La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22/01/20141 Sistema Respiratorio C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22/01/20141 Sistema Respiratorio C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA."— Transcripción de la presentación:

1 22/01/20141 Sistema Respiratorio C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA

2 22/01/20142 APARATO RESPIRATORIO Todos los órganos que componen el aparato respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire. La respiración es la función mediante la cual aspiramos el oxígeno y expulsamos el gas carbónico, que es el resultado de las combustiones internas del organismo.

3 22/01/20143 El gas carbónico es un producto de nuestro metabolismo: se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas de nuestro organismo. Por tanto, en los pulmones se efectúa el intercambio de oxígeno y de gas carbónico con el mundo exterior (HEMATOSIS). Pero los fenómenos de oxidación tienen lugar en los tejidos y no en los pulmones. El gas carbónico es un producto de nuestro metabolismo: se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas de nuestro organismo. Por tanto, en los pulmones se efectúa el intercambio de oxígeno y de gas carbónico con el mundo exterior (HEMATOSIS). Pero los fenómenos de oxidación tienen lugar en los tejidos y no en los pulmones.

4 22/01/20144 SISTEMA RESPIRATORIO

5 22/01/20145 SISTEMA RESPIRATORIO NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca, que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a la mucosa pituitaria NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca, que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a la mucosa pituitaria

6 22/01/20146 FARINGE: Es el entrecruzamiento de vías aéreas y vías digestivas FARINGE: Es el entrecruzamiento de vías aéreas y vías digestivas LARINGE: Con las cuerdas vocales, que es el órgano de la voz. LARINGE: Con las cuerdas vocales, que es el órgano de la voz. EPIGLOTIS: Válvula suspendida sobre el orificio de la laringe, se cierra en el momento de la deglución para evitar la entrada del bolo alimenticio en las vías respiratorias. EPIGLOTIS: Válvula suspendida sobre el orificio de la laringe, se cierra en el momento de la deglución para evitar la entrada del bolo alimenticio en las vías respiratorias.

7 22/01/20147 TRÁQUEA: Formada por semianillos cartilaginosos y cuya mucosa está tapizada de pestañas vibrátiles. TRÁQUEA: Formada por semianillos cartilaginosos y cuya mucosa está tapizada de pestañas vibrátiles. BRONQUIOS: Derecho e izquierdo, que se ramifican en el interior de los pulmones, hasta llegar a ser bronquiolos. BRONQUIOS: Derecho e izquierdo, que se ramifican en el interior de los pulmones, hasta llegar a ser bronquiolos. PULMONES: El pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo dos. Es donde tiene lugar el intercambio de gases. PULMONES: El pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo dos. Es donde tiene lugar el intercambio de gases.

8 22/01/20148 PLEURA: Los movimientos de la caja torácica son transmitidos al tejido pulmonar gracias a la pleura, que recubre los pulmones y posee dos capas, una visceral y otra parietal. PLEURA: Los movimientos de la caja torácica son transmitidos al tejido pulmonar gracias a la pleura, que recubre los pulmones y posee dos capas, una visceral y otra parietal.

9 22/01/20149 El proceso fisiológico del intercambio gaseoso entre el aire respirado y las células de los capilares sanguíneos pulmonares (hematosis) se lleva a cabo en cuatro etapas: El proceso fisiológico del intercambio gaseoso entre el aire respirado y las células de los capilares sanguíneos pulmonares (hematosis) se lleva a cabo en cuatro etapas:

10 22/01/ Etapas de la Respiración VENTILACIÓN PULMONAR Inspiración (entrada de aire) Espiración (salida del aire) VENTILACIÓN PULMONAR Inspiración (entrada de aire) Espiración (salida del aire)

11 22/01/ Etapas de la Respiración INTERCAMBIO GASEOSO: Gradiente de presión de oxígeno Superficie funcional de la membrana alveolo capilar Volumen respiratorio por minuto Ventilación alveolar. INTERCAMBIO GASEOSO: Gradiente de presión de oxígeno Superficie funcional de la membrana alveolo capilar Volumen respiratorio por minuto Ventilación alveolar.

12 22/01/ Etapas de la Respiración TRANSPORTE DE GASES Oxígeno unido a la hemoglobina (97%)Oxígeno libre Anhídrido Carbónico disuelto en el plasma TRANSPORTE DE GASES Oxígeno unido a la hemoglobina (97%)Oxígeno libre Anhídrido Carbónico disuelto en el plasma

13 22/01/ Etapas de la Respiración REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. Bulbo raquídeo Receptores periféricos alveolares REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. Bulbo raquídeo Receptores periféricos alveolares

14 22/01/ SISTEMA RESPIRATORIO

15 22/01/ El aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Esta constituido por: El aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Esta constituido por: Vías respiratorias Vías respiratorias Pulmones Pulmones

16 22/01/ Vías respiratorias Conducen el aire del exterior a los pulmones y viceversa. Conducen el aire del exterior a los pulmones y viceversa. 1.Fosas nasales: Son las dos cavidades de la nariz. En ellas el aire es filtrado, calentado y humedecido. 1.Fosas nasales: Son las dos cavidades de la nariz. En ellas el aire es filtrado, calentado y humedecido. 2.Faringe: Forma parte a la vez de las vías respiratorias y del tubo digestivo: comunica con la laringe y el esófago. Tiene la misma misión que las fosas nasales. 2.Faringe: Forma parte a la vez de las vías respiratorias y del tubo digestivo: comunica con la laringe y el esófago. Tiene la misma misión que las fosas nasales.

17 22/01/ Vías respiratorias 3.Laringe: En su interior se encuentran las cuerdas vocales, cuya vibración, al paso del aire, produce la voz. Cuando tragamos el alimento, la laringe queda cerrada por una especie de lengüeta llamada epiglotis. 3.Laringe: En su interior se encuentran las cuerdas vocales, cuya vibración, al paso del aire, produce la voz. Cuando tragamos el alimento, la laringe queda cerrada por una especie de lengüeta llamada epiglotis. 4.Tráquea: Es un largo tubo que posee anillos cartilaginosos incompletos en 4.Tráquea: Es un largo tubo que posee anillos cartilaginosos incompletos en

18 22/01/ Vías respiratorias 4.Tráquea: Es un largo tubo que posee anillos cartilaginosos incompletos en forma de C que lo mantienen siempre abierto. Se halla situada delante del esófago. 4.Tráquea: Es un largo tubo que posee anillos cartilaginosos incompletos en forma de C que lo mantienen siempre abierto. Se halla situada delante del esófago.

19 22/01/ Vías respiratorias 5.Bronquios: Son los dos tubos en los que se divide la tráquea. Penetran en el interior de los pulmones donde se ramifican repetidamente, formando los bronquiolos. Su pared interior posee cilios (especie de pelillos que vibran) y moco para filtrar el aire y atrapar las partículas que lleva en suspensión. 5.Bronquios: Son los dos tubos en los que se divide la tráquea. Penetran en el interior de los pulmones donde se ramifican repetidamente, formando los bronquiolos. Su pared interior posee cilios (especie de pelillos que vibran) y moco para filtrar el aire y atrapar las partículas que lleva en suspensión.

20 22/01/ Pulmones: Son dos masas esponjosas recubiertas de un tejido de doble pared llamado pleura, con una fina capa de líquido entre ambas para suavizar los movimientos respiratorios. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Son dos masas esponjosas recubiertas de un tejido de doble pared llamado pleura, con una fina capa de líquido entre ambas para suavizar los movimientos respiratorios. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos.

21 22/01/ Pulmones: Están constituidos por los bronquiolos que se dividen repetidamente en ramas cada vez más finas que terminan en unas bolsas llamadas alvéolos, recubiertas de capilares sanguíneos. Están constituidos por los bronquiolos que se dividen repetidamente en ramas cada vez más finas que terminan en unas bolsas llamadas alvéolos, recubiertas de capilares sanguíneos.

22 22/01/ Ventilación pulmonar Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración. Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración.

23 22/01/ Inspiración: Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas. Esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones. Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas. Esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones.

24 22/01/ Espiración: Ocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica. Esto provoca la salida pasiva del aire. Ocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica. Esto provoca la salida pasiva del aire.

25 22/01/ Intercambio de gases El intercambio de gases entre el aire y la sangre tiene lugar a través de las finas paredes de los alvéolos y de los capilares sanguíneos. La sangre venosa proveniente de la arteria pulmonar se libera del dióxido de carbono, El intercambio de gases entre el aire y la sangre tiene lugar a través de las finas paredes de los alvéolos y de los capilares sanguíneos. La sangre venosa proveniente de la arteria pulmonar se libera del dióxido de carbono,

26 22/01/ Intercambio de gases procedente del metabolismo de todas las células del cuerpo, y toma oxigeno. La sangre oxigenada regresa por la vena pulmonar al corazón que la bombea a todo el cuerpo. procedente del metabolismo de todas las células del cuerpo, y toma oxigeno. La sangre oxigenada regresa por la vena pulmonar al corazón que la bombea a todo el cuerpo.

27 22/01/ Sistema Respiratorio

28 22/01/ ¿Qué es la respiración? La respiración es el acto de respirar: ¿Qué es la respiración? La respiración es el acto de respirar: Inhalar (inspiración) - absorber oxígeno. Inhalar (inspiración) - absorber oxígeno. Exhalar (espiración) - expulsar el dióxido de carbono. Exhalar (espiración) - expulsar el dióxido de carbono.

29 22/01/ ¿Cuáles son las partes del sistema respiratorio? El sistema respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes: El sistema respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, que son los siguientes: Nariz Nariz Faringe Faringe Laringe Laringe Tráquea Tráquea Bronquios Bronquios Pulmones Pulmones

30 22/01/ Las vías respiratorias altas incluyen lo siguiente: Nariz. Nariz. Cavidad nasal. Cavidad nasal. Celdillas etmoidales. Celdillas etmoidales. Senos frontales. Senos frontales. Senos maxilares. Senos maxilares. Laringe. Laringe. Tráquea. Tráquea.

31 22/01/ Las vías respiratorias bajas incluyen las siguientes partes: Pulmones Pulmones Bronquios Bronquios Alvéolos Alvéolos

32 22/01/ ¿Cuál es la función de los pulmones? Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo. Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.

33 22/01/ ¿Cuál es la función de los pulmones? Los pulmones son dos órganos con el aspecto de un cono formados por tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma). Los pulmones son dos órganos con el aspecto de un cono formados por tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).

34 22/01/ ¿Cuál es la función de los pulmones? Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura. Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura. Los pulmones están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene los siguientes: Los pulmones están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene los siguientes: El corazón y los grandes vasos. El corazón y los grandes vasos. La tráquea. La tráquea. El esófago. El esófago. El timo. El timo. Los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos.

35 22/01/ El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.

36 22/01/ Al respirar, el aire: Entra en el cuerpo por la nariz o por la boca. Entra en el cuerpo por la nariz o por la boca. Baja por la garganta a través de la laringe (o glotis) y la tráquea. Baja por la garganta a través de la laringe (o glotis) y la tráquea. Pasa a los pulmones por unos tubos llamados bronquios principales. Pasa a los pulmones por unos tubos llamados bronquios principales.

37 22/01/ Al respirar, el aire: Uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho y el otro al izquierdo. Uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho y el otro al izquierdo. Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños. Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños. Y después en unos tubos aún más pequeños llamados bronquíolos. Y después en unos tubos aún más pequeños llamados bronquíolos. Los bronquíolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos. Los bronquíolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

38 22/01/ El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se encuentran separados por una delgada barrera celular. El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire y la sangre. Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se encuentran separados por una delgada barrera celular.

39 22/01/ ¿Qué relación tiene la estructura de la caja torácica con éste proceso? En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones.

40 22/01/ ¿Qué relación tiene la estructura de la caja torácica con éste proceso? La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno.

41 22/01/201441

42 22/01/201442

43 22/01/201443

44 22/01/ Radiografía de Tórax

45 22/01/ Radiografía de Tórax

46 22/01/ Radiografía de Tórax

47 22/01/ Radiografía de Tórax

48 22/01/ Radiografía de Tórax

49 22/01/ Mediastino

50 22/01/ SISTEMA RESPIRATORIO La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.

51 22/01/ SISTEMA RESPIRATORIO A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos bronquiolos. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos bronquiolos.

52 22/01/ SISTEMA RESPIRATORIO Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

53 22/01/ SISTEMA RESPIRATORIO La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los musculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los musculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas.

54 22/01/ SISTEMA RESPIRATORIO La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

55 22/01/201455

56 22/01/ Las Vías Respiratorias Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios y los bronquiolos. Las Vías Respiratorias Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios y los bronquiolos.

57 22/01/ La Laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. La Laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.

58 22/01/ La traquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los Bronquios. La traquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los Bronquios.

59 22/01/ Los Bronquios y los Bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Los Bronquios y los Bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.Bronquios y los BronquiolosBronquios y los Bronquiolos

60 22/01/ Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.

61 22/01/ La Pleura Es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones. La Pleura Es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

62 22/01/201462

63 22/01/ El Intercambio En Los Pulmones El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

64 22/01/ En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.

65 22/01/ En la espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. En la espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

66 22/01/201466

67 22/01/ Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

68 22/01/ Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las finisimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el diòxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las finisimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el diòxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

69 22/01/ Transporte De Los Gases El oxigeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El oxigeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

70 22/01/ Transporte De Los Gases El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

71 22/01/ La Respiración De Las Células Toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados. Toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

72 22/01/ Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

73 22/01/ Traquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

74 22/01/ Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución. Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

75 22/01/ Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. Además, este moco actúa como bactericida. Además, este moco actúa como bactericida.

76 22/01/ Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

77 22/01/ Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono. Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

78 22/01/ Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos. Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.

79 22/01/ Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

80 22/01/201480

81 22/01/ La vía aérea. La vía aérea. Su principal elemento la tráquea, se divide en bronquios principales, derecho e izquierdo, que a su vez vuelve a subdividirse en bronquios lobares. Estos de nuevo se dividen y así sucesivamente hasta crear los bronquiolos, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos. Su principal elemento la tráquea, se divide en bronquios principales, derecho e izquierdo, que a su vez vuelve a subdividirse en bronquios lobares. Estos de nuevo se dividen y así sucesivamente hasta crear los bronquiolos, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.

82 22/01/ Al nacimiento, el pulmón no ha terminado totalmente su desarrollo anatómico. Al nacimiento, el pulmón no ha terminado totalmente su desarrollo anatómico. La presión intratorácica influye sobre las vías aéreas más proximales (bronquios), pero no sobre las distales (bronquiolo y sacos alveolares), que van a depender del propio volumen pulmonar, al ser este el responsable de la mayor o menor apertura alveolar. La presión intratorácica influye sobre las vías aéreas más proximales (bronquios), pero no sobre las distales (bronquiolo y sacos alveolares), que van a depender del propio volumen pulmonar, al ser este el responsable de la mayor o menor apertura alveolar.

83 22/01/ Durante la inspiración aumenta el volumen de la cavidad torácica: El diafragma se contrae y desciende. Los músculos intercostales elevan las costillas aumentando así la superficie transversal del tórax y produciendo una caída de presión y creando un gradiente entre aire ambiente, alvéolo y espacio pleural. Durante la inspiración aumenta el volumen de la cavidad torácica: El diafragma se contrae y desciende. Los músculos intercostales elevan las costillas aumentando así la superficie transversal del tórax y produciendo una caída de presión y creando un gradiente entre aire ambiente, alvéolo y espacio pleural.

84 22/01/ El aire inspirado circula por los bronquios terminales a gran velocidad disminuyendo posteriormente esta dada la gran ramificación y aumento del área transversal total. El pulmón vuelve a recuperar su posición gracias a su gran elasticidad de forma pasiva. El aire inspirado circula por los bronquios terminales a gran velocidad disminuyendo posteriormente esta dada la gran ramificación y aumento del área transversal total. El pulmón vuelve a recuperar su posición gracias a su gran elasticidad de forma pasiva.

85 22/01/ Los alvéolos. Los alvéolos. Constituyen la unidad terminal de la vía aérea, y tiene como función fundamental el intercambio gaseoso entre la sangre y el exterior (gas alveolar). Constituyen la unidad terminal de la vía aérea, y tiene como función fundamental el intercambio gaseoso entre la sangre y el exterior (gas alveolar).

86 22/01/ El alvéolo tiene forma redondeada, su pared está recubierta de dos tipos fundamentales de células: Neumocito tipo I, que forman una delgada capa que lo recubren y Neumocito tipo II, que formando parte de la pared alveolar, tiene un citoplasma muy rico en organélas en las que se cree que se almacena el SURFACTANTE, El alvéolo tiene forma redondeada, su pared está recubierta de dos tipos fundamentales de células: Neumocito tipo I, que forman una delgada capa que lo recubren y Neumocito tipo II, que formando parte de la pared alveolar, tiene un citoplasma muy rico en organélas en las que se cree que se almacena el SURFACTANTE,

87 22/01/ cuya misión es reducir la tensión superficial del alvéolo, que expulsado a la luz alveolar tapiza todo el alvéolo. Igualmente en el alvéolo existen macrófagos y mastocitos. Todo ello va a formar el lado epitelial del mismo. cuya misión es reducir la tensión superficial del alvéolo, que expulsado a la luz alveolar tapiza todo el alvéolo. Igualmente en el alvéolo existen macrófagos y mastocitos. Todo ello va a formar el lado epitelial del mismo.

88 22/01/ Los alvéolos están recubiertos por una extensa red capilar, que a modo de un velo prácticamente continuo, los tapiza externamente. De esta forma, se establece un máximo contacto anatómico entre la luz alveolar (por dentro) y el capilar alveolar (por fuera). Los alvéolos están recubiertos por una extensa red capilar, que a modo de un velo prácticamente continuo, los tapiza externamente. De esta forma, se establece un máximo contacto anatómico entre la luz alveolar (por dentro) y el capilar alveolar (por fuera).

89 22/01/ La separación entre las luces alveolar y capilar esta formada por: pared alveolar, membrana basal, espacio intersticial y endotelio capilar. La distancia total de separación es muy pequeña (0,4 Micras), lo cual permite una buena difusión de los gases. La separación entre las luces alveolar y capilar esta formada por: pared alveolar, membrana basal, espacio intersticial y endotelio capilar. La distancia total de separación es muy pequeña (0,4 Micras), lo cual permite una buena difusión de los gases.

90 22/01/ El pulmón humano contiene aproximadamente unos de alvéolos que miden cada uno aproximadamente 50 micras de diámetro El pulmón humano contiene aproximadamente unos de alvéolos que miden cada uno aproximadamente 50 micras de diámetro

91 22/01/201491

92 22/01/201492

93 22/01/201493

94 22/01/201494

95 22/01/201495

96 22/01/201496

97 22/01/201497

98 22/01/201498

99 22/01/201499

100 22/01/

101 22/01/

102 22/01/

103 22/01/

104 22/01/

105 22/01/

106 22/01/ Muchas gracias por su atención Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "22/01/20141 Sistema Respiratorio C.D. EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google