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El Proceso de Diálogo del Pacto Fiscal

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Presentación del tema: "El Proceso de Diálogo del Pacto Fiscal"— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso de Diálogo del Pacto Fiscal
PARTE I: El Proceso de Diálogo del Pacto Fiscal

2 Institucionalidad del Pacto Fiscal
ORDEN DE LA EXPOSICIÓN Introducción Institucionalidad del Pacto Fiscal Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal Metodología de diálogo del Pacto Fiscal

3 INTRODUCCIÓN Pacto - acuerdo entre todos y Fiscal - Ingresos y Gastos (Mito de la distribución de los recursos). 2/3 de la aprobación de la LMAD (voluntad política). Proceso en el que se consideran etapas (Metodología – proceso ordenado). Horizonte de Largo Plazo (2025) y satisfacer las necesidades de la población indistintamente en el lugar donde se encuentren (Concurrencia). Democracia representativa y participativa (CNA y CTPF) – construcción democrática de acuerdos.

4 Institucionalidad del Pacto Fiscal
ORDEN DE LA EXPOSICIÓN Introducción Institucionalidad del Pacto Fiscal Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal Metodología de diálogo del Pacto Fiscal

5 CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS (CNA)
Es una instancia consultiva y permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (ETA). (LMAD, Art. 122)

6 COMPOSICIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS (CNA)
Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Presidente del Estado Plurinacional. Vicepresidente del Estado Plurinacional. Ministro de la Presidencia. Ministro de Autonomías. Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Ministro de Planificación del Desarrollo. Gobernaciones 9 Gobernadores(as). Gobiernos Autónomos Municipales 5 representantes de las Asociaciones Nacionales de Municipios de Bolivia. Autonomías Indígena Originario Campesinas 5 representantes de las Autonomías Indígenas Originario Campesinas. Autonomía Regional 1 representante de las Autonomías Regionales. Ley N°705 Modificatoria de la LMAD

7 COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL (CTPF)
Se constituye en un equipo multidisciplinario y especializado, cuya función es elaborar los Documentos de Trabajo y otras tareas definidas en el Reglamento o Resoluciones del Consejo Nacional de Autonomías. Ministerio de la Presidencia 1 Ministerio de Planificación del Desarrollo Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Vicepresidencia del Estado Plurinacional Ministerio de Autonomías/ Servicio Estatal de Autonomías 2 Gobiernos Autónomos Departamentales 9 Gobiernos Autónomos Municipales 8 Autonomías Indígena Originario Campesinas 5 Autonomía Regional TOTAL 29

8 INSTITUCIONALIDAD DEPARTAMENTAL
Comisiones Departamentales de Pacto Fiscal: Oruro Tarija Chuquisaca Cochabamba Composición según los contextos internos de cada unos de los departamentos.

9 Institucionalidad del Pacto Fiscal
ORDEN DE LA EXPOSICIÓN Introducción Institucionalidad del Pacto Fiscal Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal Metodología de diálogo del Pacto Fiscal

10 ANTECEDENTES Disposición Transitoria Décimo Séptima (19/07/2010)
LMAD Disposición Transitoria Décimo Séptima (19/07/2010) INE Censo de Población y Vivienda 2012 (21/11/2012) Decreto Supremo N° 2078 (13/08/2014) CNA Convocatoria para instalación del CNA (07/02/2015) 1era. Sesión del CNA (11/02/2015)

11 CRONOLOGÍA DE SESIONES – CNA
21 de mayo del 2015 16 de diciembre 31 de agosto del 2016 23 de noviembre del 2016 Se aprobó el reglamento de funcionamiento y debates del PF (grande). Ampliar la CTPF Normas Básicas Compresión del tiempo. Se aprobó el reglamento de funcionamiento y debates del PF (detalle) (39 Art.) Modifica el reglamento y se inicia la primera fase 11 de febrero del 2015 Se aprueba la metodología y el reglamento interno del CNA Se presentó la propuesta oficial de Diálogo de Pacto Fiscal.

12 CRONOLOGÍA DE REUNIONES – CTPF
28 de septiembre de 2016 01 de diciembre de 2016 de diciembre 26-27 de enero de 2017 Aprobación en detalle del Catálogo de Información para la Etapa de Socialización. En la 5ta Reunión de la CTPF (08/02/2017) se definirá el número final de eventos de socialización. Aprobación de los modelos generales de convocatoria y programa para los eventos de socialización. Definir el catálogo de información para la etapa de socialización. Aprobar la propuesta de despliegue territorial. Lineamientos generales para la tercera y cuarta etapa del PF. Discusión sobre los Documentos a ser socializados. Procedimientos y criterios operativos para el despliegue territorial. Se realizaron las observaciones al Reglamento de Funcionamiento y debates del PF. Aprobación del cronograma del PF

13 CRONOGRAMA DE ETAPAS DEL PACTO FISCAL

14 Institucionalidad del Pacto Fiscal
ORDEN DE LA EXPOSICIÓN Introducción Institucionalidad del Pacto Fiscal Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal Metodología de diálogo del Pacto Fiscal

15 DEFINICIÓN DE PACTO FISCAL
“Proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, con participación social de las ciudadanas y los ciudadanos para el buen uso de los recursos públicos, con el fin de hacer efectivo el “vivir bien” conforme a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Disposición Transitoria Décima Séptima de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”. Pacto Fiscal Proceso de diálogo y negociación Optimización del uso de recursos públicos Análisis de las fuentes de recursos

16 PRIORIZACIÓN DE AGENDAS
ETAPAS DEL PACTO FISCAL ETAPA PREPARATORIA SOCIALIZACIÓN PRIORIZACIÓN DE AGENDAS ASIGNACIÓN E INVERSIÓN EFECTIVA ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE RECURSOS 1 2 3 4 5

17 PRÓXIMOS PASOS Aprobación de cronograma final del despliegue territorial. Aprobación de presentación oficial para el despliegue territorial. Definición de la ficha técnica para los eventos de socialización (objetivos, roles, responsabilidades y metodología). Otros (página web del Consejo Nacional de Autonomías, registro de usuarios y estudios de gestión pública)

18 Finanzas Públicas Nacionales, Departamentales y Municipales
PARTE II: Finanzas Públicas Nacionales, Departamentales y Municipales MEFP - MPD

19 Indicadores Socioeconómicos
PARTE III: Indicadores Socioeconómicos

20 Producto Interno Bruto

21 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL (1997-2015)
Y PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN RELACIÓN AL TOTAL NACIONAL (2015) (En millones de bolivianos)

22 PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CAPITA DEPARTAMENTAL Y NACIONAL (1997-2015)
(En bolivianos)

23 Pobreza

24 POBLACIÓN DEPARTAMENTAL Y NACIONAL Y PORCENTAJE DE ESA POBLACIÓN
EN CONDICIÓN DE POBREZA (*) (CENSOS 2001 Y 2012)

25 POBLACIÓN MUNICIPAL Y PORCENTAJE DE ESA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE POBREZA (*) (CENSOS 2001 Y 2012) DE MUNICIPIOS SELECCIONADOS DE PANDO

26 Servicios básicos

27 PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DEPARTAMENTAL Y NACIONAL (*) CON COBERTURA
DE SERVICIOS BÁSICOS (CENSOS 2001 Y 2012)

28 PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE MUNICIPIOS SELECCIONADOS DE PANDO (*)
CON COBERTURA DE SERVICIOS BÁSICOS (CENSOS 2001 Y 2012)

29 Educación

30 TASA DE ALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
DE 15 AÑOS O MAS DE EDAD (CENSOS 2001 Y 2012)

31 TASA DE ALFABETISMO DE LA POBLACIÓN DE MUNICIPIOS SELECCIONADOS DE
PANDO DE 15 AÑOS O MAS DE EDAD (CENSOS 2001 Y 2012)

32 UNIDADES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR SEGÚN DEPARTAMENTO Y NACIONAL (2001 - 2015)

33 UNIDADES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR SEGÚN MUNICIPIOS SELECCIONADOS DE PANDO ( )

34 Salud

35 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD A NIVEL DEPARTAMENTAL, NACIONAL Y POR NIVEL DE ATENCIÓN ( )

36 NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD POR NIVEL DE ATENCIÓN DE MUNICIPIOS SELECCIONADOS DE PANDO ( )

37 PARTE IV: El Régimen Autonómico

38 ESTADO DESCENTRALIZADO ESTADO AUTONÓMICO
NUEVO MODELO DE ESTADO Nivel Central Gobiernos Departamentales (9) Gobierno Regional (1) Gobiernos Municipales (338) Autonomías Indígena Originario Campesinos Gobierno Central Prefecturas Municipios ESTADO DESCENTRALIZADO ESTADO AUTONÓMICO

39 Territorios indígenas Originarios Campesinos
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL BOLIVIANA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ENTIDADES AUTÓNOMAS Departamentales Provincias Municipios Territorios indígenas Originarios Campesinos 9 Gob. Autónomos Departamentales No tiene organización institucional / Solo sirve de denominativo para la agrupación de municipios 1 Autonomía Regional 338 Gob. Autónomos Municipales 1 Gob. Indígena Originario Campesino CPE. Art. 269 Par. I

40 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL BOLIVIANA
Unidad Territorial Departamento Provincia Municipio Territorio Indígena Originario Campesino Región Gobierno Gobierno Autónomo Departamental . - Gobierno Autónomo Municipal - Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino - Gobierno Autónomo Regional

41 Espacios de planificación y gestión
Macroregión Espacios de planificación y gestión Distrito Región Mancomunidad

42 LA AUTONOMÍA EN BOLIVIA Y SUS PRINCIPIOS RECTORES
Elección de autoridades Administración de recursos Ejercicio de facultades Competencias Elección directa de las autoridades por las y los ciudadanos/ Autoridades ejecutivas y deliberativas para cada tipo de autonomía: Departamental, municipal, autonomía indígena y regional. Los órganos Ejecutivo y Deliberativo de las ETAs se fundamentan en la independencia, cooperación y coordinación. Los Órganos de las ETAs, legislan sobre la base de sus competencias /La Autonomía Regional es la única autonomía que no tiene facultad legislativa. Todos los órganos ejecutivos de las ETAs, tiene facultad reglamentaria. Administración y generación propia de recursos (Tasas, patentes y otros)

43 ÓRGANOS DE GOBIERNO Nivel Central del Estado: Niveles de Gobierno:
Órgano Electoral Órgano Legislativo Órgano Ejecutivo Órgano Judicial Nivel Central del Estado: GAD GAM GAR GAIOC Niveles de Gobierno: Órgano ejecutivo Asamblea Legislativa Departamental Órgano ejecutivo Concejo Municipal Órgano ejecutivo Asamblea Regional Órgano de acuerdo a su Estatuto

44 Órgano Deliberativo Órgano Ejecutivo ÓRGANOS DE GOBIERNO
Reglamentaria Ejecutiva Órgano Deliberativo Legislativa Deliberativa Fiscalizadora Emitir normas reglamentarias para la aplicación de una ley. Emitir leyes, cuyo contenido es normativo en las materias que son de su competencia. Capacidad de debatir y tomar decisiones de de forma consensuada. Potestad de administrar la cosa pública, ejecutar la ley y las normas reglamentarias. Controlar al órgano ejecutivo en la gestión pública y el manejo de los recursos.

45 Régimen Competencial

46 Catálogo Competencial
COMPETENCIAS Competencia NCE Titularidad de atribuciones Sobre materias determinadas en la CPE y la legislación De un nivel de gobierno GAD GAM GAIOC Autonomía regional Catálogo Competencial Art. 298, Art. 299, Art. 300, Art. 302, Art. 304

47 EJERCICIO COMPETENCIAL
Ejercicio competencial: proceso a través del cual las competencias asignadas son materializadas como políticas públicas mediante el ejercicio de sus facultades:

48 Funciones competenciales
EJERCICIO COMPETENCIAL Se verifica por medio de facultades competenciales: Legislativa Reglamentaria Ejecutiva Operar Funciones competenciales Regular Planificar Supervisar

49 OBLIGATORIEDAD EN EL EJERCICIO
EJERCICIO COMPETENCIAL ART 64, I, LMAD OBLIGATORIEDAD EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS “TODAS LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS ASIGNADAS POR LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO A LAS ETAS y AQUELLAS FACULTADES REGLAMENTARIAS Y EJECUTIVAS QUE LES SEAN TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR LEY DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DEBEN SER ASUMIDAS OBLIGATORIAMENTE POR ESTAS, AL IGUAL QUE AQUELLAS EXCLUSIVAS DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO QUE LES CORRESPONDA EN FUNCION DE SU CARÁCTER COMPARTIDO O CONCURRENTE, SUJETAS A LA NORMATIVA EN VIGENCIA”

50 Transferencia y delegación
TIPOS DE COMPETENCIA Privativa NCE Exclusiva NCE GAD, GAM y GAIOC Transferencia y delegación Compartida NCE GAD, GAM y GAIOC Concurrente NCE GAD, GAM y GAIOC

51 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
PRIVATIVAS Son competencias indelegables e intransferibles del Nivel Central del Estado, por su carácter estratégico de defensa y unidad del Estado. INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA NIVEL CENTRAL DEPARTAMENTAL REGIONAL MUNICIPAL LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN

52 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
EXCLUSIVAS En estas competencias las facultades recaen en un solo nivel de gobierno, estas pueden ser delegables o transferibles solo en sus facultades reglamentaria y ejecutiva. INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA NIVEL CENTRAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN Trans - Deleg Trans - Deleg Trans - Deleg Trans - Deleg EJECUCIÓN Trans - Deleg Trans - Deleg Trans - Deleg Trans - Deleg

53 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS
La Constitución Política del Estado asigna competencias Exclusivas a todos los niveles de Gobierno: EXCLUSIVAS POR NIVEL DE GOBIERNO NÚMERO Exclusivas del Nivel Central del Estado 38 Exclusivas de la Autonomía Departamental 36 Exclusivas de la Autonomía Municipal 42 Exclusivas de la Autonomía IOC 23

54 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
COMPARTIDAS Las competencias compartidas son aquellas en las que la legislación básica nacional se reserva al Nivel Central del Estado y la legislación de desarrollo, la reglamentación, ejecución corresponde los Gobiernos Autónomos INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA NIVEL CENTRAL DEPARTAMENTAL REGIONAL MUNICIPAL LEGISLACIÓN Básica Desarrollo Desarrollo Desarrollo REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN

55 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
CONCURRENTES Son competencias sujetas a una legislación nacional, correspondiendo a los gobiernos autónomos la reglamentación y la ejecución. INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA NIVEL CENTRAL DEPARTAMENTAL REGIONAL MUNICIPAL LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN

56 COMPETENCIAS CONCURRENTES
Aquellas donde la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva (CPE, Art. 297/I/3). La LMAD establece que el nivel central también ejerce de forma simultánea la reglamentación y ejecución junto a los otros niveles de gobierno (Art. 65). Nivel Central Elabora la ley Nivel Central Nivel Deptal. Reglamentan la ley Nivel Munic. Nivel IOC Ejecutan la competencia SIMULTÁNEMENTE

57 Acuerdos y Convenios Intergubernativos

58 ACUERDOS O CONVENIOS INTERGUBERNATIVOS
GOBIERNOS AUTÓNOMOS (Departamentos, Municipios, AIOCS y AR) O GOBIERNOS AUTÓNOMOS con el NIVEL CENTRAL DEL ESTADO ACUERDO entre CONCURRENTES P a r a PROYECTOS IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA PROGRAMAS EN EL MARCO DE LAS o PLANES COMPETENCIAS EJERCICIO COORDINADO exclusivas compartidas concurrentes privativas

59 COMPETENCIAS PRIVATIVAS
TRANSFERENCIA DE RECURSOS EN: Infraestructura equipamiento mobiliario Destinado a la implementación de Planes, Programas y Proyectos

60 CAUSALES 1 Ejecutar planes, programas o proyectos concurrentes; 2 Transferir recursos o bienes para el ejercicio coordinado de sus competencias; 3 Delegar competencias; 4 Conciliación de conflictos competencias; 5 Otros establecidos por Ley Nacional.

61 QUIÉNES LO PUEDEN SUSCRIBIR
Ministros Ministras Ministerios Instituciones Desconcentradas EJECUTIVO NIVEL CENTRAL Instituciones Descentralizadas Máxima Autoridad Ejecutiva Autárquicas Empresas publicas Gobernador Gobernadora Gobierno Autónomo Departamental Alcalde Alcaldesa Gobierno Autónomo Municipal GOBIERNOS AUTÓNOMOS Ejecutivo Regional Autonomía Regional Máxima Autoridad Gobierno Autónomo indígena

62 ADENDA Tiene que seguir la misma formalidad del principal
Competencias concurrentes cuyas responsabilidades estén atribuidas por Ley Igual o menor a Bs No requiere Ratificación ADENDA CONFORME PRINCIPAL Tiene que seguir la misma formalidad del principal SE RATIFICA Si es que la modificación aumenta el monto a Bs

63 Mecanismos de Coordinación

64 MECANISMOS DE COORDINACIÓN
1 POLÍTICA - Consejo Nacional de Autonomías. 2 TÉCNICA - Servicio Estatal de Autonomías. 3 PROGRAMÁTICA- Sistema de Planificación Integral del Estado 4 SECTORIAL - Consejos de Coordinación Sectorial. 5 ECONÓMICA - Normas e instrumentos técnicos. 6 CONVENCIONAL - Los acuerdos y convenios intergubernativos.

65 Consejos de Coordinación Sectorial Desarrollo Productivo
MECANISMOS DE COORDINACIÓN Consejos de Coordinación Sectorial Salud Turismo Desarrollo Productivo Niñez Adulto Mayor Seguridad Ciudadana

66 Planificación Estratégica
PARTE V: Planificación Estratégica MPD

67

68 Financiación del Desarrollo Territorial

69 GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES (GAD)

70 Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD)
REGALIAS TRANSFERENCIAS RECURSOS PROPIOS ENDEUDAMIENTO Y DONACIONES HIDROCARBU- RIFERAS IMPTO. DIRECTO A LOS HIDROCARB. VENTA Y ALQUILER BIENES Y SERVICIOS CRÉDITOS EXTERNO E INTERNO MINERAS IMPTO. ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y DERIVADOS DERECHOS, MULTAS, ETC. EMISIÓN DE VALORES DE DEUDA FORESTALES IMPTO. TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES DONACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL FONDO DE COMPENSACIÓN IMPTO. PROP. VEHICULOS A MOTOR ÁEREOS-ACUATICOS IMPTO. AFECTACIÓN MEDIO AMBIENTE TASAS TRIBUTARIAS Y CONTRIBUCIONES ESP. EMP. PÚBLICAS Y FONDOS DE INVERSIÓN

71 GAD: Composición de Recursos (Promedio) (2010-2015)
(En millones de Bs. y porcentaje)

72 GAD: Evolución de Recursos Propios (2010-2016pp)
(En millones de Bs. y porcentaje en relación a recursos totales)

73 TOTAL RECS. PROPIOS: Bs. 704 MM
GAD: Composición de Recursos Propios según GAD (2015) (En porcentaje y millones de Bs.) TOTAL RECS. PROPIOS: Bs. 704 MM Hasta finales de la gestión 2015, no se habían reportado las primeras recaudaciones por IDTGB del GAD de Cochabamba

74 GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES (GAM)

75 Gobiernos Autónomos Municipales (GAM)
REGALIAS Y PATENTES TRANSFERENCIAS RECURSOS PROPIOS ENDEUDAMIENTO Y DONACIONES REGALÍAS MINERAS IMPTO. DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS VENTA Y ALQUILER BIENES Y SERVICIOS CREDITOS EXTERNO E INTERNO PATENTES PETROLÉRAS COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA DERECHOS, MULTAS, ETC. EMISIÓN DE VALORES DE DEUDA PATENTES FORESTALES CUENTA ESPECIAL HIPC II IMPTOS. PROPIEDAD Y TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DONACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL IMPTOS. PROPIEDAD Y TRANSFERENCIA DE VEHICULOS PATENTES MUNICIPALES TASAS TRIBUTARIAS Y CONTRIBUCIONES ESP. EMP. PÚBLICAS Y FONDOS DE INVERSIÓN

76 GAM: Composición de Recursos (Promedio) (2010-2015)
(En millones de Bs. y porcentaje)

77 GAM: Evolución de Recursos Propios (2010-2016pp)
(En millones de Bs. y porcentaje en relación a recursos totales)

78 Proceso normativo autonómico que fomenta los recursos
tributarios municipales Ley Autónoma Municipal de Patentes (2011) Ley Nº 154 (2010) Ley Marco de Autonomías Competencias municipales para crear y administrar tributos. - Lineamientos para la legislación subnacional sobre tributos. - Servicio Estatal de Autonomías: Consulta, apoyo y asistencia técnica aplicable a creación y administración de tributos. Clasificación y definición de impuestos de dominio municipal. Ejercicio gradual de competencias tributarias. (2009) Nueva Constitución Política del Estado

79 Movilización y Gestión de recursos
Fortalezas y Debilidades

80 Mecanismos de movilización y gestión de los recursos locales
PREVISTOS EN LA CPE Y LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN Transferencia y delegación de competencias Acuerdos intergubernativos Creación y participación en empresas públicas Creación y participación en fondos fiduciarios y de inversión Gestión de créditos Emisión de valores de deuda Donaciones

81 Fortalezas de las finanzas locales GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES
(GADs) MUNICIPALES (GAMs) FORTALEZAS Facultades de administrar sus recursos autónomamente de acuerdo a sus necesidades (excluyendo aquellos gastos condicionados). GGAA con mayor desarrollo económico tienen capacidades técnicas institucionales más desarrolladas para la generación, administración y ejecución de recursos. Tienen competencias para generación alternativa de recursos propios (empresas públicas, fondos fiduciarios y de inversión, otros tributos como tasas, contribuciones especiales y patentes municipales). Mecanismos que fomentan la eficiencia y eficacia de la inversión como los acuerdos intergubernativos de proyectos concurrentes y el asociativismo. Los dominios impositivos de los GAM tienen una mayor potencialidad recaudadora relativa, que disminuye su dependencia fiscal.

82 Debilidades de las finanzas locales GOBIERNOS AUTÓNOMOS
DEPARTAMENTALES (GADs) MUNICIPALES (GAMs) DEBILIDADES GGAA con menor desarrollo económico tienen capacidades técnicas institucionales poco desarrolladas para la generación, administración y ejecución de sus recursos. Excesiva dependencia fiscal de las transferencias desde el nivel central del Estado, que tiende a fomentar la pereza fiscal.

83 Desafios

84 Desafios para las finanzas locales
En GGAA menos desarrollados, fortalecimiento técnico institucional en funciones básicas (presupuestación, recaudación, inversión, etc.). En GGAA más desarrollados, fortalecimiento técnico institucional más especializado (Tesorería, endeudamiento, administración tributaria, etc.). Fomentar el aprovechamiento de fuentes alternativas de recursos (autonomía financiera). Fomentar el aprovechamiento de mecanismos de movilización y gestión de recursos como los acuerdos intergubernativos, fondos de inversión, etc. Impulso a modelos de gestión de desarrollo local en municipios más pobres.


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