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SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.

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Presentación del tema: "SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal

2 INGRESOS Distribución GASTOS

3  Nueva Constitución Política del Estado y Ley Marco de Autonomías  Gobiernos Subnacionales Autónomos  Definición de competencias  Redefinición del rol del Estado  Mayores recursos provenientes de la renta extractiva (creación del IDH y buenos precios) CONTEXTO Cambios:

4  Sistema impositivo: año 1986  Misma distribución de recursos (coparticipación). Mismos porcentajes del año 94 y 95 de las Leyes de Participación Popular y Descentralización Administrativa. En el caso de Hidrocarburos: 2005  Misma orientación del gasto (Inversión en infraestructura) CONTEXTO No ha cambiado:

5 INGRESOS: Generación de recursos  La Constitución Política del Estado establece: DEBERES Artículo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: Tributar en proporción a su capacidad económica  Sistema impositivo sostenido por impuestos indirectos (regresividad del sistema)  Dependencia de la renta extractiva de fuentes no renovables (hidrocarburos) => Riesgo de Insostenibilidad a futuro

6 INGRESOS: Generación de recursos Ingresos Fiscales Millones de Bs Elaboración Propia en base a Memoria de la Economía 2012 del MEFP. Gobierno General. Incluye Ingresos Tributarios, Impuestos s/hidrocarburos, Venta de Bienes y Servicios, y otros ingresos 2012

7 INGRESOS: Generación de recursos  Reducido aporte del sector minero al Estado  No existe corresponsabilidad en la recaudación de impuestos por parte de Gobiernos Subnacionales. La mayoría de los municipios solo recauda el 11% de sus ingresos, su presupuesto es sostenido por Transferencias del Nivel Central  No existe un sentido de correspondencia o vínculo entre el esfuerzo que hacen las personas al tributar en un determinado espacio territorial y los beneficios de los servicios públicos que reciben.

8 Saldos en Bancos de Presupuestos sin ejecutar Al 30 de junio de 2013 En millones de Bs. Bs. 29.034 millones Equivalente a mas de $US 4.171 millones DISTRIBUCIÓN Desequilibrio Vertical

9 DISTRIBUCIÓN A pesar del superávit:

10 No existe el mismo tratamiento para la distribución de la renta (hidrocarburos vs. minerales) Inconsistencia entre la distribución de la renta por hidrocarburos y los sectores a los cuales se destinan estos recursos. Ej. Caminos. DISTRIBUCIÓN Distribución del IDH. Presupuesto 2012

11 Per cápita - En Bs (Población Censo 2012 - INE) FUENTE: Elaboración Propia en base a datos del PGE 2012 DISTRIBUCIÓN Desequilibrio Horizontal TOTAL PRESUPUESTO 2012 DE GOBIERNOS SUBNACIONALES (En bolivianos)

12 DISTRIBUCIÓN Presupuesto Gobernaciones 2013 Desequilibrio Horizontal

13 Sobre la priorización de sectores: Art. 321 CPE: Las asignaciones atenderán especialmente: Educación, Salud, Alimentación, Vivienda, Desarrollo productivo Datos del Presupuesto 2011 Gob. General: 1. Educación 17% 2. Caminos 14% 3. Jubilados/Pensiones 9% 4. Gastos Administrativos 8% 5. Universidades 7% 6. Salud 6% 14. Agropecuario 3% 17.Desarrollo Econ/Productivo 2% DESTINO DE LOS RECURSOS

14 Evolución de la Inversión Pública 2001 – 2013 En millones de $us

15 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL TOTAL INVERSIÓN PÚBLICA 2012 (Datos Ejecución VIPFE) DESTINO DE LOS RECURSOS

16 DESTINO DEL IDH (Todos los beneficiarios) Por tipo de gasto (Datos del Presupuesto) DESTINO DE LOS RECURSOS

17 Menos del 4% se destina a Inversión productiva DESTINO DE LOS RECURSOS DESTINO DEL IDH (Todos los beneficiarios) Por Sector (Datos del Presupuesto)

18 Bajos niveles de asignación de recursos hacia sectores productivos. (Diversificación - Cambio de Matriz Productiva) La mayor parte del IDH es destinado a gastos corrientes y otros, una menor parte se destina a Inversión (Riesgo de Insostenibilidad). Existe una dispersión en el uso de estos recursos, que no han sido utilizado de manera estratégica hacia un proyecto de desarrollo o el logro de cambios estructurales, como ser una economía productiva, sostenible y que genere ingresos y empleo. Situación Económica, alimentada y sostenida con la constante venta de recursos naturales que son no renovables. No es sostenible - Rentismo. Periodo de Gran oportunidad (mayores recursos) desperdiciado. DESTINO DE LOS RECURSOS

19 El Pacto Fiscal es el espacio en el cual, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país. Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socioculturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo, a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza.

20 Pacto Fiscal El Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal … En un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del Censo, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden. Ley Marco de Autonomías: Disposición Transitoria Décimo Séptima

21 www.pactobiencomun.com.bo


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