La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA Condori Condori, Delia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA Condori Condori, Delia."— Transcripción de la presentación:

1 ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA Condori Condori, Delia

2 GENERALIDADES El virus de la encefalitis equina venezolana (EEV) es originario de América. Las epizootias/epidemias se han presentado desde Texas, Estados Unidos de América, hasta el sur de Ica, Perú. En América Tropical y Subtropical se conocen varios focos naturales de EEV, donde las variantes antigénicas enzoóticas del virus circulan entre vertebrados inferiores y mosquitos. Se ha comprobado la circulación del virus en la Amazonia Peruana así como en el Oeste de los Estados Unidos (Virus Tonate, Cepa Bijou Bridge), y es muy probable que existan otros focos naturales aun no reconocidos en diferentes regiones tropicales y subtropicales de América.

3 Las epidemias de EEV suelen ser explosivas, en general, las epidemias se caracterizan por una tasa de ataque alta, que puede superar al 10% de la población humana de la región afectada. Perú: –1er Aislamiento: 1946 Marino Tabusso –Presentó en Tumbes 43 casos, 5 muertes –Piura

4 Distribución temporal y espacial de la encefalitis equina venezolana en las Américas. Área Año de aparición Especies afectadas Colombia (Valle, Tolima, Huila, Bolívar) 1935 Equinos Colombia-Venezuela Equinos y humanos (La Guajira) Venezuela 1938 Equinos Colombia (Sabana de Bogotá) 1941 Equinos Colombia-Venezuela (La Guajira)-Trinidad Equinos Perú 1946 Equinos Venezuela (La Guajira) 1949 Equinos Colombia (Tolima) 1952 Equinos y humanos Colombia 1954 Casos humanos sin epizotia Venezuela (La Guajira) 1959 Equinos y humanos Colombia-Venezuela (La Guajira) humanos -960 casos neurologicos 158 muertes - muchos equinos muertos. Méjico-Venezuela 1966 Equinos y humanos.

5 Colombia (Costa Atlántica, Valle del personas afectadas y Magdalena equinos muertos en Colombia Colombia-Venezuela (La Guajira) casos humanos 155 casos neurológicos- 2 muertes en humanos y muchas no cuantificadas en equinos Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, caso humanos- 310 muertes en Salvador, Guatemala, Honduras, humanos equinos muertos Nicaragua, Méjico. (Ecuador) casos humanos- 143 casos neurologicos- 14 muertes en humanos (Venezuela). Colombia, Venezuela, Costa Rica, Méjico casos humanos y más de equinos muertos en Méjico Estados Unidos equinos muertos y 60 casos en humanos Colombia (Tolima) casos en humanos sin epizotia. Colombia-Venezuela (La Guajira) 1995 Más de casos en humanos más de muertes de equinos en Colombia. Distribución temporal y espacial de la encefalitis equina venezolana en las Américas.

6 En 1995, el brote de EEV en Venezuela y Colombia fue el resultado de diferentes factores independientes: 1. vacunación insuficiente de los equinos 2. Falta de vigilancia epidemiológica sostenida 3. conocimiento limitado de la ecología de la encefalitis equina 4. Un nivel de actividad viral mas alto en las zonas donde la enfermedad ha estado presente desde

7 AGENTE ETIOLÓGICO Virus de Genoma ARN, perteneciente Género Alphavirus (Antes grupo A de los Arbovirus) de la Familia Togaviridae, siendo los subtipos I con los variantes AB y C los virulentos para los equidos y los humanos. Se han identificado 11 cepas del virus en epizoóticas (o epidémicas) y enzoóticas o endémicas, distinción importante desde el punto de vista epidemiológico.

8

9 TRANSMISIÓN Por la picadura de un mosquito infectado. Se han aislado virus de EEV, de diversos géneros de mosquitos, que incluyen Culex, Aedes, Mansonia, Psorophora, Haemagogus, Sabethes, Deinocerites y Anopheles, y quizá también intervengan jejenes ceratopogónidos. Son comunes las infecciones en el laboratorio por transmisión por aerosoles; no hay prueba de transmisión de los caballos a los humanos.

10 PERÍODO DE INCUBACIÓN Animales : 1 – 3 días Humanos: 2 – 5 días Generalmente es de 12 a 48 horas, pero puede prolongarse hasta 5 días, dependiendo de la cepa del virus o la cantidad del virus. La viremia coincide con la elevación de la temperatura, persistiendo durante 2 a 4 días. Los signos encefalíticos se presentan de los 4 1/2 a 5 días de originada la infección coincidiendo con la desaparición del virus circulante.

11 PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD Las personas y los caballos afectados son infectantes para los mosquitos hasta por 72 horas; los mosquitos infectados probablemente transmitirán el virus durante toda su vida.

12 Reservorios ecológicos Los roedores parecen desempeñar un papel muy importante en el mantenimiento del ciclo del virus de la EEV en la naturaleza, lo cual se ha demostrado con la captura y el estudio de varios géneros salvajes. Entre ellos roedores silvestres y marsupiales. Infección en el hombre: casos esporádicos clínicos y subclinicos

13 Después que la hembra del mosquito ingiere la sangre infectada de équidos enfermos durante la fase febril, puede transmitir la enfermedad por una serie de picaduras a équidos sanos y al hombre.

14 SINTOMASAnimales: Fiebre alta (entre 41°C y 42°C). Cambios en la conducta, sueño y depresión. rechinar de dientes, diarrea o constipación. El animal trata de sostenerse en pie, abre las extremidades para no caerse. Camina en círculos o se niega a caminar. Se estrella contra los obstáculos. Apoya su cabeza contra los objetos (bebederos y cercas). Puede llegar a convulsionar violentamente por ruidos, cae y en el transcurso de 2 a 4 días, muere.

15 SINTOMASHumanos: Fiebre súbita, malestar, escalofríos, mialgia, cefalalgia y con frecuencia náuseas, somnolencia,conjuntivitis vómitos y diarrea. En pacientes (especialmente niños) rigidez de la nuca. En pacientes con fiebre alta, somnolencia y parálisis. En algunos casos, especialmente en niños y en adultos de la tercera edad, se observa encefalitis con manifestaciones neurológicas periféricas de parálisis flácida o espasmódica y alteraciones en los reflejos, similares a los presentados en otras arbovirosis.

16 SUCEPTIBILIDAD E INMUNIDAD En zonas de endemicidad a menudo se presentan infecciones leves, seguidas de inmunidad. Los niños enfrentan el mayor riesgo de padecer infecciones del sistema nervioso central.

17 EPIDEMIOLOGÍA Edad, época del año, la región geográfica, las condiciones climáticas regionales y la inmunocompetencia del huésped; los niños, los ancianos y las personas con compromiso de su sistema inmunológico son los sujetos principalmente afectados.

18 LETALIDAD La tasa de letalidad es baja y se estima de 0.2 a 1% de los casos clínicos.

19 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Animales: Rabia, Tétano, Botulismo Humanos: por la pleocitosis( cels) en Líquido Cefalo-Raquídeo están la criptococosis, toxoplasma, absceso cerebral, colagenosis, hemorragias intracraneales, y reacciones a fármacos.

20 DIAGNÓSTICO Signos clínicos Historia clínica Pba Laboratorio (Elisa) Pba Serológica (Hemoaglutinación) Sueros pareados: Primero en la etapa aguda donde se detectan anticuerpos de hemaglutinación – inhibición. En la etapa de convalescencia (una semana después) se detectan anticuerpos fijadores de complemento ( FC)

21 TRATAMIENTO No existe un tratamiento específico para la encefalitis equina, sólo hay tratamiento sintomático: –Antibióticos –Anticonvulsivantes

22 CategoríaProbabilidad de brote DefiniciónRespuesta recomendada 0Ninguna Clima inapropiado (altura sup msnm y Tº inadecuada) ausencia de vectores, vectores adultos inactivos, imposibilidad de supervivencia viral. Ninguna 1Remota Verano, vectores adultos activos pero no abundantes, inmunidad de la población equina, Tº amb k impide el desarrollo viral en los vectores. Usar larvicidas en los lugares identificados por encuesta entorno lógica mantener la vigilancia del virus y los vectores. 2Posible Abundancia focal de vectores, altura inferior a msnm, Tº adecuada para incubación, estación del año (lluvias), mala inmunidad en la población equina. Aumentar el uso de larvicidas en las áreas urbanas, iniciar la fumigación selectiva para adultos, aumentar la vigilancia de virus y vectores. 3Probable Abundante población de vectores adultos en la mayoría de las áreas, confirmación de casos équidos, condiciones óptimas para la incubación y supervivencia de los vectores. Ejecutar las medidas de control de emergencia: Fumigación adultos en áreas de alto riesgo, desarrollar programas informar comunidad sobre la protección personal con repelente, evitar el ingreso a éstas áreas, iniciar la vigilancia de casos humanos en hospitales y centros de salud. 4Brote en procesoConfirmación de casos humanos. Continuar con el plan de emergencia: usar los recursos disponibles control de mosquitos adultos, mantener informado al público, mantener vigilancia de virus/vector y casos humanos.

23 CONTROL Vacuna TC83 anual (En zonas bajas con temperaturas superiores a los 24°C) Restricción de Circulación Equina Control de Vectores (larvicidas) Usar medidas de protección personal y del ambiente (mosquiteros, repelentes, higiene y limpieza en la vivienda y en el peridomicilio, etc). Evite las aguas estancadas en los comederos, charcos, etc. No introducirse en zonas boscosas al atardecer o amanecer.

24 BIBLIOGRAFÍA mlwww.minsa.gob.ni/vigepi/html/boletin/2003/editorial11.ht ml v1c07.PDFwww.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol1/CV v1c07.PDF especial/EEV.htmwww.ops-oms.org.ve/desastres/vigilancia/inf- especial/EEV.htm EMAS+DE+SALUD+PUBLICA.doc falitis.pdfwww.companiamedica.com/libros_gratis/de_control/ence falitis.pdf

25 GRACIAS


Descargar ppt "ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA Condori Condori, Delia."

Presentaciones similares


Anuncios Google