La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo
Elaboración de citas textuales y Bibliografía

2 Cómo elaborar citas y referencias bibliográficas estilo APA
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita  se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una  lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220)

3 ¿Para qué debemos citar?
Ampliar un texto. Reforzar o aclarar una idea. Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo. Remitir a otras secciones del texto. Iniciar una discusión. Dar una definición.

4 ¿Qué se cita? Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente). Cualquier referencia a las palabras de otra persona. El parafraseo de las palabras de otra persona.

5 Cita Textual o directa.  Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. 

6 Citas cortas Keller (1989) menciona que: “Entre los pocos que osaron cuestionar esta creencia estuvo Iván Sechenov, fisiólogo ruso, a quien se le ha llamado el padre de la reflexología” (p.39).

7 LAS CITAS NO TEXTUALES Cuando se cita a algún autor citado en otro:
Álvarez (1985 citado en Jiménez, 1990) detectó que…idea no textual. …idea no textual (Álvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990). En la bibliografía, sólo debe aparecer el autor principal y no el citado. En este caso, debe aparecer Jiménez, 1990.

8 LAS CITAS TEXTUALES Cuando la cita textual tiene 40 palabras o más se indenta en ambos márgenes del texto y se pone sin comillas. Ejemplo: Hernández, Fernández y Baptista (1994), al respecto, señalan que:             Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Nuestra investigación puede centrarse en un objetivo…(sigue la cita de 40 o más palabras)…un estudio mejor y más completo. (p. 51) Nótese que el punto va al final de la cita y no después de la página.

9 LAS CITAS Si existen dos obras citadas del mismo o los mismos autores que tienen el mismo año: (Dixon & Brown, 1990a) la primera obra citada (Dixon & Brown, 1990b) la segunda obra citada. Si en una misma cita, se hace referencia a dos obras del mismo autor o autores, se ponen los años de cada obra separados por coma, en orden cronológico: (Williams & Johnson, 1987, 1991)

10 LAS CITAS La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 ó menos) Las siguientes veces se nombran todos si son uno o dos. Se pone el apellido del primer autor y et al. (otros) si son 3 o más. Si son 6 o más autores, la primera y siguientes veces se pone el apellido del primer autor y et al. Ejemplo: Rosen et al. (1995) señalan que… (idea no textual).

11 LAS CITAS TEXTUALES O NO TEXTUALES DENTRO DEL TEXTO
Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias. Ejemplos: Romero (1993) señala que… (idea no textual). Romero y Arias (1994) son de opinión que… (idea no textual) Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refieren a …(idea no textual)

12 LAS CITAS Cuando se cita la obra de una institución, la primera vez que aparece citada debe escribirse completo el nombre de la institución, seguido de la sigla en paréntesis cuadrados (si la tiene) y las siguientes veces que se cite se usa sólo la sigla. Ejemplo: (Centro de Estudios Públicos [CEP],1995) la primera vez (CEP, 1995) la segunda y sucesivas veces.

13 Si se cita una obra sin autor, el título de la obra toma el lugar del autor. La primera vez que se cita, se pone completo. Las siguientes veces, se abrevia si es largo. Ejemplo: (Los enanitos verdes se aparecen a menudo, 2000) la primera vez. Las siguientes veces: (Los enanitos verdes, 2000).

14 Elementos necesarios para elaborar la bibliografía.
Libro Un autor. Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Contiene: Apellido del autor, coma, la inicial o iniciales del nombre y punto (dejar espacio después del punto), año entre paréntesis, punto, título del libro en letra cursiva, punto, ciudad, dos puntos, editorial y punto. 10

15 En caso de dos autores se separan por &.
Libro Dos o más autores. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E & Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. En caso de dos autores se separan por &. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de 7 autores.

16 Artículo en Revista Contiene:
Castro, R. (1994). Estrategias en salud reproductiva del adolescente en Chile. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, 11, Contiene: Apellido del autor, coma, la inicial o iniciales del nombre y punto. Año entre paréntesis, punto, título del artículo escrito en letra normal, nombre de la revista en letra cursiva, coma, número de la revista en letra cursiva y números arábigos, coma, páginas separadas por guión en letra normal y punto. La primera letra de las palabras principales del título de la revista (excepto artículos, preposiciones, conjunciones) es mayúscula.

17 Tesis de grado o post-grado
Alamos, F. (1992). Maltrato infantil en la familia: tratamiento y prevención. Tesis para optar al Título de Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.  Contiene: Autor, coma, Inicial, punto. Fecha entre paréntesis, título en letra cursiva, punto, tesis para optar... Escuela o Departamento, Universidad, ciudad, país.

18 Si el artículo aparece en una revista de Internet:
Medios electrónicos en Internet Si el artículo aparece en una revista de Internet:  Castro, R. (1994, Enero 15). Estrategias en salud reproductiva del adolescente en Chile. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, 11, Extraído el 31 Enero, 2007 de


Descargar ppt "Universidad Florencio del Castillo Maestría Administración Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google