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En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.

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Presentación del tema: "En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe."— Transcripción de la presentación:

1 Los desafíos del COBAO para el ingreso de planteles al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB)

2 En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe basar en los resultados del progreso científico para luchar contra la ignorancia, la discriminación y la violencia a través de la implementación nacional de políticas públicas de Estado orientadas a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura para contribuir a la mejor convivencia humana y que “será de calidad, entendiéndose por ésta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad”.

3 La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) Establece un Marco Curricular Común Define un perfil docente y directivo Establece mecanismos de apoyo como la orientación y tutoría

4 Para ingresar al SNB se requiere que los centros educativos cumplan con los criterios, referentes, indicadores, estándares académicos y funcionales establecidos por la normatividad vigente. Condiciones legales Planes y programas de estudio Perfil docente y directivo Inatalaciones y equipamiento tecnológico Funciones de tutoría y orientación Solo los planteles que cumplen con los parámetros establecidos cuentan con ese certificado de calidad que distingue y da prestigio a las instituciones que pertenecen al SNB.

5 En el COBAO, 17 de 68 planteles han sido evaluados y forman parte ya del SNB, cifra que representa el 22% del total y, en términos de la matrícula, significa un beneficio para 14,946 estudiantes.

6 DESAFÍOS En el plano administrativo, la principal dificultad para el ingreso de los planteles al SNB es la insuficiencia presupuestal para atender los requerimientos de los organismos evaluadores externos que coordina el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS). En el plano académico, la principal deficiencia se encuentra en la cantidad de docentes acreditados y certificados en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS), lo que para ingresar al nivel IV y III no representa un problema.

7 PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y DIRECTIVA
Es prioritario fortalecer los programas de formación y actualización docente y directiva. En el COBAO se desarrollan programas integrados en la “Estrategia de Acompañamiento en el Proceso de Evaluación del Desempeño Docente para la Permanencia”. El 94 por ciento de docentes del COBAO que se presentaron a la evaluación para la permanencia del Servicio Profesional Docente resultaron acreditados.

8 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca inicia la aplicación de la RIEMS en el 2009 con la adopción de los primeros programas de estudio que emite la Dirección General del Bachillerato (DGB) y que incorporan el modelo por competencias, mismos que fortalecen los ejes de la reforma como lo enuncia el acuerdo 442. Los programas de estudio que se aplican son los validados y autorizados por la Dirección General del Bachillerato para los subsistemas que coordina. Sin embargo, se requiere realizar un trabajo institucional para contextualizar su aplicación y considerar las características propias de los estudiantes y las necesidades del medio en que se ubican los planteles.

9 Fomentar el trabajo colegiado como medio para que los docentes analicen los programas, proyecten estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias e implemente evaluaciones que aseguren la aplicación de la RIEMS en el último nivel de concreción curricular (aula).

10 ABANDONO ESCOLAR Si tomamos como base que existe una Ley que hace obligatoria la educación Media Superior, evidentemente no estamos cumpliendo con el propósito de que cada joven que ingresa al COBAO concluya satisfactoriamente su bachillerato y pueda continuar sus estudios de nivel superior. Las instituciones debería dar atención especial a los programas de acompañamiento que den seguimiento al desempeño académico que presentan los estudiantes durante su trayecto del bachillerato y crear mecanismos que ayuden a detectar de manera temprana a los estudiantes que por diversas circunstancias están en riesgo de abandonar sus estudios.

11 Construye T Yo no Abandono Clubes de ciencias Asesorías académicas
Impulsar programas como: Construye T Yo no Abandono Clubes de ciencias Asesorías académicas


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