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La Sixtina del Paleolítico

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Presentación del tema: "La Sixtina del Paleolítico"— Transcripción de la presentación:

1 La Sixtina del Paleolítico
Tassili N'Ajjer La Sixtina del Paleolítico Prof. Bernardo Luis Picos

2 Tassili N'Ajjer Prof. Bernardo L Picos
Tassili N'ajjer: “Meseta de los ríos” en Bereber. Meseta del Sahara argelino fracturada por barrancos, gargantas y cuevas que le dan un aspecto “lunar” Pinturas concentradas en el cañón del Oued Djerat

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4 Tassili N'Ajjer Prof. Bernardo L Picos

5 Located in a strange lunar landscape of great geological interest, and inscribed on UNESCO's World Heritage List, Tassili N'Ajjer National Park has one of the most important groupings of prehistoric cave art in the world. More than 15,000 drawings and engravings record the climatic changes, the animal migrations and the evolution of human life on the edge of the Sahara from 6000 BC to the first centuries of the present era. The Tassili Plateau has geological formations of outstanding scenic interest that include eroded Ordovician and Devonian sandstones forming ''forests of rock'' (see lower part of image) and Precambrian chrystalline formation . Bottom left image quadrant: the Tamadjert formations of the Central Sahara (to the right), and, to the North, oil wells. Algeria being an oil and gas-producing country, a much wider concentration of oil wells and related installations is revealed by the ERS SAR instrument in Ahelleguen (see bottom left corner). Upper part of the image: clearly distinguishable is the unique network of steep-sided valleys derived from a succession of wet and dry periods in paleoclimatic wet ages. Rivers (see the traces) were flowing along those valleys down from the Tassili to feed huge lakes in the region where the great Ergs are today.

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12 Cronologia Hacía tiempo, desde finales del siglo XIX, que exploradores del Sahara como el alemán Heinrich Barth o los franceses Henri Duveyrier y Fernand Foureau venían topánsoe con centros primitivos de civilización a veces ricos en vestigios rupestres. Foureau incluso había señalado la existencia de restos importantes en el Oued Djerato sin entrar en detalles. A esta generación de científicos aventureros había seguido la de los conquistadores militares que, en ocasiones, habían dado por casualidad con otros lugares de interés arqueológico, como el cso del teniente Brenans. El profesor Reygasse y su colega Emile Felix Gautier organizaron una visita al ca´ñón poco después del hallazgo. El útlimo no tardó en regresar con un pintor profesional para realizar copias detalladas de las escenas de las paredes.(Rigal, 1935). También corrieron a ella el etnólogo y arqueólogo alemán Leo Frobenius, la suiza Yolande Tschudi y, recién llegado de Francia, un discípulo distinguido del abate Breuil, la mayor emnencia del momento en el artye cavernario galo. Este alumno aventajado se llamaba Henri Lhote y se convertiría en el principal experto y divulgador de las pinturas e impresiones del Tassili.REalizó una expedición con el geógreafo Robert Perret al mismo tiempo que Reygasse, Gautier y Frobenius estaban allí. Pero Lhote, con el apoyo del Museo del Hombre de París, logró permanecer más tiempo allí. Cuando el Frente de Liberación Nacional de argelia enciende la guerra de liberación, De Gaulle utiliza a Lhote para afirmar la buena voluntad francesa.

13 Fases evolutivas (Lhote)
8.000 a a.C. De los Búfalos (pinturas) y las cabezas redondas (impresiones o estampados) 4.000 a a.C. De los bóvidos 1.500 a 600 a.C. El del caballo Después del 600 a.C. El del camello Completado y publicado en 1976, clsaifacba los hallazgos en 73 conjuntos arqueológicos, o estaciones, que comprendían casi tres millares de figuras de distintos períodos , copiadas, fotografiadas o reproducidas en moldes de látex. En estas etapas se hab´rian alternado ciclos de aridez y humedad. La tendencia, sin embargo, fue una desertización progresiva que explicaría la sucesión de animales cada vez más resistentes a condiciones adversas y domesticados.. Las numerosas imágenes de fieras y escenas de caza se sustituyeron por otras, más realistas de bóvidos y pastoreo, hasta llegar a formas más sintéticas a medida que pasó el tiempo.

14 Catálogo de imágenes Animales domésticos Bestias salvajes
El buey es el que más veces aparece (238).Le siguen las ovejas (12), los perros o chacales (7) y las cabras (5) Bestias salvajes Las más habituales son los rinocerontes (119) los elefantes (96), las jirafas (54), los hipopótamos (22) y los búfalos gigantes (12) Aves, reptiles y peces. La que más aprece es el avestruz. También se encuentran flamencos, búhos, pelícanos, peces, cocodrilos y varios ofidios Seres inidentificables Animales de fantasía e híbridos zoomorfos.

15 Catálogo de imágenes Las mujeres Los hombres Otras figuras
Suelen lucir cabelleras frondosas, peinados muy elaborados, los pechos desnudos y taparrabos o faldas hasta las rodillas, según la época Los hombres Cubiertos con taparrabos, algunos presentan rasgos europeoides y sombreros rectangulares, ovalados o circulares. Muchos protagonizan escenas de caza pero, al menos en el remoto período de los búfalos, ninguna de guerra. Otras figuras Diseños semiabstractos (discos y espirales) así como impresiones de manos y pies o contornos de sandalias.

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