La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operaciones con Fracciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operaciones con Fracciones"— Transcripción de la presentación:

1 Operaciones con Fracciones
Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno . Portal Educa Panamá.

2 Operaciones con Fracciones
Las operaciones algebraicas con fracciones, es decir, la suma, la resta, la multiplicación y la división siguen una serie de reglas que es preciso conocer para realizar cálculos en los que aparezca este tipo de números, muy frecuentes en problemas teóricos y prácticos. Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá.

3 Suma de Fracciones Para sumar fracciones en primer lugar se convierte a común denominador. Una vez convertidas, se suman los numeradores, es decir: m/n + p/q= m.q +p.n n.q El resultado de esta operación puede ser susceptible de simplificación. Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá.

4 EJEMPLOS DE OPERACIONES
Por ejemplo, para realizar la suma 3/5 + 7/11 Se busca un denominador común, en este caso, 5.11 = 55. Se reducen luego las dos fracciones a común denominador: 55 ÷ 5 = = 33 = 55 ÷ 11 = = 35 7. 5 = Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá.

5 Ejemplos de Operaciones
En segundo lugar, se suman los numeradores de las fracciones reducidas a común denominador: = = 68 Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá.

6 Resta de Fraccionarios
La resta de fracciones se puede definir como la suma del minuendo con el opuesto del sustraendo con el signo contrario. Si las fracciones tienen el mismo denominador, se restan los numeradores y se deja el mismo denominador; si tienen distintos denominadores, se convierten antes a común denominador. Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno Portal Educa Panamá.

7 Ejemplos de Resta de Fracciones
Por ejemplo, para obtener 5 – 4 Se calcula el común denominador mediante el m.c.m. Para ello, se descomponen los denominadores en sus factores primos: m.c.m. (6,8)=23. 3=24 Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno. Portal Educa Panamá.

8 Ejemplos de Resta de Fracciones
Se divide el común denominador (24) por cada uno de los denominadores de las dos fracciones (6 y 8) y el resultado se multiplica por los respectivos numerales (5 y 4): (24 ÷ 6) (24 ÷ 8) . 4 =20 – 12 = 8 Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno. Portal Educa Panamá.

9 Resta de Fracciones Como la fracción es reducible, para convertirla en irreducible se dividen numerador y denominador por su m.c. d. que en este caso es 8: 8 ÷ 8 = 1 24 ÷8 3 Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno. Portal Educa Panamá.

10 Bibliografía El Mentor de Matemáticas. Editorial Océano. Fppt.com
Autor: El Mentor de Matemáticas. Océano. Colaborador: Prof. Lourdes Barreno. Portal Educa Panamá.


Descargar ppt "Operaciones con Fracciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google