La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBRIOLOGIA, SEMANAS TERCERA A OCTAVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBRIOLOGIA, SEMANAS TERCERA A OCTAVA"— Transcripción de la presentación:

1 EMBRIOLOGIA, SEMANAS TERCERA A OCTAVA
DRA. HELEN MORALES C

2 DESARROLLO EMBRIOLÓGICO HUMANO
SEMANAS 2 A 8

3 Este espiral representa los cambios que ocurren en los 23 estadios del primer trimestre del embarazo; y cada dos semanas durante el segundo y tercer trimestres.

4 1 2 3 4 7 8 6 5

5 TERCERA SEMANA GASTRULACION: Formación de las capas germinales,
destino de la estría primitiva, proceso notocordal y notocordio.

6 Tercera a octava semana: el periodo embrionario
NEURULACION Formación del tubo neural, formación de cresta neural. DESARROLLO DE SOMITAS DESARROLLO DEL CELOMA INTRAEMBRIONARIO DESARROLLO TEMPRANO DEL APARATO CARDIOPULMONAR. ANGIOGENESIS Y HEMATOGÉNESIS DESARROLLO POSTERIOR DE LAS VELLOSIDADES CORIONICAS.

7 10 11 9 12 1 1 1 1 13 14 15 16

8 17 18 19 20 22 23 21

9 GASTRULACION Proceso por el cual el disco embrionario bilaminar se convierte en trilaminar. Representa el inicio de la morfogénesis. Es el fenómeno más importante durante la tercera semana. ECTODERMO NOTOCORDO CAVIDAD AMNIOTICA MESODERMO SACO VITELINO ENDODERMO

10 FORMACION DE ESTRIA PRIMITIVA.
Se inicia en la superficie del epiblasto del disco embrionario. localizado en el extremo caudal. Es una banda lineal engrosada de células del epiblasto que emigran hacia plano medio del disco. Identifica el eje craneocaudal del embrión ,superficie dorsal y ventral y lado derecho e izquierdo.

11 NODO PRIMITIVO Proliferación y migración de células de la estría primitiva del extremo caudal hacia el extremo cefálico. También se desarrolla el surco primitivo que se continua con una depresión llamada fosita primitiva.

12 MESODERMO Poco después de que aparece la estría primitiva, las células de la parte profunda la abandonan y forman una red laxa de tejido conjuntivo, forma los tejidos de apoyo del embrión. (tejido conjuntivo del cuerpo, estroma o armazón de todas las glándulas)

13 ENDODERMO. Llamado endodermo intraembrionario. Son células del epiblasto de la estría primitiva que desplazan el hipoblasto y forman el endodermo.

14 ECTODERMO. (intraembrionario)
Formada por células que se continúan del epiblasto. Por influencia de factores de crecimiento embrionario, las células mesenquimatosas dejan la estría primitiva,migran,proliferan y se diferencian hacia diversos tipos de células: fibroblastos, condroblastos y osteoblastos.

15 Las 3 capas darán origen a los siguientes órganos:
Ectodermo Ectodermo: Piel, uñas, pelos, lentes de ojos, revestimiento de oídos interno y externo, nariz, senos respiratorios, boca, ano, esmalte dental, pituitaria, glándulas mamarias y sistema nervioso en su totalidad. Mesodermo Endodermo Endodermo: Revestimiento de pulmones, lengua, amígdalas, uretra y glándulas asociadas, vejiga urinaria y tracto digestivo. Mesodermo: Músculos, huesos, tejido linfático, bazo, células sanguíneas, corazón, pulmones, sistemas reproductivo y urinario.

16 Cual es el destino de la estría primitiva?
Forma el mesodermo intraembrionario hasta el inicio de la cuarta semana,luego se reduce, disminuye de tamaño y se constituye una estructura insignificante en la región sacrococcígea del embrión, de manera normal desaparece en la cuarta semana.

17 Proceso notocordal y notocordio
Células mesenquimatosas que migran en sentido cefálico desde la fosita primitiva. Forman un cordón al principio se llama proceso y luego forma una luz y se llama conducto notocordal. Crece entre el ectodermo y endodermo en dirección craneal Alcanza la placa precordal, área circular de células endodérmicas cilíndricas. Se forma la membrana bucofaríngea.

18 NOTOCORDIO Bastón celular por transformación del proceso notocordal.
Funciones: Define el eje primitivo del embrión. Le proporciona rigidez Base para el desarrollo del esqueleto axil (huesos de la cabeza y columna verebral) Indica el sitio futuro de los cuerpos vertebrales

19 DESARROLLO DEL NOTOCORDIO

20 NOTOCORDIO Es una estructura alrededor de la cual se forma la columna vertebral Se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el nodo primitivo. Se degenera y desaparece a medida que se desarrollan los cuerpos vertebrales. Persiste como núcleo pulposo Induce al ectodermo embrionario para que se engruese y forme la placa neural.

21 DESARROLLO ULTERIOR DEL TROFOBLASTO
Al inicio de la tercera semana se caracteriza por las vellosidades primarias, núcleo de citotrofoblasto cubierto por una capa sincitial. Vellosidades secundarias: las células mesodérmicas penetran en el núcleo y crecen en dirección de la decídua.

22 Vellosidades terciarias o vellosidad placentaria definitiva: Las células mesodérmicas de la parte central de la vellosidad comienzan a diferenciarse en células sanguíneas, y en vasos sanguíneos de pequeño calibre y se forma el sistema capilar velloso.

23 Los capilares de las vellosidades se ponen en contacto con los capilares del mesodermo de la lámina coriónica y con el pedículo de fijación y éstos establecen contacto con el sistema circulatorio intraembrionario y conectan a la placenta con el embrión. Cuando en corazón comienza a latir en la cuarta semana de desarrollo, el sistema vellosos está capacitado para proporcionarle al embrión los elementos nutritivos y el oxígeno necesario.

24 Fin de la tercera semana a la octava semana: el periodo embrionario
Periodo de la organogénesis

25 Al inicio de la tercera semana la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanado, más ancho en la región cefálica que en la caudal. Aparece la notocorda Aparece la placa cordal (mesodermo pre cordal), induce al ectodermo a aumentar de grosor y forman la placa neural

26 NEURULACION: FORMACION DEL TUBO NEURAL
Néurula. Proceso que se relaciona con la formación de la placa neural y los pliegues neurales para la formación del tubo neural. Placa neural: parecida a una pantufla de células epiteliales engrosadas. Neuroectodermo (ectodermo de la placa neural) origina el sistema nerviosos central (encéfalo y médula espinal).otras la retina.

27 Las células de la placa neural componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulación.

28

29 Una vez que se produce la inducción, la placa neural se extiende hacia la línea primitiva y se invagina a lo largo de su eje central para formar el surco neural. Al finalizar la tercera semana , los bordes laterales de la placa se elevan y dan lugar a los pliegues neurales y la porción media deprimida da lugar al surco neural.

30 Los pliegues neurales poco a poco se aproximan a la línea media y se fusionan, lo que convierten a la placa neural en tubo neural. Inicia en la región cervical y avanza craneal y caudalmente. El ectodermo superficial se diferencia en la epidermis de la piel. La neurulación termina en la cuarta semana.

31

32 Hasta que se completa la fusión en los extremos cefálico y caudal del embrión, el tubo queda conectado con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos craneal y caudal. El neuroporo craneal se cierra aproximadamente día 25 (18 a 20 somitas) El neuroporo posterior o caudal , día 27 (25 somitas). El proceso de neurulación se ha completado y el sistema nerviosos está representado por la médula espinal y una porción cefálica mucho más ancha caracterizada por varias dilaciones las vesículas cerebrales.

33 A medida que los pliegues neurales se elevan y se fusionan, las células del borde lateral o cresta del neuroectodermo comienzan a separarse, esta población celular, la cresta neural

34 FORMACION DE LA CRESTA NEURAL
Masa aplanada irregular de células que perdieron su afinidad epitelial al fusionarse los pliegues del tubo neural. Estas células neuroectodérmicas migran a cada lado del tubo neural, se separa en partes derecha e izquierda donde originan los ganglios sensoriales de los nérvios raquídeos y craneales. Otras células migran en dirección lateral y ventral y se dispersan dentro del mesénquima. (

35 CRESTA NEURAL Otras células originan los ganglios raquídeos, ganglios del sistema nervioso autónomo, ganglios de los pares craneales V ,VII, IX, X. Forman las vainas de los nervios (células de Schwann) y el recubrimiento meníngeo del encéfalo y la médula espinal (piamadre y aracnoides). Formación de células pigmentadas de la Medula SR y de varios componentes esqueléticos y musculares de la cabeza.

36 Las células de la cresta neural experimentan a su salida del neuroectodermo una transición de epitelial a mesenquimatosa para penetrar en el mesodermo subyacente por migración activa y desplazamiento. Las células de la cresta neural , despues del cierre del tubo neural pueden seguir dos caminos: 1. un trayecto dorsal a través de la dérmis, entra al ectodermo a través de perforaciones de la capa basal y formar los melanocitos en la piel y los folículos pilosos. 2.Un recorrido ventral a través de la mitad anterior de cada somita para dar origen a neuronas de ganglios sensoriales, simpáticos y entéricos, células de Schwann y células de la médula suprarrenal.

37 Las células de la cresta neural también contribuyen a formar: el esqueleto craneofacial, aporta neuronas para los ganglios craneales, células gliales, melanocitos y otros tipos de células.

38 Una vez cerrado el tubo neural, se tornan visibles en la región cefálica del embrión otros dos engrosamientos ectodérmicos bilaterales: las plácodas óticas o auditivas las que darán origen a las estructuras de la audición y el equilibrio y las plácodas del cristalino y formarán el cristalino del ojo.

39 LA CAPA GERMINATIVA ECTODÉRMICA DERIVA LOS ORGANOS Y ESTRUCTURAS QUE MANTIENEN EL CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR: A- Sistema nervioso central B- Sistema nervioso periférico C- Epitelio sensorial del oído, nariz y ojo D- Epidermis incluido pelos y uñas Glándulas sub cutáneas Glándulas mamarias Glándula pituitaria Esmalte dental

40 DESARROLLO DE SOMITAS Se formo el notocordio y el tubo neural
El mesodermo extraembrionario prolifera a cada lado y forma el mesodermo paraxil. A los lados de cada columna se continúa con el mesodermo intermedio y en la periferia el mesodermo lateral. Al fin de la tercera semana el mesodermo paraxil se divide en pares de cuerpos cuboideos que se llaman somitómeros o somitas.

41 SOMITAS Las somitas aparecen en la futura región cefálica del embrión.
Se forman en sentido céfalo- caudal. Originan la mayor parte del esqueleto axil (huesos de cabeza, cuello y tronco) La dérmis de la piel adyacente Cada somitómero consiste en células mesodérmicas dispuestas en espirales concéntricas alrededor del centro de la unidad.

42 Primer par de somitas, aparece en la región cervical, día 20
Se forman 3 pares por día. Final de la 5ta semana hay 42 a 44 pares de somitas. Los pares de somitas son: 4 occipitales, 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares y de 8ª10 coccígea. Desaparece el primer par occipital y los últimos 5 a 7 coccígeos , el resto constituye el esqueleto axial.

43 MESODERMO INTERMEDIO: se diferencia en estructuras urogenitales
LAMINA DEL MESODERMO LATERAL O MESODERMO LATERAL: Se separa el las hojas parietal y visceral que reviste la cavidad intraembrionaria.

44 ANGIOGENESIS Y HEMATOGENESIS
Inicio 3ra semana Gr. Angio-vaso. Génesis- producción Ocurre en el mesodermo extraembrionario que recubra el saco vitelino, tallo de conexión y corion. Los angioblastos se disponen en islotes sanguíneos y en éstos aparecen cavidades, los angioblastos se aplanan y forman células endoteliales o endotelio primitivo y luego y forman redes que se fusionan con otros vasos.

45 HEMATOGÉNESIS Las células sanguíneas se forman a partir de hemocitoblastos (células endoteliales). Se inicia en el embrión en la 5 semana. Inicia en hígado, después bazo, médula ósea y ganglios linfáticos.

46 DERIVADOS DE LAS CAPAS GERMINALES
ORGANOGÉNESIS: Las células de cada capa germinal se dividen, diferencian, juntan y migran en patrones muy precisos a medida que forman los diversos órganos.

47 ECTODERMO Sistemas nervioso central y periférico, epitelios sensoriales de ojos ,oídos y nariz, epidermis y sus apéndices (cabello y uñas), glándulas mamarias, hipófisis, glándulas sub cutáneas y esmalte dental. Neuroectodermo: Células de los ganglios raquídeos y craneales. Células pigmentadas de la dermis.

48 MESODERMO Tejido conjuntivo, cartilaginoso, hueso, músculo liso y estriado, corazón, vasos, células sanguíneas y linfáticas, riñones, ovarios y testículos, conductos genitales, serosas que cubren pericardio, pleura y peritoneo, bazo y corteza de glándula suprarrenal.

49 ENDODERMO El tracto gastrointestinal es el principal sistema orgánico derivado. Recubrimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, timo, hígado y páncreas, recubrimiento epitelial de la vejiga urinaria y uretra, cavidad timpánica.

50 PERIODO ORGANOGENETICO
DE LA CUARTA A LA OCTAVA SEMANA

51 ORGANOGÉNESIS Es la mayor parte del período embrionario
Ya están establecidas todas las estructuras internas y externas. FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: Crecimiento (aumento de tamaño) Morfogénesis (desarrollo de la forma) Diferenciación (maduración de procesos fisiológicos) ORGANOGÉNESIS

52 PLEGAMIENTOS DEL EMBRIÓN
Pliegue de la cabeza: Inicio de la cuarta semana Los pliegues neurales se engruesan en la región cefálica para formar el primordio del encéfalo Pliegue de la cola: resulta del crecimiento de la parte distal del tubo neural.(médula espinal).

53 Cuarta semana Mide 2 ª 3.5mm de largo. Es casi recto
Tiene 4 a 12 somitas Se forma el tubo neural entre somitas opuestas. 24días Son visibles los arcos faríngeos (branquiales) Primer arco branquial o mandibular Es más curvo El corazón bombea sangre 26días Tres pares de arcos branquiales o faríngeos, cierre del neuroporo rostral. Cerebro anterior produce elevación notable de la cabeza, forma en C. Note: The future mouth and facial bones are already in position. Label Key: 1. 1st pharyngeal arch (maxillary process) 2. midbrain 3. 1st pharyngeal arch (mandibular process) 4. placental vessel 5. forebrain 6. chest wall 7. area of stomodeum (future mouth) 8. heart 9. 2nd pharyngeal arch

54 4ta semana

55 Quinta semana

56 QUINTA SEMANA Mayor crecimiento de la cabeza Rudimentos de los riñones

57 Sexta semana

58 SEXTA SEMANA Desarrollo de los codos y placas de las manos, rayos digitales (futuros dedos), ya mueve el tronco y los miembros. Conducto auditivo y pabellón auricular Cabeza más grande el relación con el tronco. Muestran respuesta refleja al tacto.

59 SEPTIMA SEMANA

60 Séptima semana: Aparecen surcos entre los rayos digitales
El intestino penetra en el celoma extraembionario, herniación umbilical. Inicia la osificación de los huesos de miembros superiores.

61 OCTAVA SEMANA

62 Octava semana: Semana final del período embrionario Dedos de la mano notablemente definidos Surcos entre los rayos digitales de los dedos de los pies. Aún se encuentra la cola pero es gruesa y corta Al final los todos los dedos se alargan Ocurren movimientos de los miembros

63 Se inicia la osificación de los miembros inferiores y se ve el fémur.
Desaparece todo vestigio de la COLA. Al final el embrión tiene claras características humanas. La cabeza constituye casi la mitad del embrión. Son obvios los párpados El intestino se encuentra aún dentro de la porción proximal del cordón umbilical Toma forma el pabellón auricular

64

65 Note: Activity levels are quite high at times. Motion is very good for developing muscles and bones. Label Key: 1. foot 2. lower leg 3. left thigh 4. left knee 5. umbilical cord 6. head 7. left upper arm 8. abdomen 9. back All ages referenced from date of fertilization (or conception), not last menstrual

66 Note: When exercisin g , don't forget to include the arms and legs! This 10- week fetus has the right idea. Label Key: 1. head 2. thigh 3. right hand 4. knee 5. right foot

67 Note: The feet keep each other company and often interact with the amnion. Label Key: 1. web space 2. pad of great toe 3. sole of right foot 4. amnion 5. left foot

68 Label Key: 1. dorsal venous plexus 2. dorsal surface of the palm of left hand 3. left 5th metacarpo- phalangeal joint 4. flexion of left small finger 5. pad 6. ulna side of left hand

69 Label Key: 1. scalp 2. right shoulder 3. back 4. right elbow 5. right lower leg 6. right thigh

70 Label Key: 1. left external ear (pinna) 2. left side of face 3. left shoulder

71 Label Key: 1. scalp 2. forehead 3. nose 4. philtrum 5. umbilical cord 6. chest 7. chin 8. eyes closed 9. left ear

72 Label Key: 1. iris 2. nasal bridge 3. nose 4. philtrum 5. lips 6. chin 7. eyebrow 8. sclera 9. zygoma 10. cheek 11. neck 12. scalp 13. left ear All ages referenced from date of fertilization (or conception), not last menstrual period. One month is defined as four

73 Label Key: 1. elbow 2. tongue 3. cheek

74 Label Key: 1. eye 2. mouth 3. chin 4. chest 5. forehead 6. nose

75 Label Key: 1. cheek 2. nose 3. tongue 4. chin

76 Note: eyes closed Label Key: 1. forehead 2. philtrum 3. chest

77

78

79

80 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EMBRIOLOGIA, SEMANAS TERCERA A OCTAVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google