La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social www.mides.gob.gt

2 Mandato Institucional Importancia: monitoreo y evaluación. Medir resultados Identificar recomendaciones Trabajo articulado, procurando el fortalecimiento de la gestión por resultados. Diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de los individuos o grupos sociales en situación de pobreza y pobreza extrema; así también debe hacer cumplir el régimen jurídico concerniente al diseño, ejecución, organización, coordinación, control y prestación de los servicios de los programas sociales.

3 Lineamientos de Desarrollo Social (2 y 3)

4 objetivos del Informe Aportar datos sobre los avances de resultados a nivel institucional relacionados con los derechos humanos de las mujeres y los derechos humanos de los pueblos indígenas. Constitución Política de la República de Guatemala. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer - CEDAW-. Convención Internacional sobre toda forma de Discriminación Racial -CERD-. Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Declaración y Programa de Acción de Durban.

5 Acuerdo Gubernativo No. 87-2012, artículo 8. Acuerdo Gubernativo No. 87-2012, artículo 14. Acuerdo Ministerial No. 07-2012, artículos 10 y 11 Dirección de Monitoreo y Evaluación Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación Análisis de Indicadores de Programas Sociales Socialización de resultados en mesa técnica Inferencia de Resultados Metodología Comisión técnica

6 Resultados del Análisis de Indicadores Programas Sociales 2012-2015

7 Programa Sociales del MIDES Registró principalmente a usuarias mujeres: titulares y receptoras de las TMC. Promedio de atención 2012 – 2015 : 682,484 mujeres, 19,709 hombres. Maya 382,254 Maya 382,254 Maya 382,254 Maya 382,254

8 Personas usuarias Comedores Total de Usuarios en seis comedores con Sistema de Registro Biométrico, año 2015 47,867 Mujeres, 32,696 Hombres Total de Usuarios del Programa Bolsa de Alimentos, año 2015 424,706 Mujeres, 28,559 Maya 12.1% Ladino 79.3% Xinka 0.80% Garífuna 0.42% Ladino 207,630 Xinka 41 Garífuna 49 Maya 968

9 Usuarios Programa Jóvenes Protagonistas Indígena (maya, xinka, Garífuna) 2,854 Mestizo/Ladino 5,198

10 Total de Cobertura de Usuarios MIDES 2012 - 2015

11 Total de Cobertura por Pueblo MIDES 2012 - 2015

12 Conclusiones

13 1 La información permitió identificar que los padrones registran un alto porcentaje de mujeres en los Programas Sociales, con excepción de Beca Mi Primer Empleo, sin embargo los datos no permiten visualizar los beneficios directos para la promoción de la equidad de género.

14 2 Los Programas Sociales (a excepción de “Mi Bono Seguro”), reflejan un mayor porcentaje de atención hacia población ladina o mestiza, mientras la atención a la población xinka y garífuna es reducida. 3 El Programa Mi Bono Seguro tiene mayor atención hacia el pueblo maya y es el que registra mayor cobertura en el área rural.

15 4 El proceso de análisis de los datos generados por los programas sociales, permitió identificar vacíos para la desagregación de información, originados en la captura y registro en la base institucional. 5 El uso de herramientas tecnológicas permitió mejorar algunos registros de información, tal es el caso del Sistema Biométrico implementado en Comedores en el año 2015.

16 Recomendaciones Técnicas

17 Promover la obligatoriedad de consignar en los instrumentos de los programas sociales, la información relacionada con las variables de sexo, pueblo, comunidad lingüista y edad, en la captura primaria y su posterior registro en la base de datos institucional, para dar cumplimento a los compromisos internacionales y nacionales. 1 2 Instalar en todos los Comedores el Sistema Biométrico, que permitirá la captura de variables (sexo, pueblos y otras).

18 Recomendaciones Estratégicas

19 1 Analizar la focalización de los programas sociales, para definir intervenciones específicas en los territorios utilizando el mapa de pobreza y el mapa sociolingüístico. 2 Incluir criterios en los Manuales Operativos de los Programas Sociales, vinculando acciones afirmativas orientadas a reducir las brechas existentes entre mujeres y pueblos indígenas, con el objeto de promover la equidad de género y étnica.

20 3 Orientar nuevas intervenciones en el marco de la política y programas sociales que permitan incrementar la atención dirigida a población garífuna y xinka, agotando previamente un proceso de consulta. 4 Elaborar un estudio con enfoque de género y pueblos de los Programas Sociales (cualitativo), que permita conocer el impacto de las intervenciones, en la reducción de brechas existentes entre hombres y mujeres y pueblos indígenas.

21 Muchas Gracias


Descargar ppt "Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google