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U2. Grabación, edición y postproducción de audio

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Presentación del tema: "U2. Grabación, edición y postproducción de audio"— Transcripción de la presentación:

1 U2. Grabación, edición y postproducción de audio
Grabación digital. Formatos de grabación. Edición, transformación y procesamiento del sonido. Montaje y mezcla. Principios fundamentales de composición. Organización horizontal: ritmo, melodía, tensión y distensión. Organización vertical: armonía. Panorama y ecualización.

2 Grabación de sonido 1 . Grabación digital
El micrófono convierte la variación de la presión de aire ejercida sobre una membrana en una señal de voltaje variable en el tiempo. La variación de este voltaje se puede: grabar analógicamente utilizando diferentes tecnologías, sobre una cinta magnética o sobre un disco de vinilo, o convertir a una señal digital y almacenar en un sistema informático.

3 1 . Grabación digital Grabación de sonido

4 Calidad del sonido analógico
1 . Grabación digital Calidad del sonido analógico Al contrario de lo que opina la mayoría de la gente, una grabación analógica no tiene por que sonar peor que una digital (en condiciones óptimas suena mucho mejor que una digital). Sus inconvenientes radican en que la señal analógica se degrada mucho más rápidamente (las cintas magnéticas se desmagnetizan y los surcos de vinilo se desgastan), y en cada nueva generación se produce una pequeña, pero inevitable pérdida, de forma que, a cada nueva copia, la señal se parece cada vez menos a la original. Es por ello que el sonido digital ha sustituido al analógico, además de que este último aporta un sinfín de nuevas y excitantes posibilidades en la manipulación, creación y experimentación sonoras.

5 Audio Digital 1 . Grabación digital
El principio principal del audio digital consiste en discretizar señales continuas (como las emitidas por un micrófono) para convertirlas en secuencias de números. Esa operación la realiza la tarjeta de sonido que tengamos instalada en nuestro sistema informático La discretización o digitalización de señales se realiza en dos niveles: el temporal y el de amplitud.

6 Esquema de discretización
1 . Grabación digital Esquema de discretización

7 Muestreo en frecuencias
1 . Grabación digital Muestreo en frecuencias La palabra muestreo equivale a la palabra en inglés sampling, y se utiliza para indicar la acción de tomar muestras a intervalos de tiempo regulares. Para digitalizar un sonido es necesario muestrearlo, pero ¿con que frecuencia?

8 Teorema de Nyquist 1 . Grabación digital
Para muestrear correctamente una señal de XHz., se requiere como mínimo una frecuencia de muestreo de 2X Hz. Cualquier señal digitalizada solo puede representar correctamente frecuencias inferiores a la mitad de la frecuencia de muestreo. Esta frecuencia mitad se denomina frecuencia de Nyquist. El oído humano es capaz de detectar frecuencias de hasta Hz., por lo que para muestrear correctamente cualquier sonido se necesitará una frecuencia de muestreo superior o igual a Hz. ¡De aquí proceden los Hz. empleados en los discos compactos!

9 Teorema de Nyquist 1 . Grabación digital
Ejemplo: Señal sinosuidal de 3Hz (numero de veces que se repite el patrón por segundo), si se muestrea a 3 muestras por segundos la señal capturada no es similar a la original (aliasing), hay que aplicar el teorema de Nyquist y capturar al menos al doble, 6 veces por segundo.

10 Aliasing 1 . Grabación digital
El rango de la voz humana entre 400 y 4KHz. Se puede muestrear a frecuencias inferiores teniendo en cuenta que sólo serán correctas frecuencias a la mitad de la frecuencia de muestreo. ( Hz zona de mayor energía). El aliasing inventa frecuencias de aprox. la diferencia entre la original y la de muestreo.

11 Frecuencias de muestreo
1 . Grabación digital Frecuencias de muestreo Las frecuencias de muestreo habituales que se usan en audio digital y ofrecen las tarjetas de sonido son: Hz (44.1KHz), es una buena frecuencia para reproducir sonido, si queremos almacenar nuestro sonido en un CD de música es la que escogeremos Hz (96KHz), la calidad es superior y se usa para postproducción de sonido. Hz (192Hz), es la máxima calidad actual que tienen algunas tarjetas de sonido de gama alta.

12 Cuantificación 1 . Grabación digital
El término resolución de un sonido digital indica el número de bits que se han utilizado para almacenar cada una de las muestras. La resolución determina el número de posibles valores diferentes, o rango, que cada muestra puede tomar. Así, un sonido digitalizado a 8 bits posee niveles posibles (28), mientras que un sonido a 16 bits presenta (216 )posibles niveles.

13 1 . Grabación digital Cuantificación

14 Cuantificación 1 . Grabación digital
La resoluciones mas habituales con las que trabajamos en audio son: 16 bits, esto significa que se tienen (216) niveles de cuantificación, valores diferentes para aproximar cada muestra. Este tipo de resolución es la normal en tarjetas de sonido estándares y en formato cd.  24 bits, esto significa que tienen 224 niveles de cuantificación. Esta es la resolución habitual de las tarjetas de sonido profesional. 32 bits, 232 niveles de cuantificación, es una resolución de momento poco usada pero de máxima calidad.

15 Codificación 1 . Grabación digital
Una vez cuantificadas las muestras podrán ser codificadas ya que siempre se podrá establecer una correspondencia biunívoca entre cada nivel de cuantificación y un número entero.  Modulación por codificación de impulsos (PCM, Pulse Code Modulation) Modulación por codificación de impulsos diferenciales (DPCM, Differential PCM) Modulación por codificación de impulsos diferenciales adaptativos(ADPCM, Adaptative PCM)

16 1 . Grabación digital Grabación digital


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