La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENSAJES HISTORICO PROFETICOS PARA LA IGLESIA. Observemos tres detalles importante con relación a esto… 1.Creemos que las iglesias mencionadas existieron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENSAJES HISTORICO PROFETICOS PARA LA IGLESIA. Observemos tres detalles importante con relación a esto… 1.Creemos que las iglesias mencionadas existieron."— Transcripción de la presentación:

1 MENSAJES HISTORICO PROFETICOS PARA LA IGLESIA

2 Observemos tres detalles importante con relación a esto… 1.Creemos que las iglesias mencionadas existieron en esa época y presentaban las características elogiadas así como los reproches. 2.Que los mensajes enviados por Jesús para esas iglesias tienen validez para las iglesias de todos los tiempos, los problemas expuestos en los reproches, por ejemplo se han dado en todas las iglesias en todo tiempo. 3.Que las siete iglesias de Asia menor, representan además visiones proféticas de diferentes periodos de la iglesia en la historia. Para entender mejor exponemos los siguientes ejemplos:

3 Podemos comparar a la iglesia de Éfeso, como tipo profético del cristianismo del primer siglo, La Iglesia Apostólica. Esmirna, la terrible persecución que se había iniciado cuando Juan escribió éste libro. Pérgamo, representa una exhortación a cristianos que empiezan a vivir su fe cómodamente, de allí surgió el nombre de tiempo de la Iglesia Imperial.

4 Tiatira, parece representar la época conocida como la iglesia papal, cuando Roma trajo sobre el cristianismo tanta oscuridad. Sardis, está relacionado con el rompimiento del formalismo de los siglos previos a las grandes reformas cristianas. Filadelfia, vislumbra la llegada de una iglesia evangelística, como la de los últimos años y en Laodicea, se ve como el reproche a la tibieza de la iglesia en los últimos tiempos.

5 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Éfeso

6 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro dice esto: Yo conozco tus obras y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

7 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda por tanto, de donde has caído, y arrepiéntete, y has las primeras obras; pues si no vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Apocalipsis 1:1-7

8 Jesús se identifica como el que rige la Iglesia El se presenta como el que tiene en sus manos las siete estrellas, que como ya vimos representan a los pastores de la iglesia, y el que se pasea entre los siete candeleros, es decir, el que tiene el control de las iglesias. En este saludo Jesús deja en claro su autoridad y supremacía sobre las iglesias y sobre todo que habita en medio de ellas. Sabemos que él, a través del Espíritu Santo está en medio de toda Iglesia que le invoca y cumple su voluntad.

9 Los elogios de Jesús a la iglesia de Éfeso Ante la autoridad que manifiesta el Señor en la forma de presentarse en todos los mensajes a las siete iglesias, Él es quien tiene potestad de elogiar sus obras si caminan de acuerdo al propósito divino o censurarla cuando sea necesario. Veamos tres elogios que encontramos para esta iglesia.

10 1)Sus obras, su arduo trabajo y su paciencia Aunque no seamos salvos por obra, esta forma parte de nosotros cuando experimentamos la salvación (Santiago 2:17-26). Esta iglesia había trabajado mucho para llevar el mensaje de salvación aun en medio de numerosas dificultades, eso implicó una enorme paciencia, lo cual es un fruto del Espíritu Santo.

11 2)- Su actitud firme contra la falsedad Existían en esa época varios falsos maestros del judaísmo que se oponían a la salvación por fe y gracia (Gálatas 2:4-9). Esta iglesia puso a prueba a esos farsantes y los hallo mentirosos. Es evidente que no toleraron a los falsos maestros.

12 3)- Sus sufrimientos por el nombre de Cristo Aquí debemos insistir en las horribles persecuciones que eran tremendas de parte del imperio romano, alborotado por los propios judíos (2 Corintios 11:22) no obstante los hermanos de Éfeso demostraron gran paciencia y fe en Jesucristo.

13 Los reproches de Jesús a la iglesia de Éfeso Un solo reproche encontramos contra esta iglesia, pero era urgente que Él la confrontara. Has dejado tu primer amor. Esto consistía en que sus miembros habían perdido el celo evangelístico y aquella actitud espontánea de adoración que manifestaban cuando se convirtieron recién al evangelio.

14 Desde la época de Pablo hasta cuando Juan escribió esta carta, el termómetro espiritual de los efesios había descendido en gran manera. Se habían olvidado de donde cayeron y el Señor les manda que lo recuerden y vuelvan a las primeras obras. Esto se aplica a toda iglesia y también a nuestra vida de creyentes.

15 Los efesios aborrecían las obras de los nicolaítas Jesús les levanta el ánimo al encontrar un factor común: Aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco 2:6. De acuerdo con los historiadores Ireneo, Clemente y tertuliano, en la iglesia de finales del primer siglo apareció una corriente que permitía a los cristianos participar de actos y costumbres paganas, con el fin de no ser atacados por sus adversarios.

16 Según Ireneo (Obispo de Lyon, escritor de los cinco libros contra las herejías) el fundador de ésta secta corrupta, había sido Nicolás, el prosélito de Antioquía, que perteneció al grupo de los siete diáconos de Jerusalén, mencionado en hechos 6:5. Otros decían que el diácono Nicolás se había apartado de la doctrina verdadera y permitió el libertinaje sexual y la sensualidad entre los cristianos.

17 La promesa final de Jesús a Éfeso, así como el mensaje final de las siete iglesias, se extiende a todo creyente. En este caso, el Maestro nos alienta en la esperanza de que nos espera un lugar a donde llegaremos los que servimos al Señor. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. 2:7

18 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Esmirna

19 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tu eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de satanás.

20 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias: El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. Apocalipsis 2:8-11

21 Identificación de Jesús para la iglesia de Esmirna El Señor se presenta como el primero y el postrero, el que estuvo siempre y murió, por cuanto es Príncipe de la vida, por lo tanto con sobrada autoridad para consolar a una iglesia que sufrirá a manos de sus perseguidores. (Hechos 2:24)

22 Razones para elogiarla Jesús no encontró ninguna razón para reprochar a esta iglesia, esto refleja un estado espiritual excelente. Esmirna había demostrado un gran celo por la evangelización de su comunidad, al igual que los efesios y esto le trajo problemas llevándoles al extremo empobrecimiento. Se sabe que una de las técnicas de sus enemigos era no realizar negocios con los cristianos, ni darles empleos. Por eso Jesús les hablo de pobreza pero les anima diciéndoles que son ricos, esto significa riqueza espiritual y riqueza en la eternidad con Él.

23 Promesas alentadoras Jesús expresa su aliento y valor para ellos. Les recomienda no temer, a pesar de los 10 días de tribulación, este numero puede ser simbólico, pero el sufrimiento sería real. No obstante, su fidelidad al Señor les garantizaba que recibirían la corona de la Vida. La promesa central es aún más victoriosa: El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte y por ende no será arrojado a un lago de fuego y azufre.

24 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Pérgamo

25 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de satanás: pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora satanás. Pero tengo unas pocas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificada a los ídolos, y a cometer fornicación.

26 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré contra ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Apocalipsis 2: 12-17

27 Identificación de Jesús para la iglesia de Pérgamo El Señor se presenta como el que tiene la espada de doble filo, es decir su palabra, esto implica que se presenta para amonestar con severidad los problemas hallados en esta iglesia pero también para elogiar lo positivo.

28 Cosas dignas de elogio en la Iglesia de Pérgamo Jesús destaca aquí en primer lugar: tengo en cuenta tus obras, lo que significa que no estaban inactivos o negligentes a los deberes de la vida cristiana. En segundo lugar pone de manifiesto la lucha que representa llevar adelante una iglesia donde está el trono de satanás. Al referirnos a la adoración de dioses falsos, se entiende además prácticas satánicas, orgías sexuales, uso de bebidas y drogas y todo tipo de desenfreno.

29 En tercer lugar el Señor destaca que a pesar de tales circunstancias retenían su nombre y mantenían la fe, esto significa mantenerse dentro de las enseñanzas de la palabra. En cuarto lugar, demostraron una gran firmeza en Cristo, aun cuando Antipas, fue muerto por el testimonio de Jesús.

30 Reproches para la Iglesia de Pérgamo En primer lugar reprocha la tolerancia que tenían con personas que estaban contaminando a la iglesia, el mismo había dicho que un fruto malo puede descomponer a otros. Aquí se trata de Balaam que tiene su relato en el libro de Números capítulos En este reproche se identifica una mezcla de idolatría que se infiltraba entre ellos y les hacía creer que era posible ser cristianos y aun mantener ídolos, por esta razón se entiende que este reproche también está dirigido a la iglesia imperial que se inicio en el año 313.

31 Por otra parte reprende la presencia de los que retienen la doctrina de los nicolaítas lo que representa errores doctrinales y falta de disciplina cristiana. Sin embargo al referirse a dos formas de infiltración se estaba reclamando una fornicación espiritual de diferentes características, es decir, fornicación idolátrica, influencia satánica, errores doctrinales, perversiones sexuales entre otros. Veamos mas elementos que desde esta perspectiva relacionan estos reproches con al iglesia imperial del tercer siglo.

32 A pesar de todos los errores, Jesús hace un llamado a los miembros de esta iglesia para que se arrepientan, les invita a dar un paso atrás y volverse de sus errores, era urgente además que sus miembros demuestren una nueva actitud de sumisión a Dios. La iglesia de Pérgamo en síntesis representa a los cristianos o modelos de iglesia que quieren seguir a Jesús sin tomar su cruz.

33 Tres promesas de Jesús a la iglesia de Pérgamo y a todo creyente que venciere 1.Le daré a comer el maná escondido: esto se refiere al plano espiritual, Jesús es pan de vida, es decir el mismo será nuestro sustento. 2.Le daré una piedrecita blanca: esto refiere a una costumbre practicada en los juicios de la época, a los inocentes se les daba una piedra blanca, mientras a los culpables una piedra negra. El como juez, nos declarará limpios por su redención. 3.Le daré un nombre nuevo: todos los grandes hombres llamados por Dios en el antiguo testamento recibían nombres nuevos, Abraham y Sara Génesis 17:5, Israel Génesis 32:28, Pedro Mateo 18:18. Un nombre nuevo es símbolo de una vida nueva. De esta ya no habrá recuerdo.

34 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Tiatira

35 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras primeras son mas que las primeras. Pero tengo unas cosas contra ti: que toleras que esta mujer, Jezabel, que se dice profetisa, enseñe a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

36 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

37 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantadas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y la daré la estrella resplandeciente de la mañana. El tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Apocalipsis 2: 18-29

38 Identificación de Jesús para la iglesia de Tiatira El Señor se presenta como el hijo de Dios, esto vale para insistir en su condición mesiánica. El que tiene ojos como llama de fuego, es decir el que con sus ojos todo lo penetra, el que todo lo ve, era necesario aclarar que nada se escondía los ojos del Maestro. Además resalta que sus pies son como bronce bruñido, es decir, su realeza, basada en pisadas que dejan marca donde pisa.

39 Cosas dignas de elogio en la Iglesia de Tiatira Esta iglesia igualaba a las otras en nivel espiritual en cuanto a obras, fe, servicio y paciencia. Encontramos sin embargo un profecía: tus obras postreras son más que las postreras, este expresión son, no precisamente se refiere a que esas obras ya se hayan hecho, si que Jesús los ve como hecho mirando desde la eternidad del tiempo, pero puede referirse a las obras que marcarán características de un tipo de iglesia hacia el final de la historia.

40 Una enorme falla El pastor y los miembros de esta iglesia toleraban que esa mujer Jezabel, la cual se hacía pasar por profetisa, enseñara tan malas cosas a los creyentes. Jezabel fue la mujer corrupta e idólatra de Acab, la cual él tomo de tiro como esposa y la llevó a Israel. Jezabel, hundió en pecado a su marido y a todo el pueblo de Israel y fue acérrima enemiga de Elías. (1 Reyes 16:31, 21:25, 2 Reyes9:7). Este ejemplo toma el maestro para representar a una persona o un grupo que corrompía la iglesia. Dos lecciones se desprenden de este cuadro profético: la realidad espiritual de la iglesia, y la perspectiva general de la historia de la iglesia.

41 En primer lugar: aprendemos que esta iglesia bajo la influencia de Jezabel, dio lugar a la inmoralidad y al deterioro espiritual que, probablemente fueron las causas de su desaparición, si es que llegó a desaparecer. Esto debe servir además de lección como mensaje preventivo a toda congregación si se concede espacio a practicas anormales, lo cual puede derrumbar una congregación.

42 En segundo lugar: vemos en la iglesia de Tiatira, un tipo de la época conocida como el periodo de la iglesia papal. Este periodo se inicia desde el concilio de Nicea en el año 325, cuando el obispo de Roma empezó a dominar a todos los obispos católicos, hasta el cuarto concilio Lateranense, reunido en 1215 en el palacio de Letrán en Roma, donde empezó la decadencia papal. A partir del siglo cuarto, Roma declaró ser la sede la iglesia universal y estableció que el papa romano, era el único sucesor de Pedro. Falsas pretensiones sin fundamento bíblico que perpetúan el romanismo católico.

43 Exhortación y promesas para los fieles La exhortación: Jesús hace un llamado a los fieles en 2:24, les indica claramente que no se deben dejar contaminar por tal influencia. Les insta a retener lo que ya tienen y les consuela con que ya no tendrán mas cargas que esa. La promesa: dos promesas maravillosas hace aquí el Señor, primero que tendremos autoridad sobre las naciones, es decir, gobernaremos con El. Y por otra parte dice que nos dará la estrella de la mañana, es decir, el resplandor de su gloria y su majestad por los siglos de los siglos. Estaremos eternamente en su presencia como indicó el apóstol Pedro (2 Pedro 1:19)

44 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Sardis

45 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: el que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estas muerto. Se vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; por que no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate pues, que lo has recibido y oído; guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a que hora vendré sobre ti.

46 Pero tienes unas cuantas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán con conmigo en vestiduras blancas, por que son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias. Apocalipsis 3: 1-6

47 Identificación de Jesús para la iglesia de Sardis El Señor se presenta aquí con todo el rigor de su autoridad y supremacía, con un elevado trasfondo teológico al declarar, el que tiene los siete espíritus de Dios. Esto hace referencia a que Jesús reúne en si toda la plenitud el Espíritu Santo. Además se presenta como el que tiene las siete estrellas, declarando una vez más su plena autoridad sobre los pastores de la iglesias.

48 Severas reprensiones a Sardis El Maestro se dirige a Sardis como una iglesia con enormes problemas espirituales a tal punto de declararla muerta, aunque se crea viva. En términos espirituales se refiere a un pomposo formalismo religioso pero cuyo contenido es vacío. Se puede engañar a la gente, pero no a Dios. Como en otros casos se le reprocha la pérdida del primer amor, y se les insiste en retomar las primeras obras, y amenaza, si no vendré a ti como ladrón en la noche.

49 El primer amor hace referencia a la sana doctrina, la verdadera y original basada en el Evangelio, las primeras obras se refieren a la manera que ponía en práctica la doctrina, es decir en obediencia y sumisión al Señor. Muchas iglesias y todas las sectas adolecen de este problema, crear doctrinas de hombres e interpretarlas conforme a conveniencia para enmascarar los pecados. Pero el Señor juzgará de pronto y arrojará al fuego todo árbol que no de frutos, como ladrón en la noche.

50 Un pequeño remanente Algo muy alentador, en medio de formalismos religiosos, rodeados de falsas doctrinas, cotejados por la inmoralidad, se puede mantener la fe en Jesucristo. El nombre Sardis encierra las palabras escape y renovación, por esa razón se compara a esta iglesia con la oscuridad que envolvió a la iglesia de Roma entre los siglos 12 y 15. durante estos siglos el imperio del papado alcanzó su mayor auge, sometiendo todo cuanto encontraron a su paso y matando a los que no pensaban como ellos. Luego vinieron los grandes reformistas como Wycliffe, Huss y Lutero que iniciaron las reformas en el siglo 16.

51 Veamos las promesas a Sardis que valen para todo cristiano 1.Andarán conmigo en vestiduras blancas: Preciosa promesa que nos anuncia una pureza al mismo nivel suyo. Andar con El ya es una gran promesa, igualar a su vestimenta de pureza es aún mayor. 2.Su nombre no será borrado: Que categoría, el mismo dueño del libro de la vida nos promete conservar nuestro nombre inscripto y más aun, 3.Su nombre será leído delante de mi padre: un reconocimiento triunfal que anhela cualquier cristiano, el propio Jesús leyendo nuestros nombre en medio del mismo trono donde se sienta nuestro Dios.

52 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Filadelfia

53 Escribe de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; por que aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que dicen ser Judíos y no lo son, si no que mienten;

54 he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Apocalipsis 3: 7-13

55 Identificación de Jesús para la iglesia de Filadelfia Jesús se presenta ante la iglesia de Filadelfia con dos características muy especiales que analizaremos a continuación:

56 1 – Su divinidad: Jesús se revela aquí como el Santo y Verdadero, esto hace referencia a su divinidad, lo cual lo distingue de todo hombre, y muy especialmente en contra de los enemigos de la iglesia de Filadelfia, los cuales dicen ser judíos y no lo son. Es decir, se resalta aquí lo falso confrontado con lo VERDADERO.

57 2 – Su autoridad: La llave es sinónimo de autoridad y posesión, dominio y señorío sobre una situación. Esta profecía es mesiánica pues nos habla de la autoridad absoluta de Jesús sobre la iglesia.

58 Promesas de Jesús a la iglesia de Filadelfia Es interesante observar que en esta carta no hay reproches, ni reprimendas. Por el contrario nos damos cuenta de grandes oportunidades que cristo brindó a esta iglesia.

59 1) Abrir la puerta de para la evangelización y las misiones: Jesús le aseguró a esta iglesia, que por haber guardado y obedecido la palabra de Dios, y no haber negado el nombre de Jesús, a pesar de las pruebas, Él estaba dispuesto a abrirle una puerta. Sabemos que el Señor lleva sobre sus hombros la llave de David, es decir la llave del reino de Dios. Estas expresiones y características nos llevan a concluir que la iglesia de Filadelfia representa en periodo profético de la iglesia misionera en este periodo de la historia moderna. Se destaca además que es el mismo Señor el que la abre y nadie la podrá cerrar. Se cree que este periodo se inició con el ministerio impulsado por William Carey en 1.972, desde entonces hay un continuo aumento de evangelización que no parará hasta la venida del Señor.

60 2 - Vindicarla delante de sus enemigos espirituales: La verdadera evangelización tiene un enemigo muy peligroso, pues se viste de idéntico ropaje, Jesús dijo a los fariseos de su época, sepulcros blanqueados, aquí también les llama sinagoga de satanás. El enemigo de la evangelización no son los poderes políticos, es la falsa doctrina que se hace pasar por buena, sin dudas la religión tradicional. Pero Jesús anuncia proféticamente que exaltará a la iglesia evangelística en este tiempo, y avergonzará a los que, utilizando la Biblia, mienten y engañan a muchas naciones.

61 3 - Protegerla de la prueba de la tribulación: Esta preciosa profecía anuncia que la iglesia evangélica (evangelística) será arrebatada antes de la gran tribulación. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la prueba que ha de venir al mundo.

62 Dos promesas para los vencedores de los últimos días 1)- Habitación permanente: al que venciere yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí, este es el mas claro ejemplo de estabilidad que se pueda enunciar. El creyente que venciere estará para siempre en la casa de Dios. 2)- El sello de Dios y el cordero: El Señor promete aquí tres sellos de identificación divina: el nombre de Dios, el nombre de su ciudad, o sea la nueva Jerusalén y su nombre nuevo.

63 Mensaje de Jesús a la Iglesia de Laodicea

64 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: he aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que no eres frío ni caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente,´, te vomitaré de mi boca. Por que tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

65 Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con el, y el conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias. Apocalipsis 3: 14-22

66 Identificación de Jesús para la iglesia de Laodicea Jesús se presenta ante esta iglesia con tres cualidades que enuncian una gran diferencia entre Él y los fieles de Laodicea.

67 1)- Su firmeza: Al presentarse como el Amén, Jesús destaca que en el no hay ambigüedad ni inseguridad. En 2 corintios 1:20 se observa este énfasis: Todas las promesas de Dios son él Si, y en él Amén, por medio de nosotros para la Gloria de Dios. Sin embargo los creyentes de Laodicea se caracterizaban por una gran tibieza, es decir, no se definían de un lado ni del otro.

68 2)- Su fidelidad: Al presentarse como el fiel y verdadero, el Señor nos recuerda que es cumple sus promesas, así como sus advertencias. Además representa su fidelidad al Padre, Jesucristo es fiel al que lo constituyó (Hebreos 3:2)

69 3)- Su soberanía: El Señor se refiere a si mismo como el principio de la creación de Dios, esto es mal interpretado por los arrianos, los testigo de Jehová y los mormones para asegurar que Jesús fue creado por Dios. Sin embargo la frase griega que se utiliza es hi archi tis ktiseos y no quiere decir que Jesús sea la primera creación de Dios si no principado de la creación, el Señor de la creación, o el arquitecto de la creación.

70 Dos defectos fatales en Laodicea 1.Su repugnante tibieza espiritual: a tal punto que prefiere que hayan sido fríos antes que tibios, esta reprensión vale mucho para entender que la religiosidad con la que muchos creen ser salvos, no sirve para nada. 2.Sus falsas riquezas y ceguera espiritual: esto representa la arrogancia de una iglesia que sustenta su poder en lo suntuoso de sus ceremonias y su poder económico y político. Por otra parte en el contexto histórico, Laodicea se jactaba por sus tierras fértiles, su avance en materia de medicina, su auge comercial, elementos que valieron para hacerla creer rica. Sin embargo, sea cual fuese la vanagloria de las riquezas y el poder, Jesús reprende y reprenderá con severidad: No sabes que tu eres desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

71 Tres instrucciones urgentes 1.Obtener oro refinado: Lo peor de ésta iglesia era no estar consciente de su situación, por eso el reproche dice no sabes que tú eres (3:17). La expresión oro refinado significa atesorar la obediencia al mandato de Jesucristo y atesorar su palabra pese a cualquier tribulación. Pedro lo expreso diciendo: Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego (1 Pedro 1:7)

72 2.Adquirir vestiduras blancas: Las vestiduras blancas simbolizan la justicia de Cristo, aplicada a la vida del creyente significa una vida entregada al Señor, una vida santa y digna. Vestirse de santidad es una urgencia para evitar que se descubra la vergüenza de la desnudez. 3.Ungirse los ojos con colirio: La escuela de medicina de Laodicea era famosa por producir el mejor colirio, este detalle utiliza Jesús para simbolizar la necesidad de curar su ceguera, aquí el Señor se refiere a la necesidad de recuperar el estado de la conciencia espiritual, el discernimiento que solo el Espíritu Santo puede dar.

73 Una amonestación y dos promesas 1.Amonestación apremiante de parte del Señor: Yo reprendo a los que amo, la palabra reproche se utiliza en griego como elegco y se traduce como, encarar o reprochar una falta, a pesar de todo el Maestro dice con seguridad, sé pues celoso y arrepiente, demostrando que el ama y corrige. 2.Una promesa de comunión: el Señor dice, he aquí yo llamo, al que abra yo entraré a él y cenaré con él, y él conmigo, Jesús pide una puerta abierta a su voz y a cambio te ofrece el camino para conocerlo, el te enseñará en lo intimo los más profundo secretos de su reino. 3.La promesa del trono: al que venciere, sin embargo le promete, al que venciere, como en las siete cartas hay una promesa, en esta dice yo le daré que se siente conmigo en mi trono. Así como el se ha sentado a la diestra del trono de su Padre.

74 Al observar que en todas las cartas se observa la frase, al que venciere, debemos analizar a que se refiere 1.El que persevere hasta el fin (Mateo 24:13) 2.El que soporte las aflicciones (Romanos 8:37) 3.El que sea fiel hasta la muerte (Apocalipsis 2:10) Solo por poner algunos ejemplos

75 PEDIDO DE ARREPENTIRSE 1.Éfeso (Arrepiéntete) 2.Esmirna 3.Pérgamo (Arrepiéntete) 4.Tiatira (Arrepiéntete) 5.Sardis (Arrepiéntete) 6.Filadelfia 7.Laodicea (Arrepiéntete)


Descargar ppt "MENSAJES HISTORICO PROFETICOS PARA LA IGLESIA. Observemos tres detalles importante con relación a esto… 1.Creemos que las iglesias mencionadas existieron."

Presentaciones similares


Anuncios Google