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Ing. Jhenny Milagros Reyes Celedonio

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Presentación del tema: "Ing. Jhenny Milagros Reyes Celedonio"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Jhenny Milagros Reyes Celedonio
CURSO: CONTRATACIONES DEL ESTADO Aspectos Generales y Fase Preparatoria del procedimiento de Contrataciones del Estado Ley de Contrataciones del Estado - Ley N° 30225, modificado por D. Leg. N° 1341 Reglamento – D.S. N° EF, modificado por D.S. N° EF Ing. Jhenny Milagros Reyes Celedonio

2 Aspectos Generales

3 Legislación Ley – Ley de Contrataciones del Estado publicada el 11/07/2014 Vigencia 09/01/2016 DS N° EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, publicada el 10/12/2015 DL 1341 – Modifica la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, publicada el 07/01/2017 Vigencia 03/04/2017 DS N° EF, Modifica el Reglamento de la Ley 30225, publicada el 19/03/2017

4 Finalidad Cumplimiento de fines públicos
Maximizar el valor de recursos públicos Contrataciones oportunas y en mejores condiciones de precio y calidad Repercusión positiva en condiciones de vida de los ciudadanos Promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados (compras en función de su contribución a metas institucionales)

5 ¿Qué es Gestión por Resultados?
También denominada administración por objetivos es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión. Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precisos, definidos y dados a conocer con antelación, posibles de cumplir en un período establecido de tiempo.

6 3. Monitoreo de la ejecución
El ciclo de la GpR Planificación Estratégica 5. Retroalimentación 1. Planificación Monitoreo & Evaluación Presupuesto por Resultado 2. Implementación 4. Evaluación Gestión Financiera Gestión de Programas y Proyectos 3. Monitoreo de la ejecución

7 Contratación Pública basada en resultados
Es indispensable establecer las metas (claramente vinculadas a los resultados del Proyecto de Inversión) a alcanzar por la función de contrataciones del proyecto. Se debe dar seguimiento del desempeño con respecto a sus metas y evaluar las causas por las que las metas se alcanzan o no. La organización de contrataciones y su personal deben ser evaluada no sólo por la gestión de los procesos, sino, mas importante, por el desempeño de la función de contrataciones, en relación con la producción de resultados bajo su responsabilidad.

8 Bienes, servicios y obras
Ámbito de aplicación QUIÉN QUÉ CON QUÉ Bienes, servicios y obras Fondos públicos Entidades

9 Principios Criterio de interpretación para la aplicación de la Ley 1 Integración para solucionar vacíos SIRVEN 2 Parámetro de actuación de quienes intervienen en las contrataciones 3

10 Principios Libertad de concurrencia Igualdad de trato Integridad
Transparencia Publicidad Competencia Eficacia y eficiencia Vigencia tecnológica Sostenibilidad ambiental y social Equidad Integridad

11 Principio de Integridad
“La conducta de los partícipes en cualquier etapa del proceso de contratación está guiada por la honestidad y veracidad, evitando cualquier práctica indebida, la misma que, en caso de producirse, debe ser comunicada a las autoridades competentes de manera directa y oportuna.”

12 Objeto Registro Nacional de Proveedores - RNP
Registrar y mantener actualizada, la información relevante de los interesados en contratar con el Estado Opera los registros de proveedores de: Bienes. Servicios Ejecutores de obras Consultores de obras

13 Registro Nacional de Proveedores - RNP
Vigencia: indeterminada Sujeta a las reglas de actualización de la información Comunicado N° /DRNP-OSCE Suspensión: se podrá suspender su vigencia No actualizar información legal, financiera o técnica Insolvencia A solicitud del proveedor Ejecución y consultoría de obras: evaluación previa Capacidad legal Solvencia económica Capacidad técnica Para ser participante, postor y contratista se requiere estar inscrito en el RNP

14 ¿Cómo inscribirme en el RNP?
Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros 1° PASO: Pago de la Tasa Verificar que el RUC se encuentre habido y activo en SUNAT. Realizar el pago de la Tasa correspondiente según el tipo de proveedor. Las personas jurídicas deberán tener en cuenta que su objeto social, fines y/o actividades deben corresponder a la provisión de bienes y/o servicios, según corresponda y estar inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP)

15 ¿Cómo inscribirme en el RNP?
Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros 2° PASO: Ingreso a Bandeja de Mensajes Luego de dos (02) días hábiles de realizado el pago, ingresa a la pagina web del RNP: Selecciona la opción “Operaciones en Linea – con clave RNP” y luego “Bandeja de Mensajes”. Digita el usuario (N° de RUC) y la contraseña (ubicada en el voucher de pago) En la bandeja de mensajes recibirás tu clave del RNP con la que podrás ingresar a “Tramites en Línea” y realizar transacciones electrónicas en el SEACE”.

16 ¿Cómo inscribirme en el RNP?
Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros 3° PASO: Envió del Formulario Ingresa a “Operaciones en Linea – con clave RNP” y selecciona “Tramites en Linea”, luego digita tu N° de RUC y clave del RNP. Accede al formulario electrónico y registra los datos solicitados. Finalmente guarda la información y envíalo “Enviar Formulario”. A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de dos (2) días hábiles, el RNP realizará la “Verificación de Requisitos”. Si cumples con dichos requisitos, se procederá a la recepción vía web de la solicitud, aprobándose de manera automática.

17 ¿Cómo inscribirme en el RNP?
Proveedores de Bienes y Servicios Nacionales o Extranjeros 4° PASO: Inscripción de la Constancia Ingresa a “Operaciones en Linea – con clave RNP” y selecciona “Tramites en Linea”, luego digita tu N° de RUC y clave del RNP. Accede al formulario electrónico y registra los datos solicitados. Finalmente guarda la información y envíalo “Enviar Formulario”. A partir del envío del formulario electrónico y hasta un plazo máximo de dos (2) días hábiles, el RNP realizará la “Verificación de Requisitos”. Si cumples con dichos requisitos, se procederá a la recepción vía web de la solicitud, aprobándose de manera automática.

18 Registro Nacional de Proveedores – RNP
Cancelación de la Inscripción Muerte o extinción del proveedor Por haber sido sancionado con inhabilitación definitiva CAUSALES

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20 ACTOS PREPARATORIOS

21 Planificación y Actuaciones Preparatorias

22 Planificación estratégica

23 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL – PEI
Cualquiera sea el nivel de gobierno, a nivel institucional cada organismo público adscrito a un determinado Sector o instancia de Gobierno Subnacional, elabora su Plan Estratégico Institucional (PEI), con la participación activa de sus unidades orgánicas, el mismo que debe estar alineado con el PESEM o PDC, según sea el caso. En el PEI se traza la ruta que la Entidad debe seguir en el mediano plazo; es decir su visión, los objetivos que pretende lograr, así como las estrategias para su cumplimiento. El PEI se traza para cinco años y contiene los cambios a lograr en la población objetivo que atiende el organismo. EJEMPLO: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PEI – 2015 – 2018 DESNUTRICION CRONICA INFANTIL (MENORES DE 05 AÑOS )

24 Fuente: CEPLAN

25 Fuente: CEPLAN

26 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL – POI
Es un instrumento de gestión de corto plazo cuya finalidad es determinar cuales serán las líneas de acción estratégica que dentro del año debe desarrollar una entidad para ir concretando los objetivos trazados en el PEI, con la finalidad de alinear y organizar los esfuerzos y recursos. Asimismo, contiene las actividades de carácter permanente de la Entidad, es decir, aquellas de carácter funcional.

27 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL – POI
Formulación y Aprobación: Su elaboración da origen a la programación y formulación del Presupuesto Institucional. El proyecto de POI se elabora nueve meses antes de iniciado el ejercicio anual. Sin embargo se aprueba en forma posterior a la aprobación del PIA. El POI es aprobado por la autoridad que indica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) Institucional. Evaluación: La ejecución del POI es reportada por cada unidad orgánica a la Oficina de Planificación o la que realice las funciones de tal, usualmente se evalúa en forma trimestral aunque algunas entidades lo hacen mensual.

28 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL – POI
Antes del mes de diciembre, la Oficina de Planificación deberá hacer un corte y evaluar el POI para determinar las actividades que quedarán pendientes de ejecución al cierre del año y aquellas que se encuentren en ejecución contractual, que generarán costos en el siguiente ejercicio anual. Las metas presupuestarias son las células a partir de las cuales se realizan las asignaciones de gasto. Vinculan al POI con el PIA. EJEMPLO POI 2017: Objetivo: Programas de Alimentación Unidad de Medida: Programa Cantidad:1 Área Responsable: Programa Articulado Nutricional

29 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA PIA
El PIA es un instrumento de gestión de corto plazo para el logro de resultados a favor de la población a través de la prestación de servicios con eficacia y eficiencia. Permite mostrar las principales líneas de acción, los gastos a atender durante el año, así como el financiamiento correspondiente. En el transcurso del año, el PIA sufre modificaciones sea por la incorporación de mayores recursos o por su reprogramación interna, luego de lo cual recibe la denominación de Presupuesto Institucional Modificado (PIM)

30 EJEMPLO PIA 2017: META PRESUPUESTARIA
Objetivo: Analisis de los indices de Desnutrición cronica para los niños menores de 5 años. Unidad de Medida: Programa Cantidad: 1 Área Responsable: Programa Articulado Nutricional Presupuesto: S/. 200,000.00 EJEMPLO PIA 2017: META PRESUPUESTARIA Objetivo: Abastecer con micronutrientes los EE.SS para atención de los menores. Unidad de Medida: Programa Cantidad: 1 Área Responsable: Gerencia de Desarrollo Urbano Presupuesto: S/. 10’500,000.00 EJEMPLO PIA 2017: META PRESUPUESTARIA Objetivo: Equipamiento de componentes que miden la desnutriciión cronica. Unidad de Medida: equipos Cantidad: 90 Área Responsable: Programa Articulado Nutricional Presupuesto: S/. 800,000.00

31 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA PIA
El PIA es el reflejo financiero del POI, muestra las metas presupuesatrias de cada unidad orgánica y su costo. Al respecto, dado que existe una asignación inercial de recursos en cada Entidad, se ha introducido la técnica del presupuesto por resultados, que promueve una visión integrada entre el planeamiento y el presupuesto. En relación a las contrataciones, la Oficina de Presupuesto evalúa y otorga la certificación de disponibilidad presupuestal que garantiza la existencia de recursos para cubrir el pago por las prestaciones de los contratos que se efectúen dentro del ejercicio anual

32 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

33 Directiva 005-2017-OSCE/CD Plan Anual de Contrataciones
Comprende todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. Directiva OSCE/CD Plan Anual de Contrataciones

34 Plan anual de contrataciones
Definición: El Plan Anual de Contrataciones es el instrumento de gestión logística que sirve para programar, difundir y evaluar la atención de las necesidades de bienes, servicios y obras que una entidad requiere para el cumplimiento de sus fines, cuyos procedimientos se encuentran financiados y serán convocados durante el año fiscal. La elaboración y aprobación del Plan Anual de Contrataciones (PAC) da inicio a la fase de programación y actos preparatorios, bajo sanción de nulidad.

35 B. Características y Finalidades del PAC
Programar Difundir Evaluar Integral Público Formal

36 Plan anual de contrataciones
C. Órgano responsable: El órgano encargado de las contrataciones de la entidad, previsto en sus documentos de organización y funciones es el responsable de formular, ejecutar, revisar, evaluar y actualizar el Plan Anual de Contrataciones.

37 Formulación del Plan Anual de Contrataciones
Durante el primer semestre (Sobre la base del POI) Las Áreas usuarias programan sus requerimientos, a convocar el año fiscal siguiente, en el cuadro de necesidades. Adjuntan EETT, TDR o descripción de los proyectos, así como los requisitos de calificación que correspondan al objeto de la contratación. El OEC en coordinación con el Área Usuaria, consolida y valoriza las contrataciones. Antes de la aprobación del proyecto de presupuesto Las Áreas usuarias efectúan ajustes a los requerimientos programados. De acuerdo a las prioridades institucionales, actividades y metas presupuestarias previstas. Las Áreas usuarias remiten sus requerimientos priorizados al órgano encargado de las contrataciones. Para elaborar el proyecto del PAC OEC en coordinación con área usuaria, determina el monto estimado de las contrataciones. Aprobado el PIA, el OEC en coordinación con área usuaria, ajusta el proyecto del plan.

38 Formulación y Aprobación del PAC
1 Definición de requerimiento y elaboración de cuadro de necesidades . (Se adjunta EETT, TR, descripción de proyectos) 2 Consolidación y valorización en el cuadro de necesidades, ajuste de los requerimientos y Cuadro Consolidado de Necesidades según poyecto de presupuesto, y elaboración del proyecto PAC 3 4 5 Aprobación del PIA y ajuste del proyecto del PAC Plan Anual El PAC se publica en el SEACE adjuntando documento de aprobación Aprobación Primer momento Segundo momento (15 días hábiles siguientes) Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado

39 Contenido del Plan Anual de Contrataciones
Todas las contrataciones de bienes, servicios y obras, cubiertas por el PIA. Incluyendo: Compras corporativas. Contrataciones por acuerdo marco. Contrataciones ≤ a 8 UIT mediante compra corporativa. Contrataciones que no fueron convocadas el año fiscal anterior, aquellos declarados desiertos, y aquellos que fueron declarados nulos de oficio por defectos o vicios en los actos preparatorios, siempre que persista la necesidad y se cuente con el presupuesto respectivo. Con independencia de que se sujeten al ámbito de aplicación de la Ley y de la fuente de financiamiento Debe incluir

40 EL TITULAR O FUNCIONARIO DELEGADO
Aprobación y publicación del PAC APRUEBA EL PAC DENTRO DE LOS 15 DÍAS HABILES DE APROBADO EL PIA EL TITULAR O FUNCIONARIO DELEGADO APROBACIÓN DENTRO DE LOS 5 DÍAS HABILES DE APROBADO DEBE INCLUIR DOCUMENTO DE APROBACIÓN PUBLICACIÓN Para convocar un procedimiento de selección debe estar incluido en PAC, salvo comparación de precios.

41 Modificación y Seguimiento del PAC
Inclusión o exclusión de procesos. Variación de tipo de procedimiento de selección. Directiva N° OSCE/CD. Seguimiento Titular de la Entidad es responsable de supervisar y efectuar el seguimiento al proceso de planificación, formulación, aprobación y ejecución oportuna del PAC.

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43 Celebración del quinceañero de su hija (20’)
Análisis del caso 1 para recoger saberes previos Celebración del quinceañero de su hija (20’)

44 Expediente de contratación
Conjunto de documentos que respaldan una contratación Desde el requerimiento Hasta el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Ordenar, archivar y preservar el expediente. Remitirlo para su aprobación. Su custodia, salvo cuando lo tenga el comité. Responsabilidad del OEC Facilitar copia de las actuaciones relevantes. Comprobantes de pago. Resultados de solución de controversias. Otros. Otras dependencias Cuando un procedimiento se declare desierto, se requerirá aprobar nuevamente el expediente de contratación, sólo si así lo dispone el informe de evaluación del órgano encargado del procedimiento de selección.

45 Requerimiento Quién Qué Prohibido
Área usuaria Pueden ser formulados por el OEC a solicitud del área usuaria, cuando por la naturaleza del objeto este tenga conocimiento para ello, sin perjuicio de la aprobación del área usuaria. Qué Descripción objetiva y precisa de las características y/o requisitos funcionales relevantes, y las condiciones en las que debe efectuarse la contratación. Prohibido Incluir exigencias desproporcionadas, irrazonables e innecesarias. Hacer referencia a fabricación, procedencia, marcas, o tipos, etc., que oriente la contratación - salvo estandarización

46 Requerimiento INCLUYE EETT (bienes), TDR (servicios), ETO (obras)
1 INCLUYE Requisitos de calificación 2

47 LAS EETT O TDR DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
1. Definir en forma clara y precisa los aspectos sustanciales del bien, servicio o consultoría. 2. Las características técnicas deberán sujetarse a criterios objetivos, razonables y congruentes con el bien, servicio o consultoría requerida y su costo total. 3. No se debe hacer referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños o tipos particulares. 4. En el caso que corresponda y si las hubiera, deberá atenderse a lo dispuesto en los reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias nacionales. 5. Será necesario verificar la existencia de normas específicas que rijan el objeto de la contratación, a fin de establecer su cumplimiento obligatorio en las EETT y los TDR. 6. Teniendo en cuenta los plazos para llevar a cabo sus procedimientos internos previos y los plazos de duración establecidos para cada proceso de selección, con el fin de asegurar la oportuna satisfacción de sus necesidades.

48 LAS EETT O TDR DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
7. La contratación de bienes o servicios de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica, se realizará por períodos no menores a un (1) año. 8. El plazo de ejecución de las prestaciones puede ser hasta un máximo de tres (3) años, salvo que por leyes especiales o por la naturaleza de la prestación se requieran plazos mayores. 9. En el caso de servicios de asesoría legal, como el patrocinio judicial, arbitral u otros similares, el plazo podrá vincularse con la duración del encargo a contratarse. 10. Cuando se trate del arrendamiento de bienes inmuebles, el plazo original del arrendamiento podrá ser hasta por un máximo de tres (3) años prorrogables en forma sucesiva por igual o menor plazo. 11. Para la contratación de licencias de software y servicios informáticos, se debe adjuntar a las EETT o TDR, el Informe Técnico Previo de Evaluación de Software, el cual debe ser emitido por el área de Informática, o la que haga sus veces en la Entidad.

49 LAS EETT O TDR DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
12. Para la adquisición de computadoras personales (de escritorio y portátiles), en las EETT se deben incluir de manera obligatoria el sistema operativo y la Herramienta de ofimática base, de acuerdo a los perfiles de usuarios determinados por la Entidad. 13. En caso que la contratación de bienes o servicios esté relacionada a la ejecución de un proyecto de inversión pública, debe contarse con la declaratoria de viabilidad en el marco del SNIP. 14. De ser posible, en la formulación podrán consolidarse aquellos requerimientos comunes, teniendo en cuenta la viabilidad económica, técnica y/o administrativa de la vinculación. 15. Deberá consultar, en coordinación con el OEC, si se encuentra en el Listado de Bienes y Servicios Comunes publicado en el SEACE . Así también, deberá consultar si el bien o servicio requerido se encuentra en el Catálogo Electrónico de Convenio Marco.

50 LAS EETT O TDR DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
16. Las EETT y los TDR deberán ser suscritos por el área usuaria y el área técnica que intervino en su elaboración. 17. El contenido de las EETT o TDR debe ser validado a través del Estudio de posibilidades que ofrece el mercado, el cual determina la pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar. RECUERDE: No se deben requerir certificaciones internacionales ISO. Verificar la existencia de antecedentes en el SEACE Consultar con expertos siempre que la contratación requiera del conocimiento de aspectos técnicos. Definir la fecha probable en la que se requiere iniciar la prestación.

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52 Términos de referencia para la contratación de servicios en general

53 Requerimiento Obras Modificación Otras consideraciones Para mejorarlo.
Identificación y asignación de riesgos y acciones de intervención para reducirlos o mitigarlos. Probabilidad de ocurrencia. Impacto en la obra Obras Debe incluir exigencias previstas en normas que regulan el objeto de la contratación. Se debe analizar la necesidad de contar con prestaciones accesorias, según su naturaleza. Otras consideraciones Para mejorarlo. Hasta antes de aprobación del Expediente de contratación Con aprobación del área usuaria Modificación

54 Requerimiento Excepción
Proceso de estandarización, se debe agregar “o equivalente” Material bibliográfico existente en el mercado, cuya adquisición obedezca a planes curriculares y/o pedagógicos, por su contenido temático, nivel de especialización u otras especificaciones debidamente justificadas por el área usuaria, debiendo establecerse el título, autor y edición que corresponda a las características requeridas. Excepción

55 Elaboración de un requerimiento bien o servicio.
Grupo 1 y 3 - ADQUISICION DE EQUIPOS BIOMEDICOS Grupo 2 y 4 – SERVICIO DE ALIMENTACION PARA EL PERSONAL DE LA ENTIDAD

56 Fraccionamiento Contratación de bienes o servicios en general permanentes, que se requieran de manera continua o periódica se realizará por periodos no < a 1 año. Responsables por incumplimiento de prohibición de fraccionar: Área usuaria, OEC y/u otras dependencias cuya función esté relacionada con correcta planificación de recursos, - deslinde de responsabilidad. No se puede fraccionar contratación para: Evitar tipo de procedimiento de selección según necesidad anual Dividir la contratación realizando 2 o mas procedimientos de selección. Evadir aplicación de Ley y reglamento para contrataciones < = a 8 UIT Evadir cumplimiento de tratados o compromisos internacionales que incluyan disposiciones sobre contratación pública

57 Fraccionamiento No es fraccionamiento:
Se contraten bienes o servicios idénticos a los contratados anteriormente durante el mismo ejercicio fiscal, debido a que en su oportunidad no se contaba con los recursos disponibles suficientes para realizar la contratación completa. Surge una necesidad imprevisible adicional a la programada. Contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.

58 Para lo cual establecen
Homologación Características técnicas y/o requisitos de calificación. Relacionados con el ámbito de su competencia. Priorizando los de contratación recurrente, uso masivo o estratégicos. Las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen políticas nacionales o sectoriales, pueden uniformizar requerimientos Para lo cual establecen

59 APROBACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXCLUSIÓN DE FICHA DE HOMOLOGACIÓN
OBLIGATORIEDAD Desde el día siguiente de su publicación en “El Peruano” Para todas las contrataciones con independencia del monto Incluyen las que no están bajo el ámbito de la ley u otro régimen legal APROBACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXCLUSIÓN DE FICHA DE HOMOLOGACIÓN Aprobación del Titular (facultad indelegable). Contar con opinión favorable de Perú Compras. Publicarse en el diario oficial “El Peruano” Perú Compras debe publicar en su portal la relación y las fichas de homologación vigentes

60 Homologación LA CONTRATACIÓN QUE CUENTE CON FICHA DE HOMOLOGACIÓN
Se efectuará mediante Adjudicación Simplificada PARA LAS ENTIDADES SUJETAS AL ÁMBITO DE LA LEY Si está en lista de bienes comunes: por Subasta Inversa Electrónica Si está en el Catálogo de Acuerdo Marco: a través de éste método

61 Estudio de mercado OEC Contener Fuentes (entre otros)
Para determinar el valor referencial Considerando las EETT o TDR y Requisitos de calificación OEC Criterios y metodología empleada. Verificar pluralidad de marcas o postores. Posibilidad de distribuir la Buena Pro Contener Cotizaciones o presupuestos. Portales o páginas web. Catálogos. Precios históricos. Estructura de costos. Fuentes (entre otros) La información debe provenir de proveedores relacionados directamente con el objeto de la contratación

62 Valor referencial Es público Características Antigüedad
Excepcionalmente, puede ser reservado, previo informe y aprobación del Titular. En todos los supuestos se registra en el SEACE Bienes, servicios en general y consultoría en general No mayor a 3 meses a partir de la aprobación del expediente de contratación Antigüedad Consultoría de obras y ejecución de obras No mayor a 6 meses desde la fecha de determinación del presupuesto

63 Determinación del valor referencial
Según estudio de mercado Debe incluir todos los conceptos aplicables y que incidan en el valor de los bienes y servicios a contratar. Bienes y Servicios Monto del presupuesto establecido en el expediente técnico. El presupuesto debe estar suscrito por los consultores y/o servidores que participan en la elaboración, evaluación y/o aprobación Ejecución de obras Área usuaria proporciona los componentes o rubros necesarios para el servicio a través de una estructura. El OEC, sobre la base de dicha información, determina el presupuesto de la consultoría Consultoría de obras

64 Elaboración de un cuadro comparativo y determinación del VR.
Grupo 1 y 3 - ADQUISICION DE EQUIPOS BIOMEDICOS Grupo 2 y 4 – SERVICIO DE ALIMENTACION PARA EL PERSONAL DE LA ENTIDAD

65 Certificación presupuestal
Debe contarse con tal certificación desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato. Cuando la ejecución supere el año fiscal además debe contarse con el documento suscrito por el jefe de la Oficina de Administración y la Oficina de Presupuesto. En caso la convocatoria se realice el último trimestre de un año fiscal y el otorgamiento de la buena pro y suscripción del contrato se realice el siguiente año fiscal se deberá contar con la constancia de la previsión de recursos correspondiente al valor estimado o referencial.

66 Celebración del quinceañero de su hija (20’)
Análisis del caso 2 para recoger saberes previos Celebración del quinceañero de su hija (20’)

67 Sistemas de contratación
Monto fijo integral y por un determinado plazo. No en obras de saneamiento y viales Suma alzada Precios unitarios Monto según lo ejecutado Esquema mixto de suma alzada y precios unitarios Magnitud y cantidad no definida (P.U.) y lo definido (S.A.) obras y servicios Tarifas en base al tiempo trabajado Consultoría En base a porcentajes Cobranzas y recuperaciones En base a honorario fijo y comisión de éxito Servicios 67

68 Modalidades de Ejecución contractual
Llave en mano: varias prestaciones integrales (construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de una obra). En bienes comprende la adquisición e instalación de los bienes. Concurso oferta: (14ta Disposición Complementaria Final del Reg.) Solo Entidades del Poder Ejecutivo. Suma alzada. Obras de edificaciones > 10 millones. Oferta elaboración del Expediente Técnico y ejecución de obra. Aprobación del Titular de Entidad (facultad indelegable). Se anexa estudio de pre inversión e informe técnico que sustentó viabilidad. Para iniciar la obra se debe presentar y aprobar expediente técnico por el íntegro de obra. Esta prohibida aprobación de adicionales por errores o deficiencias en expediente técnico.

69 Métodos de contratación

70 Procedimientos de selección
Determinación del procedimiento Objeto de la contratación valor referencial Condiciones para su empleo En Función a: CAUSALES Si en la contratación hay un conjunto de prestaciones de distinta naturaleza, el objeto se determina en función a la prestación que represente mayor incidencia porcentual en valor referencial

71 Métodos de Contratación
Procedimientos de Selección: Licitación Pública (bienes y obras) Concurso Público (Servicios, Consultoría en general y Consultoría de obras) Adjudicación Simplificada (bienes, Servicios, Consultoría en general, Consultoría de obras y obras) Selección de Consultores individuales (Consultoría en general) Comparación de Precios (Bienes y Servicios) Subasta Inversa Electrónica (Bienes y Servicios) Contratación Directa Métodos Especiales de Contratación: Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco

72 Montos de Procedimientos 2017
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN BIENES SERVICIOS OBRAS EN GENERAL CONSULTORÍAS LICITACIÓN PÚBLICA >= a S/ 400,000 >= a S/ 1 800,000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA < a S/ 400,000 > S/ 32,400 < a S/. 400,000 > a S/ 32,400 < a S/ 1 800,000 > a 32,400 SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES < a S/ 100,000 > a 32,400 SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA > a S/ 32,400 COMPARACIÓN DE PRECIOS < a S/ 60, > a S/ 32,400 < a S/ 60, > a S/ 32,400

73 Modalidad mixta Prestaciones de servicios y obras de manera conjunta sobre infraestructura preexistente, cuya finalidad es la obtención de resultados, de manera permanente o continuada en un período. Servicios y obras deben encontrarse directamente vinculadas entre si y ser complementarios. Se aplican las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en lo que corresponda. Los servicios deben tener una mayor incidencia con relación a la obra en el valor referencial de la contratación. Los TDR incluyen las características y condiciones, según las normas aplicables a las prestaciones del objeto de la contratación. Requisitos

74 Postor ganador es aquel que oferte el menor precio
Subasta Inversa Electrónica: Contratación de bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes. Postor ganador es aquel que oferte el menor precio Directiva Nº OSCE/CD Directiva Nº OSCE/CD Acuerdo Marco: Contratación de bienes y servicios incluidos en los Catálogos Electrónicos de los Acuerdo Marco.

75 Acuerdo Marco

76 Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco Directiva N° 007-2017-OSCE/CD
Entidades contratan Bienes y/o servicios Incluidos en el catálogo A través del Catálogo Sin mediar procedimiento A través del SEACE Es obligatorio desde su entrada en vigencia La Entidad puede exceptuarse si verifica la existencia de condiciones más ventajosas – previa autorización de PERÚ COMPRAS

77 Está a cargo de PERÚ COMPRAS
Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco Está a cargo de PERÚ COMPRAS Contar con RNP vigente. No estar impedido, suspendido, ni inhabilitado. Cumplir normas especiales aplicables. Proveedores Deben Los Acuerdos Marco deben incluir la cláusula anticorrupción, El incumplimiento de dicha cláusula constituye causal de exclusión del total de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.|

78 Ejecución de las contrataciones a través del Catálogo Electrónico
Las contrataciones cuyo monto sea igual o superior a cien mil soles (S/ 100,000.00), las entidades utilizarán obligatoriamente el procedimiento de Grandes Compras a través del catálogo electrónico de Acuerdo Marco. Tratándose del Catálogo de computadoras de escritorio, Computadores portátiles y Escáneres, aplica la prohibición de fraccionamiento prevista en la Ley y el Reglamento. El área usuaria es responsable de formular el requerimiento de los bienes y/o servicios requeridos. En el caso de la adquisición a través de los Catálogos Electrónicos de computadoras, proyectores, escáneres, así como de impresoras, consumibles y accesorios, la oficina de informática o la que haga sus veces es responsable de formular dicho requerimiento.

79 Ejecución de las contrataciones a través del Catálogo Electrónico
Para efectuar una compra a través de los Catálogos Electrónicos se debe contar con un expediente de contratación que, por lo menos, contenga: El requerimiento del bien o servicio. La certificación de crédito presupuestario o previsión presupuestal. El informe sustentatorio de la elección del bien o servicio, y del proveedor. La autorización de la contratación respectiva. El OEC sustentará la elección del producto y del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio. Para dicho efecto, el OEC debe emitir un informe sustentando los criterios para la elección del bien o servicio, y del proveedor con quien se perfeccionará el contrato, incluyendo un cuadro comparativo. Dicho informe debe ser registrado en el SEACE conjuntamente con la orden de compra o servicio respectiva, según la Directiva que regula el registro de información en el SEACE

80 Disposiciones del Acuerdo Marco
Cuando un bien o servicio requerido se encuentra incluido en el Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco, las Entidades están obligadas a contratarlos a través de dicho método de contratación, salvo que el monto correspondiente a la ficha producto requerida corresponda a una Licitación Pública o Concurso Público, en cuyo caso deberá convocarse el procedimiento de selección respectivo. En el caso de los bienes de ayuda humanitaria y emisión de boletos electrónicos para transporte aéreo nacional de pasajeros, si el bien o servicio se encuentra en el Catálogo Electrónico, las Entidades están obligadas a contratarlos a través de dicho método de contratación, con independencia del monto.

81 Rubros de los Acuerdos Marco Rubros de los Convenio Marco
¿Qué rubros forman parte de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco vigentes? Inicio de Vigencia Rubros de los Acuerdos Marco Impresoras, consumibles y repuestos y accesorios de oficina Útiles de escritorio, Papeles y cartones y Materiales e insumos de aseo y tocador Computadoras de Escritorio, Computadoras Portátiles y Escáneres Adicionalmente existen dos (02) Convenios Marco vigentes que derivan en tres (3) catálogos electrónicos (CE) que se encuentran bajo la administación del OSCE: Inicio de Vigencia Rubros de los Convenio Marco Emisión de Boletos Electrónicos para Transporte Aéreo Nacional de Pasajeros Bienes de Ayuda Humanitaria: según estándar de INDECI y para usos diversos

82 Beneficios para las Entidades Públicas:
Reduce los costos vinculados con la realización de procedimientos de selección y de almacén. Posibilita acceder de manera sistematizada a una gran variedad de productos y a una gran base de proveedores con su respectiva información técnica y comercial. Facilita la decisión de contratación dado el uso filtros de búsqueda de productos, posibilidad de comparación de condiciones técnicas y comerciales según necesidad de cada Entidad. Posibilita conocer de manera sistematizada, certificaciones de calidad asociadas a los productos del católogo y su contenido, resaltándose las certificaciones medioambientales. Permite que la formalización contractual pueda efectuarse en un (01) día en solo tres (03) pasos 100% electrónicos, promoviendo la satisfacción real de necesidades. Posibilita acceder a un módulo de gestión para el seguimiento del estado de sus contrataciones. Beneficios para los proveedores: Reduce los costos vinculados con la realización de procedimientos de selección. Posibilita acceder a múltiples oportunidades de venta mediante la participación en una sola convocatoria. Permite la promoción permanente de los productos que son ofertados. Posibilita la autogestión del registro de mejoras de condiciones comerciales de sus ofertas. Propicia mayores oportunidades de acceso a las micro y pequeñas empresas para que contraten con las entidades públicas.

83 Subasta Inversa Electrónica

84 Subasta Inversa Electrónica
Es un procedimiento de selección a través del cual las entidades públicas contratan bienes y servicios incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC), donde el postor ganador es aquel que oferte el menor precio por los productos objeto de la Subasta. El acceso a la Subasta Inversa Electrónica y su procedimiento se realizan directamente a través del SEACE. Bienes y Servicios Comunes Son aquellos que existiendo más de un proveedor en el mercado, cuentan con características o especificaciones usuales en el mercado, o han sido estandarizados como consecuencia de un proceso de homogeneización llevado a cabo al interior del Estado, cuyo factor diferenciador entre ellos es el precio en el cual se transan.

85 Subasta Inversa Electrónica
Rubros que forman parte del listado de Bienes y Servicios comunes Actualmente el Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC) está conformado por los siguientes rubros: Alimentos, bebidas y productos de tabaco. Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos. Componentes y suministros de construcciones, estructuras y obras. Componentes y suministros de fabricación. Componentes, equipos y sistemas de acondicionamiento y de distribución. Material, accesorios y suministros de plantas y animales vivos. Medicamentos y productos farmacéuticos. Servicios financieros y de seguros.

86 Subasta Inversa Electrónica
Beneficios de la Subasta Inversa Beneficios para las entidades públicas: Reduce los costos vinculados con el tiempo de realización de procedimientos de selección. Facilita, mediante las Fichas Técnicas, una descripción objetiva del bien o servicio a contratar previamente a una convocatoria. Faculta la generación de estrategias de agregación de la demanda para beneficiarse de mejores precios derivados de las economías de escala. Promueve la objetividad en los procedimientos de selección, dado que para determinación del ganador solo se considera el menor precio ofertado. Contribuye a la eficiencia por ser un procedimiento de selección electrónico, con una mínima intervención de la entidad. Permite mayor transparencia y control. Beneficios para los proveedores: Posibilita el acceso a miles de oportunidades de venta (totalidad de entidades públicas a nivel nacional). Faculta el registro de sus ofertas de manera electrónica, lo que facilita la participación de proveedores de diversas localidades a nivel nacional. Posibilita la mejora de su oferta en más de una oportunidad durante el periodo establecido de manera electrónica.

87 Propuesta del Comité de Selección
Grupo 1 y 3 - ADQUISICION DE EQUIPOS BIOMEDICOS Grupo 2 y 4 – SERVICIO DE ALIMENTACION PARA EL PERSONAL DE LA ENTIDAD

88 Otras consideraciones
Comité de selección Actuación y responsabilidad Decisiones Son Colegiadas y autónomas. No requieren ratificación. Actuación Con honestidad, probidad, transparencia e imparcialidad. Deben informar conflicto de intereses. Comunicar actos de corrupción. Otras consideraciones Designación es irrenunciable, salvo conflicto de intereses. Sólo pueden ser removidos por: Caso fortuito o fuerza mayor, Cese en el servicio. Conflicto de intereses u otra justificada. Los suplentes sólo actúan ante ausencia del titular.

89 No puede modificar información del expediente de contratación.
Comité de Selección /OEC Competentes para preparar documentos del procedimiento, adoptar decisiones y realizar todo acto necesario para su desarrollo hasta su culminación. No puede modificar información del expediente de contratación. En licitación pública, concurso público y selección de consultores individuales, la Entidad designa un Comité de Selección para cada procedimiento de selección. El OEC tiene a su cago la subasta inversa electrónica, la adjudicación simplificada, la comparación de precios y la contratación directa. En la subasta inversa electrónica y en la adjudicación simplificada, la Entidad puede designar Comité de Selección, cuando lo considere necesario. En obras y consultoría de obras siempre debe designarse Comité de Selección.

90 Funcionamiento del Comité de Selección
Designación: Titular de la Entidad (facultad delegable) por escrito, Titulares y sus suplentes y al Presidente. Sesiona con la presencia de todos los miembros, en caso de ausencia del titular lo reemplaza su suplente. Entidad evalúa el motivo de la ausencia del titular a efectos de determinar responsabilidad, si la hubiere. Acuerdos se adoptan por unanimidad o mayoría (no cabe abstención) y deben figurar en actas suscritas con votaciones y fundamentación de los votos discrepantes, que se incorporan al expediente de contratación. Responsabilidad solidaria de todos sus integrantes, salvo voto discrepante. Miembros no pueden renunciar y solo pueden ser removidos por caso fortuito, fuerza mayor, cese en servicio u otra situación justificada.

91 Desarrollo de Cuadro de Decisiones
Grupo 1 y 3 - ADQUISICION DE EQUIPOS BIOMEDICOS Grupo 2 y 4 – SERVICIO DE ALIMENTACION PARA EL PERSONAL DE LA ENTIDAD

92 Documentos del procedimiento de selección
Bases: para licitación y concurso público, adjudicación simplificada y subasta inversa electrónica. Solicitudes de expresión de interés: para consultores individuales. Solicitudes de cotización para comparación de precios. Uso obligatorio de documentos estándar que aprueba el OSCE y de la información técnica y económica contenida en el expediente de contratación. Deben estar visados en todas sus páginas por los integrantes del Comité de Selección o el OEC, según corresponda, y ser aprobados por el funcionario competente de acuerdo a las normas de organización interna.

93 Contenido de las Bases Denominación del objeto de la contratación.
Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia, la Ficha de Homologación, La Ficha Técnica o el Expediente Técnico de Obra, según corresponda; Valor referencial. Para el caso de obras y consultoría de obras, se debe indicar el límite superior. Moneda en que se expresa la oferta económica. Modalidad de ejecución llave en mano, cuando corresponda. Sistemas de Contratación. Fórmulas de reajuste, cuando correspondan; Costo de reproducción; Requisitos de precalificación, cuando corresponda. Requisitos de calificación. Factores de evaluación. Instrucciones para formular ofertas; Garantías aplicables. En el caso de ejecución de obras, cuando se hubiese previsto las entregas parciales del terreno, la precisión de que cualquier demora justificada en dicha entrega, no genera mayores pagos; Los mecanismos para asegurar la terminación de la obra, en caso de nulidad o resolución del contrato por causas imputables al contratista, siempre que exista necesidad urgente de continuar con las prestaciones no ejecutadas, atendiendo los fines. Las demás condiciones contractuales. La proforma del contrato, cuando corresponda.

94 Bases Se puede incluir, el número máximo de consorciados, así como el porcentaje mínimo de participación del integrante del consorcio que acredite mayor experiencia. No se requiere para el perfeccionamiento del contrato la constancia de no estar inhabilitado ni suspendido para contratar con el Estado. En la proforma de contrato se incorpora clausula anticorrupción. En consultoría de obras y ejecución de obras se incluye el formato de cumplimiento de la prestación. En ejecución de obras se incluye procedimiento para la ejecución de prestaciones pendientes en caso de resolución o nulidad del contrato.

95 Contenido de Solicitudes de Expresión de Interés y de Cotización
Denominación del objeto de la contratación. Términos de Referencia. Valor Referencial que constituye el precio de la contratación. Formato de hoja de vida. Los Requisitos de Calificación, Factores de evaluación y el procedimiento de calificación y evaluación. Instrucciones para formular expresión de interés. Solicitud de Cotización: Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia. Cuando no se elabore y la información se obtenga de manera telefónica, presencial o mediante portales electrónicos se debe elaborar informe con detalles de indagación.

96 Requisitos de Calificación
Capacidad legal: Documentación que acredite representación y habilitación para llevar a cabo la actividad económica. Capacidad técnica y profesional: Acredita equipamiento estratégico, infraestructura estratégica, así como la experiencia del personal clave. Las calificaciones del personal pueden requerirse para servicios en general, obras, consultoría en general y consultoría de obras. Experiencia del postor. La Entidad no puede imponer requisitos distintos a estos ni a los señalados en documentos estándar aprobados por el OSCE. En el caso de Consorcios, solo se considera la experiencia de aquellos integrantes que ejecutan conjuntamente el objeto del contrato, conforme a lo previsto en el numeral 13.1 del art. 13 de la Ley. El área usuaria puede establecer un número máximo de consorciados en función a la naturaleza de la prestación, debiendo dicha decisión encontrarse debidamente sustentada. Asimismo, puede establecer un porcentaje mínimo de participación en la ejecución del contrato, para el integrante del consorcio que acredite mayor experiencia

97 Factores de Evaluación
Factores de evaluación para bienes, servicios en general, modalidad mixta y obras: Precio (obligatorio). Plazo para la entrega de los bienes o la prestación de servicios (opcional) Características particulares que se ofrecen para el objeto de contratación, como las relacionadas a sostenibilidad ambiental o social, mejoras para bienes y servicios, entre otras (opcional). Garantía comercial y/o de fábrica (opcional). Otros previstos en documentos estándar que apruebe el OSCE. Los Factores deben ser objetivos.

98 Factores de Evaluación
Factores de evaluación para consultoría: Precio (Obligatorio) Debe establecerse al menos uno de los siguientes: Metodología propuesta, Calificaciones y/o experiencia del personal clave. con formación, conocimiento, competencia y/o experiencia similar al campo o especialidad que se propone, así como en administración de riesgos en obra, de ser el caso; Referidos al objeto de convocatoria, equipamiento o infraestructura. Otros previstos en documentos estándar. Factores de evaluación para consultores individuales deben ser: Experiencia en la especialidad, Calificaciones. Entrevista (Criterios son considerados en documentos estándar del OSCE).

99 Gracias por su atención
ING. JHENNY REYES CELEDONIO


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