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ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM.

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1 ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM

2 La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos, e información, en la logística integrada Cadena de Suministros

3 Administración de la cadena de suministros La administración de la cadena trata de la coordinación de los flujos de producto mediante funciones a través de las compañías para lograr ventaja competitiva y la productividad para las organizaciones.

4 La cadena de suministros

5 Gestión de la cadena de suministros La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro Maximizar el valor del producto/servicio Disminuir los costos de la organización

6 Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. Gestión de la cadena de suministros

7 Logística Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada origen Punto de consumo Satisfacer los requerimientos de los clientes

8 Logística La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas y la agregación de valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente. Producto/servicio y Flujo de información Proveedores de Proveedores Clientes Clientes/ Usuarios finales Organización Adquirir Convertir Distribuir

9 Aspectos esenciales de la Logística Mejorar el desempeño de la administración y el personal. Mejorar los sistemas de información. Mejorar las proyecciones y la adquisición. Mejorar la distribución.

10 Estrategia de la Logística La selección de una adecuada estrategia logística requiere creatividad para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística pueden representar una ventaja competitiva.

11 Objetivos de la Estrategia Logística Una estrategia logística cuenta con tres objetivos: 1.La reducción de costos: Dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados con el desplazamiento y el almacenamiento. 2.La reducción de capital: Dirigida hacia la minimización del nivel de inversión en el sistema logístico. 3.Mejora del servicio: Dependen del nivel proporcionado al servicio de logística.

12 Planeación de la Logística Principales áreas planeación logística 1.Niveles de servicio al cliente 2.Ubicación de las instalaciones 3.Decisión de inventario 4.Decisiones de transporte

13 Estrategia y Planeación: Triángulo de la toma de decisiones logísticas Objetivo s del Servicio al cliente Estrategia de inventarios: Nivel de inventario Utilización de los inventarios Métodos de control Estrategia de transporte: Modos de transporte Asignación de rutas/programación de transportistas Tamaño y consolidación del envío Estrategia de ubicación: Número, tamaño y ubicación de instalaciones Asignación de la demanda Almacenamiento público/privado

14 El servicio al cliente Dos factores del entorno han contribuido en forma especial a potenciar el papel del servicio al cliente: El continuo desarrollo de las expectativas de los usuarios conforme van adquiriendo mayor madurez en el consumo de productos con el aumento de la variedad de la oferta. La convergencia de la tecnología de los productos, potenciada por la mayor facilidad de las comunicaciones, hace que cada vez sea más difícil percibir la diferencia entre los mismos.

15 El servicio al cliente Para asegurar un sistema de suministros acorde con las necesidades del servicio y a la satisfacción de sus clientes/usuarios, es necesario tener o crear un sistema eficiente de proveedores y de distribución. Requiere el establecimiento de relaciones capaces de mantener un intercambio comercial estable. Una inadecuada relación afecta directamente en la competitividad y capacidad productiva, así también, la calidad, servicio al cliente, los costos e inventarios, es por ello que una estrategia de integración en la cadena de suministros se hace necesaria.

16 La cadena al interior del servicio Tiempo entre la recepción de un pedido para el proveedor y el envío. Tamaño mínimo del pedido y límite en la variedad de artículos. El carácter multidimensional del servicio supone las siguientes mediciones del servicio al cliente: Porcentaje de artículos que pueden estar fuera de stock. Porcentaje de órdenes del cliente que son cumplidas. Porcentaje de clientes o cantidad de órdenes que son atendidas dentro de un período determinado de tiempo. Facilidad y flexibilidad con que un cliente puede realizar un pedido.

17 La cadena al interior del servicio El plazo de entrega es uno de los elementos más importantes del servicio, ya que se relaciona con la fiabilidad de la entrega.

18 La cadena al interior del servicio El cliente puede verse influenciado por la imagen del producto y por el precio, pero una vez superados estos aspectos, la “disponibilidad” y el “plazo de entrega” se convierten en dos de los componentes del servicio fundamentales. La importancia que da el usuario al servicio, termina por transmitirse al área de logística quienes a su vez lo convierten en exigencias para los proveedores.

19 Planeación de la Red Logística Líneas de acción permanentes para valoración y auditoria de la red logística 1.Demanda: El nivel de demanda y su dispersión geográfica influyen en la configuración. 2.Servicio al cliente: Considera la Disponibilidad de inventario, la velocidad de entrega y la precisión para cumplir con un pedido. 3.Características del producto: Características como peso del producto, volumen, valor y riesgo. 4.Costos de logística: Costos asociados por el suministro físico y la distribución física. 5.Políticas de precios: Cambios en las políticas de precios bajo los cuales se adquieren o se venden los bienes.

20 Objetivos del Inventario La gestión de inventarios implica equilibrar la disponibilidad del producto o servicio con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad del producto.

21 Tipos de Inventarios 1.Inventarios en tránsito o de trabajo en proceso 2.Inventarios para especulación 3.Inventario regular o cíclico 4.Inventario de seguridad 5.Inventario de Existencias obsoletas

22 Inventarios: Disponibilidad Disponibilidad del producto Probabilidad de la capacidad de cumplimiento a partir del stock actual Nivel de servicio = Número de unidades agotadas anualmente Demanda anual total 1 -

23 Inventario: Costos Costos Pertinentes 1.Costos de adquisición Costos relacionados con el procesamiento, ejecución, transmisión, manejo y compra del pedido. 2.Costos de mantener inventario Resultan de guardar, o mantener, artículos durante un período. Están considerados en cuatro clases: costos de espacio, costos de capital, costos de servicio de inventario, costos de riesgo de inventario. 3.Costos por falta de existencias Costos de pérdida de servicio y costos por pedido pendiente

24 Conclusión La administración de la cadena de suministros es el desafío de todo tipo de organizaciones en el siglo XXI. Es un soporte clave del nivel de servicio a los clientes para agregar valor al producto o servicio para satisfacción del usuario o cliente final.

25 20 de Octubre 2006 ChileCompra: Logística e Inventario Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM


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