La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de redes sociales como fuente de información relevante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de redes sociales como fuente de información relevante"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de redes sociales como fuente de información relevante
El análisis de redes sociales aparece hoy en día como un instrumento indispensable para comprender la complejidad del mundo actual y como un importante desafío teórico y metodológico. El concepto de red social, contrariamente a lo que se considera hoy en día como un término novedoso que surge con las redes sociales “on line”, data de principios del siglo pasado, posee un largo recorrido y diferentes enfoques en las ciencias sociales: desde el análisis de la estructura informal de las organizaciones, pasando por el análisis estructural de redes o análisis sociométricos, (teoría de los grafos y teorías algebraicas) hasta el uso de ciertos programas informáticos de análisis de redes como NodeXL. Estas perspectivas han cobrado especial relevancia a partir del éxito obtenido por las redes sociales virtuales. No es exagerado decir que estas redes han modificado la forma en que las personas interactúan en el mundo y han provocado profundos cambios sociopolíticos a nivel global. El análisis de redes sociales se centra en la medición, representación y análisis de los vínculos o lazos que se establecen entre las personas, instituciones o cualquier otro tipo de entidades. El estudio de redes ayuda a comprender las dinámicas de interacción que se establecen en un contexto determinado. Análisis de redes sociales como fuente de información relevante Correo electrónico: CONTACTO Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de Cantoblanco C/ Ivan P. Pavlov, 6 28049 MADRID (ESPAÑA) Teléfono: (+34) Dirección del curso Jesús de Miguel. Director Área de Ciencias de la Seguridad del ICFS Álvaro Ortigosa. Director Agencia Nacional de Excelencia en Ciberseguridad

2 Calendario y lugar de impartición
Objetivos y contenido El objetivo del curso es brindar una primera aproximación a los conceptos, técnicas de medición y aplicación del análisis de redes sociales y redes sociales virtuales. Específicamente, permitirá a los estudiantes: Familiarizarse con los conceptos básicos y las técnicas de medición asociadas al Análisis de Redes Sociales (e.g. medidas de centralidad, densidad). Entender las posibles aplicaciones del Análisis de Redes Sociales en diferentes contextos como la seguridad y el terrorismo, la salud, la creatividad, o el comportamiento organizacional. Iniciarse en el manejo de un software de análisis de redes sociales (NodeXL). Conocer las principales redes sociales virtuales, haciendo especial mención a Twitter como red social informativa. Identificar y monitorizar distintos perfiles en las redes sociales virtuales que puedan ser de interés: personas relevantes, especialistas, perfiles de riesgo, organizaciones, etc. Aprender las claves de la comunicación online para interactuar con otros perfiles en la gran Red. Contenido Conceptos Básicos del Análisis de Redes. Herramientas metodológicas Aplicaciones del Análisis de Redes. Identificación y Monitorización de perfiles en las redes sociales virtuales. Claves de la comunicación online. Cómo interactuar con otros perfiles en la gran Red. Twitter como red social informativa Los Trend Topic de Twitter como crítica social Profesorado Marta Casaus: Profesora titular. Universidad Autónoma de Madrid. Alejandra Hurtado de Mendoza: Investigadora en Georgetown University (Washington). Eva Moya: Profesional asociada al ICFS. Experta Inteligencia de fuentes abiertas e inteligencia en comunicación online. ¿A quiénes va dirigido? El curso se dirige a profesionales y estudiantes interesados en el uso de herramientas propias del análisis de inteligencia/ciberinteligencia para su aplicación en diversos ámbitos, seguridad, ciberseguridad, organizaciones, salud, etc. Calendario y lugar de impartición El curso tiene una carga lectiva de 2 créditos ECTS. Se pueden solicitar 2 créditos de libre configuración. 7 (jueves) y 8 (viernes) de marzo de 2013 de 15:30 a 20:30 5 y 12 (viernes) de abril de 2013 de 15:30 a 20:30 Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Número de plazas ofertadas Se oferta un máximo de 40 plazas. Como requisito de matriculación se exige ser profesional en activo en alguna de las áreas mencionadas o estar en posesión del título de bachiller o equivalente. Número de becas ofrecidas: Un mínimo de 10% de las matrículas registradas. Fechas de inscripción Las fechas de inscripción y matrícula son del 15 de febrero al 7 de marzo de 2013. Tasas de matriculación El precio del curso es de 175 €  


Descargar ppt "Análisis de redes sociales como fuente de información relevante"

Presentaciones similares


Anuncios Google