La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Datos de la Microempresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Datos de la Microempresa"— Transcripción de la presentación:

1 Datos de la Microempresa
PRIMERA CAPACITACIÓN Datos de la Microempresa

2 QUÉ ES UNA MICROEMPRESA
TAMAÑO VENTAS ANUALES EN UF VENTAS ANUALS EN $ Micro Menos de UF Menos de $ Pequeña Entre y UF Entre $ y $ Mediana Entre y UF Entre $ y $ Grande Más de UF Más de $

3 TRAMOS DE LA MICROEMPRESA
TAMAÑO VENTAS ANUALES EN UF VENTAS ANUALS EN $ Tramo 1 Menos de 200 UF Menos de $ Tramo 2 Entre 200 y 600 UF Entre $ y $ Tramo 3 Entre 600 y UF Entre $ y $

4 DATOS AL AÑO 2004 Al año 2004 existían empresas formales en Chile, de las cuales: 81% son microempresas ( ) Tramo 1: 45% Tramo 2: 27% Tramo 3: 28% 16% son pequeñas Además deben incluirse unas de carácter informal Existen más de microempresas en Chile (1 por cada 12 habitantes)

5 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL AL 2003
Comercio: Almacenes de barrio, bazares, pequeñas tiendas de ropa, puestos de diario, etc. Servicios: administración de propiedades (mantención gas, agua, electricidad, servicios entretención)

6 DATOS - Cantidad, Ventas y Empleo

7 DATOS – Cantidad, Ventas y Empleo

8 DATOS – Niveles de venta
Las medianas y grande empresas suman el 3,4% de las unidades productivas formales, sin embargo son responsables del 87% de las ventas realizadas por las empresas formales. Se ha observado un incremento notorio en la cantidad de microempresas en los últimos años, mostrando un aumento del 30,9% entre el año 1995 y 2003 (de a ).

9 DATOS- Exportaciones ($MM)
La MIPE tiene una baja participación en las exportaciones, a pesar que el 40% de las empresas que exportan son MIPE

10 DATOS- Sueldos

11 DATOS- Sistema Financiero

12 ¿Cómo hacer la primera Capacitación?

13 RESPUESTA Depende: Los integrantes de cada grupo Los facilitadores
El material disponible y contenidos Los objetivos del grupo Los objetivos del equipo docente etc.…. NO EXISTE UNA MANERA UNICA DE REALIZARLA

14 HERRAMIENTA METODOLOGICA
Se les entrega a todos los grupos una carpeta que contiene: Contenidos y objetivos de la clase Diseño en detalle de cada capacitación Pauta de apoyo al diseño de la clase Reporte de cátedra Asistencia

15 ELEMENTOS INDISPENSABLES
Pasar desde lo escrito en la carpeta a la Cancha implica: Estar muy bien presentado. Usar Lenguaje simple, pero formal (reconocer lo antes posible el lenguaje de los empresarios) Buen manejo de los tiempos. Definir el meollo de la exposición. Recibir feed-back.

16 ELEMENTOS INDISPENSABLES
Ponerse en disposición para servir. Prepararse y Prepararse Estudiar. Conocer las funciones de cada uno Conocer el Contexto Cuidado mutuo Estar atento ante cualquier requerimiento, en especial del expositor y de los empresarios

17 ELEMENTOS INDISPENSABLES
Transparencia En los compromisos En la entrega de la capacitación Lobby Conversar y generar confianza con los encargados del Centro. Preguntar el nombre de cualquier persona Cercanía Mezclarse entre los empresarios, estar con ellos, hacerlos partícipes del cuento Coffee break compartido. Desde servirlo hasta compartirlo

18 QUIEBRES RECURRENTES Los Microempresarios piensan que van a recibir otro tipo de capacitación Explicar en que consiste el programa CMS y sus objetivos. Algunos Microempresarios no llegan a la hora Exigir hora para comenzar, conversar con ellos (hacerlos entender), comenzar más tarde Las salas no son de la calidad esperada Tienen goteras, no siempre están todas las sillas, no siempre hay mesa No siempre hay medios audiovisuales.

19 QUIEBRES RECURRENTES Hay microempresarios “lideres” que se toman la palabra Tener control sobre al conversación, interrumpir sutilmente, dando la palabra a otro o continuando la clase. Hay microempresarios que no saben leer ni escribir Hacer clase interactivas Ayudarlos a completar los ejercicios Se desautorizan entre el equipo (Ej:“No te equivocaste eso no es así,…) Prepararse bien para no cometer errores. Nunca hacerlo…buscar una manera alternativa de decir después que hubo un error

20 QUIEBRES RECURRENTES Hay microempresarios que tiene muchos problemas personales, comienzan a hablar de su vida y se emocionan. Tener ojo con los temas que se tratan en el curso. Si bien se hace trabajo de conocimiento personal, Háganlo superficial, no se involucren demasiado. Los microempresarios hablan mucho y desvían la conversación No permitan que la conversación se les salga de rumbo, ustedes manejan la clase no los microempresarios. Recuerden que todo se hace sutilmente


Descargar ppt "Datos de la Microempresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google