La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto."— Transcripción de la presentación:

1 APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto de recursos, medios y actuaciones de las Administraciones Sanitarias Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía

2 CONSEJERÍA DE SALUD De la Consejería de Salud depende el Organismo Autónomo SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, que cuenta con los siguientes órganos directivos: Dirección Gerencia Dirección General de Asistencia Sanitaria Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional Dirección General de Gestión Económica

3 NORMATIVA En el Servicio Andaluz de Salud la organización de la atención primaria se encuentra regulada mediante el Decreto 195/85 de 28 de agosto. La estructura territorial se encuentra definida mediante el mapa de atención primaria, regulado en Orden de 7 de junio de 2002 de la Consejería de Salud.

4 APS Atención primaria de salud. Es el primer nivel de atención.
Integra la asistencia preventiva, curativa, rehabilitadora y la promoción de la salud de los ciudadanos.

5 APS En este nivel asistencial se concentra la mayor parte de actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, rehabilitación y trabajo social. La asistencia sanitaria se presta tanto a demanda como de manera programada o urgente, y tanto en la consulta del centro de salud o del consultorio rural como en el domicilio del enfermo; incluye la indicación o prescripción y realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Además, se realizan una serie de actividades específicas, la mayoría dirigidas a grupos de población o de riesgo concretos:

6 APS Atención a la adolescencia Atención a la mujer
Atención a la infancia Atención al adulto, grupos de riesgo y pacientes crónicos Atención a las personas mayores Atención y detección de la violencia de género y malos tratos Especialmente en menores, ancianos y personas con discapacidad.

7 APS Atención a la salud bucodental
Atención paliativa a enfermos en final de vida Atención a la salud mental

8 DISTRITOS DE AP La atención primaria en Andalucía se encuentra territorialmente organizada en 33 Distritos de Atención Primaria. El Distrito es la unidad de planificación y de gestión. Los distritos son centros presupuestarios de gasto. Al frente de cada distrito se encuentra un equipo directivo formado por un Director de Distrito, un Administrador y un Coordinador de Enfermería. Informalmente, también todos tienen un Director de Salud

9 El mapa sanitario de los distritos de atención primaria es el siguiente:

10 APS Cada distrito se encuentra organizado en Zonas Básicas de Salud (ZBS). Estas son las unidades territoriales de asistencia. Actualmente hay en Andalucía 216 ZBS. Cada zona cuenta con uno o más centros de atención primaria (CAP). Las zonas básicas de salud son municipios o agrupaciones de los 770 municipios andaluces. No dividen ningún municipio.

11 CENTROS DE AP Los centros de atención primaria son de tres tipos:- centros de salud - consultorios locales - consultorios auxiliares.

12 CENTROS DE AP Los centros de salud son las cabeceras de cada zona básica de salud. En ellos se encuentra la dirección de la zona básica de salud, formada por un director y un adjunto de enfermería. Los consultorios locales son centros que tienen médicos asignados, pero que no son cabecera de zona básica de salud. Los consultorios auxiliares son pequeños centros que no tienen médicos asignados. A ellos se desplazan los profesionales periódicamente a pasar consulta. Actualmente existen 1431 CAP, de ellos 334 centros de salud, 623 consultorios locales y 474 consultorios auxiliare

13 PERSONAL SANITARIO Médicos de familia Pediatras
Graduado en Enfermería (DUE) Fisioterapeutas Auxiliares de Enfermería

14 Personal no sanitario Celadores Administrativos Trabajadores sociales

15 FUNCIONES: -PROMOCIÓN DE LA SALUD --PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD -CURACIÓN DE LA ENFERMEDAD - REHABILITACIÓN

16 Promoción de la salud: proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma (Carta de Otawa, 1986).

17 Educación para la salud: aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. (Organización Mundial de la Salud)

18 PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La prevención primaria pretende prevenir la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. La prevención secundaria pretende detener o retardar una enfermedad ya existente, mediante la detención precoz y el tratamiento adecuado. La prevención terciaria trata de evitar o prevenir las consecuencias de las lesiones, reducir la frecuencia de las recaídas y el establecimiento de condiciones crónicas mediante medidas de rehabilitación.

19 Actividad asistencial
consultas de medicina de familia en el centro y en domicilio consultas de pediatría en el centro y domicilio consultas de enfermería de familia – urgencias médicas. consultas de odontología - intervenciones de cirugía menor radiología básica. Además consultas por los trabajadores sociales


Descargar ppt "APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto."

Presentaciones similares


Anuncios Google