La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN MEDIO SIGLO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA A. Céspedes INASMED-AGL

2 TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
AGL 10 – 12 % SDA 1-2% ASPERGER Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL 3 % SDAH INSTITUTO CAPACITA

3 15% AGL 3% 12% SDA CON HIPERACTIVIDAD SDA SIN HIPERACTIVIDAD SEVERA
LA PRINCIPAL BARRERA ES EL PROBLEMA DE CONDUCTA LA PRINCIPAL BARRERA ES EL DESCONOCIMIENTO DE CÓMO APRENDEN INSTITUTO CAPACITA

4 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
LAS CAUSAS DE EXCLUSIÓN RADICAN EN EL DESCONOCIMIENTO DE LOS RITMOS Y MODALIDADES DE APRENDER NO LOGRAN LOS OBJETIVOS FINALES DE APRENDIZAJE GRAVITAN ADVERSAMENTE SOBRE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS INSTITUTO CAPACITA

5 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
EL 75% DE ESTOS NIÑOS APRENDE CON RECURSOS PROPIOS QUE CONSTITUYEN SUS TALENTOS INNATOS EL SISTEMA ESCOLAR EXIGE UNA RÁPIDA ESCOLARIZACIÓN APRENDER DE MODO FORMAL A TRAVÉS DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS INSTITUTO CAPACITA

6 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
SE SUPONE - ERRÓNEAMENTE – QUE LOS NIÑOS LLEGAN A 1° BÁSICO CON COMPETENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN YA DESARROLLADAS LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN REQUIEREN TRABAJAR CON MÁS DEDICACIÓN Y MÁS TIEMPO DESARROLLANDO ESAS COMPETENCIAS EL SISTEMA LOS EXCLUYE A TRAVÉS DE VARIOS MÉTODOS INSTITUTO CAPACITA

7 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
SE LES DERIVA A ESPECIALISTAS PERO SIN UN TRABAJO ARTICULADO CON EL AULA SE LES HACE REPROBAR CURSO PENSANDO QUE ESTA SOLUCIÓN BASTARÁ PARA QUE “ MADUREN” SE LES OFRECEN APOYOS POR TIEMPOS REDUCIDOS SE PONE EXCESIVA IMPORTANCIA AL APOYO FARMACOLÓGICO INSTITUTO CAPACITA

8 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
DERRIBAR LAS BARRERAS EXIGE CONOCER A ESTOS NIÑOS DESDE LO EXPLICATIVO, NO DESDE LO DESCRIPTIVO CAPACITAR A LOS DOCENTES DE AULA DESARROLLAR INNOVACIONES METODOLÓGICAS QUE SEAN INCLUSIVAS INSTITUTO CAPACITA

9 AGL 3% DE LA POBLACIÓN INFANTIL GENERAL
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD LA MAYORÍA SE PRODUCE POR FACTORES ADQUIRIDOS 3% DE LA POBLACIÓN INFANTIL GENERAL INSTITUTO CAPACITA

10 AGL 5 – 7% DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN SECTORES DE
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD 5 – 7% DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN SECTORES DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL INSTITUTO CAPACITA

11 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
LA MAYOR BARRERA PARA LA INCLUSIÓN RADICA EN EL DESCONOCIMIENTO ACERCA DE LAS CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO SE INTERPRETA COMO FALTA DE VOLUNTAD DEL NIÑO PARA REGULAR LA CONDUCTA SE ABORDA DESDE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE SON ESTÉRILES EL FRACASO EN MODIFICAR LA CONDUCTA CULMINA EN LA EXPULSIÓN DEL ALUMNO INSTITUTO CAPACITA

12 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
LA EXCLUSIÓN DE ESTOS NIÑOS SE INICIA EN EL PREKINDER A LOS 9 AÑOS LA MAYORÍA ES UN MIGRANTE ESCOLAR CRÓNICO ACUMULAN MÁS DE 3 ESTABLECIMIENTOS EN SU HISTORIA ESCOLAR Y DE TODOS ELLOS HAN SALIDO EXPULSADOS INSTITUTO CAPACITA

13 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNA INCLUSIÓN EFECTIVA EXIGE UN ABORDAJE INTERSECTORIAL TRABAJO CON LA FAMILIA ABORDAJE PROFESIONAL RIGUROSO CAPACITACIÓN DEL PROFESOR DE AULA INSTITUTO CAPACITA

14 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
TRABAJO CON LA FAMILIA CAMBIAR PRÁCTICAS PARENTALES QUE FAVORECEN LA VULNERACIÓN HÁBITOS SALUDABLES DE SUEÑO Y ALIMENTACIÓN CONTROL DE ESTÍMULOS VIOLENTOS INSTITUTO CAPACITA

15 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
ABORDAJE PROFESIONAL ES CLAVE EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL ANTES DE LOS 7 AÑOS DE EDAD Y EL EMPLEO JUICIOSO DE PSICOFÁRMACOS INSTITUTO CAPACITA

16 AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
EL PROFESOR DE AULA DEBE SER CAPACITADO EN EL CONOCIMIENTO EXPLICATIVO DEL TDAH Y SU PAPEL EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA INSTITUTO CAPACITA

17 WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL IMPACTO PAÍS DE LA EXCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDA SIN HIPERACTIVIDAD INSTITUTO CAPACITA

18 WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL EXPLICAN PARTE SIGNIFICATIVA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR TEMPRANA ( SEGUNDO CICLO Y EDUCACIÓN MEDIA) QUE ES TODAVÍA DE UN 22% EXCLUSIÓN EXPLICAN LA EXISTENCIA A NIVEL PRIVADO DE LOS COLEGIOS “ DE ACOGIDA” Y DE LOS INSTITUTOS “DOS EN UNO” EXPLICAN LA CRÍTICA SITUACIÓN DE MÁS DE UN 40% DE ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE MUESTRAN POBRE COMPRENSIÓN LECTORA, DÉFICIT SEVEROS DE EXPRESIÓN ESCRITA Y UN POBRE DOMINIO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPLEJO INSTITUTO CAPACITA

19 WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL IMPACTO PAÍS DE LA EXCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDA CON HIPERACTIVIDAD SEVERA INSTITUTO CAPACITA

20 WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL CONSTITUYEN UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO DE LOS INFRACTORES DE LEY MENORES DE 18 AÑOS ( ¡ MENORES DE 12 AÑOS! ) INSTITUTO CAPACITA


Descargar ppt "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google