La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS MUCHAS CARAS DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS MUCHAS CARAS DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
LAS MUCHAS CARAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER CONGRESO MULTIPERSPECTIVA EN EDUCACIÓN UVM CAMPUS HISPANO Noviembre 12 – 14 de 2012 DR JOSÉ LUIS GARCÍA VIGIL

2 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
ENFOQUE Y ESCALA - DEL LENGUAJE ORAL AL LENGUAJE ESCRITO - DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL - DE LA CIBERNÉTICA A LA INTERSUBJETIVIDAD - DEL MICROAMBIENTE AL MACROAMBIENTE - DE LO BIOQUÍMICO MOLECULAR AL CELULAR - DE LO BIOMÉDICO A LO ANTROPOLÓGICO - DE LO INDIVIDUAL A LO GRUPAL - DE LO NACIONAL A LO INTERNACIONAL - DEL NIVEL SOCIAL AL PLANETARIO

3 DEFINICIONES Y CONCEPTOS
MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología DEFINICIONES Y CONCEPTOS - Proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra - Interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen reglas semióticas y *semánticas comunes - Intercambio de sentimientos, opiniones, u otro tipo de información mediante habla, escritura o señales _____________________________________________________________________ * Modificado por García-Vigil JL, de: Comunicación; Wikipedia

4 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
DEFINICIONES Y CONCEPTOS - Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un *perceptor destinado, aunque el *perceptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice - En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el *perceptor a través del medio. Una vez recibido, el *perceptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta - El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos * y entre las entidades orgánicas de las instituciones sociales _____________________________________________________ * Modificado por García-Vigil JL, de: Comunicación; Wikipedia

5 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
DISCURSO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN - ONTOLÓGICO: CUESTIONA SOBRE EL ¿QUÉ? LA VERDADERA NATURALEZA DE LA REALIDAD = PERSPECTIVA REALISTA Y OBJETIVA. CREENCIA DE QUE HAY UN MUNDO *EXTERNO E INDEPENDIENTE A NUESTRAS PROPIAS COGNICIONES Y EXPERIENCIAS = PERSPECTIVA NOMINALISTA Y SUBJETIVA. TODA COGNICIÓN DEL MUNDO EXTERIOR AL SUJETO SON SÓLO NOMBRES Y ETIQUETAS = PERSPECTIVA CONSTRUCCIONISTA, *CRÍTICA OBJETIVA - SUBJETIVA DEL MUNDO. LA REALIDAD ES AQUELLO QUE CREAMOS JUNTOS Y QUE *CONSTRUIMOS TODOS * Modificado por García-Vigil JL, de: Comunicación; Wikipedia

6 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
DISCURSO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN - EPISTEMOLÓGICO: CUESTIONA SOBRE EL ¿CÓMO? DEL FENÓMENO A ESTUDIAR = CONOCIMIENTO OBJETIVO. INVESTIGACIÓN SISTEMÁTICA Y DEDUCCIÓN DE LAS RELACIONES CAUSALES DEL FENÓMENO EN ESTUDIO POR MEDIO DEL MÉTODO CIENTÍFICO = CONOCIMIENTO SUBJETIVO. ENTENDIMIENTO BASADO EN CONOCIMIENTOS LOCALIZADOS *O DE INDIVIDUOS Y GRUPOS FOCALES, ESTABLECIDOS A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS *CUALITATIVOS E INTERPRETATIVOS, COMO LA ETNOGRAFÍA Y LA ENTREVISTA. LAS TEORÍAS SUBJETIVAS SE DESARROLLAN POR LO GENERAL PARA EXPLICAR O ENTENDER FENÓMENOS *QUE INVOLUCRAN VALORES, PSICOLÓGICO- EMOCIONALES Y DEL MUNDO SOCIAL _______________________________________________ * Modificado por García-Vigil JL, de: Comunicación; Wikipedia

7 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
DISCURSO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN - AXIOLÓGICO: PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA, DEFINE, CONCEPTÚA Y CARACTERIZA A LOS VALORES. LA ESTÉTICA Y LA ÉTICA, SON RAMAS DE LA AXIOLOGÍA = LA ESTÉTICA ESTUDIA LOS VALORES DE LA BELLEZA Y ARMONÍA DE LAS CREACIONES HUMANAS = *LA ÉTICA ESTUDIA LA APRECIACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS VALORES RAZONADOS Y ACEPTADOS A LAS ACCIONES Y ACTITUDES MORALES DE LAS PERSONAS = EL VALOR NO ES UNA ESTRUCTURA, ES UNA CUALIDAD ESTRUCTURAL QUE SURGE DE LA REACCIÓN DE UN SUJETO FRENTE A PROPIEDADES QUE SE HALLAN EN UN OBJETO. REACCIÓN QUE SE DA EN UNA SITUACIÓN FÍSICA Y HUMANA DETERMINADA. = LOS VALORES NO EXISTEN POR SI MISMOS, YA QUE DESCANSAN EN FORMA OBJETIVA O SUBJETIVA EN UN DEPOSITARIO * Modificado por García-Vigil JL, de: Frondizi R. ¿Qué Son los Valores? FCE

8 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
ORIGEN DEL LENGUAJE - COMUNICACIÓN DE SENTIMIENTOS, IDEAS Y PENSAMIENTOS POR MEDIO DEL LENGUAJE - SE GENERÓ COMO UNA NECESIDAD PARA QUE EL HOMBRE DESARROLLARA SU TRABAJO EN CONVIVENCIA COMUNAL - SE CREÓ TAMBIÉN PARA SATISFACER OTRAS NECESIDADES MENOS PRAGMÁTICAS COMO EXPRESAR VIVENCIAS INTERNAS Y EXPERIENCIAS SURGIDAS DE LA INTERACCIÓN DIALÉCTICA CON LOS PROCESOS NATURALES García-Vigil JL. Lectura crítica, aprendizaje independiente y aprendizaje de la clínica; en: Educación en medicina. Enseñanza y aprendizaje de la clínica. Lifshitz A y García-Vigil JL. Editorial Alfil. México DF 2006; pp

9 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
ORIGEN DEL LENGUAJE Y EVOLUCIÓN DESDE LOS MODELOS ARCAICOS DE COMUNICACIÓN DEL HOMO ERECTUS HASTA LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL HOMO SAPIENS, HUBO UNA GRAN RE-EVOLUCIÓN EN EL LENGUAJE EN ADICIÓN AL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, EL LENGUAJE LE DIO AL SER HUMANO LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR SUS PUNTOS DE VISTA, OPINIONES Y CREENCIAS EN LA COMUNICACIÓN PERSONAL CERCANA CARA A CARA, O A DISTANCIA LA LECTURA DE TEXTOS DE AUTORES LEJANOS (VIVOS O MUERTOS) Y VÍA MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (ANALÓGICOS Y DIGITALES), PERMITIÓ EL ENTENDIMIENTO MUTUO Y DIVERSOS GRADOS DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS INTERLOCUTORES EN TODO TIPO DE INTERACCIÓN PERSONAL INTERACCIÓN TIPO RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, RELACIÓN TERAPÉUTA-PSICOANALIZADO, RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO O RELACIÓN DE TRABAJO DIRECTOR-SUBORDINADO García-Vigil JL. Lectura crítica, aprendizaje independiente y aprendizaje de la clínica; en: Educación en medicina. Enseñanza y aprendizaje de la clínica. Lifshitz A y García-Vigil JL. Editorial Alfil. México DF 2006; pp

10 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN - EMISOR: ES LA PERSONA QUE EMITE EL MENSAJE CODIFICADO. AL RECIBIR LA RETROINFORMACIÓN SE TORNA EN PERCEPTOR - PERCEPTOR: ES LA PERSONA QUE RECIBE LA INFORMACIÓN Y LA DECODIFICA. AL RESPONDER SE CONVIERTE EN EMISOR - CANAL: MEDIO FÍSICO (LIBRO-REVISTA IMPRESA O DIGITALIZADA, MEDIO MAGNÉTICO, TV, INTERNET, CABLE, MICROONDAS) POR EL QUE SE TRANSMITE EL MENSAJE - MENSAJE: LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR (PENSAMIENTOS, LENGUAJE ORAL, LENGUAJE ESCRITO, INFORMACIÓN CONTENIDA EN LIBROS Y REVISTAS) CÓDIGO: FORMA QUE TOMA LA INFORMACIÓN (LENGUAJE TÉCNICO, IDIOMA) QUE SE INTERCAMBIA ENTRE LA FUENTE (EMISOR) Y DESTINO (PERCEPTOR) MEDIOS Y RECURSOS: INSTRUMENTOS Y OBJETOS UTILIZADOS COMO VEHÍCULOS DE LA INFORMACIÓN (LIBROS, REVISTAS, SOFTWARE, VIDEOS, AUDIOS) - REFERENTE: CONTENIDOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO García-Vigil JL. Lectura crítica, aprendizaje independiente y aprendizaje de la clínica; en: Educación en medicina. Enseñanza y aprendizaje de la clínica. Lifshitz A y García-Vigil JL. Editorial Alfil. México DF 2006; pp

11 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN - CODIFICADOR: ES EL EMISOR QUE INTERPRETA Y LECTOR CRÍTICO EXPERTO DE TEXTOS Y CONTEXTOS. EN LA COMUNICACIÓN DOCENTE ES PREDOMINANTEMENTE EL PROFESOR QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PROMOTORES DEL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE (APRENDER A APRENDER). EN EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA SALUD, ES EL MÉDICO, LA ENFERMERA, EL PARAMÉDICO, LA TRABAJADORA SOCIAL, EL PSICÓLOGO, EL PSICOANALISTA U OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD - DECODIFICADOR: ES EL PERCEPTOR QUE COMPRENDE E INTERPRETA Y LECTOR CRÍTICO NOVATO DE TEXTOS Y CONTEXTOS. EN LA COMUNICACIÓN DOCENTE ES PREDOMINANTEMENTE EL ALUMNO QUE AUTODIRIGE, CONSTRUYE, CONTROLA Y AUTOEVALÚA SU APRENDIZAJE - REFLEXIÓN: EN LA PRAXIS, PROCESO DEL PENSAMIENTO VALORATIVO DE LA APTITUD, COMPETENCIA Y PERICIA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL, QUE TIENDE A MEJORAR EL DESEMPEÑO EN ULTERIORES OCASIONES, HASTA LLEGAR AL NIVEL DE EXPERTO - RETROFLEXIÓN: PROCESO VALORATIVO EN LA PRAXIS, QUE EVALÚA LAS REFLEXIONES García-Vigil JL. Lectura crítica, aprendizaje independiente y aprendizaje de la clínica; en: Educación en medicina. Enseñanza y aprendizaje de la clínica. Lifshitz A y García-Vigil JL. Editorial Alfil. México DF 2006; pp

12 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
LÓGICO MATEMÁTICO DE WIENER Y SHANNON - WEAVER - NORBERT WIENER: CIBERNÉTICA Y SOCIEDAD = CIBERNÉTICA DERIVA DEL GRIEGO KUBERNETES O TIMONEL. TEORÍA DE LA PARTE ELECTRICA Y TÉCNICA DE TRANSMISIÓN DE LOS MENSAJES. MEDIO PARA MANEJAR APARATOS O GRUPOS HUMANOS, DESARROLLO DE MÁQUINAS DE CALCULAR Y OTROS AUTÓMATAS SIMILARES = REFLEXIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA Y EL SISTEMA NERVIOSO. RETROINFORMACIÓN QUE INDIQUE SE HA COMPRENDIDO Y OBEDECIDO LA ORDEN DEL MENSAJE = SÓLO PUEDE ENTENDERSE LA SOCIEDAD MEDIANTE EL ESTUDIO DE LOS MENSAJES Y DE LAS FACILIDADES DE COMUNICACIÓN = EN EL FUTURO TENDRÁN UN PAPEL PREPONDERANTE LOS MENSAJES CURSADOS ENTRE HOMBRES Y MÁQUINAS, ENTRE MÁQUINAS Y HOMBRES Y ENTRE MÁQUINA Y MÁQUINA Wiener N. Cibernética y Sociedad. CONACYT 2a Edición. México DF 1981

13 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
LÓGICO MATEMÁTICO DE SHANNON - WEAVER Y WIENER CANAL EMISOR  RECEPTOR Codifica MENSAJE Decodifica EMISOR <  RECEPTOR RETROINFORMACIÓN Modificado por García-Vigil JL, de: Comunicación; Wikipedia

14 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
Profesor ------Paciente  Alumno Medicina (Emisor-Perceptor) Medicina Salud Codifica y Decodifica Salud Experto Problema de Salud Novato Reflexión Reflexión CANAL EMISOR <  PERCEPTOR Codifica MENSAJE Decodifica (Medios, recursos y referentes) RETROINFORMACIÓN Contexto inmediato (Aulas – Laboratorios - Campos Clínicos) Contexto Social- Educación de la Sociedad García-Vigil JL. Lectura crítica, aprendizaje independiente y aprendizaje de la clínica; en: Educación en medicina. Enseñanza y aprendizaje de la clínica. Lifshitz A y García-Vigil JL. Editorial Alfil. México DF 2006; pp

15 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP) LA RMP NO SE VERIFICA DESNUDA, DESCONTEXTUALIZADA, SIN HISTORIA NI CULTURA EL TIPO DE ECONOMÍA, SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL INFLUYEN (IDEOLOGÍA DOMINANTE) EN EL MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD EL PARADIGMA DOMINANTE DEL MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD, BIOMÉDICO, ANTROPOLÓGICO O AMBOS, ORIENTA LA FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD ALGUNAS POLÍTICAS DE SALUD (LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y “MEDICALIZACIÓN” DE LA MEDICINA) AFECTAN LA RMP, CON MAYOR RIESGO PARA LUCRAR CON LA MEDICINA (MÉDICO), Y DEPENDENCIA DEL SISTEMA DE SALUD (PÚBLICA Y PRIVADA), COSIFICACIÓN Y FRAGMENTACIÓN PARA EL PACIENTE ____________________________________________________________ García-Vigil JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999;37(3):

16 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP) (García-Vigil JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999;37(3): ) RECONOCIDO EL PACIENTE COMO CENTRO DE ATENCIÓN, EL EFECTO DE LAS VARIABLES CONTEXTUALES, LA PERSPECTIVA TEÓRICA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD, LA ORIENTACIÓN DE LOS MÉDICOS PRESTADORES DE SERVICIOS Y LA CULTURA Y TRADICIONES DE LOS PACIENTES, SE CONSIDERAN CUATRO ABORDAJES PARA ESTABLECER EL MODELO DE COMUNICACIÓN HUMANA EN LA RMP LA ENTREVISTA MÉDICA LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA LA ENTREVISTA ANTROPOLÓGICA

17 MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP) ENTREVISTA MÉDICA PREDOMINA EL ENFOQUE BIOMÉDICO ABORDAJE OPERATIVO DE ACUERDO AL PROBLEMA DE SALUD DEL PACIENTE ÉNFASIS EN LA IDENTIFICACIÓN DE SÍNTOMAS Y SIGNOS IATROTRÓPICOS, CARACTERÍSTICOS DE DAÑO ORGÁNICO Y FUNCIONAL, SISTEMATIZANDO LOS HALLAZGOS POR ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS ________________________________________________ García-Vigil JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999;37(3):

18 ENTREVISTA PSICOLÓGICA
MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP) ENTREVISTA PSICOLÓGICA EL MÉDICO NO OLVIDA EL SUSTRATO FISIOLÓGICO Y ANATOMOPATOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD EL MÉDICO PRETENDE PERCIBIR Y COMPRENDER A SU PACIENTE EN SU TOTALIDAD FÍSICA Y MENTAL EL INTERROGATORIO Y LA EXPLORACIÓN FÍSICA TIENEN VIRTUDES TERAPÉUTICAS ES IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO DE LA HISTORIA PERSONAL DEL PACIENTE _______________________________________________ García-Vigil JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999;37(3):

19 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP) ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA INTERACCIÓN DESTACA MÁS UNA SITUACIÓN SOCIAL QUE LA ECONOMÍA SUPUESTAMENTE PRIVADA DE CUALQUIERA DE LOS PARTICIPANTES REUNIÓN DE DOS PERSONAS, UNA DE ELLAS EXPERTA EN MATERIA DE RELACIONES INTERPERSONALES (PSICOTERAPÉUTA, PSIQUIATRA, PSICOANALISTA). Y LA OTRA CONOCIDA COMO CLIENTE (ENTREVISTADO, PACIENTE) LA ENTREVISTA SE CONSIDERA UN FENÓMENO INTERPERSONAL CUYOS RESULTADOS DERIVAN DE LA OBSERVACIÓN DE SU MISMO PROCESO DE RELACIÓN LOS DATOS OBTENIDOS SON A SU VEZ CAUSA Y EFECTO TERAPÉUTICO _______________________________________________ García-Vigil JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999;37(3):

20 ENTREVISTA ANTROPOLÓGICA
MODELOS DE COMUNICACIÓN HUMANA Educación en Ciencias de la Salud y Tecnología RELACIÓN MÉDICO PACIENTE (RMP) ENTREVISTA ANTROPOLÓGICA CONTIENE A LAS ANTERIORES VA MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE RMP PROCESO DE ENTREVISTA Y MODELO DE COMUNICACIÓN MÁS ELABORADO ES MÁS CLARA LA PARTICIPACIÓN DEL BINOMIO MÉDICO PACIENTE EN LA ALTERNANCIA DE SUS ROLES DURANTE LA COMUNICACIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD EMOCIONAL Y ORGÁNICA EL LENGUAJE ES LA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA MÁS PODEROSA _______________________________________________ García-Vigil JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. Rev Med IMSS 1999;37(3):


Descargar ppt "LAS MUCHAS CARAS DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google