La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La salud: como bien deseable El culto al cuerpo La enfermedad El ambiente y la morbilidad El paciente terminal Universidad Rómulo Gallegos Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La salud: como bien deseable El culto al cuerpo La enfermedad El ambiente y la morbilidad El paciente terminal Universidad Rómulo Gallegos Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 La salud: como bien deseable El culto al cuerpo La enfermedad El ambiente y la morbilidad El paciente terminal Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología

2 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología La salud deseable Características: Universal: Debe cubrir a toda la población. Permanente: El servicio de salud debe ser continuo sin interrupciones. De Calidad Aceptable: se requiere de un calidad suficiente para que la prestación de salud sea efectiva, por esto se exige la eficiencia en el servicio de salud. De un Costo Soportable: La prestación de Salud tiene un costo cada vez más alto, bien sea para el estado o para los pacientes Condiciones para alcanzar la calidad, lineamientos: Accesibilidad, Rapidez, Continuidad del servicio, Simplicidad en el Proceso, Confianza, Oportunidad (en el momento necesario), Conocimientos actualizados, Solución a su problema.

3 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología Los determinantes de la salud deseable son: Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

4 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología Los determinantes de la salud deseable son: Medio Ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza: Biológica (bacterias, virus, hongos) Física (radiaciones, humos, desechos) Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas) Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad)

5 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología Referentes de salud como bien deseable 1.La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF 2.La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986.

6 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología 1.Declaración de Alma-Ata Los diez puntos de la declaración son: 1.Definición de salud: La Conferencia reafirma tajantemente la salud como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial, cuya realización requiere de la participación de otros sectores sociales y económicos en adición al sector salud. 2.Igualdad 3.Salud como un asunto socioeconómico 4.El acercamiento al derecho de la salud 5.Responsabilidad gubernamental 6.La atención primaria de Salud (APS), Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un costo aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo.

7 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología 7.Para la atención correcta de los principales problemas de salud, la atención primaria debe prestar servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, y por consiguiente: Incluye la APS: La educación acerca de los problemas de salud y los métodos de como prevenirlos y controlarlos. La promoción del suministro de alimentos y la nutrición apropiada. El desarrollo de una adecuada fuente de agua potable y de salubridad básica. El cuidado maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar. La vacunación en contra de las más importantes enfermedades infecciosas. La prevención y control de enfermedades endémicas locales. El tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones. Proporcionar los medicamentos esenciales.

8 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología 8.Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para iniciar y sostener la atención primaria de salud 9.Todos los países deberían colaborar en el espíritu de sociedad y servicio para asegurar la atención primaria de salud para todas las personas del mundo tomando en cuenta que el logro de la salud por persona en algún país directamente beneficiará a todos los demás países. En este contexto la junta OMS/UNICEF informó que la atención primaria constituye una base sólida para el desarrollo futuro alrededor del mundo. 10.Un aceptable nivel de salud para todas las personas del mundo podía lograrse para el año 2000 si se extendía y mejoraba el uso de recursos a nivel mundial para la salud, en vez de ser utilizada en la adquisición de armamentos y en los conflictos militares.

9 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología 2. La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. "Los Objetivos de la Salud para Todos" La Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

10 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología La enfermedad como condición recurrente en el mundo Bourdieu (1988) "El cuerpo es la más irrebatible objetivación del gusto de clase, que se manifiesta de diversas maneras. En primer lugar, en lo que en apariencia parece más natural, esto es, en las dimensiones (volumen, estatura, peso) y en las formas (redondas o cuadradas, rígidas y flexibles, rectas o curvas, etc...) de su conformación visible, pero que se expresa de mil maneras toda una relación con el cuerpo, esto es, toda una manera de tratar al cuerpo, de cuidarlo, de nutrirlo, de mantenerlo, que es reveladora de las disposiciones más profundas del hábitu

11 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología El culto al cuerpo : Máxima expresión del materialismo en el mundo actual: Tres elementos claves para distinguir la estructura del ser humano Lenguaje corporal es señal de distinción social, Consumo de alimento, La cultura y a la forma de presentación (incluyendo el consumo del vestuario, artículos de belleza, higiene y de cuidados y manipulación del cuerpo en general) "La nueva epidemia del culto al cuerpo: Anorexia, Vigorexia, Bulimia y otros trastornos. Prevención desde la familia y la escuela".

12 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología La Anorexia nerviosa: Es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas. Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años. Los síntomas más frecuentes son: miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. escasa ingesta de alimentos o dietas severas imagen corporal distorsionada sensación de estar gorda cuando se está delgada gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo) sentimiento de culpa o desprecio por haber comido hiperactividad y ejercicio físico excesivo pérdida de la menstruación excesiva sensibilidad al frío cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).

13 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología La Bulimia nerviosa Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud. Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas más frecuentes son: comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas preocupación constante en torno a la comida y el peso conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados. el peso puede ser normal o incluso elevado erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

14 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología La vigorexia: Es un trastorno mental denominado así por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope Sus estudios publicados en la revista Psychosomatic Medicine, los realizaron entre adictos a la musculación, y comprobaron que entre los más de nueve millones de estadounidenses que acuden regularmente a gimnasios cerca de un millón podrían estar afectados por este desorden emocional. Sus síntomas son evidentes, los que la padecen tienen tal obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. Sentirse de este modo les hace invertir todas las horas posibles en hacer gimnasia para aumentar su musculatura.

15 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología Dismorfia corporal: Complejos agudizados por la obsesión de la belleza física se convierten a veces en auténticas enfermedades mentales con ansiedad, depresión, fobias, movimientos compulsivos-repetitivos (sobre todo miradas al espejo) Fue en 1886 y por el doctor italiano Morselli cuando se acuñó el término de dismofia corporal. Personas que están más o menos preocupadas por su apariencia, pero para ser diagnosticado de dismofia, el afectado tiene que sufrir reiteradamente una obsesión con una parte de su cuerpo que le impida llevar una vida normal. Sus síntomas son: Dedican varias horas al día a pensar en el defecto corporal que creen tener. Suelen mirarse al espejo de forma continuada y como en el caso de la anorexia, bulimia y vigorexia, este les devuelve una imagen distorsionada de la realidad. Las partes del cuerpo más frecuentes de obsesión son de mayor a menor grado, piel, pelo, nariz, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimétrica. Suele empezar a manifestarse en la adolescencia, y se mortifican continuamente interrogando a amigos y familiares sobre su aspecto. Muchos de ellos recurren a la cirugía estética para librarse de su "manía". Pero a pesar de estas operaciones no consiguen mejorar.

16 Universidad Rómulo Gallegos Facultad de Medicina Asignatura: Antropología Las enfermedades en la población 1.Una pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo el pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. 2.VIH Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunológico para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rápida propagación, sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África. 3.El tifus, la viruela sarampión, tos ferina y gripe. El síndrome respiratorio agudo 4.La gripe aviaria de 2003, en su cepa H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos. 5.La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina y en un principio como gripe mexicana, ((2009-?) está extendiéndose hoy en día; es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A, siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3.


Descargar ppt "La salud: como bien deseable El culto al cuerpo La enfermedad El ambiente y la morbilidad El paciente terminal Universidad Rómulo Gallegos Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google