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OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR

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Presentación del tema: "OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR

2 ¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS?
Es la herramienta que permite realizar el seguimiento y análisis a los procesos de adquisición y contratación.

3 ANTECEDENTES Poca utilización del Sistema Integrado de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (SIAC). Necesidad de implementar una herramienta que permita optimizar y verificar la utilización de dicho sistema, de ahí, que la UNAC impulsa una propuesta de reforma legal cuyo fin es la modernización del SIAC, incluyendo en la misma, el Observatorio de Compras Públicas de El Salvador, tomando como referente las mejores practicas internacionales en materia de Contratación Pública.

4 OBJETIVOS: Proveer información sobre los procesos de compra a través de indicadores de desempeño, realizando monitoreo y seguimiento del grado de cumplimiento a la normativa aplicable a las compras públicas. Generar participación ciudadana y auditoría social mediante los mecanismos de reclamo y denuncia ciudadana respecto del comportamiento de la Contratación Pública. Generación de recomendaciones con base a las oportunidades de mejora detectadas.

5 ALCANCE El Observatorio de Compras Públicas de El Salvador, se pondrá a disposición del público en general, a través de su propio Portal al cual se podrá acceder de forma directa digitando la URL o por medio de los Portales del Ministerio de Hacienda y del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador-COMPRASAL.

6 PIRÁMIDE ESTRUCTURAL El Observatorio de Compras Públicas se sustentará de la información contenida en el Sistema Integrado de Adquisiciones y Contrataciones (Portal COMPRASAL y COMPRASAL II), mediante lo cual observará la aplicación de los principios de EFICIENCIA, EFICACIA, LEGALIDAD, COMPETENCIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

7 Indicadores de desempeño
LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA Las actuaciones de las instituciones de la Administración Pública deben ser accesibles, es decir, que toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo en ofertar o contratar con las mismas, conozca los procesos de adquisición y contratación correspondientes. Las referidas actuaciones deberán encontrarse además apegadas a la normativa aplicable. El Observatorio de Compras Públicas verificará el cumplimiento de los referidos principios a través de los indicadores desempeño: Nivel de utilización de COMPRASAL (MODDIV-PAAC) Procesos publicados y no registrados en COMPRASAL Procesos sin finalizar en COMPRASAL Programaciones de Compras publicadas extemporáneamente

8 EFICIENCIA Y EFICACIA Las adquisiciones y contrataciones que realice de la administración pública deben efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio, plazos de ejecución y entrega, y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles, evitando demoras, atrasos, y el despilfarro de recursos. El Observatorio de Compras Públicas verificará el cumplimiento de los principios de Eficiencia y Eficacia a través de los indicadores: Tiempo transcurrido en los procesos de compra por forma de contratación Procesos por resultados Proveedores más adjudicados por obras, bienes y servicios Montos adjudicados por obras, bienes y servicios

9 COMPETENCIA: Las instituciones de la Administración Pública deberán propiciar la participación dinámica e independiente del mayor número de oferentes en las adquisiciones y contrataciones que realicen, otorgando las mismas condiciones y oportunidades. Los indicadores por medio de los cuales el Observatorio de Compras Públicas verificará el cumplimiento de este principio serán : •Porcentaje de participación de proveedores nacionales y extranjeros según descarga de bases en COMPRASAL •Porcentaje de adjudicación a proveedores nacionales y extranjeros

10 ÁREAS DE ACCIÓN PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO. A través del portal del Observatorio de Compras Públicas, se realizará la publicación de información sistematizada respecto de los resultados obtenidos con base a los indicadores de desempeño definidos en materia de seguimiento y análisis, información que será presentada de forma gráfica.

11 PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS Y PROVEEDORES.
El Observatorio de Compras Públicas contará con dos herramientas que permitirán la participación de ciudadanos y Proveedores del Estado: Denuncia Ciudadana: Permitirá que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de alguna anormalidad o inconsistencia en un proceso de contratación pueda denunciarlo. Reclamo Proveedores: Permitirá que el proveedor que se encuentre participando o haya participado en un proceso de contratación especifico, pueda reportar cualquier incumplimiento legal que haya advertido desde la publicación de la convocatoria hasta la fase formalización del contrato.

12 MONITOREO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
Se implementará de forma gradual el monitoreo sobre el cumplimiento de la normativa en los procesos de contratación, iniciando a través de una muestra representativa de instituciones adscritas al Órgano Ejecutivo (114); a las cuales se monitoreara el cumplimiento de los actos de publicidad obligatoria; posteriormente se desarrolla la fase de monitoreo integral de sobre la legalidad de los procesos.

13 MUCHAS GRACIAS


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