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HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO BLOQUE 1.

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO BLOQUE 1."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO BLOQUE 1

2 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  La posibilidad de grabar y reproducir los sonidos ha sido uno de los sueños más ansiados por el ser humano desde la antigüedad.  Este sueño no se hará realidad hasta finales del S. XIX. Pero la posibilidad de reproducir sonidos sin intervención directa de las personas se remonta siglos atrás.

3 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  1ª ETAPA: REPRODUCCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO: CARILLONES AUTOMÁTICOS CARILLONES AUTOMÁTICOS Instrumento que funciona mediante la acción de un cilindro de púas que empuja a unos martillos para que golpearan a unas campanas en un determinado orden (relojes de campanario)

4 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  1ª ETAPA: REPRODUCCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO: CAJAS DE MÚSICA El cilindro de púas (colocados según las notas musicales) se hace girar sobre un peine metálico enganchado a los diferentes dientes para que vibren y produzcan sonido.

5 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  1ª ETAPA: REPRODUCCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO: PIANO MECÁNICO O PIANOLA PIANO MECÁNICO O PIANOLA El cilindro de púas se sustituye por rollos de papel perforado. El cilindro de papel se va desenrollando sobre una barra cuyos agujeros corresponden con las distintas teclas del piano, la presión del aire generada por un pedal entra por el agujero y acciona un martillo correspondiente.

6 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  2ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO. A finales del S. XIX comienzan los primeros experimentos para la grabación del sonido y su posterior reproducción. Las ondas sonoras son grabadas por su propio impulso en un material de registro que permite después, invirtiendo el proceso, su reproducción.

7 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  2ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO. FONÓGRAFO: 1878- Thomas Alva Edison. FONÓGRAFO: “la máquina parlante” en un principio no se pensó en su utilidad para la música sino en su aplicación al registro de voz. Consistía en un cilindro cubierto por una hoja de estaño y después de cera que se hacía girar mediante una manivela. Las vibraciones se recogían mediante un gran tubo resonador unido a una aguja metálica que, en contacto con la superficie del cilindro, iba grabando las ondas sonoras.

8 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  2ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO. GRAMÓFONO: 1896-Berliner. Basado en los mismos principios de el Fonógrafo, sustituye el cilindro por un disco liso (de piedra) que al girar la aguja hace el surco en espiral. La calidad del sonido es muy superior a la del fonógrafo y no necesitaba un pabellón tan grande. Los discos permitían mejor transporte y manejabilidad y marcan un avance decisivo en la difusión musical: con los discos maestros se podían duplicar fácilmente.

9 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  3ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO Entre 1920 y 1925 se introduce el uso de la electricidad para grabar y reproducir sonidos, reemplazando por completo al registro mecánico.

10 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  3ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO Componentes básicos del sistema eléctrico:  Micrófono: recoge la señal sonora (ondas) y la convierte en impulsos eléctricos.  Amplificador: aumenta la potencia de la señal eléctrica procedente del micrófono.  Altavoz: recibe la señal eléctrica del amplificador y la transforma de nuevo en ondas sonoras.

11 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  3ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO TOCADISCOS: Sistema de grabación y reproducción electromagnética resultado de la electrificación del Gramófono con algunas mejoras (además de la electricidad):  Disco de vinilo : se raya menos, menor ruido de reproducción y pesa menos.  Grabación por las dos caras.  Mayor capacidad relacionada con el microsurco. (long play y single)

12 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  3ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO MAGNETÓFONO: Se desarrolla de forma simultánea a la evolución del tocadiscos  Basado en un soporte diferente: Cinta magnética: cinta de plástico recubierta de polvo ferromagnético en la que se imprimen las señales eléctricas de las ondas sonoras.  La cinta necesita un soporte para enrollar la cinta y controles de encendido, apagado, grabación  Aporta mayor calidad de registro y un tiempo mayor de reproducción  El mayor avance es la fácil manipulación de la cinta ya que se puede grabar en varias tomas para después unirlas.

13 3ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO Variantes del magnetófono.  En 1960 se lanza un nuevo formato de cinta magnética: el casete. Un pequeño estuche de plástico que tiene en su interior una pequeña cinta magnética. Se convertirá en el medio ideal para la difusión de la música y dejará al magnetófono para un uso profesional con mayores exigencias de calidad. Variantes del magnetófono.  En 1979 se diseña el walkman, un reproductor de casete “mini” y portátil que se escucha con auriculares y se transporta mejor.

14 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  3ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN ELÉCTRICA DEL SONIDO  AVANCES IMPORTANTES DE LA GRABACIÓN EN CINTA MAGNÉTICA GRABACIÓN ESTEREOFÓNICA: Surge en 1957 separando la distribución del sonido en dos o más canales, para conseguir un efecto más real, con sensación de direccionalidad o espacio SISTEMA DOLBY: en 1975, permite reducir el ruido de fondo.

15 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  GRÁFICO-RESUMEN DEL SISTEMA ELÉCTRICO DEL SONIDOTransductor

16 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  4ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DIGITAL DEL SONIDO Nace en 1970 e irá sustituyendo a los anteriores sistemas analógicos hasta alcanzar un protagonismo casia absoluto en nuestros días. El sonido digital se consigue mediante un conversor analógico/digital ADC. La señal analógica se convierte en señal digital (frecuencia de muestreo) tomando únicamente dos valores de la medida de la onda (redondeando los valores) y convirtiéndolos en un código binario de unos y ceros. Cada uno de los dos valores se denomina bit

17 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  4ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DIGITAL DEL SONIDO Gráfico representativo de todo el proceso Digital

18 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  4ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DIGITAL DEL SONIDO Principales soportes de grabación:  CD (Compact Disc) Disco de policarbonato. La grabación se realiza en una sola cara en forma de puntos microscópicos de código binario que son leídos de forma óptica por un rayo láser infrarrojo. Proporciona un sonido de gran calidad, sin ruido de fondo (por la ausencia de roce) y sin ningún tipo de deterioro o desgaste.

19 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  4ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DIGITAL DEL SONIDO Principales soportes de grabación:  DAT (Digital Audio Tape) Cinta magnética contenida en un pequeño cartucho de plástico de la mitad de tamaño que una cinta de casete. La información se imprime en forma de cargas positivas y negativas, zonas de alto y bajo magnetismo que representan los unos y los ceros de los códigos binarios.

20 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO  4ª ETAPA: GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DIGITAL DEL SONIDO Principales soportes de grabación:  DAT (Digital Audio Tape) La grabación y reproducción se realiza mediante un mecanismo magnético similar al de una cinta de casete. Para la grabación, el electroimán del cabezal orienta las partículas magnéticas de la cinta de modo que quedan distribuidas en dos posiciones distintas correspondientes a los valores del código binario. Para la lectura, el cabezal magnético interpreta las distintas orientaciones de las partículas y reconstituye la señal binaria original


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