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RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López

2 Acciones coordinadas entre la ASF y la SFP a nivel federal
Marco Integrado de Control Interno (MICI) Actualización del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (DOF 3-noviembre-2016), incluyendo entre los siguientes aspectos: Actualización con base en el MICI Evaluación de riesgos de corrupción Evaluación de riesgos y controles aplicados a las TIC´s Énfasis en el respaldo de los titulares de las instituciones con respecto al ambiente de control Responsabilidad de los titulares de las instituciones para implementar mecanismos de supervisión de los Sistemas de Control Interno Calidad de la información | 3

3 Con base en los materiales preparados por la ASF, se coordinaron actividades de capacitación para la SFP, al personal de: Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública, para el manejo del Sistema Automatizado para la Administración de Riesgos (SAAR), a la fecha el sistema está en proceso de mejora. Al personal de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés para la implementación de programas de integridad en la APF y para el manejo del SAAR. | 4

4 Acciones coordinadas entre la ASF y la SFP a nivel estatal
Modelos de Evaluación de Control Interno Estatal y Municipal Tomando como base el modelo para evaluación de control interno en la APF se llevo a cabo lo siguiente: La ASF desarrolló y concluyó los Modelos de evaluación de control interno, para la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, quien promoverá su aplicación ante la CPCE-F. | 5

5 Capacitación Con base en la propuesta de temarios y perfil de instructores se acompañara la implementación de los Modelos de Evaluación de Control Interno, la SFP emitió sus comentarios, mismos que están incluidos para integrar la propuesta de implantación de los programas de capacitación correspondientes, por conducto de la SFP y la CPCE-F. | 6

6 DIAGNÓSTICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Falta de confiabilidad en la autoevaluación del control interno. Incompleta adopción del Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público (MICI) y de las herramientas técnicas de la Auditoría Superior de la Federación. Formulación de recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación con relación a riesgos de corrupción e integridad. Situación de las observaciones: * Un importante promedio de recurrencia. * La solventación de observaciones presenta atrasos, respecto a los plazos de atención establecidos. * La antigüedad promedio mensual del inventario de observaciones es mayor a seis meses. Incompleta información en los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) que dificultaba conocer desviaciones, atrasos e incumplimientos en metas y programas institucionales. | 8

7 ASPECTOS RELEVANTES DEL GRUPO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO EN LA APF
Reforzar la autoevaluación del control interno por procesos, actividades o programas. Enfatizar la trascendencia del control interno en el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. Fortalecer la administración de riesgos institucionales y la evaluación de los riesgos en los procesos susceptibles a actos de corrupción. Enfatizar las responsabilidades de implementar y mantener operando el control interno con la participación de los OIC. Verificar en las reuniones del COCODI el cumplimiento de la cultura de integridad (Códigos de Ética y de Conducta, conflictos de interés e integración y funcionamiento del Comité de Ética). | 9

8 ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO Y MANUAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO (Noviembre de 2016)
. Adopta y adapta lo establecido en el Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público (MICI), destacando la incorporación de 5 componentes del control interno, 17 principios y sus puntos de interés. Utilización complementaria de herramientas técnicas de la Auditoría Superior de la Federación para la autoevaluación e implementación de acciones sobre Integridad y Prevención de la Corrupción, a través del Sistema Automatizado para la Administración de Riesgos -SAAR- (actualmente en proceso de mejora). La evaluación del control interno se concentra en el nivel directivo, en procesos prioritarios, seleccionados por cada Institución bajo criterios de priorización, y en el cumplimiento de 33 elementos de control (25 para procesos y 8 institucionales). Proceso de administración de riesgos fortalecido con criterios para la identificación de riesgos de corrupción. | 10

9 ACTUALIZACIÓN DEL ACUERDO Y MANUAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO (Noviembre de 2016)
. Fortalecimiento del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) como un foro colegiado con una nueva estructura y temáticas para la toma de decisiones en el cumplimiento de objetivos estratégicos de las instituciones. Avances en la integración de los Padrones de Beneficiarios de los programas comprometidos. Seguimiento al Informe Anual de actividades del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. Seguimiento a los Programas de Trabajo de Control Interno (PTCI) y Administración de Riesgos (PTAR). Integración del Delegado o Comisario Público de la SFP como Órgano de Vigilancia, y de los titulares de las Áreas Jurídicas y de Tecnologías de Información como Vocales. Cumplimiento de Programas Presupuestarios y Proyectos de Inversión Pública. Pasivos contingentes y Plan Institucional de Tecnologías de Información. | 11

10 ¡ GRACIAS ! C.P. Fernando Cervantes Flores
C.P. Alejandro Valencia López C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López


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