La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercer Año LXII Legislatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercer Año LXII Legislatura"— Transcripción de la presentación:

1 Tercer Año LXII Legislatura
Programa de Trabajo Tercer Año LXII Legislatura

2 I. Marco Jurídico En cumplimiento a las disposiciones normativas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 129 y 133 del Reglamento del Senado de la República, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República presenta su Programa de Trabajo Anual para el Primer periodo del Tercer Año de Ejercicio Legislativo de la LXII Legislatura.

3 II. Componentes Estratégicos del Trabajo de la Comisión.
Visión: Diseñar políticas públicas que permitan la creación de instituciones y la puesta en marcha de programas y acciones que posibiliten el acceso a mejores oportunidades de desarrollo a la población, que por diversas condiciones integran los grupos vulnerables. Misión: Promover la participación ciudadana, así como de especialistas en la materia y estará siempre atenta a las propuestas que surjan de las organizaciones de la sociedad civil a fin de que las decisiones que se tomen correspondan a las demandas y necesidades reales de la población.

4 III. Objetivos Impulsar reformas legislativas que contribuyan al desarrollo, inclusión y goce pleno de los derechos dotando a las instituciones gubernamentales de las herramientas que les permitan ejecutar de manera eficaz las disposiciones contenidas en la legislación. Proveer a la población de mecanismos cada vez más adecuados para exigir sus derechos. Colaborar y trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas, que tengan como finalidad la atención de grupos vulnerables. Proponer mecanismos de acción para que los programas federales lleguen de manera oportuna a las personas indicadas. Velar por el cumplimiento de las leyes y compromisos internacionales asumidos por México, en ejercicio de las facultades de información, control y evaluación.

5 IV. Líneas de Acción Actividad Líneas de acción
1. Establecer agenda legislativa. Retomar los temas pendientes del periodo anterior Análisis de temas coyunturales Análisis de propuestas recibidas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Elección de proyectos que se presentarán en tribuna. 2. Elaboración de dictámenes Análisis de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión. Reuniones periódicas con asesores en las que se evaluará la viabilidad del proyecto para llegar a consenso.

6 Líneas de Acción Actividad Líneas de Acción
3. Dar seguimiento a los temas que en materia de Grupos Vulnerables han sido presentados por la Colegisladora. Solicitar información sobre los temas con la finalidad de, en caso de ser posible emitir alguna opinión sobre ellos. Análisis de la agenda legislativa de la colegisladora para encontrar puntos en común para enriquecerlos y apoyarlos. 4. Análisis del Marco Jurídico vigente. Presentar reformas actuales y apegadas a contextos reales.

7 Líneas de Acción Actividad Líneas de acción
5. Reuniones de trabajo con comisiones legislativas afines Análisis de propuestas legislativas y desarrollo de temas específicos transversales. Planeación de Foros, audiencias públicas y mecanismos que provean a esta comisión de información y fortalezcan su función legislativa. 6. Reuniones de trabajo con dependencias del Sector Público. Intercambiar opiniones y estrategias que tengan como objetivo garantizar los derechos de los grupos vulnerables. Establecer canales de comunicación para el intercambio de ideas. Implementar vínculos que faciliten el proceso de gestión ciudadana.

8 Líneas de Acción Actividad Líneas de acción
7. Reuniones de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil Intercambiar información para el planteamiento de propuestas legislativas. Realizar mesas de trabajo temáticas con enfoque transversal a favor de los grupos vulnerables. 8. Reuniones de Comisión con funcionarios del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS). Presentación de propuestas legislativas en materia de discapacidad. Análisis del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad Armonización legislativa en torno a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

9 Líneas de Acción Actividad Líneas de Acción
9. Reuniones de trabajo de la Comisión con funcionarios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Armonizar el trabajo legislativo con las necesidades reales de las Personas Adultas Mayores. Identificar temas torales en los que se pueda trabajar de manera conjunta en estrategias que promuevan la garantía de derechos de las Personas Adultas Mayores. 10. Reuniones de Trabajo con la participación de la Titular de la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Rosario Robles. Identificar y conocer programas orientados a personas con discapacidad y personas adultas mayores.

10 Líneas de Acción Actividad Líneas de Acción
11. Reunión de Trabajo con funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Promover los trabajos para la armonización de la Ley General en materia de derechos de la niñez y adolescencia. 12. Seguimiento a Tratados Internacionales Armonizar la legislación actual en materia de discapacidad y personas adultas mayores.

11 V. Eventos Presentación ante el Senado del Programa Nacional para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad por parte del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Dibujo, ¡México Te quiero! Presentación y Publicación del libro “Población Vulnerable. Análisis y Estadísticas”.

12 VI. Sesiones Ordinarias de Trabajo
En el Tercer Año de Ejercicio Legislativo se realizarán mensualmente las reuniones de Trabajo que sean necesarias, con la finalidad de desahogar los asuntos turnados y tener acercamientos tanto con la sociedad civil como con autoridades.


Descargar ppt "Tercer Año LXII Legislatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google