La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Orbita Dra. Morales CENAO.. Definición Son dos cavidades óseas simétricamente situadas a cada lado de la nariz, por debajo de la frente y por encima.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Orbita Dra. Morales CENAO.. Definición Son dos cavidades óseas simétricamente situadas a cada lado de la nariz, por debajo de la frente y por encima."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Orbita Dra. Morales CENAO.

2 Definición Son dos cavidades óseas simétricamente situadas a cada lado de la nariz, por debajo de la frente y por encima de los senos maxilares, destinadas a alojar los globos oculares. Tiene forma de una pirámide, formada por 4 paredes que convergen hacia atrás en un vértice.

3 Cráneo : aspecto anterior

4 Paredes de la orbita.

5 Pared superior. Bóveda orbitaria constituida en su parte anterior por el hueso frontal y en el resto de su extensión por el ala menor del esfenoides.

6 Pared inferior Piso o suelo de la orbita. Cara superior del maxilar superior y del hueso malar.

7 Pared externa Por delante: apófisis del hueso malar y por la parte más externa de la bóveda orbitaria del frontal. Por atrás: cara anterior del ala mayor del esfenoides.

8 Pared interna Constituida por la rama ascendente del maxilar superior, el unguis, hueso plano del etmoides y parte anterior del cuerpo del esfenoides

9 Paredes de la orbita

10 Paredes de la orbita: medial paralelas y las laterales divergen

11 Agujeros y aberturas

12 Agujeros y hendiduras

13 Vértice de la orbita.

14 Agujero óptico Localización: Porción posterior y medial de la orbita, en el cuerpo del esfenoides. Estructuras que pasan por el: nervio óptico, arteria oftálmica y nervios simpáticos del plexo carotídeo.

15 Hendidura esfenoidal Separa a las alas mayores del esfenoides. Estructuras que pasan: III par, IV par, VI y todas las ramas de la división oftálmica del V

16 Hendidura esfenomaxilar Estructuras que pasan: Rama maxilar superior del V par y vena oftálmica inferior.

17 Fisura orbitaria

18 V par

19 Escotadura supraorbitaria Estructuras que pasan: Vasos y nervios supraorbitarios provenientes de la orbita

20 Agujero infraorbitario Estructuras que pasan: Vasos y nervios infraorbitarios provenientes de la orbita.

21 Relaciones con los senos: Frontales Maxilares Esfenoidales Etmoidales

22 Glándula lagrimal. Localizada en la porción externa por debajo del reborde orbitario superior.

23 Generalidades. El globo ocular esta situado en la parte anterior de la orbita. Inmediatamente por detrás del reborde, rodeado de los músculos extraoculares, inserciones aponeuróticas y la capsula de Tenon con un cojinete extramuscular de grasa situado posteriormente.

24 Generalidades Volumen: 30cc Altura, anchura y profundidad : 40 mm

25 Cavidad orbitaria

26 Vista lateral

27 Cápsula de Tenon Cápsula de Tenon: cápsula de tejido conectivo que rodea el globo, se continua con las expansiones de la fascia de las vainas musculares

28 Fascia de Tenon

29 Contenido orbitario Globo ocular: 20 % del volumen. Músculos extra oculares Fascia y ligamentos. Grasa Vasos sanguíneos y nervios.

30 Signos y síntomas de la enfermedad orbitaria

31 Causas de proptosis o exoftalmos Lesiones que ocupen espacio en la orbita. Tumefacción de los tejidos retrobulbares por edema o hemorragia. Relajación de los efectos de retracción de los músculos por parálisis o traumas. Aparente desplazamiento hacia delante (seudoexoftalmos) en la enfermedad de Graves y ojo grande (miopía, macroftalmia)

32 Tipos: Exoftalmos agudo: enfisema por ruptura de la pared interna de la orbita, hemorragia. Exoftalmos pulsátil: fístula carotida- seno cavernoso, tumor vascular o aneurisma.

33 Exoftalmos unilateral Inflamatoria: celulitis orbitaria, seudotumor, abscesos, tenonitis, panoftalmitis, inflamación de la glándula lagrimal, trombosis del seno cavernoso. Vascular: hemorragia, varices, aneurisma. Traumática:fractura, hemorragia, enfisema (origen sinusal).

34 Continuación Tumoral: primario o metastático. Quístico: dermoides, parasitario.

35 Exoftalmos bilateral Endocrino: tirotoxicosis.

36 Seudoexoftalmo Macroftalmia. Miopía. Retracción palpebral.

37 Enoftalmo Retracción del globo hacia la orbita en pacientes seniles Atrofia de la grasa orbitaria. Contusión severa al globo ocular.

38 Celulitis orbitaria: Es una infección del contenido orbitario, producida por microorganismo (sinusitis): pneumoccocus, streptoccocus o staphiloccocus. Penetran en la orbita por extensión directa o a través de canales vasculares entre el contenido orbitario y los senos paranasales infectados.

39 Sintomatología. Signos inflamatorios: D, R, C, T. Malestar general, Fiebre moderada Debilidad acentuada Variabilidad de acuerdo a la gravedad del caso

40 Tratamiento: Ambulatorio: Amoxiclina 500 mg c/ 8hrs. O dicloxacilina 500mg c/6 hrs. Gentamicina 80 mg I/m c/12 hrs. hospitalario: Penicilina cristalina 4 mill.I/V c/4 hrs Ceftriazone 1 gr I/V c / 12 hrs con Gentamicina 80 mg I/V c/12 rs Analgésicos Tópicos: ciprofloxacino 1 gota c/4 hrs.

41 Complicaciones: Meningitis. Trombosis del seno cavernoso

42 Celulitis orbitaria

43 Absceso orbitario

44 Proptosis /meningioma

45 gracias


Descargar ppt "Tema: Orbita Dra. Morales CENAO.. Definición Son dos cavidades óseas simétricamente situadas a cada lado de la nariz, por debajo de la frente y por encima."

Presentaciones similares


Anuncios Google