Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESCULTURA ROMANA
2
Características de la escultura romana
Marcado carácter realista. Importancia del retrato. Los materiales empleados son mármol, bronce, cerámica, vidrio, madera, hueso y marfil. El tema predilecto es el hombre, entendido como ciudadano. Desarrollo del retrato y las esculturas para exaltar a un determinado personaje. El artista era un funcionario al servicio del poder La función de la escultura es exhibir el poder y la grandeza de Roma y sus gobernantes
3
2 Géneros escultóricos ESCULTURA ROMANA EL RELIEVE EL RETRATO
HISTÓRICO-NARRATIVO EL RETRATO 2 Géneros escultóricos posee
4
EL RETRATO ROMANO Origen e influencias
Posee dos influencias Tradición etrusco-itálica: Toman de esta influencia Frecuentes retratos de difuntos, individuales o en pareja, como si estuviesen vivos. Representa fielmente los rasgos del rostro del fallecido. Tradición griega Retratos de hombres públicos en época helenística Parecido físico, pero los defectos naturales y rasgos se suavizan. Se tiende a la perfección física, reflejo de la rectitud moral Sarcófago de Cerveteri ALEJANDRO MAGNO
5
EL RETRATO ROMANO Primeras obras
La imagines Maiorum o efigies de los antepasados realizadas en cera. Éstas se conservaban en armarios situados en el atrio de la casa
6
EL RETRATO ROMANO Evolución general
Alto Imperio (S. I – III) Bajo Imperio (S. IV-V) Época Republicana (S. VI-I) Simplificación hierática Realista Helénico (idealizado) Realista
7
EL RETRATO ROMANO Retratos de cuerpo entero
TIPOLOGÍAS Pedestre: es el más común. Sedente: propio de mujeres. Ecuestre: menos frecuente Retratos funerarios femeninos: se mostraban cubiertas por una toga y un manto Yacente : funeraria
8
ÉPOCA REPUBLICANA Togado Barberini
9
Julio Cesar Cicerón
11
Retrato hasta el cuello: máximo realce a la cabeza.
Ampliación progresiva, hasta alcanzar parte del pecho (busto corto y casi triangular). Realizados en bronce o piedra policromados.. Retrato de Junius Lucius Brutus o Romano desconocido
12
SÉNECA POMPEYO
13
EPOCA IMPERIAL “Imperator”, como general victorioso, ataviado con sus vestiduras militares. El emperador aparece según varios estilos de representación “Apoteosis” aparece divinizado, semidesnudo. “Togado” como persona civil con las togas de los patricios “PONTIFEX MAXIMUS” Vestido con la cabeza cubierta “BUSTO” aparece sólo el rostro y Parte del cuello
14
EL RETRATO ROMANO Época imperial: Alto Imperio (hasta la 2ª mitad del s. III)
OCTAVIO AUGUSTO TRAJANO
15
Se solía pintar los retratos para acentuar la expresión de vida.
Cuando se dejaron de pintar se usaron otros efectos, como tallar el iris y la pupila de los ojos. En los bustos se emplearon diversos tipos de piedras policromadas, con la intención de imitar el natural. Augusto de Prima Porta
16
Retrato del emperador Claudio, s. I
CALÍGULA Retrato del emperador Claudio, s. I
17
Vespasiano
18
Nerón Trajano
19
CARACALLA ADRIANO
20
Lucio Vero Adriano
21
Antonino Pío Cómodo ( )
22
EL RETRATO IMPERIAL Marcelo Emperador Claudio como Júpiter.
23
EL RETRATO IMPERIAL Antonino Pío Marco Aurelio
24
EL RETRATO IMPERIAL El retrato ecuestre
25
Busto de Tiberio Marco Aurelio
26
EL RETRATO ROMANO Época imperial: Bajo Imperio (mediados s. III – s. V)
Se transformar en un sentido anticlásico: Simplicidad y hieratismo. Desaparece el sentido de la proporción y el gusto por el detalle. Esquematización (aspecto arcaico), que anuncia la estatuaria bizantina. Constantino
27
Diocleciano Constantino II Constantino el Grande
28
Tetrarcas de San Marcos
(Venecia, s. IV) Bronce de Barleta
29
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino
En el Imperio aparece el retrato femenino, reflejo de las modas de cada época. Gran interés por el peinado. Mismas características que el retrato masculino respecto a la representación realista de la mujer. La emperatriz Livia
30
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino
Popea Sabina (amante de Nerón) Livia Agripina (madre de Nerón)
31
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino
Dama de la permanente. Supuesta hija de Tito, llamada Julia, que popularizó este peinado. Museo Capitolino, Roma, s. I.
32
EL RETRATO ROMANO El retrato femenino
Trépano Julia, esposa de Tito Matidia, esposa de Trajano Julia Domma, esposa de Septimio Severo Domitia, sobrina de Trajano
33
EL NEOATICISMO Copia las obras griegas famosas
Realización de obras romanas al estilo griego Tratamiento idealizado Temas mitológicos Grupo de san Ildefonso
34
EL RELIEVE HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS: Gusto por el paisaje
Las representaciones arquitectónicas Decoraciones vegetales Composiciones complejas Representación de la profundidad TEMAS: Campañas militares Hechos conmemorativos: triunfos Ceremonias religiosas
35
El Ara pacis Ceremonia de consagración del Altar
Aparece la familia de Augusto Decoraciones alegóricas Perspectiva “aérea” por variación del relieve
36
Arco de Tito Conmemora la Victoria del Emperador Tito sobre Israel
Muestra la entrada en Jerusalén Los soldados se llevan el Arca de la Alianza Técnicamente. Hasta 5 planos para representar la profundidad Aparece el escorzo
38
Columna Trajana
39
Columna de Antonino Pío
40
Columna de Marco Aurelio
Hecha a semejanza de la Columna de Trajano Conmemora las victorias contra los Sármatas
41
Arco de Constantino Relieves reaprovechados de varias épocas
Bulto mas plano Figuras mas pequeñas Mayor frontalidad
42
Relieve funerario
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.