La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definicion y Objeto de la Higiene Mental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definicion y Objeto de la Higiene Mental"— Transcripción de la presentación:

1 Definicion y Objeto de la Higiene Mental

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 Defiinicion concreta La higiene mental es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental.

17 La Higiene mental y el Enfermeria
Desde sus orígenes el trabajo social se caracterizó como una profesión en permanente búsqueda de referencias teóricas y metodológicas desde otras perspectivas disciplinares que pueden ser interpretadas como un intento de construcción de un arsenal teórico y metodológico que le posibilitara una intervención profesional con basamento “científico”4, para dar respuesta a la diversidad de problemáticas sociales.

18 Limites y conexiones

19 Metodos de la higiene mental
Los metodos clasicos en la higiene mental son los siguientes; Preventivo. Diagnostico. Tratamiento precoz.

20 Alteraciones Emocinales en el niño
Desarrollo Normal segun Erikson vs Desarrollo anormal a lo largo de la vida.

21 ETAPAS DEL DESARROLLO SEGUN ERIKSON
Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativas, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desaptativa. Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo es posible compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.

22

23

24

25

26 Estadio (edad) Crisis psico- social Relaciones significati- vas
Estadio (edad) Crisis psico- social Relaciones significati- vas Modalidades psicosociales Virtudes psico- sociales Maladapta- ciones y Malignida- des I (0-1) infante Confianza vs. desconfianza Madre Coger y dar en respuesta Esperanza, fe Distorsión sensorial y Desvanecí- miento II (2-3) bebé Autonomía vs. vergüenza y duda Padres Mantener y dejar ir Voluntad, determinación Impulsividad y Compulsión III (3-6) prescolar Iniciativa vs. culpa Familia Ir más allá jugar Propósito, coraje Crueldad y Inhibición IV (7-12) escolar Laboriosidad vs. inferioridad Vecindario y escuela Completar Hacer cosas juntos Competencia Vultuosidad Unilateral y Inercia V (12-18 o más) adolescencia Identidad yoica vs. confusión de roles Grupos, Modelos de roles Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo Fidelidad, lealtad Fanatismo y Repudio VI (los 20’s) adulto jóven Intimidad vs. aislamiento Colegas, amigos Perderse y hallarse a uno mismo en otro Amor Promiscuidad y Exclusividad VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio Generabilidad vs. autoabsorción Hogar, Compañeros de trabajo Lograr ser Cuidar de Cuidado Sobretensión y Rechazo VIII (50’…) adulto viejo Integridad vs. desesperación Los humanos o los “míos” Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser Sabiduría Presunción y Desesperanza

27 ¿Que situaciones hacen que se requiera de una intervencion?
Todas aquellas situaciones que provocan una falla en las defensas. Todas aquellas situaciones que provoquen un cambio en la vida del usuario mas alla de sus capacidades adaptativas.

28 ¿Cuales son los sindromes principales?
Duelo Depresion Ansiedad.

29 Duelo DIRECCION ELECTRONICA
/04/14/duelo-duelo-normal-patologico-trsiteza- depresion-muerte-psiquiatra-psicologo-tampico- madero-panuco-tanoyuca-tempoal-psicologo- terapia-perdida-muerte-icest/

30 1.-DUELO Habitualmente el duelo se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor.

31 Sin embargo, el término duelo y procesos de duelo puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida (la pérdida de un ser querido, los fracasos escolares, las situaciones de abandono: divorcio, separación, rechazo de los padres; los problemas familiares, los cambios de domicilio, los problemas económicos, la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante). (1)

32 PSICODINAMIA DEL DUELO
Existen muchas explicaciones psicodinámicas del duelo, pero mencionaremos una de manera didáctica, para fines de entender. Si el individuo = el sujeto y el objeto= es le representación (pareja, hijos, dinero, etc) de lo que deseamos o queremos, entonces la psicodinámica del duelo se representa de la siguiente manera, cuando uno pierde el Objeto, real, imaginaria o simbólicamente, sufre por la perdida, pero hasta las similitudes, ya que algunas corrientes mencionan que el sujeto interioriza al “objeto” y con ello la depresión y dolor de su perdida… ¿para que? Para no perderlo, por otra parte otros autores mencionan que solo se interioriza el “dolor” “la pena”, etc. para seguir estando en contacto con este objeto que ya no esta.

33 2.-Sindromes depresivos
Episodio depresivo unico. Trastorno depresivo recurrente. Distimia. Link:

34 ¿Que es la depresion? La depresion es aquel estado patologico del afecto en que se presentan varios elementos siendo los mas importantes. 1.-Afecto Hipotimico.(tristeza intensa) 2.-Abulia (dificultad para inciar las cosas) 3.-Anhedonia (Dificultad para sentir placer por lo que normalmente nos provoca placer). Estos criterios pueden estar presentes por espacio de 2 semanas como minimo.

35 Provoca un grado de disfuncion importante.
El 15% de la poblacion esta deprimida. El 10% de los deprimidos consuma un suicidio.

36 VIDEOS

37 Diferencia entre Duelo y Depresion
¿?

38 SITUACIONES QUE PUEDEN CAUSAR DUELO
Tabla 1. Transiciones psicosociales fundamentales. En la infancia Pérdida o separación de los padres. Pérdida del contacto con el medio del hogar familiar por acontecimientos tales como, el Ingreso en un hospital, en un internado o en una escuela.

39 Separación de los padres. Problemas en el hogar.
En la adolescencia Separación de los padres. Problemas en el hogar. Problemas en la escuela.

40 En los adultos jóvenes Ruptura matrimonial. Embarazo (especialmente el primero). Aborto (más si es de repetición). Nacimiento de un niño disminuido. Pérdida del trabajo. Pérdida de un progenitor. Emigración.

41 En los adultos y ancianos
Jubilación. Pérdida de las funciones físicas. Duelo por familiares o allegados. Pérdida del ambiente familiar (ingreso en residencias de ancianos). Enfermedad o incapacidad en miembros propios de la familia.

42 FASES DEL DUELO En un duelo no complicado pueden del cual algunos autores describen 3 fases: La fase 1 es la fase de “stock”, caracterizada por aturdimiento, perplejidad, nudo En la garganta, suspiros, vacío en el estómago, sentido de irrealidad, negación, y Desconfianza.

43 La fase 2 ó de preocupación, se caracteriza por rabia, tristeza, insomnio, anorexia,
Debilidad, agotamiento, culpabilidad, sueños y pensamientos sobre el difunto,anhedonia e introversión

44 La fase 3 ó de resolución, en la cual la persona en duelo puede recordar el pasado
Con placer, recupera el interés por otras actividades y se establecen nuevas relaciones2.

45 Usualmente entre 6 meses a 1 año.
También es importante por parte del medico o la familia detectar; – Acompañar el duelo de los pacientes que lo soliciten o pidan ayuda. – Atender a la desviación patológica del duelo e intentar intervenir para prevenirla Si es previsible; o rencauzarla si ello es posible

46 PSICOPROFILAXIS PSICOPROFILAXIS:
Actualmente se esta poniendo en boga, hacer el uso de la psicoprofilaxis, es decir preparar al paciente o sujeto para el siguiente paso, en esta podemos hacer mención de casos tan diversos como: El sujeto que va entrar a radio o quimioterapia. El que acaba de recibir un diagnostico grave. Al que sufrió una perdida no necesariamente física o de un ser querido, como ejemplo una boda cancelada. El sujeto que va a ser amputado.

47 Ecalas para medir depresion
Escala de hamilton Escala de Beck. Link: /12/04/depresion-episodio-depresivo-test-de- hamilton-inventario-de-depresio-beck/

48 VIDEOS

49 ¿Que situaciones puede provocar depresion?
Mencione 5.

50 Depresion Depresion Infantil:
En esta depresion el niño usualmente dice “equivalentes” como “nadie me quiere”, esta muy irritable, tiene alteracion del sueño, bajan sus calificaciones.

51 Depresion en el anciano:
En este grupo se presentan caracteristcas como temor a la muerte, la cual se puede ver reflejada en temores, ir constantemente al medico, creerse enfermo, etc. Link: /05/02/escala-de-depresion-para-ancianos- yesavage/

52 Escalas Niños: escala de Kovacs Adultos: Hamilton y/o Beck
Ancianos: Yesavage

53 ¿Que es la ansiedad? Es la sensacion subjetiva de tension “que algo va asuceder” Sindromes mas comunes: 1.-Trastorno de Ansiedad generalizada. 2.-Ataques de Panico. 3.-Trastorno por estres post traumatico. 4.-Fobia.

54

55

56 Prevalencias

57

58 VIDEOS

59 ATAQUES DE PANICO

60 ANSIEDAD

61

62 TAG

63

64 Ansiedad SuperYoica Cuando los valores de un individuo le provocan malestar “no cumplio con lo esperado o lo enseñado”

65 TAREA: RESUMEN DE ESQUIZOFRENIA RESUMEN DE TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR PSICOSIS POR DAÑO ORGANICO: EJM EPILEPSIA.(SINDROME CEREBRAL ORGANICO) TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

66 Angustia de Castracion
Ansiedad que provoca la evocacion de la “castracion”(psicodinamica).O sea el castigo la imposicion.

67 Ansiedad por pedida del Objeto.
Ansiedad que provoca el perder un objeto(simbolico)

68 Ansiedad persecutoria y de desintegracion.
Peligro inminente para el Yo.

69 Escalas ´para valorar ansiedad
Escala de Hamilton.

70 SITUACIONES CRITICAS DE LA VIDA
NIÑEZ JUVENTUD TERCERA EDAD

71 Niños con situaciones atipicas:
Deficientes mentales Deficientes fisicos

72 Problemas Puberales(de acuerdo al prgrama)
Menstruacion Poluciones nocturnas Problemas de la adolescencia Ajuste heterosexual Eleccion vocacional Integracion de la personalidad Noviazgo

73 JUVENTUD Busqueda de Empleo. Eleccion de Pareja/Familia.
Ubicacion Social. Carrera. Casa. Dinero. Salud. Disfrutar de la Vida.

74 3 er Edad Salud Perdida de Pareja Perdida de Empleo y/o Jubilacion
Muerte.

75

76 ¿Que es la Psicosis? Psicosis es estar fuera de la “realidad”, puede ser por; alucinaciones “alteracion de la sensopercepcion” visuales,auditivas, tactiles, cenestesicas, olfatorias, gustativas. Tambien por presencia de “ideas delirantes” son ideas persistentes en el tiempo, irreductibles, y surgidas de un juicio falso.

77 Trastorno psicoticos Niñez Adolescencia Adultez Ancianos.

78 Niñez Los trastornos mas comunes de la niñez; La esquizofrenia
Psicosis en retraso mental.

79 Adolescencia Esquizofrenia Trastorno afectivo bipolar. Depresion.
Consumo de sustancias.

80 Adultez Esquizofrenia Trastorno afectivo bipolar Depresion
Consumo de drogas. Eventos vasculares cerebrales

81 Ancianos Demencias. Eventos Vasculares cerebrales.
Sindrome confusional agudo.

82 telemedicinadetampico.wordpress.com


Descargar ppt "Definicion y Objeto de la Higiene Mental"

Presentaciones similares


Anuncios Google