La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAGUICIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAGUICIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAGUICIDAS

2 Definición Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola. Uno de los primeros plaguicidas y más comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad existen grandes cantidades de marcas de plaguicidas en el mundo

3 Algunas Recomendaciones
Antes de adquirir un plaguicida toda persona debe conocer para que tipo de plaga o cultivo sirve. Cuáles son los riesgos que corre al aplicar dicho plaguicida, qué cantidades debe aplicar, cuáles son las normas establecidas para el manejo, también es recomendable que la persona lea la información que viene en la etiqueta del producto, sus precauciones o advertencias. En caso de que tenga dudas para su interpretación consultar a los técnicos en la materia. De esta manera se evitará que surjan problemas mayores por el mal manejo. También se debe prestar atención a los símbolos que en algunos casos señalan las etiquetas, aparece algo como una calavera indicando que es peligroso.

4 Tipos de pesticidas  Insecticidas Los insectos son los que más plagas ocasionan. Escarabajos, orugas, moscas y mosquitos, y muchos otros tipos de insectos causan grandes daños en las cosechas y transmiten enfermedades. Más de la mitad de los pesticidas son del grupo de los insecticidas.

5 Desde hace milenios los hombres utilizan sustancias como cenizas, azufre, compuestos arsenicales, tabaco molido, cianuro de hidrógeno, compuestos de mercurio, zinc y plomo, etc. para luchar contra los insectos. Forman el grupo de los llamados insecticidas de la 1ª generación. Son productos en general muy tóxicos, poco efectivos en la lucha contra la plaga y muy persistentes en el ambiente (hasta 50 años). Hoy día se usan muy poco y bastantes de ellos están includo prohibidos por su excesiva toxicidad..

6 Los avances de la ciencia y de la industria química hicieron posible la aparición de mejores insecticidas que se suelen denominar de la 2ª generación. Son un variado conjunto de moléculas que se clasifican en grupos según su estructura química. Las tres familias más importantes son los organoclorados (clorocarbonados), los organofosfatos y los carbamatos.

7 Tipos de insecticidas según su composición química.
PIRETROIDES Venenos de contacto que afectan el sistema nervioso de los insectos.Pueden ser naturales como el Piretro,que se degrada con rapidéz,o sintéticos industriales como la Deltametrina,muy estable y persistente, Son muy efectivos para combatir los insectos que atacan los frutales,pero también pueden ser altamente tóxicos para especies que no son plagas (especies no blanco) como las abejas.

8 ORGANOCLORADOS Insecticidas de amplio espectro que se unen a las terminaciones nerviosas de los insectos e inhiben la transmisión de los impulsos.Debido a su gran persistencia y a su gran solubilidad en lípidos,pueden acumularse en los tejidos grasos de los organismos y ejercer un efecto tóxico sobre especies no blanco. Algunos insecticidas Organoclorados,como el DDT,están prohibidos en la actualidad.

9 ORGANOFOSFORADOS Más tóxicos pero también más facilmente degradables que los Organoclorados. Por ser solubles en agua,como el Malathion pueden ser absorbidos por las plantas y actuar como un veneno sistémico contra insectos chupadores.

10 CARBAMATOS Actúan en forma similar a los Organofosforados,pero algunos,como el Carbaril son más específicos,por lo que nos son tan peligrosos para especies no blanco como las que integran la clase de los mamíferos.

11 REGULADORES DEL CRECIMIENTO Sustancias similares a ciertas hormonas que los insectos producen normalmente, pero que en altas dosis interfieren su desarrollo normal.Son los insecticidas de mayor especificidad.Por ejemplo: el Diflubenzron que inhibe la formación de la quitina con que está hecho el Exoesqueleto de los insectos.

12 Control de moscas ,mosquitos y cucarachas: los productos indicados para combatirlos son los siguientes:

13 BIOVELOXAN: es un insecticida formulado en base a Cipermetrina, una molécula de la familia de los piretroides. Se destaca por ser levemente tóxico para el ser humano y los animales, siendo muy efectivo para el control total de los insectos que afectan la salud, la higiene y el bienestar del hogar. No tiene solvente, es un concentrado de base acuosa que lo hace más seguro, no daña las plantas ni las flores. Tiene una prolongada acción residual, un gran efecto de expulsión, es repelente, no mancha ni deja olor.

14 VELOXAN: derribante de insectos, es un producto desarrollado para usarlo al aire libre, que reune dos cualidades: alto poder de volteo y residualidad. Controla moscas, mosquitos, tábanos y avispas al aire libre. Es apto también para el control de cucarachas, vinchucas, chinches, jejenes, garrapatas, pulgas, orugas, etc. La solución puede distribuirse sobre el césped, cercos, plantas, patios, paredes, veredas, quinchos, etc.

15 Massocide A.T. Plus: Insecticida uso doméstico contra insectos rastreros. Insecticida para uso doméstico contra toda clase de insectos rastreros. COMPOSICIÓN: 3% de fenitrotion, 0,15% de sumithrin en forma de polvo para espolvoreo. APLICACIONES AUTORIZADAS: Contra hormigas, cucarachas, pulgas e insectos corredores en general

16


Descargar ppt "PLAGUICIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google