tipo de combinación que se realiza entre los miembros de una organización en la cual, se da la oportunidad de generar la gestión en diferentes ámbitos, siendo responsabilidad de esta amalgama de ideas, el nacimiento de la gestión educativa, como es el caso de una institución y la comunicación formal que es la que realizan los individuos de una organización, responsables de realizar los diferentes tipos de gestión y que atienden normas de comunicación institucional organizacional, lo que le da identidad propia y las hace diferentes de otras instituciones. Comunicación formal Informal Formal-informal Coloquial

7 CONCLUSIONES Se espera se determinen las distancias entre la comunicación formal e informal, los indicadores que dan una idea interpretación de los lineamientos por parte de autoridades y sirvan de que guían para el adecuado funcionamiento de las actividades de una institución encaminadas a la gestión de la innovación educativa.

8 RECONOCIMIENTOS Agradezco el apoyo del doctor Francisco Javier Chávez Maciel por su dirección en este trabajo de investigación para obtener el grado académico en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación de la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás, así como a los colegas de la red de los seminarios repensar (RSR) y los de la red de innovación e investigación en educación estadística y matemática educativa (RIIEEME) por permitirme crecer académicamente en torno a sus investigaciones y propuestas.

9 REFERENCIAS Castro Amorim de Moraes, M. d. (2014). VARIACIONES DE LENGUAJE (FORMAL E. VALLADOLID, ESPAÑA: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Recuperado el 21 de septiembre de 2016, de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricidad Unidad Culhuacán. (s.f.). Rediseño Curricular. Recuperado el 13 de septiembre de 2016, de ESIME Culhuacán: IPN. (s.f.). Abogado General. Recuperado el 15 de mayo de 2016, de Documentos de Normatividad IPN: Ortega Cuenca, P., Ramírez Solís, M. E., Torres Guerrero, J. L., López Rayón, A. E., Servín Martínez, C. Y., Suárez Téllez, L., & Ruiz Hernández, B. (2007). Modelo de Innovación Educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de innovación. Revista Iberomericana de Educación a Distancia, 10(1), Recuperado el 13 de septiembre de 2016, de 1/modelodeinnovacion.pdf Real Academia Española. (2016). Diccionarios. Recuperado el 27 de agosto de 2016, de


Descargar ppt "Víctor Hugo Luna Acevedo"

Presentaciones similares


Anuncios Google