Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Administración de Operaciones
Definición: DISEÑO, OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía
2
Funciones básicas en una organización
COMERCIAL OPERACIONES FINANZAS
3
Tipos de decisiones ESTRATEGICAS TACTICAS OPERATIVAS
Diseño de Producto Selección de Proceso Localización de instalaciones Capacidad TACTICAS -Programación de actividades -Inventarios OPERATIVAS -Programación de corto plazo -Control operativo
4
Recursos del sistema de PRODUCCIÓN
PERSONAS PLANTAS PARTES PROCESOS Sistemas de PLANIFICACIÓN y control
5
Operaciones implica transformar Ejemplos transformaciones:
FISICAS (manufactura) DE UBICACIÓN (transporte) DE INTERCAMBIO (comercio) DE ALMACENAMIENTO (depósito) FISIOLÓGICAS (atención de salud) INFORMATIVAS (telecomunicaciones)
6
Ejemplos transformaciones
12
Evolución de la Adm de Operaciones en último siglo
1910 Adm científica Est tiempos y mov Prog de actividades 1930 Control de calidad Estudios Hawthorne Muestreos 1940 Equipos multidisciplinarios para solución de problemas Mètodo simplex 1950/60 Desarrollo de herramientas Simulación, teoría de colas, teoría de decisiones, PERT,CPM 1970 Uso generalizado de computadoras Programación, inventarios, proyecciones, gcia de proyectos, MRP 1980 JIT, TQC Kanban, Poka-Yoke, CIM, CAD/CAM 1990 Calidad Total, Reingeniería, Empresa electrónica ISO 9000, Valor e ingeniería concurrente, Internet 2000 Supply Chain Management Supply Chain Synthesis Integración de cadena de valor Outsourcing
15
Ahora: el inicio de la Nueva Revolución Industrial (NRI): Industria 4.0
16
Ahora: el inicio de la Nueva Revolución Industrial (NRI): Industria 4
Ahora: el inicio de la Nueva Revolución Industrial (NRI): Industria 4.0 Confluencia de tecnología en tres esferas FISICA, DIGITAL y BIOLOGICA: Big Data, Internet de las cosas, Cloud computing Impresión 3D Robotica Nanotecnología Inteligencia Artificial Realidad aumentada Biotecnología
17
Objetivos de la Adm de Operaciones:
COSTO CALIDAD (Producto y Proceso) VELOCIDAD DE ENTREGA CONFIABILIDAD EN LA ENTREGA FLEXIBILIDAD (ante cambios de demanda e introducción de nuevos productos) Soporte postventa (service) Otros objetivos específicos (colores disponibles, tamaño, peso, personalización, etc)
18
Productividad y Competitividad
Productividad = Producción/Insumo Puede ser parcial, multifactorial o total Competitividad = en relación a la competencia Modelo: cadena de valor
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.