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EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA

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Presentación del tema: "EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA

2 1.1 EL MARCO LEGISLATIVO DE LA INTERVENCIÓN
LOS PILARES DEL ESTADO. Estado del bienestar. Sistema político: Que distribuye los recursos. Sistema económico: Capitalista. El estado recauda a través de diferentes impuestos.

3 Los 4 pilares fundamentales del estado del bienestar.
Sistema de pensiones. Generalización de la Sg.Social y universalización de las pensiones. Sistema sanitario. Basado en el principio de derecho a la salud. Sistema educativo. Universalidad, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 (LOGSE) Sistema para la Autonomía y Dependencia. Garantiza el derecho de las personas dependientes a ser atendidas por el estado.

4 Prestaciones del sistema para la Autonomía y la dependencia.
La ley define dos tipos de prestaciones. Prestaciones económicas: Vinculadas al servicio. Para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales De asistencia personal. De servicios. Para la prevención de situaciones de dependencia. Servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Servicios de centros de día y de noche. Servicios de atención residencial.

5 Red de servicios sociales.
Centros públicos o privados concertados. Servicios sociales generales o comunitarios. (de base o atención primaria) que incluyen prestaciones básicas. Servicios sociales especializados. (Sectoriales o específicos). Dirigidos a prestar una atención especializada a determinados colectivos.

6 Los servicios sociales en España.
El Estado: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (ahora Ministerio de Educación, Política social y Deporte). Imserso. Entidades que no pertenecen a la administración como ONCE o Cruz Roja. Las autonomías: Desarrollan su propia ley de SS. En la que determinan qué servicio se ofrecen y se coordina y regula la legislación de los diferentes centros. Las entidades locales. Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local

7 Planes de intervención social.
Distintos niveles de concreción: Plan. Documento donde se establecen las estrategias, acciones y recursos para conseguir unos determinados objetivos. Programa. Establece las distintas áreas de acción y su secuenciación establecidas en un plan. Proyecto. Referido a acciones y objetivos concretos en un corto período de tiempo. Actividad. La práctica de lo planeado.

8 Planes de intervención social.
Plan de acción para las personas mayores. Ofrecer recursos que mejoren su calidad de vida. Promover su participación y autonomía. Proteger a las personas mayores en situación de dependencia. Mejorar la imagen social de la vejez y el envejecimiento.

9 personas con discapacidad.
Plan de acción para las personas con discapacidad. Cuatro grandes áreas. Atención a las personas con discapacidad grave. Inserción laboral. Accesibilidad. Cohesión de los SS.

10 Plan nacional de accesibilidad
Plan nacional de accesibilidad. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Inversiones económicas. Establecer una normativa que garantice la accesibilidad. Cofinanciar la accesibilidad en los transportes públicos. Realizar campañas de sensibilización, estudios y formación especializada.

11 Recursos y servicios para personas con necesidades específicas.

12 SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA.
SERVICIOS RESIDENCIALES. SERVICIOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS. SERVICIOS INTERMEDIOS.

13 SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA.
El principio básico de cualquier intervención es favorecer la permanencia del usuario en su propio domicilio. Algunos de estos servicios son: Ayuda a domicilio. Teleasistencia. Adaptación del domicilio. Comida y limpieza.

14 SERVICIOS RESIDENCIALES.
Son servicios que se ofrecen en el caso de que las personas por sus circunstancias internas o del contexto no puedan permanecer en el domicilio.

15 SERVICIOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO.
Son viviendas en las que las personas con necesidades específicas pueden vivir de manera independiente en un entorno normalizado. Algunas son: Viviendas tuteladas. Apartamentos, Comunidades terapéuticas. Conjuntos residenciales.

16 Las diferencias entre los centros se basan en:
El colectivo al que va dirigido. Nivel de supervisión o apoyo. Número de personas que conviven.

17 SERVICIOS INTERMEDIOS
Se sitúan entre la atención en el domicilio y la residencial o de alojamientos alternativos.. Se utilizan a menudo para que la persona o personas que se ocupan de la persona dependiente puedan descansar o realizar otras actividades.

18 CENTROS DE DÍA Para mayores.
Centros de día. Tras una valoración se elabora un PAI. con el objetivo de atender de forma integral a sus necesidades básicas y terapéuticas intentando potenciar su autonomía y mantener las capacidades básicas. Estancias o unidades de día. No tienen fines terapéuticos sino de ofrecer distintos servicios.

19 Servicios para personas con discapacidad mental o enfermedades mentales.
Centros de día. Unidades de día. Atención a personas con discapacidad muy grave que dependen de otras personas para ejecutar las actividades cotidianas Centros sociales. Orientados a la adquisición de hábitos de vida normalizados. Talleres ocupacionales.

20 Servicio de centros de noche
Son muy escasos en España y están destinados tanto a personas con demencia o enfermedades mentales especialmente críticas durante la noche como a personas que viven en entornos aislados o que no reúnen las condiciones esenciales para pasar la noche.

21 SERVICIOS DE APOYO TEMPORAL A LAS FAMILIAS
En el propio domicilio. En un centro, con estancias: Cortas. Entre 1 y 3 días. Medias. Entre 3 y 5 días. Largas. Mayor a cinco días.

22 Los centros residenciales.
Residencia. Centro que ofrece un lugar para vivir, ya sea permanente o transitorio, a las personas que por diferentes motivos no pueden vivir en un domicilio particular.

23 Servicios que ofrece la residencia.
Básicos. Alojamiento, manutención, transporte etc. Terapéuticos. Servicios de intervención con las familias. Servicios complementarios.

24 Algunos tópicos sobre las residencias.
No siempre tienen un carácter definitivo. No tienen por qué suponer una separación de la familia. No suponen un régimen de reclusión a unas normas fijas y uniformizadoras. No se plantean como una situación de aparcamiento para las personas con dependencia.

25 Tipos de residencias. Para personas mayores. Ofrecen atención integral potenciando la autonomía personal y evitando el deterioro. Según las atenciones que necesitan los usuarios. Inicialmente podían ser para personas válidas o asistidas aunque actualmente suelen ser mixtas. Centros psicogeriátricos. Centros con unidades específicas. Centros sociosanitarios. Personas que necesitan más atención de la que puede ofrecer un centro convencional. Según titularidad. Públicas, privadas y privadas concertadas.

26 Residencias para personas con discapacidad
Residencias para personas con discapacidad. Residen de manera temporal o permanente personas menores de sesenta y cinco años y distintos niveles de dependencia con el objetivo de: Recibir atención integral. Mejorar su autonomía personal. Atender sus necesidades de salud. Facilitar la participación y la integración en el medio.

27 Tipos. Para personas gravemente afectadas. Que no pueden ser atendidas en su unidad de convivencia y necesitan ayuda generalizada para las AVD. Para personas con trastornos graves y continuados de conducta. Retraso mental, espectro autista o graves trastornos de conducta que no remiten con tratamiento. De adultos. Personas que gozan de cierta autonomía personal pero que presentan problemas para su integración.

28 Casas hogar para personas con enfermedades mentales.
Destinados a personas entre 18 y 65 años con problemas de salud mental y muy baja autonomía que necesitan atención continuada.

29 Organización de las residencias e intervención sociosanitaria.
UNIDAD 2. Diseño y condiciones de edificación y mobiliario de una residencia. UNIDAD 3. Planificación de la intervención sociosanitaria y los documentos que comporta. UNIDAD 4. Técnicas, procedimientos y protocolos de ATSS. UNIDAD 5. El equipo de profesionales y la organización del trabajo en la residencia. UNIDAD 6. La gestión del almacén y la documentación.


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