Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luisa de la Cruz Toro Modificado hace 7 años
1
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
2
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
3
La Clase y Las Formas de Enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
4
La Clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
5
Forma organizativa elaborada por el docente para dirigir la actividad cognitiva de un grupo constante de alumnos en un período de tiempo establecido y en un lugar condicionado. la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 M.A.Danilov y M.N.Skatkin, 1978: 203
6
Toma en cuenta las particularidades de cada educando, utiliza medios y métodos generatrices de condiciones propicias para el dominio de fundamentos (lo estudiado durante el PEA). Educa y desarrolla las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 M.A.Danilov y M.N.Skatkin, 1978: 203
7
Es la oportunidad perfecta para el docente de crear las condiciones necesarias que efectivicen el PEA (que eduque y desarrolle, sobre la base de un proceso instructivo), contriyendo a la formación de la personalidad de los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter académico e investigativo. la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
8
Consideraciones para una Clase de Calidad Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
9
La relación que guardan entre sí todos los componentes del proceso, Deben ser desarrolladoras, Concordantes con el nivel de desarrollo, exigencias de la época y con las necesidades del contexto en el cual se desarrollan, Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
10
Establecer relaciones inter y transdisciplinarias, La comunicación, El trato, el respeto y la tolerancia, Lenguaje, Presencia personal, Rigor Científico. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
11
Momentos de la Clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
12
Todas las clases poseen tres (3) momentos: Introducción, Desarrollo, Cierre. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
13
Introducción Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
14
Saludo y organización de la clase, Asistencia de estudiantes, Trabajo con la fecha, Chequeo del trabajo independiente (Tarea), Motivación a la clase. Anuncio del tema y objetivo general de la clase. introducción Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
15
Desarrollo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
16
La planificación del desarrollo de una clase depende de: Los objetivos de la clase, Formas de clase según los componentes de aprendizaje. Tratamiento gradual de los contenidos. Nivel de asimilación de los contenidos. Métodos y medios de enseñanza acorde con los componentes anterior. desarrollo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
17
Cierre Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
18
Retroalimentación (realimentación), Evaluación, Conclusiones y Recomendaciones, Tarea (Trabajo Autónomo Independiente TAI) Socialización del tema de la próxima jornada académica. cierre Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
19
Plan de Clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
20
Documento estructurado donde el docente organiza y planifica todas las actividades a desarrollar durante el desarrollo de la clase, según las distintas formas de enseñanza para garantizar la asimilación del contenido por el estudiante. plan de clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
21
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Plan de Clase No. 2 CARRERA: Administración de Empresas ASIGNATURA: Estadística INIVEL: Septimo UNIDAD DIDÁCTICA: 1 TEMA: El Proceso Estadístico. DURACIÓN DE LA CLASE: 2 horas DOCENTE: PROBLEMA: Desconocimiento de las fases del proceso estadístico. OBJETIVO: Identificar las acciones de cada uno de los componentes del proceso estadístico mediante su tratamiento para la resolución de problemas empresariales. CONOCIMIENTOS PREVIOS: Historia, Definiciones y Escalas de Medidas. FECHA: 02/03/2013 SISTEMA DE CONTENIDOS FASESACTIVIDADESMETODOS Y TECNICASRECURSOS INDICADORES DE EVALUACION CONOCIMIENTOS: Recopilación Organización Graficación Medición e Interpretación de Datos HABILIDADES: Identificar las diferentes acciones de los componentes del Proceso Estadístico VALORES: Responsabilidad al ejecutar acciones de manera ordenada y que contribuyan a la toma adecuada de decisiones mediante la interpretación objetiva de datos. INTRODUCCIÓN 15.minutos) 1.Saludo y Organización de Clase. 2.Análisis de Asistencia 3.Evaluar el conocimiento previo de los estudiantes. 4.Motivación del nuevo tema a través de la presentación de un video 5.Enunciar el Tema y Objetivo de la Clase en la Pizarra. 1.Preguntas y respuestas; Qué es una medida de intervalo?, ¿Qué es Estadística?, etc. 2.Compartir experiencias. 3.Generación de Ideas Nomina de Estudiantes Pizarra Marcador Borrador Identificar los conocimientos previos de un Proceso Estadístico DESARROLLO (80 minutos) Planteamiento de situación problémica Búsqueda parcial de información Conversación heurística Construcción del Informe a presentar. Exposición de los Resultados Trabajo participativo- colaborativo Plenaria Exposición Separatas Pizarra Marcadores Papelotes Generación de Ideas Acción participativa Creatividad de las propuestas Calidad de respuestas CONCLUSIONES 25.minutos) 1.Sistematización del Contenido 2.Conclusión de la Clase 3.Evaluación del Aprendizaje 4.Anuncio del Tema Nuevo para la próxima clase. 1.Organizadores gráficos 2.Preguntas y Respuestas: ¿Cuáles son los pasos del proceso estadístico?, ¿Qué elementos intervienen? ¿Quién lo puede realizar? 1.Autoevaluación del Estudiante Pizarra Marcadores Resolver Problemas empresariales mediante el desarrollo de procesos Estadísticos ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS Valoración Crítica de las formas de Recopilación de datos, revisión en los libros de Estadística para Administradores de Levin y Estadística Básica Universitaria de Oswaldo Nieto. ACTIVIDADES AUTÓNOMASAplicar las fases del proceso estadístico a: 1. Organización del campeonato de futbol de mi barrio, 2. Elección del presidente de curso. FIRMA DEL DOCENTE
22
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.