La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE INVESTIGACION
ESEADE, 2016

2 Contenidos NORMATIVA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DIFUSIÓN BALANCE, DESAFÍOS y METAS

3 I. NORMATIVA Ley de Educación Superior N° 24.521/95, art. 28
Cinco funciones básicas de las instituciones universitarias: - Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos. - Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas. - Crear y difundir el reconocimiento y la cultura en todas sus formas. - Preservar la cultura nacional. - Extender su acción y sus servicios a la comunidad. Estatuto del IU, art. 4: Es fin del IU “Fomentar la investigación científica y la divulgación del conocimiento.”

4 Reglamento de investigación
 La gestión de los procesos de investigación está a cargo de la Secretaría de Investigación. Las líneas de investigación serán definidas por el Consejo Académico. La investigación es realizada por profesores/investigadores de la institución, o de otras instituciones con las que haya un convenio específico. La investigación estará afiliada en los centros de investigación o con los departamentos.

5 Categorías de Investigadores
 Investigadores Principales: cuentan con un doctorado y publicaciones científicas, o categoría de investigador I y II en el CONICET o instituciones comparables. Investigadores Independientes: cuentan con trayectoria para conducir proyectos de investigación sin estar a cargo de un director, aunque sus antecedentes no son suficientes para categorizar como investigador principal. Investigadores Adscriptos: participan en proyectos de investigación, en general de carácter aplicado, o se están iniciando en la investigación. investigadores Visitantes: no siendo profesores de la casa, participan en sus proyectos de investigación.

6 II. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Evolución planta de investigadores Período : Investigadores Principales (10), Investigadores Independientes (12), Investigadores Adscriptos (7). Total: 29 Período : Investigadores Principales (8), Investigadores Independientes (7), Investigadores Adscriptos (3). Total: 18 Período : Investigadores Principales (7), Investigadores Independientes (8), Investigadores Adscriptos (3). Total 18

7 Líneas de investigación
Patrimonio e historia cultural y artística Teoría social y política: aspectos normativos y empíricos Instituciones, derecho y economía Empresas, mercados y globalización Gestión empresarial

8 III. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Pautas a seguir. Trabajos científicos Correspondencia: entre temas de investigación y temas de docencia Jerarquía: Reseñas, textos de divulgación y artículos científicos. Modalidad: trabajo individual o en equipo; incluir alumnos y colegas. Pautas a seguir. Tesis y tesinas Alinearlas con los temas estudiados en las carreras Hacer un plan inicial y presentarlo al tutor Respetar los requisitos formales y sustantivos.

9 Resultados. Guía para el informe anual
Mencionar: Año/ Nombre / Departamento / Categoría docente y de investigación. Detallar: Autor/Título/Publicación/Ciudad/Editorial o Institución/Año/Páginas/ISBN ó ISSN Enviar copia de todos los textos producidos a la Secretaría de Investigación.

10 Resultados: Publicaciones
1.Artículo en revista académica indexada: 2.Artículo en revista académica no indexada: 3.Artículo en otro soporte: 4.Artículo (en preparación): 5. Libro (compilación): 6. Libro (autoría): 7. Libro (co-autoría): 8. Libro (en preparación): 9. Capítulo en libro: 10. Participación en proyectos de investigación (grupal). Mencionar cargo: 11. Textos de divulgación (diarios, revistas, blogs, etc.): 12. Reseñas

11 Resultados: Presentaciones y otras actividades
13. Panelista en Congreso: 14. Ponencia en Congreso: 15. Ponencia en Congreso (compilada en Actas): 16. Coordinación de panel en Congreso: 17. Seminarios, cursos y conferencias dictados: 18. Formación en Recursos Humanos: tesis dirigidas y evaluadas 19. Actividad editorial (gestión, referatos):

12 Evaluación de resultados
Se realiza de acuerdo a los estándares usuales de calidad académica. Exige: Resumen o descripción del proyecto de investigación (incluyendo el objetivo, método e hipótesis de trabajo) Bibliografía básica de las fuentes a consultar Extensión mínima y máxima Lenguaje claro y de corte académico

13 IV. DIFUSIÓN - en publicaciones (revistas académicas)
- vía presentaciones en reuniones científicas (Congresos y Jornadas Anuales) - vía actividades de extensión y transferencia (cursos y consultorías) - en soporte online (página web institucional)

14 Revista de Instituciones, Ideas y Mercados (RIIM)
- Publica parte de la producción de profesores, investigadores y alumnos. - La evaluación de los trabajos se realiza a través de un sistema de evaluación ciego - Contenidos subidos a la página web de la institución y son de consulta libre - incluida en el sistema del Catálogo Latindex

15 Página web institucional
 Sección de Trabajos abierta a la comunidad académica del IU. Sección “Novedades”: profesores, investigadores, alumnos y graduados pueden compartir información sobre actividades científicas, anunciando eventos, escritos y publicaciones, asistencia a congresos, y noticias de interés para el IU.

16 V. BALANCE, DESAFÍOS y METAS
Balance de la Autoevaluación Institucional (2009) destaca entre las fortalezas del IU: Un buen cuerpo de profesores, muy comprometidos con la institución. Un buen desarrollo de la investigación teórica y aplicada. Un fuerte desarrollo de las actividades de extensión, especialmente en el ámbito empresarial.

17 Desafíos Mantener la cantidad y la calidad de investigaciones
Identificar nuevas fuentes de financiamiento externo Fortalecer incentivos y subsidios internos a la investigación

18 Metas Insertar la producción de las carreras de posgrados (tesis) en las líneas y políticas de investigación. Añadir los resultados de la investigación en las distintas asignaturas Procurar que un mayor número de investigaciones estén vinculadas a proyectos o programas de investigación permanentes. Publicar la mayor cantidad posible de la producción de ESEADE en la revista de la institución o en la página web. Realizar eventos por departamento en donde se presente la producción científica. Mayor participación de los alumnos en las investigaciones Ampliar cantidad de investigadores Ampliar cantidad de docentes que dirijan tesis y participen de actividades de investigación


Descargar ppt "JORNADA DE INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google