La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSULTA PL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS RAPA NUI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSULTA PL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS RAPA NUI"— Transcripción de la presentación:

1 CONSULTA PL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS RAPA NUI
20 al 22 de Abril de 2017

2 Temas para reunión de hoy
1.- Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PL SBD y AP), en tramitación 2.- Estado de situación del Proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas(PCPI) PL SBD y AP 3.- Pertinencia de la consulta en Rapanui

3 1.- Proyecto de Ley SBD y AP, en tramitación en el Congreso
Se llevará a cabo la etapa de Información sobre el alcance del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el territorio nacional. Durante esta Etapa se busca responder las siguientes preguntas: Estado actual del PL que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas protegidas Por qué es importante este Servicio ? Cuáles serán sus funciones principales ? Cómo se debería implementar en Rapanui ?

4 Institucionalidad Ambiental en Chile

5 Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Única institución dedicada a la conservación de la biodiversidad Se resuelve la dispersión en la gestión de la biodiversidad Se resuelve la dispersión en la gestión de las áreas protegidas Se formaliza el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se incorpora el manejo participativo en la gestión de las AP, públicas y privadas Se concluye la reforma de la institucionalidad ambiental. Nos ponemos al nivel de los países OCDE y latinoamericanos.

6 Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Sistema Nacional de Áreas Protegidas Gestión transversal sobre la biodiversidad en el país Administrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Sistemas de Información, Redes de monitoreo de la BD, Informes sobre condición ambiental de la BD del país. Aplicación de instrumentos económicos y financiamiento iniciativas privadas de conservación Fiscalizar en áreas protegidas cumplimiento de planes de manejo Otorgar y Fiscalizar cumplimiento de contratos de concesión y permisos Elaboración e Implementación de planes de manejo en ecosistemas y especies. Funcionarios en todas las AP del Estado. Implementar políticas, planes y programas destinados a preservar la biodiversidad del país.

7 PL Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Ingresado el PL en junio 2014. Se abrió periodo de discusiones en la Comisión; gremios del sector privado, trabajadores de CONAF; convocados Ministro de MINAGRI, Director de CONAF; científicos, ONG; líderes de comunidades indígenas MMA realizaron talleres de difusión al mundo público en todo el país entre agosto 2014 a marzo 2015. Se conformó una Comisión Técnica que sesionó en Protocolo de Acuerdo Fue aprobada la idea de legislar en marzo de 2015. Se rechazó se revisara en la Comisión de Agricultura. La discusión en primer trámite se inició en diciembre 2016.

8 PL Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Proceso Consulta indígena-Meta 2016: 2016: finalizada la C.I. en diciembre 2016 Proceso de consulta indígena en todo el territorio nacional, a excepción de la provincia Rapa Nui. - Realizadas a la fecha 592 reuniones en todo el territorio nacional - 2017: incorporadas las indicaciones de las materias consultadas producto del proceso de C.I. Tramitación legislativa: 2016: Ingresadas las indicaciones del PL al congreso antes de finalizar el año en curso. Iniciado la discusión del PL en el Congreso 2017: a) Ingresado a Cámara Baja b) Concluida la discusión fines 2017 c) Ley promulgada marzo 2018

9 Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Objeto de la Ley La conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

10 Contenidos del Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas
Objeto del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Funciones y atribuciones, organización y patrimonio. Instrumentos de conservación que permitan velar por la protección y conservación ecosistemas, especies y sus hábitat, en el territorio. Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se contempla el Sistema Nacional y las categorías de áreas protegidas. De la fiscalización, infracciones y sanciones, dentro y fuera de las áreas protegidas. Disposiciones complementarias. Modifica otros cuerpos legales que regulan la protección de la biodiversidad.

11 Instrumentos de Conservación de la Biodiversidad
A fin de cumplir con su objeto, tanto dentro como fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Servicio estará facultado para diseñar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de diversos instrumentos de conservación de la biodiversidad. Planes de restauración de ecosistemas Planes de gestión de especies Sistema de monitoreo de la BD. Regulaciones y criterios para el manejo y protección de la BD Fondo de BD Certificación de acciones Bancos de compensación

12 Contexto Rapanui En relación a las áreas protegidas
Parque Nacional en co-administración Parque Marino sin administración Otras áreas marinas protegidas sin administración Especies únicas (alto endemismo) Gran valor ecológico y cultural

13 Parque Marino Motu Motiro Hiva
200 mn PM Motu Motiro Hiva Rapa Nui Superficie de Ecorregión Isla de Pascua km2

14 AMCP Hanga Otei, Coral Nui Nui y Matu Tautara

15 Especies exóticas, amenazan nuestra BD.
Datos para Chile

16 Áreas Protegidas 162 unidades de AP.
20 % del territorio está protegido. 4% Zona Económica Exclusiva (mar). 80% de las AP están en el sur de Chile. No existirá dispersión del manejo de las áreas protegidas y existirá fiscalización. Categorías y oportunidades para privados, perfeccionamiento a través de este Proyecto de Ley. Hoy existe una única figura de protección para declarar áreas protegidas de particulares o comunidades (acción voluntaria). Oportunidad para considerar tierras indígenas con alto valor por BD dentro del SNAP.

17 Áreas Protegidas Modelos de Gestión de las AP del Estado
Administración de las AP Gestión participativa en virtud de las realidades territoriales y oportunidades. Convenios de gestión. Esto responde a una situación actual y futura

18 Áreas Protegidas Qué se acordó en el contexto del continente: Categoría especial de protección de pueblos indígenas De acuerdo a la propuesta legislativa, las categorías pueden ser aplicadas con independencia del régimen de propiedad del área, sea ésta: fiscal, de uso público o privada. No existe una categoría especial para aquellas tierras de comunidades indígenas. Comunidades interesadas en acogerse voluntariamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que permitiría mecanismos de apoyo a la gestión de las mismas por parte del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

19 Instrumentos económicos para conservar la biodiversidad
Estos instrumentos son mecanismos de apoyo financiero y técnico, para asegurar que la gestión sobre la biodiversidad sea efectiva. Certificación de la Biodiversidad: Promover las actividades sustentables, impulsando la certificación y ecoetiquetado, Promover la incorporación de prácticas sustentables en los procesos y actividades productivas. El reconocimiento y apoyo a prácticas que contribuyan a conservar la BD. Esto tendría especial aplicación en áreas del territorio que tengan valor ecológico como sitios prioritarios, paisajes de conservación, reservas de la biósfera o Sitios Ramsar. Las comunidades indígenas podrían parte integrante del beneficio de estos instrumentos sin así lo desean y vuestras actividades o territorios cumplen determinadas criterios (valor ecológico y sustentabilidad).

20 Uso sostenible del territorio
Acciones para promover el uso sostenible de la biodiversidad: Realizar actividades productivas locales, sin generar impactos negativos sobre la biodiversidad, como suelos, bosques y humedales = Buenas prácticas Mantener ecosistemas y servicios derivados. Conservación de genes, especies y ecosistemas Restauración de ecosistemas cuando se han perdido las características naturales y las economías locales están deprimidas.

21 -Propuesta. - Acuerdos anteriores con la CODEIPA y representantes de Honui en el sentido que el PCPI PL SBD y AP podría llevarse a efecto en un breve plazo, concluyendo en el mes de marzo/abril de este año 2017. - El 24 de marzo se aprueba planificación y calendario Etapa de información 20 al 22 de abril. Etapa de Deliberación Interna 23 al 26 de abril y etapa de diálogo 27 al 30 de abril (con presencia de MMA), y del 01 al 12 de mayo diálogo interno Rapanui. - Etapa diálogo concluye con una votación el 14 de mayo, decisión expresa de CODEIPA (Acta del 21 de abril 2017). .-

22 Medida a consultar La creación del SBD y AP, así como la gestión del SNAP deben atender las particularidades propias de Rapa Nui. Se acuerda además que para dar continuidad al Proceso de Consulta respecto del pueblo Rapa Nui del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° ), se incorporará una indicación que haga referencia a las áreas protegidas actuales y futuras del Territorio Especial de Isla de Pascua, la administración y gestión, de las mismas, de la o las organizaciones representativas del pueblo Rapa Nui y las funciones y competencias del Servicio de Biodiversidad en Isla de Pascua. El alcance de esta Indicación será materia de la consulta al pueblo Rapa Nui durante el mes de marzo de 2017 y no podrá significar la limitación de derechos y facultades al pueblo Rapa Nui ya establecidos en instrumentos vigentes o futuros, respecto de áreas existentes o que se creen en el futuro.”

23 Consulta a los Pueblos Originarios
Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

24 Alteraciones Antrópicas
¿Cuál es el problema? Alteraciones Antrópicas Institucionales Pérdida de biodiversidad No existen normas y regulación específicas para conservar la biodiversidad Uso de pesticidas que afectan las aguas y la biodiversidad No existen incentivos del Estado para conservar la biodiversidad Degradación de suelos. Pérdida de cubierta vegetal nativa Existe gran dispersión para la protección de la naturaleza Pérdida de patrimonio natural y servicios ecosistémicos . Gran dispersión de regulación, poco efectiva, muchas se reducen al manejo de los recursos naturales extraíbles, Ej: forestales, mineros, agrícolas. Aumentan las especies exóticas. Menor precipitación y aumento de temperaturas.

25 PCPI en el Continente, período
Resolución dispone la realización: enero 2016 Convocatoria: marzo 2016 Primeras reunión de planificación a partir del 08 de abril de 2016. Deliberación Interna: julio a noviembre 2016 Reuniones de diálogo a nivel Regional: diciembre 2016. Sistematización: enero Se encuentra en su etapa final: Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta: a nivel regional y nacional, lo que supone Informes finales regionales y uno nacional.


Descargar ppt "CONSULTA PL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS RAPA NUI"

Presentaciones similares


Anuncios Google