La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación humana El aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación humana El aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 La educación humana El aprendizaje

2 Aprendizaje Fundamento en el conocer Conocimiento sensible
Conocimiento inteligible

3 Aprendizaje Educación = Aprendizaje = Conocimiento
Se educa ‘todo el hombre’ Vida sensitiva: Facultades inferiores Vida Intelectiva: Facultades superiores

4 Facultades Inferiores
Sentimientos Emociones Pasiones Impulsos Instintos

5 Facultades superiores
Inteligencia Voluntad Libertad Espiritualidad

6 Conocimiento Sensible Inteligible

7 Qué es el conocimiento “acto por el cual un sujeto capta un objeto”
Sujeto-Objeto Error del subjetivismo: idealismo, racionalismo Error del objetivismo: empirismo, materialismo

8 Conocimiento sensible
Sujeto sensible: sentido Objeto sensible: sensible Acto sensible: sensación (conocimiento sensible)

9 Sujeto sensible: El Sentido
Los 5 sentidos: (tienen una parte material y una inmaterial que es la facultad) Gusto Vista Tacto Olfato Audición

10 Sujeto sensible: El Sentido
Facultad Parte Material GUSTO GUSTATIVA LENGUA, PAPILAS, ETC. TACTO TÁCTIL PIEL, GLÁNDULAS, ETC. AUDICIÓN AUDITIVA OÍDO, PABELLÓN, OREJA, ETC. OLFATO OLFATIVA NARIZ, TABIQUE, ETC. VISTA VISIVA OJO, CANALES, NERVIOS, ETC.

11 El sensible “cualidad de las cosas que pueden ser captadas por un sentido”

12 El sensible Existen dos: Per se Per accidens

13 El sensible Existen dos: Per se (por sí mismos son un sentidos)
Propios (propiamente tal) Comunes (no son propios de un sentido, pueden ser captados por más de uno Per accidens (no son sensibles, por sí mismos, sino por otro: el sujeto le atribuye la unidad, pero están en la cosa)

14 El sensible Existen dos: Per se Per accidens Propios Comunes
El sonido, el gusto, el color, etc. Comunes El movimiento, la figura, el reposo, el tamaño, etc. Per accidens Por ejemplo: que éste auto sea rojo, no es algo necesario sino contingente.

15 Los sentidos internos Sentidos (Sujeto) Externos: los 5 sentidos
Internos: son 4

16 Los sentidos internos Sensorio Común Imaginativa Memoria
Estimativa Natural

17 Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa Memoria Estimativa Natural

18 Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa: conserva y reproduce el producto del sensorio común. Memoria Estimativa Natural

19 Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa: conserva y reproduce el producto del sensorio común. Memoria: atribuye un tiempo a lo conservado por la imaginación. (Este tiempo es subjetivo) Estimativa Natural

20 Los sentidos internos Sensorio Común: hace consciente los sentidos externos, los une y divide, organiza. Imaginativa: conserva y reproduce el producto del sensorio común. Memoria: atribuye un tiempo a lo conservado por la imaginación. (Este tiempo es subjetivo) Estimativa Natural: conveniencia o inconveniencia de lo conocido sensiblemente

21 Sensación Acto por el cual se une el sensible y el sentido
Su producto es la imagen sensible Termina en la estimativa natural. Comienza con el sentido externo. Si no hay unión entre sujto-objeto no habrá sensación. “tengo la sensación dé…” eso es impresión, imaginación, puede ser real por otro factor, como una luz sobrenatural.

22 Tendencias, inclinaciones hacia un bien.
Los apetitos Tendencias, inclinaciones hacia un bien.

23 El Apetito Es toda tendencia hacia un bien.
Su grado más alto es el amor (humano) No confundir con “hambre” pero lo incluye. Tampoco con los impulsos biológicos o con el instinto: lo que pasa es que existe una especie de ‘apetito’ llamado ‘natural’ que no es propiamente un apetito, porque nada apetece aquello que no conoce. Existen dos tipos (según el tipo de conocimiento) Apetito Elícito Sensible Apetito Elícito Racional

24 Apetito Sensible “Es la tendencia hacia un bien conocido sensiblemente”

25 Apetito Sensible Puede ser de dos tipos: Concupiscible Irascible

26 Apetito Racional “Es toda tendencia hacia un bien conocido racionalmente”

27 Emociones, sentimientos…
Las Pasiones Humanas Emociones, sentimientos…

28 Diferentes tipos La psicología, filosófica y positiva estudian las diferencias. Podemos adelantar: EMOCIÓN: Se les llama emoción cuando se ha producido un movimiento en el sujeto, éste puede ser por causa de un conocimiento sensible o por un conocimiento racional, por eso no toda emoción es humana (racional). SENTIMIENTO: el ‘sentir’ puede deberse también a un conocimiento sensible: yo siento la textura de esto, o a un conocimiento racional: ‘yo siento que no es buena tal persona para mi’ porque esto último no lo conoció por el sentido.

29 Las pasiones Son del apetito elícito sensible, y pueden ser de dos tipos (como se dijo) Concupiscible Irascible

30 Las pasiones Son del apetito elícito sensible, y pueden ser de dos tipos (como se dijo) Concupiscible: su objeto es el bien deleitable (que deleita). Irascible

31 Las pasiones Son del apetito elícito sensible, y pueden ser de dos tipos (como se dijo) Concupiscible: su objeto es el bien deleitable (que deleita). Irascible: su objeto es el bien arduo (difícil de conseguir, por eso surgen con una fuerza distinta)

32 Las Pasiones del Concupiscible
Dependiendo del tipo de bien, surgen: Amor/Odio: considera del bien en sí mismo

33 Las Pasiones del Concupiscible
Dependiendo del tipo de bien, surgen: Amor/Odio: considera del bien en sí mismo Deseo/Aversión: en relación al bien/mal no poseído Goce/Tristeza: es el producto de obtención (o no) del bien/mal (no tenerlo constituye un mal)

34 Las pasiones del irascible
Su objeto es el bien arduo. Surgen cuando se requiere la superación de un obstáculo para la obtención del bien deleitable): Esperanza/Desesperanza: se dan respecto al bien arduo o al mal difícil de soslayar. Audacia/Temor: se da cuando el bien está ausente pero se ve como posible su obtención o cuando el mal hace imposible su obtención. Ira: Cuando hay un mal presente

35 Las Facultades Superiores del Hombre

36 Facultades Superiores
El Hombre es un ser racional. Posee facultades inferiores pero no está limitado por ellas. Puede sobreponerse a ellas mismas, y moverse por las superiores porque las tiene.

37 Facultades Superiores
Inteligencia Voluntad

38 Facultades Superiores
Inteligencia: su objeto es la Verdad (así como el objeto de cada sentido era un sensible) Voluntad: su objeto es el Bien presentado por la inteligencia.

39 Facultades Superiores
La verdad es el mismo ser adecuado a la inteligencia Conoce la esencia de las cosas y no sólo su apariencia (noumen y fainoumen) A partir del conocimiento material (sensible) podemos conocer inmaterialmente las cosas (inteligir; intuslegere), objetivamente 2lo que es”

40 Funciones de la Inteligencia
Agente Paciente

41 Actos de la Inteligencia
Concepto Juicio *El razonamiento no es más que una operación lógica que termina en un juicio.

42 Actos de la Inteligencia
Concepto: “simple aprehensión de la esencia de las cosas” Juicio: “relación de conceptos por la cual se afirma o niega algo respecto de algo”

43 ¿Cómo es posible que haya conocimiento intelectual a partir de lo sensible?
La imagen sensible es singular y de lo particular. Lo propio de la inteligencia es ser un conocimiento universal. La inteligencia no puede recibir en su naturaleza la imagen sensible. Como lo superior sí puede actuar sobre lo inferior, es la inteligencia la que actúa sobre la imagen sensible. Esto se explica por medio de las dos funciones de la inteligencia:

44 Intelecto Agente: deja de lado lo singular e ilumina la esencia
Intelecto Agente: deja de lado lo singular e ilumina la esencia. Forma la especie impresa. Aquí estaría la actuación de la inteligencia sobre la imagen sensible. Pero todavía no hay conocimiento, puesto que no hay recepción. Intelecto Paciente: recibe la especie impresa, y al hacerlo, forma la especie expresa o concepto. Este concepto no es signo, sino que es la misma esencia en tanto presente en la inteligencia.

45 El concepto es simple y el juicio es compuesto
El concepto es simple y el juicio es compuesto. Está compuesto por dos o más conceptos. Al juicio y sólo al juicio le corresponde la posesión de la verdad. Sólo en el juicio encontramos el error. Esto, porque la adecuación se halla en el juicio. La inteligencia se adecua o no a la realidad cuando afirma o niega algo de la realidad respecto de otro de la realidad.

46 La voluntad


Descargar ppt "La educación humana El aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google