La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO PRINCIPALES TEJIDOS HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO PRINCIPALES TEJIDOS HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO PRINCIPALES TEJIDOS HUMANOS

2 PRINCIPALES TEJIDOS HUMANOS

3 TEJIDOS MUY DIFERENCIADOS Y ESPECIALIZADOS TEJIDO MUSCULAR TEJIDO NERVIOSO TEJIDOS POCO DIFERENCIADOS Y ESPECIALIZADOS TEJIDO EPITELIAL TEJIDO CONJUNTIVO

4 TEJIDOS EPITELIALES (EPITELIOS) Preparado histológico de piel al M.O. (150x) Preparado histológico de mucosa intestinal al M.O. (200x) Preparado histológico de glándula tiroides al M.O.(150x) Célula epitelial vista al M.E.T.(2.000x)

5 ESPECIALIZACIONES DEL TEJIDO EPITELIAL Membrana mucosa que recubre internamente los bronquíolos del pulmón, constituida por células epiteliales (en morado) de las que sobresalen delgados filamentos (en celeste) llamados CILIAS. Las mismas estructuras se presentan en la tráquea. Mediante rítmicos movimientos van recogiendo las bacterias y las otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la faringe, desde donde serán expulsadas. CILIAS O CILIOS: prolongaciones digitiformes FLEXIBLES del citoplasma, en el borde libre de las células epiteliales La mucosa nasal atrapa las partículas odoríferas y después las CILIAS (que parecen pelos) las transportan al centro olfativo en la parte superior de la cavidad nasal. Únicamente el 5% del epitelio nasal está directamente relacionado con el sentido del olfato.

6 RIBETE EN CEPILLO O PLATILLO ESTRIADO: Prolongaciones digitiformes RÍGIDAS del citoplasma, en el borde libre de células epiteliales Al M.E.T. se observa con claridad el ribete en cepillo, formado por prolongaciones celulares rígidas, constituidas por filamentos de actina. Cada una es una microvellosidad, que aumenta la superficie de las células epiteliales, necesaria para la absorción de nutrientes a nivel de la mucosa intestinal. Al M.O. las microvellosidades sólo se intuyen como una banda de diferente tono, paralela al borde libre de las células de la mucosa intestinal

7 DESMOSOMAS: uniones celulares que anclan las células unas a otras firmemente

8 TEJIDOS CONJUNTIVOS O CONECTIVOS Tejido conjuntivo laxo en preparado histológico de piel Tejido conjuntivo adiposo subcutáneo Tejido conjuntivo óseo Tejido conjuntivo cartilaginoso Tejido conjuntivo laxo al M.E.B.

9 TEJIDO NERVIOSO Preparado histológico de corteza cerebral al M.O. Neurona al M.E.B. Preparado histológico de médula espinal al M.O.

10 TEJIDOS MUSCULARES Preparado histológico de tejido Preparado histológico de tejido Prep.histológico de tejido muscular estriado esquelético al M.O. muscular liso de pared gástrica muscular estriado cardíaco Tejido muscular esquelético al M.E.B. Tejido muscular esquelético al M.E.T.


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO PRINCIPALES TEJIDOS HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google