La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tener en cuenta los ejercicios fisioterápicos en muchas patologías que vemos habitualmente en la consulta. Tener claros qué consejos hemos de dar a nuestros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tener en cuenta los ejercicios fisioterápicos en muchas patologías que vemos habitualmente en la consulta. Tener claros qué consejos hemos de dar a nuestros."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tener en cuenta los ejercicios fisioterápicos en muchas patologías que vemos habitualmente en la consulta. Tener claros qué consejos hemos de dar a nuestros pacientes. Hacer un esfuerzo para aplicar todo esto en el día a día en la consulta. Dirigido a médicos y enfermeros de un centro de salud.

3 Lumbalgia Contractura cervical Esguince tobillo Fascitis plantar Artrosis rodilla Hombro doloroso Incontinencia urinaria (ejercicios de Kegel)

4 En el dolor lumbar, la historia natural está llena de episodios, recaídas y síntomas persistentes. Por eso es necesario no solamente atender al problema actual del paciente, sino a prevenir esos futuros episodios, o a que en caso de que aparezcan que el paciente sepa cómo manejarlo.

5 Si debe levantar pesos, mantenga el objeto cerca de su cuerpo. Evite levantar algo mientras no esté en posición frontal: no inclinarse ni estirarse para alcanzar algo. Pierda peso en caso de obesidad. Ejercicios de reforzamiento lumbar. No permanezca mucho tiempo sentado o de pie. Procure realizar cada 2 horas ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar

6 Anteversión: Psoas ilíaco, recto anterior Hay que estirarlos para evitar la lumbalgia. Retroversión: Abdominales (recto mayor), Glúteo mayor, Isquiotibiales. Hay que potenciarlos para evitar la lumbalgia.

7 1-Fortalecer abdominales 2-Fortalecer glúteos 3-Estirar extensores tronco 4- Estirar psoas ilíaco 5-Estirar recto anterior Glúteos Extensores Abdominales Psoas Recto anterior

8 HIGIENE POSTURAL

9 Usar zapatos confortables con poco tacón. Ajustar la mesa de trabajo a una altura adecuada a su estatura. Usar sillas que apoyen la parte baja de la espalda y le permitan reclinarse. Si tiene que permanecer sentado mucho tiempo, coloque sus pies en un banquito. Si tiene que estar de pie, ponga uno de los pies sobre un banquito bajo. Si debe conducir un vehículo por largas distancias, ponga una almohada o una toalla enrollada en la parte baja (curva) de su espalda. En la cama, póngase boca arriba con una almohada bajo su espalda, o duerma de lado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas. Incorpórese de manera gradual a las actividades cotidianas, incluido el ejercicio físico: nadar, bicicleta estática o caminar distancias cortas no lastimarán su espalda.

10 ¿Frío o calor? <48h: Crioterapia 10min ¾ veces/día: reduce inflamación y dolor. >48h: Termoterapia 15min cada 3h: alivia espasmo muscular, mejora el flujo sanguíneo, mejora elasticidad tej. ¿Reposo? No! Cuidado con las radiculopatías!! ¿Masajes? Suave, relajante y como complemento al tto. Por fisioterapeuta. ¿Fajas? No! ¿Ejercicios? Aguda: Estiramiento de musc lumbar. No potenciar! Crónica: Potenciar abdominales, glúteos, estiramiento de extensores tronco y flexores cadera.Evitemos recidivas!

11 ¿Recomendaríais hacer bicicleta en un paciente con lumbalgia? NO Potenciaríamos psoas y recto anterior (flexión de cadera), y necesitamos estirarlos!!

12 Lasegue+ no es igual que acortamiento de isquiotibiales!! Truco: a los 60º, máxima tensión del N.ciático, por tanto hasta los 60º valoramos ciático y a partir de 60º, isquios. Detener la maniobra en cuanto haya dolor (suave)

13

14 Hielo antes de realizar los ejercicios. Flexión plantar y dorsal con gomas. Marcha de talones,puntillas (en llano,escaleras). Escribir alfabeto en el aire. Apretar contra el suelo una pelota de goma y moverla hacia los lados. Empujar hacia arriba con el dorso del pie un objeto fijo. Empujar un objeto desplazándolo a la izq y a la der. Empujar la pared con el borde ext del pie Equilibrio sobre una tabla o patín de ruedas. Al terminar elevar tobillo y hielo.

15

16 1-Termoterapia 2- Estiramientos 3-TENS No >48h

17

18 1-Cincha Dorsiflexión 2-Estiramiento con extensión dedos 3-Arrugar trapo con dedos pie (musc intrínseca) 4-Estiramiento gemelos. 5-Estiramiento sóleo. 6-Estiramiento T. aquiles. 7-Rodar botella fría con planta pie 8-Masaje con vaso de hielo.

19

20

21 Potenciar cuadriceps! (cadena cinética cerrada) No saltos. No carrera. No subir y bajar escaleras. Natación y bicicleta (sillín alto) Calor local.

22 Péndulo (Codman) Termoterapia Bastón (flexión, ext, abd, add) Gomas (Rotaciones) Escalera Hielo

23 Contraiga el anillo muscular alrededor del ano (esfínter anal) como si estuviera tratando de controlar una ventosidad evitando apretar las nalgas. No apriete otros músculos al mismo tiempo. Contraer los músculos equivocados puede ejercer más presión sobre los músculos que controlan la vejiga. No aguante la respiración. Orine, deje salir el chorro de orina y deténgalo completamente a la mitad, luego suéltelo de nuevo. El objetivo es contraer y relajar de manera repetida el músculo pubococigeo. Ejercitar los músculos del suelo de la pelvis durante cinco minutos tres veces al día puede significar una gran diferencia en el control de la vejiga.

24 -Fisiología articular Kapandji. Tronco y raquis. 2ª edición, Masson. -Fisioterapia del aparato locomotor. Promoción , cd. -Fisterra: Consejos para pacientes. -Chou R, Fu F, Carrino J A, Deyo RA.2009.Imaging strategies for low- back pain: systematic review and meta-analysis. The Lancet, 373 (9662), 463 – Grupo Cordobés para el Estudio de la Incontinencia Urinaria. Implantación de un programa en incontinencia urinaria en un centro de salud. Aten Primaria 2003; 31(7): Imágenes google.

25 Gracias!


Descargar ppt "Tener en cuenta los ejercicios fisioterápicos en muchas patologías que vemos habitualmente en la consulta. Tener claros qué consejos hemos de dar a nuestros."

Presentaciones similares


Anuncios Google