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Responsable de Informática AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

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Presentación del tema: "Responsable de Informática AYUNTAMIENTO DE ALZIRA"— Transcripción de la presentación:

1 Responsable de Informática AYUNTAMIENTO DE ALZIRA
El proyecto de Licitación y Facturación electrónica del Ayuntamiento de Alzira Julio García Sánchez Responsable de Informática AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CNCE I 4 y 5 MAYO I VALENCIA

2 ÍNDICE Situación de Partida Portales Publicados
1. Situación de Partida ÍNDICE Portales Publicados 2. 3. Expediente de Contratación electrónica 4. 3 HITOS: Licitación Electrónica, Facturación Electrónica y Portal de Transparencia 5. Factura Electrónica Licitación Electrónica 6. 7. Registro de Contratos y Portal de Transparencia CNCE 2016 2

3 1.- SITUACIÓN DE PARTIDA E.3 (3 Líneas Estratégicas)
El Ayuntamiento de Alzira, en cumplimiento con la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, cuenta con un “Plan de Mejora e Innovación ( ) (PMI), que tras su 2ª revisión pasó a denominarse: Alzira Inteligente ( )” El principal objetivo del PMI es dar solución a los derechos reconocidos en el art. 6 de la Ley 11/2007, exigibles por los ciudadanos. En el Plan se despliegan todas las actuaciones necesarias para el completo desarrollo de la Administración Electrónica a través de: E.3 (3 Líneas Estratégicas) Cuadro 21 Líneas estratégicas del Plan de Mejora e Innovación en Alzira OE.10 (10 Objetivos Estratégicos) OO.92 (92 Objetivos Operativos) CNCE 2016

4 2.- PORTALES PUBLICADOS Portal de Transparencia Licitación Electrónica
El proceso de modernización en el Ayuntamiento de Alzira se comenzó en el 2008, y ya son varios los portales publicados que están prestando un “servicio público” a la ciudadanía. Autoliquidaciones Elecciones Portal Plenos y Portal Asambleas Ciudadanas Factura Electrónica Portal del Proveedor Carpeta Ciudadana Portal de la Ciudadanía (Sede Electrónica) Aplicación Móvil (APP) Web Institucional CNCE 2016

5 FORMALIZACIÓN y EJECUCIÓN
3.- EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA FASES DE VIDA DE UN “EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA” Preparar el PROYECTO Expediente Electrónico”: (Informe de Necesidad, Pliego Técnico y Pliego Administrativo…)  SIGA Gestor Expedientes 1 LICITACIÓN Electrónica Publicar el expediente, invitar a proveedores, presentar ofertas, negociar si procede, valorar ofertas, notificar… 2 ADJUDICACIÓN por el órgano competente RCA: Consentimiento del adjudicatario para comprobar que está al corriente con: AEAT, Seg. Social y Ayto. 3 FORMALIZACIÓN y EJECUCIÓN Formalización del Contrato y Ejecución del mismo 4 PAGO Factura Electrónica: Presentación en uno de los dos puntos generales de entrada de facturas electrónicas. 5 Nos centraremos en: La Factura Electrónica La Licitación Electrónica La Reducción de Cargas Administrativas (RCA) Registro de Contratos Portal de Transparencia CNCE 2016

6 4.- HITOS: Licitación Electrónica, Facturación Electrónica y Portal de Transparencia
EUROPA 2020: Es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea y apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Uno de los objetivos “europeos” de la licitación y de la facturación electrónica es la protección económica de las PYMEs 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Tres de los HITOS más importantes en el Ayuntamiento de Alzira Ley 25/2013, impulso de la factura electrónica y creación del RCF 1er Hito (Enero 2010) 5 años antes Uso obligatorio a partir del 15-enero-2015 Factura Electrónica 4 años antes Licitación Electrónica 2º Hito (Sept. 2014) Directiva Europea 2014/24/UE Se retrasa del : al 2018 Obligatoria a partir de 18 octubre de 2018 3er Hito (Febrero 2016) Portal de Transparencia 2 meses después Ley 19/2013, Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno Obligatorio a partir de diciembre de 2015 CNCE 2016

7 5. 1. - FACTURA ELECTRÓNICA. Adaptación a la Ley 25/2013
5.1.- FACTURA ELECTRÓNICA. Adaptación a la Ley 25/ “Flujo de facturas” Art.6 Punto/s General/es de Entrada de Facturas Art.3 Registro Administrativo (Telemático) del Ayuntamiento Art.8 Oficina Contable (Intervención) Art.3 Registro Administrativo Gobierno de España Portal Proveedor (creado desde No aplica el art.8 de la Ley) Proveedores Locales Art.3 1 Formato estructurado “Facturae (XML) y firma electrónica” 1 Buzón Facturas Recibidas: “Portal, FACe y OAC” 2 Art.5 Apunte de Entrada “Acuse de Recibo: N. Registro, Fecha y h.” 2 Art.6 Apunte de Entrada “Acuse de Recibo: N. Registro, Fecha y h.” 3 Art.6 “ESTADO” de la Factura 1 Formato estructurado “Facturae (XML) y firma elec.” Art.5 4 3 2 3 2 FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas) Grandes Compañías Art.3 “Rechazo” 5 DISCONFORME “Motivo” 4 “ESTADO” 3 ”Código Identifi. RCF” Proceso de Conformación (todos los departamentos.) Art.8 RCF (Intervención) Registro Contable de Facturas Art.9 PORTAFIRMAS ACEPTAR 1 2 3 Facturas en papel < € Facturas en Papel OAC (Presencial : en la Oficina Atención Ciudadana) Art.3 Proceso de Grabación y Digitalización Certificada (homologado por la AEAT) 1 Firma Electrónica Sello de Órgano Art.8 SISTEMA CONTABLE Art.9 T R A M I T A C I Ó N -Reconocimiento Obligación (ADO) -Pago de la Obligación (P) -Rechazo o Anulación CONFORME 6 7 CNCE 2016

8 5.2.- FACTURA ELECTRÓNICA. Midiendo el AHORRO que genera
CNCE 2016

9 75% facturas son electrónicas
5.3.- FACTURA ELECTRÓNICA. Resultados (periodo: 2010–2015) ¿Cuál es la situación actual respecto de las Facturas Electrónicas y los Proveedores? 1er Trimestre de 2016: 75% facturas son electrónicas CNCE 2016

10 Resultados: (3er y 4º Trim. 2014 y el 2015)
5.4.- FACTURA ELECTRÓNICA. PERIODO MEDIO DE PAGO (PMP) Resultados: (3er y 4º Trim y el 2015) PMP: Periodo Medio de Pago En el R.D. 635/2014, de 25 de julio, se desarrolla la metodología de cálculo del Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de las administraciones públicas. Mide el retraso en el pago de la deuda. Ej: PMP Fecha Registro: Fecha de Pago: Se ha pagado a los 13 días de haberla presentado PMP = -17 días CNCE 2016

11 Portal de Transparencia
6.1.- LICITACIÓN ELECTRÓNICA Y ENS El contrato de Licitación Electrónica se adjudicó: JGL: : 09-Abril-2014 Implantación: Sep La empresa adjudicataria fue VORTAL Es una plataforma en modalidad Software como Servicio (SaaS) Los “DATOS” se alojan en los servidores de la empresa: Internet Empresa Cumple con todas las medidas de seguridad y cifrado Certificados por la ISO 27001, la y la 20000 Está adecuada al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) … y Contribuye de forma muy directa en el AHORRO y en la TRANSPARENCIA Proveedor: Eficiencia, igualdad de oportunidades, reduce costes y RCA, elimina papel, evita desplazamientos, llamadas, fax… Ayuntamiento: Eficiencia, transparencia, mayor concurrencia, trazabilidad , integridad y confidencialidad de datos… y Portal de Transparencia CNCE 2016

12 6.2.- PLATAFORMA DE LICITACIÓN ELECTRÓNICA
(Resultados año 2015) Exptes. publicados y adjudicados: Contratos Menores, Negociados CON publicidad y Negociados SIN publicidad + 50 Precio máximo de licitación: ≈ € Ofertas recibidas en electrónico: + 270 Media ofertas por expediente: ≈ 6 AHORRO estimado (L-A): ≈ € Nota: Faltaría por calcular los AHORROS (directos e indirectos) en los Licitadores con la herramienta APLICA <<de Medición de Cargas Administrativas>> del MINHAP CNCE 2016

13 Registro de Contratos CONTRATACIÓN 7.1.- CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES:
REGISTRO DE CONTRATOS Y PORTAL DE TRANSPARENCIA Contratos que se “licitan” por Plataforma (incluido menores) Registro de Contratos Ajuntament d’Alzira AGENTE SC Herramienta: PLACSP AGENTE SC Herramienta: Estadísticas Interoperabilidad entre Administraciones Públicas 1 Facturas (contratos menores) -No van por plataforma licitación- 2 3 PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO PERFIL CONTRATANTE DEL ESTADO: Adjudicados... 4 >>RDL 3/2011 aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público -(Art.334) pasa a denominarse “Plataforma de Contratación del Sector Público” -Desde el 11-sep-2013 es OBLIGATORIO para las AAPP utilizar la plataforma (PLACSP) para anunciar la convocatoria de licitaciones y sus resultados: (adjudicación, formalización, anulación…), de aquellos contratos que sea obligatorio 6 TRIBUNAL DE CUENTAS 7 REGISTRO PÚBLICO DE CONTRATOS (Junta Consultiva de Contratación Administrativa) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas >>RDL 3/2011 aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art.30 y 333) -Es OBLIGATORIO “comunicar” información relativa a los contratos adjudicados durante el año (incluidos los menores) durante el 1er tri. año siguiente. -Soporte XML >>Rendiciondecuentas.es -Es OBLIGATORIO “comunicar” relación anual de contratos antes de que finalice febrero año siguiente -Permite importar datos del RPC. 5 PORTAL DE Transparencia Ajuntament d’Alzira >>Ley 19/2013, Transparencia, acceso a la informa… -Art.8.1.a. Publicar TODOS los contratos (objeto, duración, procedimiento, importes licitación y adjudicación, n. licitadores, adjudicatario…) -Los contratos menores, trimestralmente -Publicar datos estadísticos (%) por procedimiento -OBLIGATORIO para AALL desde diciembre-2015 CNCE 2016

14 7.2.- PORTAL DE TRANSPARENCIA
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Los ciudadanos tiene el derecho de acceder a la información que elabora y gestiona la Administración 1. WEB Municipal 2. Portal de Transparencia 2.1. Publicidad “activa” Contratos, convenios y subvenciones Información Económica Listado de Contratos Periodo Medio de Pago (PMP) 2.2. Derecho de “acceso a la información” Por Sede ELECTRÓNICA Se exige la identificación del solicitante CNCE 2016

15 GRACIAS #CNCE 2016 ORGANIZAN COORDINA APOYA PATROCINADORES ORO
MEDIA PARTNERS COORDINA PATROCINADORES PLATA GRACIAS #CNCE 2016


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