La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBRIOLOGIACUARTA A OCTAVA SEMANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBRIOLOGIACUARTA A OCTAVA SEMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 EMBRIOLOGIACUARTA A OCTAVA SEMANAS
DRA ZAYDA TREJO FAJARDO

2 SEGUNDA SEMANA (SEMANA DE LOS PARES)
TROFOBLASTO CITOTROFOBLASTO SINCITIOTROFOBLASTO MASA CELULAR INTERNA O EMBRIOBLASTO HIPOBLASTO EPIBLASTO MESODERMO EXTRAEMBRIONARIO CELOMA EXTRAEMBRIONARIO MESODERNO SOMATICO EXTRAEMBRIONARIO MESODERMO ESPLACNICO EXTRAEMBRIONARIO CAVIDADES AMNIOS SACO VITELINO (VESICULA UMBILICAL)

3 TERCERA SEMANA

4

5

6

7

8

9 GASTRULACION: ECTODERMO, MESODERMO, ENDODERMO = TRILAMINAR

10

11 PROCESO NOTOCORDAL Y NOTOCORDA
Células mesenquimatosas que migran en sentido cefálico desde la fosita primitiva. Forman un cordón al principio se llama proceso y luego forma una luz y se llama conducto notocordal. Crece entre el ectodermo y endodermo en dirección craneal Alcanza la placa precordal, área circular de células endodérmicas cilíndricas. Se forma la membrana bucofaríngea

12

13 NOTOCORDA Bastón celular por transformación del proceso notocordal.
Funciones: Define el eje primitivo del embrión. Le proporciona rigidez Base para el desarrollo del esqueleto axil (huesos de la cabeza y columna verebral) Indica el sitio futuro de los cuerpos vertebrales

14 Es una estructura alrededor de la cual se forma la columna vertebral
Se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el nodo primitivo. Se degenera y desaparece a medida que se desarrollan los cuerpos vertebrales. Persiste como núcleo pulposo Induce al ectodermo embrionario para que se engruese y forme la placa neural.

15

16 ALANTOIDES Aparece aproximadamente el dia 16, en la pared caudal de la vesicula umbilical y se extiende hasta el tallo de conexión Es mas pequeño que en otras especies Forma vasos sanguíneos que nutren la placenta Persiste la mayor parte del desarrollo como un tallo denominado uraco que en el adulto corresponde al ligamento umbilical medio

17 NEURULACION Proceso que se relaciona con la formación de la placa neural, tubo neural y cresta neural, dando origen al SNC. Placa neural: forma piriforme, tiene células epiteliales engrosadas. Neuroectodermo (ectodermo de la placa neural) origina el sistema nerviosos central (encéfalo y médula espinal).otras la retina.

18 Una vez que se produce la inducción, la placa neural se extiende hacia la línea primitiva y se invagina a lo largo de su eje central para formar el surco neural. Al finalizar la tercera semana , los bordes laterales de la placa se elevan y dan lugar a los pliegues neurales y la porción media deprimida da lugar al surco neural.

19

20 Los pliegues neurales poco a poco se aproximan a la línea media y se fusionan, lo que convierten a la placa neural en tubo neural. Inicia en la región cervical y avanza craneal y caudalmente. Hasta que se completa la fusión en los extremos cefálico y caudal del embrión, el tubo queda conectado con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos craneal y caudal. El neuroporo craneal se cierra aproximadamente día 25 (18 a 20 somitas) El neuroporo posterior o caudal , día 27 (25 somitas). El proceso de neurulación se ha completado y el sistema nerviosos está representado por la médula espinal y una porción cefálica mucho más ancha caracterizada por varias dilaciones las vesículas cerebrales.

21

22

23 A medida que los pliegues neurales se elevan y se fusionan, las células del borde lateral o cresta del neuroectodermo comienzan a separarse, esta población celular, la cresta neural

24 FORMACION DE LA CRESTA NEURAL
Masa aplanada irregular de células que perdieron su afinidad epitelial al fusionarse los pliegues del tubo neural. Estas células neuroectodérmicas migran a cada lado del tubo neural, se separa en partes derecha e izquierda donde originan los ganglios sensoriales de los nérvios raquídeos y craneales. Otras células migran en dirección lateral y ventral y se dispersan dentro del mesénquima.

25

26 Otras células originan los ganglios raquídeos, ganglios del sistema nervioso autónomo, ganglios de los pares craneales V ,VII, IX, X. Forman las vainas de los nervios (células de Schwann) y el recubrimiento meníngeo del encéfalo y la médula espinal (piamadre y aracnoides). Formación de células pigmentadas de la Medula SR y de varios componentes esqueléticos y musculares de la cabeza. Las células de la cresta neural experimentan a su salida del neuroectodermo una transición de epitelial a mesenquimatosa para penetrar en el mesodermo subyacente por migración activa y desplazamiento.

27 Las células de la cresta neural , despues del cierre del tubo neural pueden seguir dos caminos:
1. un trayecto dorsal a través de la dérmis, entra al ectodermo a través de perforaciones de la capa basal y formar los melanocitos en la piel y los folículos pilosos. 2.Un recorrido ventral a través de la mitad anterior de cada somita para dar origen a neuronas de ganglios sensoriales, simpáticos y entéricos, células de Schwann y células de la médula suprarrenal.

28 Una vez cerrado el tubo neural, se tornan visibles en la región cefálica del embrión otros dos engrosamientos ectodérmicos bilaterales: las plácodas óticas o auditivas las que darán origen a las estructuras de la audición y el equilibrio y las plácodas del cristalino y formarán el cristalino del ojo.

29

30 DERIVADOS DEL ECTODERMO
A- Sistema nervioso central B- Sistema nervioso periférico C- Epitelio sensorial del oído, nariz y ojo D- Epidermis incluido pelos y uñas Glándulas sub cutáneas Glándulas mamarias Glándula pituitaria Esmalte dental

31 DESARROLLO DE LOS SOMITAS
Se formo el notocordio y el tubo neural El mesodermo extraembrionario prolifera a cada lado y forma el mesodermo paraxil. A los lados de cada columna se continúa con el mesodermo intermedio y en la periferia el mesodermo lateral. Al fin de la tercera semana el mesodermo paraxil se divide en pares de cuerpos cuboideos que se llaman somitómeros o somitas.

32

33 Las somitas aparecen en la futura región cefálica del embrión.
Se forman en sentido céfalo- caudal. Originan la mayor parte del esqueleto axil (huesos de cabeza, cuello y tronco) La dérmis de la piel adyacente

34

35 Primer par de somitas, aparece en la región cervical, día 20
Se forman 3 pares por día. Final de la 5ta semana hay 42 a 44 pares de somitas. Los pares de somitas son: 4 occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares y de 8ª10 coccígea. Desaparece el primer par occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos , el resto constituye el esqueleto axial.

36 CUARTA A OCTAVA SEMANA FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Crecimiento (aumento de tamaño) Morfogénesis (desarrollo de la forma) Diferenciación (maduración de procesos fisiológicos)

37 ORGANOGENESIS Las células de cada capa germinal se dividen, diferencian, juntan y migran en patrones muy precisos a medida que forman los diversos órganos.

38 PLEGAMIENTO DEL EMBRION
LA ETAPA SOMITICA EMBRIONARIA: Comienza cuando aparece el primer par de somitas (día 20) y concluye (día 56) al final de la 8va. Semana. Pliegue de la cabeza: Inicio de la cuarta semana Los pliegues neurales se engruesan en la región cefálica para formar el primordio del encéfalo Pliegue de la cola: resulta del crecimiento de la parte distal del tubo neural.(médula espinal).

39 CUARTA SEMANA Es casi recto Tiene 4 a 12 somitas
Mide 2 ª 3.5mm de largo. Es casi recto Tiene 4 a 12 somitas Se forma el tubo neural entre somitas opuestas. 24 – 25 días : Son visibles los arcos faríngeos (branquiales) Primer arco branquial o mandibular Es más curvo El corazón bombea sangre 26días: 21 a 29 pares de somitas Tres pares de arcos branquiales o faríngeos, cierre del neuroporo rostral. Cerebro anterior produce elevación notable de la cabeza, forma en C.

40

41 QUINTA SEMANA Mayor crecimiento de la cabeza: fosas óticas, se cierra el neuroporo caudal Rudimentos de los riñones

42

43 SEXTA SEMANA Desarrollo de los codos y placas de las manos, rayos digitales (futuros dedos), ya mueve el tronco y los miembros. Conducto auditivo y pabellón auricular Cabeza más grande el relación con el tronco. Muestran respuesta refleja al tacto.

44

45 SEPTIMA SEMANA Aparecen surcos entre los rayos digitales
El intestino penetra en el celoma extraembionario, herniación umbilical. Inicia la osificación de los huesos de miembros superiores.

46

47 OCTAVA SEMANA Semana final del período embrionario
Dedos de la mano notablemente definidos Surcos entre los rayos digitales de los dedos de los pies. Aún se encuentra la cola pero es gruesa y corta Al final los todos los dedos se alargan Ocurren movimientos de los miembros

48

49 Se inicia la osificación de los miembros inferiores y se ve el fémur.
Desaparece todo vestigio de la COLA. Al final el embrión tiene claras características humanas. La cabeza constituye casi la mitad del embrión. Son obvios los párpados El intestino se encuentra aún dentro de la porción proximal del cordón umbilical Toma forma el pabellón auricular

50

51 GRACIAS!!!


Descargar ppt "EMBRIOLOGIACUARTA A OCTAVA SEMANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google