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PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DATOS ABIERTOS

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Presentación del tema: "PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DATOS ABIERTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DATOS ABIERTOS
Lic. Hans Quevedo Rossell Dirección de Estudios Estratégicos del Desarrollo / Subsecretaría de Políticas Públicas

2 Ruta de exposición Políticas Públicas
Políticas públicas en Guatemala, situación actual. Ciclo de políticas públicas Características de un documento de política pública Reflexiones finales

3 ¿Qué es una política pública?
Conjunto de decisiones que se traducen en acciones estratégicamente seleccionadas (dentro de un conjunto de opciones elegidas según valores e intereses) que son públicas porque inciden sobre el conglomerado social con autoridad del poder estatal. Una intervención pública o política se puede traducir en programas, estrategias, leyes, reglamentos, etc.

4 Problema público Aquello de interés común o colectivo.
Situación que afecta negativamente el interés de la población o de un sector específico de la población. Situación socialmente reconocida. Construcción, reconocimiento social, situación marcada por el contexto donde se presenta, por intereses sociales, económicos, políticos, ideológicos, administrativos, tecnológicos, ambientales.

5 ¿Qué son las políticas públicas en Guatemala?
Las políticas públicas son un conjunto de decisiones y acciones del gobierno de Guatemala para atender las prioridades de su gestión. En este sentido, buscan responder a los problemas sociales priorizados, incorporados a la agenda pública, por distintos sectores de interés, y contemplados por su relevancia en el marco de la política general. Se formulan a partir de ejercicios de planificación, cada vez más estratégicos, que consideran en algunas ocasiones procesos participativos de deliberación, con fundamento en distintas perspectivas del desarrollo de los actores sociales involucrados. Buscan definir, por consenso, lineamientos de política que propongan alternativas o soluciones para los grandes desafíos del desarrollo en Guatemala .

6 Instrumentos de Planificación
Plan Nacional de Desarrollo K’atun Política Nacional de Desarrollo Política General de Gobierno 62 políticas públicas (junio 2017) CAPP PEI, POM, POA

7 Políticas públicas en la actualidad
62 políticas públicas (hasta junio 2017) 30 formuladas en el período 2012 – 2016 En formulación: Fruticultura, Derechos Humanos, Migratoria, Seguridad Marítima, Alianzas público privadas, Competencia, Transparencia, LGBTI, Adulto Mayor, entre otras. Tipos de políticas: transversal, sectorial, institucional

8 Institucionalidad de las políticas públicas en Guatemala
Categoría Definición Política General de Gobierno Se vincula operativamente al programa de gobierno. La normativa establece múltiples opciones para nombrar la política general. La CPRG la designa como política general (artículos 134 y 191) La Ley del Organismo Ejecutivo LOE la nombra como política de desarrollo (artículos 14 y 27). También se le llama política económica y social (LOE artículo 27). La Segeplan es la encarga de apoyar en la formulación de la política general de gobierno. Dadas las múltiples definiciones n la política general puede ser definida operativamente como plan de gobierno, programa de gobierno, política de desarrollo o política económica y social. Políticas transversales Buscan integrar, articular y vincular, a un conjunto de instituciones, para responder de manera integral a una problemática asociada con la transformación estructural de condiciones sociales, económicas, ambientales e institucionales. Están ligadas a valores de Estado, para dar cumplimiento a los derechos humanos, son de largo plazo y su ámbito de ejecución es el nacional. Políticas sectoriales o Institucionales Las políticas propias de los ministerios. Norman gestiones institucionales de conformidad con los mandatos legales Políticas territoriales Nacionales Departamentales Municipales

9 Ciclo de políticas Públicas
Fuente: (Segeplán, 2015) Guía para Formulación de Políticas Públicas,. con base a Guía para formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y Ruta crítica para implementación y mejoramiento del Sistema de políticas públicas. Carlos Stark. Segeplán 2012.

10 …Fase 1: Definición del problema
Descripción y análisis de la situación: consiste en determinar la naturaleza, las causas, la duración, la dinámica, los afectados y las posibles consecuencias del problema.

11 …Fase 1: Definición del problema
Diagnóstico de la respuesta institucional actual ¿Qué intervenciones hay? ¿Quién las hace? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son los vacíos?

12 …Fase 2: alternativas de solución
Con base los resultados de la fase 1: Identificar alternativas de solución Formular vías de solución/abordaje del problema Análisis de la viabilidad Desarrollo de las alternativas

13 …Fase 3: toma de decisiones
Viabilidad Marcos institucionales Recursos Humanos Financieros Temporalidad

14 …Fase 4: Implementación
Los responsables de la implementación deben incorporar las acciones en: Planes estratégicos institucionales Planes operativos (anuales y multianuales) Planes municipales Presupuestos

15 …Fase 5: Evaluación Es una constante Al evaluar la política:
Se observa el diseño La implementación Los resultados o impactos

16 Ejes de las Políticas Públicas
Transversales: Enfoque de Género, generacional, demografía, etnicidad y sostenibilidad ambiental. Se abordan medidas relacionadas a la Transparencia, Gobierno Abierto y Electrónico. Temáticos: Los Grandes Apartados o acciones (respuestas) que se plantean para resolver el problema o tema de interés público. Para cada uno, un objetivo.

17 Reflexiones finales Un fin en sí mismas, son un medio.
No son coercitivas. Son instrumentos de gestión y de planificación. No son la solución al problema público que las origina. Necesidad de monitoreo y evaluación. No deberían ser utilizados para obtener financiamiento de cooperación.

18 … Reflexiones finales Las políticas públicas son un instrumento de mejora. La solución propuesta puede ser una pequeña mejora en la situación problemática, no necesariamente la eliminación o reducción completa del problema. Antes de implementarla es una hipótesis que debe ser demostrada. Si no hay alternativas de solución no es un problema desde el punto de vista de políticas públicas.

19 MUCHAS GRACIAS


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