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Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.

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1 Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas

2 Del desarrollo de las distintas ponencias y mesas redondas pueden extraerse algunas conclusiones generales : En nuestro país existe un marco legislativo suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, pero es precisa una mayor concreción y la previsión de mecanismos para su cumplimiento En nuestro país existe un marco legislativo suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, pero es precisa una mayor concreción y la previsión de mecanismos para su cumplimiento Es necesaria una mayor coordinación en todos los niveles (Administración general y autonómica, universidades entre sí y con otras instituciones educativas, servicios y departamentos internos…etc) para mejorar la eficacia de las acciones que se pongan en marcha Es necesaria una mayor coordinación en todos los niveles (Administración general y autonómica, universidades entre sí y con otras instituciones educativas, servicios y departamentos internos…etc) para mejorar la eficacia de las acciones que se pongan en marcha Esta coordinación pasa también por un mayor contacto entre las universidades y el mundo asociativo (detección de necesidades, recursos, empleo y prácticas profesionales) Esta coordinación pasa también por un mayor contacto entre las universidades y el mundo asociativo (detección de necesidades, recursos, empleo y prácticas profesionales) Existe poca información estadística y poca investigación acerca de los estudiantes con discapacidad en las universidades, por lo que es necesario impulsar el estudio de estas cuestiones, por ejemplo a través del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Existe poca información estadística y poca investigación acerca de los estudiantes con discapacidad en las universidades, por lo que es necesario impulsar el estudio de estas cuestiones, por ejemplo a través del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

3 Las universidades deben trabajar por garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos en los planes de estudio, antes que por los ajustes y adaptaciones particulares que suelen acentuar la diferencia Las universidades deben trabajar por garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos en los planes de estudio, antes que por los ajustes y adaptaciones particulares que suelen acentuar la diferencia Es necesario fomentar las acciones de sensibilización y formación de la Comunidad Universitaria en relación con la diversidad funcional y la inclusión educativa. En este ámbito resulta fundamental la implicación del profesorado universitario Es necesario fomentar las acciones de sensibilización y formación de la Comunidad Universitaria en relación con la diversidad funcional y la inclusión educativa. En este ámbito resulta fundamental la implicación del profesorado universitario Cada persona con discapacidad es un individuo situado en un contexto familiar y social, por lo que sus necesidades y los recursos y ajustes necesarios deben ser evaluados y decididos en cada caso Cada persona con discapacidad es un individuo situado en un contexto familiar y social, por lo que sus necesidades y los recursos y ajustes necesarios deben ser evaluados y decididos en cada caso Resulta determinante la información y la orientación a las personas con discapacidad que desean acceder a los estudios universitarios Resulta determinante la información y la orientación a las personas con discapacidad que desean acceder a los estudios universitarios Una vez producido el acceso, es fundamental el diseño de programas de acogida y de seguimiento a lo largo de la carrera Una vez producido el acceso, es fundamental el diseño de programas de acogida y de seguimiento a lo largo de la carrera Se valora como muy positiva la incorporación de tutores específicos, mentores, acompañantes, que podrán ser voluntarios o personal cualificado según las necesidades y posibilidades Se valora como muy positiva la incorporación de tutores específicos, mentores, acompañantes, que podrán ser voluntarios o personal cualificado según las necesidades y posibilidades También se valora como imprescindible la dotación de ayudas técnicas y recursos de apoyo, así como la utilización de las TIC y de recursos audiovisuales, siempre que todos ellos cumplan los requisitos básicos de accesibilidad También se valora como imprescindible la dotación de ayudas técnicas y recursos de apoyo, así como la utilización de las TIC y de recursos audiovisuales, siempre que todos ellos cumplan los requisitos básicos de accesibilidad


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