La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las fracciones en lenguaje algebraico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las fracciones en lenguaje algebraico"— Transcripción de la presentación:

1 Las fracciones en lenguaje algebraico
Fracciones algebraicas: Simplificación: Para simplificar una fracción es necesario y suficiente que el numerador y el denominador tengan un factor común. En el caso de monomios, la simplificación se hace de en forma directa; en cambio, si el numerador o el denominador de la fracción tienen dos o más términos, es necesario factorizar primero y luego simplificar.

2 Ejemplos: Simplifiquemos
aquí tanto el numerador como el denominador contienen el término “a” como factor. Simplificamos pues, por él y obtenemos: simplifiquemos en este caso no es posible hacer una simplificación directa, pues en el numerador hay un binomio. Debemos entonces factorizar primero y después simplificar:

3 Multiplicación y división de fracciones algebraicas:
Multiplicamos los numeradores y los denominadores entre sí y hacemos todas las simplificaciones posibles. En el caso de los monomios las simplificaciones pueden hacerse antes o después de multiplicar; en el caso de los polinomios es conveniente hacer todas las simplificaciones primero y luego las multiplicaciones. Para dividir fracciones, multiplicamos la primera por el recíproco de la segunda.

4 Ejemplos: Efectuemos el siguiente producto:
multiplicando en forma directa obtenemos: efectuemos la siguiente división: cambiamos el signo de división : por el de multiplicación · e invertimos la siguiente fracción. Nos queda: hacemos las simplificaciones adecuadas y obtenemos:

5 Adición y sustracción de fracciones algebraicas:
Si las fracciones tienen el mismo denominador, entonces sumamos (o restamos) los numeradores y conservamos el denominador. Si los denominadores son diferentes, entonces debemos buscar el mínimo común múltiplo de ellos y amplificar cada fracción por el factor necesario de modo que todas queden reducidas a un denominador común. el mínimo común múltiplo de expresiones algebraicas es aquella que contiene, como factores a todas.

6 Caso con denominadores iguales:
Ejemplo Caso con denominadores iguales: Caso con denominadores distintos: debemos determinar el m.c.m. entre los denominadores, que será el denominador común. Este es 10x2.luego amplificamos cada fracción por el término adecuado para obtener el m.c.m.


Descargar ppt "Las fracciones en lenguaje algebraico"

Presentaciones similares


Anuncios Google