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PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.

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1 PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………..………….

2 Qué es la Certificación por niveles Procedimiento a través del cual se corrobora, mediante evaluaciones, las COMPETENCIAS del servidor o funcionario que trabaja en el OEC, de acuerdo a los siguientes niveles: Nivel 1 Asistente de Contrataciones Nivel 2 Analista de Contrataciones Nivel 3 Coordinador/Especialista de Contrataciones Nivel 4 Ejecutivo de Contrataciones

3 Cuáles son las competencias planteadas por los consultores Conjunto de habilidades o cualidades profesionales que permiten desempeñarse en una actividad a fin de conseguir un resultado eficaz. Competencias transversales 1.Trabajo en equipo 2.Orientación a resultados 3.Vocación de servicio Competencias generales 1.Gestión documental 2.Ofimática 3.Cálculo matemático y estadística 4.Técnicas de organización y gestión del trabajo Competencias Jurídico administrativas 1.Sistema de abastecimiento 2.Otros sistemas administrativos 3.Gestión pública y procedimientos administrativos Competencias técnicas 1.Técnicas de planificación y Programación 2.Técnicas de análisis de mercado 3.Técnicas de seguimiento y control 4.Técnicas de gestión de la cadena de suministro

4 Competencias jurídico administrativas Relacionadas con el desempeño de funciones específicas de un área logística en el sector público Sistema de abastecimiento Planifica, realiza y ejecuta contratación de bienes, servicios y obras en el sector público; asimismo, optimiza la misma. Otros sistemas administrativos Utiliza y gestiona los principales sistemas administrativos del Estado relacionados con las funciones de contratación pero que no forman parte del Sistema Nacional de Abastecimiento. Gestión pública y procedimientos administrativos Conoce el funcionamiento del sector público y utiliza las leyes, normas y procedimientos administrativos que puedan tener un impacto en las actividades del OEC

5 Competencias técnicas Relacionadas con el desempeño de funciones específicas de un área logística, independientemente de que se haga en el sector público o privado. Técnicas de planificación y programación Establece de manera organizada y según las prioridades, las actividades a realizar dentro de una contratación y/o un proyecto de forma tal que a la hora de realizarlas se prevea el trabajo a realizar de una forma sistemática y racional. Técnicas de análisis de mercado Analiza el mercado de proveedores y su clasificación en actividades, riesgos, etc., con el fin de contratar obras, bienes y servicios para los OEC. Técnicas de seguimiento y control Garantiza que se lleven a cabo los actos que deben desarrollarse luego de firmar un contrato por parte del proveedor. Técnicas de la gestión de la cadena de suministro Guardar y conserva artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario, así como para realizar inventarios de cualquier tipo.

6 Implementación

7 Perfiles del rol de compras Funciones Enfoque por competencias Formación y experiencia Analista de Contrataciones Grupo de servidores civilesServidor civil de carrera. Familia de puestosPlaneamiento y gestión del gasto. RolContrataciones. Funciones 1.Ejecutar procesos de contratación de menor cuantía, revisando y atendiendo las órdenes de compras. 2.Participar en la elaboración del Plan Anual de Contrataciones. 3.Colaborar en la preparación del Expediente de Contrataciones. 4.Recopilar y sistematizar la información necesaria para la ejecución de los procesos de contrataciones. 5.Elaborar informes técnicos relacionados a las indagaciones de mercado, en procesos de menor cuantía y/o poca complejidad. Formación académica Técnica o universitaria GradoNo especificado. Situación académicaTitulado. Conocimientos Competencias Transversales y generales 1.Sistemas Administrativos del Estado relacionados a la materia. 2.Manejo de la herramienta informática de obligatorio uso para las Contrataciones. 3.Trabajo en equipo, orientación a resultados, vocación de servicio. Cursos y/o programas de especialización Certificación oficial vigente requerida para la función. Experiencia Experiencia general3 años. Experiencia específica 1 año de experiencia específica en materia de contrataciones públicas o logística privada.

8 Personal nuevo sin experiencia laboral Conocimientos básicos en contratación pública No requieren de un examen de conocimientos Horas lectivas de capacitación a nivel de conocimiento Inicia carrera en la administración pública Ingreso automático Requisitos: Nivel 1. Asistente de contrataciones No requiere acreditar competencias. No precisa de requisitos 30 Acreditado con Formación mínima: Técnico. Grado Académicos: No requerido. Situación Académica: Egresado. Formación académica Vigencia: 2 años

9 Competencias transversales 1.Trabajo en equipo 2.Orientación a resultados 3.Vocación de servicio Competencias generales 1.Gestión documental 2.Ofimática 3.Cálculo matemático y estadística 4.Técnicas de organización y gestión del trabajo Competencias Jurídico administrativas y técnicas Sistema de abastecimiento, Técnicas de planificación y Programación, Técnicas de análisis de mercado y Técnicas de seguimiento y control Capacitación Técnica de por lo menos 80 h lectivas en planificación de las contrataciones, actos preparatorios, métodos de contrataciones y ejecución contractual. Otros sistemas administrativos Aspectos generales sobre el Sistema Nacional de inversión Pública, Tesorería y Presupuesto, por lo menos de por lo menos 12 h lectivas. Gestión pública y procedimientos administrativos Terminología básica administrativa, instituciones públicas y aspectos generales sobre la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo menos 12 h lectivas. SERVIR En el marco de sus funciones y de la carrera pública Requisitos: Nivel 2. Analista de contrataciones De acuerdo a los lineamientos de la consultora española, pero con opinión técnica de SERVIR y la SDCC 1.Experiencia Laboral General por lo menos de 3 años. 2.Experiencia Laboral Especifica en materia de contrataciones públicas o logística privada por lo menos de 1 año. 3.Examen de nivel 2, de 30 preguntas sobre sistema de abastecimiento y competencias técnicas. 4.Formación mínima: Técnico. 5.Grado Académicos: No requerido. 6.Situación Académica: Titulado. Requisitos adicionales que complementa la verificación de las competencias OSCE En el marco de sus funciones Vigencia: 2 años

10 Competencias transversales 1.Trabajo en equipo 2.Orientación a resultados 3.Vocación de servicio Competencias generales 1.Gestión documental 2.Ofimática 3.Cálculo matemático y estadística 4.Técnicas de organización y gestión del trabajo Competencias Jurídico administrativas y técnicas Sistema de abastecimiento, Técnicas de planificación y Programación, Técnicas de análisis de mercado y Técnicas de seguimiento y control Planificación de las Contrataciones por lo menos de 24h lectivas. Actos preparatorios por lo menos de 24 h lectivas. Métodos de contratación por lo menos de 48 h lectivas. Ejecución contractual por lo menos 24 h lectivas. Procesos de contratación para la obtención de una obra pública por lo menos de 24 h lectivas. Otros sistemas administrativos Aspectos específicos sobre el Sistema Nacional de inversión Pública, Tesorería, Presupuesto, Planeamiento Estratégico con el sistema de Abastecimiento y aspectos generales del Sistema Nacional de Control, por lo menos 24 h lectivas. Gestión pública y procedimientos administrativos Relación del OEC con distintas organizaciones y entidades publicas; principios, actos administrativos y etapas de los procedimiento en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo General, por lo menos 24 h lectivas. SERVIR En el marco de sus funciones y de la carrera pública Requisitos: Nivel 3. Coordinador/Especialista de Contrataciones De acuerdo a los lineamientos de la consultora española, pero con opinión técnica de SERVIR y de la SDCC 1.Experiencia Laboral General por lo menos de 5 años. 2.Experiencia Laboral Especifica en materia de contrataciones públicas por lo menos de 2 años. 3.Examen de nivel 3, de 50 preguntas sobre sistema de abastecimiento y competencias técnicas. 4.Formación mínima: Universitario. 5.Grado Académicos: Bachiller. 6.Situación Académica: Bachiller o Titulado. Requisitos adicionales que complementa la verificación de las competencias OSCE En el marco de sus funciones Vigencia: 2 años

11 Competencias transversales 1.Trabajo en equipo 2.Orientación a resultados 3.Vocación de servicio Competencias generales 1.Gestión documental 2.Ofimática 3.Cálculo matemático y estadística 4.Técnicas de organización y gestión del trabajo Competencias Jurídico administrativas y técnicas Sistema de abastecimiento, Técnicas de planificación y Programación, Técnicas de análisis de mercado y Técnicas de seguimiento y control Enfoque de gestión pública orienta a resultados al servicio de la ciudadanía por lo menos de 24 h lectivas. Planificación de actos preparatorios y procesos de selección, por lo menos 104 h lectivas. Administración y ejecución de contratos, por lo menos 104 h lectivas. Control de riesgos o auditoria de las contrataciones, por lo menos 104 h lectivas. Otros sistemas administrativos Marco Normativo sobre el Sistema Nacional de inversión Pública, Tesorería, Presupuesto, Planeamiento Estratégico con el sistema de Abastecimiento y aspectos específicos del Sistema Nacional de Control, Sistema Nacional de Bienes Estatales, Control y Contabilidad relacionados con el Sistema de Abastecimiento, por lo menos 48 h lectivas. Gestión pública y procedimientos administrativos Características y atribuciones de las organizaciones y entidades publicas que se relacionan con el OEC; principios, actos administrativos y etapas de los procedimiento, a nivel detallado, en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo General, por lo menos 48 h lectivas. SERVIR En el marco de sus funciones y de la carrera pública Requisitos: Nivel 4. Ejecutivo de Contrataciones De acuerdo a los lineamientos de la consultora española, pero con opinión técnica de SERVIR y de la SDCC 1.Experiencia Laboral General por lo menos de 7 años. 2.Experiencia Laboral Especifica en materia de contrataciones públicas por lo menos de 4 años. 3.Entrevista 4.Formación mínima: Universitario. 5.Grado Académicos: Bachiller. 6.Situación Académica: Bachiller o Titulado. Requisitos adicionales que complementa la verificación de las competencias OSCE En el marco de sus funciones Vigencia: 4 años

12 Lecciones Aprendidas Conocimiento del mercado y calidad de la oferta Cultura de la actualización permanente Necesaria intervención del OSCE Identificación de canales para incrementar acceso

13 Retos Necesario respaldo de la ente rector en recursos humanos OSCE como ente normativo en materia de oferta Función Logistica como primer sistema que plantea profesionalización


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