La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARACNEÍSMO Y OFIDISMO ARMANDO PRINCIPE ROMERO ARMANDO PRINCIPE ROMERO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO RONALD TELLO MACAVILCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARACNEÍSMO Y OFIDISMO ARMANDO PRINCIPE ROMERO ARMANDO PRINCIPE ROMERO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO RONALD TELLO MACAVILCA."— Transcripción de la presentación:

1 ARACNEÍSMO Y OFIDISMO ARMANDO PRINCIPE ROMERO ARMANDO PRINCIPE ROMERO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO RONALD TELLO MACAVILCA RONALD TELLO MACAVILCA

2 ARACNEÍSMO

3 Las arañas peligrosas pertenecen a la siguiente clasificación: Phylum Arthropoda Phylum Arthropoda Clase Arachnida Clase Arachnida Orden Arachneae Orden Arachneae Familia Scytodidae Familia Scytodidae Géneros Loxosceles Géneros Loxosceles Latrodectus Latrodectus

4 FUNCIONES QUÍMICAS neutralizar su presa mediante parálisis (acción neurotóxica) y otra fracción tiene función digestiva

5 Latrodectus mactans (viuda negra, lucacha, wilca) Neurotóxico signos: sudoración intensa, salivación y náuseas; días después eczema, en casos graves, coma

6 Loxosceles (araña casera, araña violín, reclusa parda) Neurotóxicas

7 Estas glándulas producen un veneno poderoso que tiene cuatro propiedades biológicas bien definidas: cutáneo necrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante….. Estas glándulas producen un veneno poderoso que tiene cuatro propiedades biológicas bien definidas: cutáneo necrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante….. edema palpebral leve y una lesión en forma de placa violácea con aspecto necrótico.

8 LESIONES HUMANAS

9

10 Signos y síntomas de acuerdo a la evolución. Tiempo de evoluciónSignos y síntomas Dentro de las 24 horas:Cuadro cutáneo leve o moderado Antes de las 48 horas:Edema Eritema Dolor Flictenas Después de las 48 horas:Fiebre Hematuria Malestar general Ictericia Anemia hemolítica Insuficiencia renal aguda (IRA)

11 cuadro diferencial se le puede confundir con una simple dermatitis, dolor abdominal agudo e inclusive con otras formas de afección de la piel (Celulitis, eripiselotrix o carbunco). se le puede confundir con una simple dermatitis, dolor abdominal agudo e inclusive con otras formas de afección de la piel (Celulitis, eripiselotrix o carbunco).

12 REPORTES REPORTES Diciembre Diciembre a mayo a mayo

13 ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS del loxocelismo en el Perú Las arañas caseras de la costa (L. laeta y L. rufipes)… En el caso del loxoscelismo, en la mayoría de los hospitales de Lima se registran casos cutáneos y sistémicos, pero no se tiene cifras exactas. En el Hospital Nacional Cayetano Heredia son tratados aproximadamente 40 casos anuales; 10 de ellos con cuadro cutáneo-sistémico o viscerohemolítico. Los casos se detectan más en el verano, época de mayor reproducción de esta araña venenosa

14 Medidas de prevención 1. Limpieza periódica y cuidadosa de las habitaciones 2. Aseo de los dormitorios, cuadros, closet, camas, paredes, etc. 3. Poner énfasis en la limpieza de lugares oscuros de las viviendas 4. No aproximar los muebles a las paredes 5. Revisar el vestido antes de colocarnos 6. Sacudir la ropa de cama antes de acostarnos 7. Tender la cama después de levantarnos 8. Evite usar clavos en la pared para colocar la ropa.

15 Medidas de prevención y control 1. Capacitación del personal de salud 2. Campaña de tipo preventivo a la comunidad 3. Advertir del peligro para el hombre la presencia de arañas 4. Control de insectos dentro de las viviendas 5. Determinar zonas de alto riesgo.

16 Tratamiento Suero antiloxoscélico monovalente Heterólogo (equino)…. Suero antiloxoscélico monovalente Heterólogo (equino)…. Se presenta en forma líquida como solución incolora o amarilla verdosa, la forma liofilizada se presenta como una pastilla compacta, blanca, acompañada de una ampolla solvente…..

17 Acción farmacológica Las inmunoglobulinas, en general, anulan los efectos nocivos de un agente agresor (antígeno) al unirse específicamente a los sitios activos de éste. Las inmunoglobulinas, en general, anulan los efectos nocivos de un agente agresor (antígeno) al unirse específicamente a los sitios activos de éste.

18 CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al suero equino. PRECAUCIONES Historia del paciente Recibió suero heterólogo Si es alérgico

19 SHOCK ANAFILACTICO Antes de aplicar el suero se debe tener disponible una ampolla de adrenalina (1: 1000).

20 ARACNEISMO Proliferac ion de insectos por falta de limpieza Mayor casos de accidentes por picaduras de arañas Desconocimiento de cómo actuar en casos de picaduras Aumento de morbilidad o muerte Desconocimiento del peligro por la presencia de arañas Aumento de aracnidos

21 ARACNEISMO Capacitación del personal de salud Campaña de tipo preventivo a la comunidad Advertir del peligro para humanos la presencia de arañas Menor prevalencia de picaduras de arañas Control de insectos dentro de la vivienda Determinar la zona de alta riesgo

22

23 OFIDISMO

24 INTRODUCCION problema de salud pública son los accidentes causados por arañas y serpientes ponzoñosas. En la actualidad se viene elaborando un mapa de las especies venenosas con la finalidad de poder identificarlas correctamente, en el caso de las serpientes por ej. El género Lachesis (shushupe)solo esta en la selva; del género Crotalus (cascabel) en Sandia(Puno) y Tambopata (Madre de Dios);y en las tres regiones estan los del género Bothrops (jergón) y Micrurus (corales). problema de salud pública son los accidentes causados por arañas y serpientes ponzoñosas. En la actualidad se viene elaborando un mapa de las especies venenosas con la finalidad de poder identificarlas correctamente, en el caso de las serpientes por ej. El género Lachesis (shushupe)solo esta en la selva; del género Crotalus (cascabel) en Sandia(Puno) y Tambopata (Madre de Dios);y en las tres regiones estan los del género Bothrops (jergón) y Micrurus (corales).

25 Dentro del accidente ofídico debemos tener en cuenta un conjunto de factores como: Reconocimineto de las especies (venenosas y no venenosas); distribución geográfica, hábitos, efectos de las ponzoñas, prevención de accidentes, primeros auxilios, tipo y momento de tratamiento.

26 Situación del ofidismo en el Perú Ocurren generalmente en personas que estan en plena actividad productiva. El sexo masculino en edades de años son los mas afectados (65%) y las lesiones principalmente estan en mienbros inferiores (85%) y el resto en los mienbros superiores y cuerpo. Como tratamiento efectivo se debe saber que lo único es el suero hiperinmune,siendo la via intravenosa (98%) la ideal. Otro factor es el tiempo transcurrido entre el accidente y el inicio de tratamiento. Es efectivo en un 44% a las 6 horas; 24% entre 7 y 24 horas; 17% en mas de 24 horas.

27 Diferencia entre ofidios venenosos y no venenosos. 1.Colmillos inoculadores. Solenoglifas (venenosas) Solenoglifas (venenosas) Aglifas (no venenosas) Aglifas (no venenosas) 2.Foseta termoreceptora Loreal. Venenosas es presente Venenosas es presente y No Venenosas Ausente. y No Venenosas Ausente.

28 3. Cabeza, -Venenosas es Triangular -No venenosas es Triangular o no triangular. 4. Pupila Es vertical en Venenosas Es vertical en Venenosas Y vertical o no en Serpientes No venenosas

29 5. Cola, En venenosas Corta y Gruesa No venenosas Larga y delgada. No venenosas Larga y delgada. 6. Escamas, En venenosas Carenadas No venenosas Lisas No venenosas Lisas 7. Actitud que asumen, Ataque y de huída.

30 Serpientes No Venenosas Familia Boidae: 4 géneros - Boa constrictor constrictor.(boa peruana) - Epicrates cenchria sp.(boa arcoiris) - Eunectes murinus (anaconda) - Coralus caninus ( boa esmeralda)

31 Serpientes Venenosas Familia viperidae Bothriopsis biliniata (loro machaco) Selva baja y Alta Bothrops andianus (jergona, terciopelo) Solo se conoce en Cusco y Puno Entre 1800 y 3000 msnm

32 Bothrops atrox (jergona) Bosque humedo tropical, selva baja Bothrops microphtalmus (Jergón de ojo pequeño) Vive en bosque humedo y nuboso Se encuentra hasta 2350msnm

33 Lachesis muta muta (shushupe) Crotalus durisus terrificus ( Cascabel) Se encuentra en Sandia en el norte de Puno

34 Familia Elapidae Micrurus surinamensis Bothrops pictus (jergón de costa, sancarraca) Habita en colinas semi aridas eb arequipa y la libertad.

35 Accidente ofídico Es el conjunto de signos y sintomas resultado de la inoculacion de sustancias venenosas provenientes de una serpiente. Es el conjunto de signos y sintomas resultado de la inoculacion de sustancias venenosas provenientes de una serpiente. VENENO: consituido por una serie de proteinas toxicas, tales como miotoxinas, hemorraginas,nefrotoxinas,neurotoxinas y toxinas coagulantes. VENENO: consituido por una serie de proteinas toxicas, tales como miotoxinas, hemorraginas,nefrotoxinas,neurotoxinas y toxinas coagulantes.

36 Acciones fisiopatologicas según especie ACCION GENERO ACCION GENERO Proteolitica Bothops Proteolitica Bothops Coagulante Bothriopsis Coagulante Bothriopsis Hemorragica Lachesis Hemorragica Lachesis Nefrotoxica Porthidium Nefrotoxica Porthidium Neurotoxica Micrurus Neurotoxica Micrurus Miotoxica Crotalus Miotoxica Crotalus El genero lachesis puede deencadenar efecto vagal y no siempre hemolitioca

37 CUADRO CLINICO DEL GRUPO Bothrops-Bothriopsis DEL GRUPO Bothrops-Bothriopsis - Dolor local inmediato - Edema que se incrementa con el tiempo - Coagulación intravascular diseminada y luego ausencia e coagulación - Ampollas, equimosis - Hemoglubinuria, oliguria y anuria.

38 Por accidente Lachésico (shushupe) Afecta el nervio bago - Bradicardia hipotensión arterial - Choque circulatorio - Vomito y diarrea TRATAMEINTO PARA LOS DOS GENEROS Bothrops y Lachesis Aplicar el sueron antiofidico según especie via endovenosa y tener a disposición adrenalina y antihistaminicos.

39 Accidente por Micrurus sp - Signos de compromisos nerviosos - Paralisis respiratoria Accidente por Crotalus - Fascies miastemica con ptosis bilateral palpebral - Dificultad visual - Oftalmoplejia, movimiento oculares dificultosos.

40 Tratamiento por Crotalus - Aplicar el antidoto a tiempo - Mantener al paciente en cuidados intensivos y contar con unequipo de respiracion artificial

41 Precauciones para evitar accidentes ponzoñosos Usar botas largas o zapatos gruesos con polainas, o zapatillas y pantalones sueltos ( de tejido grueso de preferencia ). Usar guantes y camisa gruesa con mangas durante la colecta de los vegetales, remoción de deshechos o desmonte. Evitar introducir las manos en cualquier tipo de hueco u orificio. Para este caso verifique la pesencia de algun ofidio con ayuda de algún palo largo. Evitar la manipulación de cualquier serpiente que estuviera o pareciera muerta.

42 Mantener bien cerrados los almacenes o granjas que contengan granos (maíz, frijoles etc.) porque son alimentos para roedores y éstos los son de ofidios. Mantener bien cerrados los almacenes o granjas que contengan granos (maíz, frijoles etc.) porque son alimentos para roedores y éstos los son de ofidios. Al caminar de noche por senderos o trochas, utilice una linterna. La mayoría de las serpientes venenosas tienen actividad nocturna y muchos accidentes ocurren por la pisada inadvertida de la misma. Al caminar de noche por senderos o trochas, utilice una linterna. La mayoría de las serpientes venenosas tienen actividad nocturna y muchos accidentes ocurren por la pisada inadvertida de la misma. Verifique la ausencia de ofidios en aguas de corriente lenta como remansos de ríos, lagunas y empozamientos. Porque estos ofidios acostumbran estar próximos a estas áreas en busca de alimento y agua. Verifique la ausencia de ofidios en aguas de corriente lenta como remansos de ríos, lagunas y empozamientos. Porque estos ofidios acostumbran estar próximos a estas áreas en busca de alimento y agua.

43 Sueros Antiponzoñosos Son sueros heterologos, tienen inmunoglobulinas especificas purificadas son obtenidas a partir de palsmas de animales hiperinmunizados con animales ponzoñosos Son sueros heterologos, tienen inmunoglobulinas especificas purificadas son obtenidas a partir de palsmas de animales hiperinmunizados con animales ponzoñosos El suero debe estar conservado en refrigeración de 2 a 8 Centigrados, para transporte se usa cajas termicas con hielo seco con Temperatura promedio de 4 grados Cent para conservación. El suero debe estar conservado en refrigeración de 2 a 8 Centigrados, para transporte se usa cajas termicas con hielo seco con Temperatura promedio de 4 grados Cent para conservación. Tipos de Sueros Tipos de Sueros - Suero Antibotropico polivalente - Suero Antilachesico monovalente - Suero Anticrotálico monovalente - Suero antiloxoscelico monovalente.o

44 Mordedura de jergón en mano derecha con absceso edema, lingangitis y necrosis

45 Niño de 11 años de edad, con gingivorragia masiva por mordedura de Bothrops

46 Mordedura por Bothrops atrox en tobillo con lesión eritematosa.

47 Paciente de 35 años de edad con mordeudra por Bothrops atrox en tobillo derecho. Presentó lesión eritematosa sangrante con tumefacción y limitación funcional

48 OFIDISMO Desconocimien to de las especies venenosas y no venenos Mayor casos de mordeduras Desconocimiento como actuar inmediatamente en casos de mordeduras Complicaciones en el accidente ofidico Falta de centros de salud en zonas rurales Mayor morbilidad y mortalidad

49 OFIDISMO Mejor informacion sobre los ofidios Usar botas de jebe Conocimientos de primeros auxilios en casos de mordeduras Rapida recuperacion de los afectados Mejor distribucion de centros de salud en zonas endemicas Menor incidencia de casos

50 BIBLIOGRAFIAS Diagnostico y tratamiento de los accidentes por animales ponzoñosos Diagnostico y tratamiento de los accidentes por animales ponzoñosos

51 GRACIAS


Descargar ppt "ARACNEÍSMO Y OFIDISMO ARMANDO PRINCIPE ROMERO ARMANDO PRINCIPE ROMERO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO EDITH ZANABRIA VILLAVICENCIO RONALD TELLO MACAVILCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google