La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL PERU. Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, en particular en los andes, en la intersección de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL PERU. Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, en particular en los andes, en la intersección de."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL PERU

2 Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, en particular en los andes, en la intersección de los países de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El reinado de la civilización inca, duró aproximadamente desde 1438 hasta Casi sólo un siglo. El reino fue destruido por los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro mediante la conquista.

3

4 LIMITES DEL IMPERIO INCAICO Las fronteras del Imperio, alrededor de esta época fueron: -Norte : Río Ancasmayo, Al norte de la ciudad de Pasto (Colombia) -Nor-Este : La selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil. -Sur-Este : Abarcaron la actual provincia de Tucuman (Argentina) -Sur : Se extendieron hasta el rió Maule (Chile) -Oeste : El Océano Pacífico.

5 ORGANIZACIÓN POLITICA DEL IMPERIO INCAICO El imperio de los incas se dividió políticamente en cuatro suyos: Por el este, Antisuyo, por el oeste Contisuyo, por el sur collasuyo, por el norte chinchaysuyo. Furon gobernados por catorce incas

6

7 DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela el 12 de octubre de 1492, después de realizar cuatro viajes,en su tres carabelas la niña, la pinta y santa María saliendo del puerto de Lisboa.

8 LA CONQUISTA DEL IMPERION DE LOS INCAS 1.- Con el descubrimiento de América que hizo Cristóbal Colón, otros españoles se motivaron por viajar, conocer y conquistar estas nuevas tierras Los españoles escucharon hablar sobre un reino muy rico y poderoso llamado el imperio de los incas o Tahuantinsuyo. Decidieron venir a conquistar el Tahuantinsuyo y para hacerlo, organizaron una expedición.. 3-Francisco Pizarro, estuvo a cargo de la expedición y llegó al Perú en 1532, con un grupo de soldados, trajeron caballos y armas que los incas no conocían En esos momentos, el imperio de los incas tenía un gran problema, pues los hermanos Huáscar y Atahualpa se estaban peleando por el trono Inca Al final venció Atahualpa, pero esta guerra entre hermanos favoreció a los españoles, ya que el Tahuantinsuyo quedó debilitado. 5. -Entonces, Francisco Pizarro logro capturar a Atahualpa, quien les ofreció un cuarto lleno de oro y dos cuartos llenos de plata, a cambio de su libertad. Sin embargo, fue ejecutado. 6-. Francisco Pizarro, para realizar esta expedición y conquistar el Perú, se asoció con Diego de Almagro y el sacerdote, Hernando de Luque. Los tres son conocidos como los socios de la conquista.

9 Los viajes de Francisco Pizarro, realizó tres viajes para conquistar el imperio de los incas. Primer viaje Segundo viaje Tercer viaje

10 Los tres socios de la conquista

11 EL CUARTO DE RESCATE; una vez que el inca Atahualpa fue tomado prisionero, para salir en libertad. El inca ofreció. A los españoles dos cuartos de `plata y uno de oro. Hasta la altura de su mano. La oferta fue cumplido por el inca, más no así por los, Españoles, siendo ejecutado Atahualpa.

12 CONOZCAMOS EL VIRREYNATO EN EL PERÚ El Virreinato duró casi 300 años. En ese lapso hubo 63 virreyes, quienes eran encargados de cobrar impuestos, mantener el orden proteger el territorio y su explotación económica. El Virreinato de Nueva España fue una entidad administrativa establecida por la Corona de España que abarcaba los territorios del Imperio Español en América del Norte y sur realizada entre 1519 y 1521 por Real Decreto de Carlos I, el 1 de enero de 1535.

13 LA EXTENSION DEL IRREINATO DEL PERÚ

14 LA ESCLAVITUD EN EL VIRREYNATO Después de la conquista se estableció virreinato, donde los indios fueron sometidos a trabajos de explotación de las minas, para la corona española, sin descanso ni horario de trabajo. Pagar tributo por derecho de vivir en tierra conquistada Trabajar en las extensiones de tierras sin derecho a un pago. Los indios que se revelaban eran azotados y encadenados. Los negros eran tratados como animales.

15

16 El Perú fue gobernado por 40 virreyes, durante el virreinato, siendo el primero Blasco Núñez de Vela y el último fue José de la Serna Hinojosa

17 LAS CORRIENTES LIBERTADORAS Llamamos Corrientes Libertadoras a las campañas militares que lideraron el argentino don José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar para derrotar a los españoles y conseguir la independencia de Sudamérica. San Martín encabezó la Corriente Libertadora del Sur luchando por la independencia de Argentina, Chile y Perú. Simón Bolívar encabezó la Corriente Libertadora del Norte que liberó Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

18

19 BIOGRAFIA DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte, de Argentina el 25 de febrero de Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses. En1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén. En 1812 viajo a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana. Murió en 1850 a los 72 años.

20 Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina. En 1814 se instaló en Mendoza donde organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en En setiembre de 1820 llegó a la costa peruana, al mando de 4500 hombres. El 10 de julio de 1821 ingresó a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

21

22 LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR La Independencia de Argentina y Chile 1. Durante el siglo XVIII la Corona española i creó las Reformas que incluyeron la creación del Virreinato del Río de la Plata y la discriminación a los criollos en los empleos públicos. 2. Entre 1806 y 1814, España fue invadida por Napoleón Bonaparte, lo que fue aprovechado por los criollos de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. En 1816, se proclamó la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. 3. En 1817, el general argentino don José de San Martín y su Ejército de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tuvieron un revés en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoyó al general San Martín para organizar su expedición al Perú.

23

24 LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instaló provisionalmente en Pisco y envió delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaquín de Pezuela de colaborar con la Independencia del Perú. Al no conseguirlo, se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque Esmeralda.

25 Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el Motín de Aznapuquio (enero de 1821), donde un grupo de generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna, quien decidió negociar con San Martín en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martín acercó sus tropas a Lima, donde empeoró la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para después enrumbar al Cusco. Esto permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821.

26

27 PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU Fue un periodo histórico en que dio origen a la republica del Perú. La ceremonia fue en la plaza mayor de Lima, el 28 de julio de 1821 Donde el general Don José de San Martin, con bandera en mano proclamo la Independencia del Perú con estas celebras palabras: El Perú es desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. i Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!

28


Descargar ppt "HISTORIA DEL PERU. Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, en particular en los andes, en la intersección de."

Presentaciones similares


Anuncios Google