Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN MEDIO SIGLO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA A. Céspedes INASMED-AGL
2
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
AGL 10 – 12 % SDA 1-2% ASPERGER Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL 3 % SDAH INSTITUTO CAPACITA
3
15% AGL 3% 12% SDA CON HIPERACTIVIDAD SDA SIN HIPERACTIVIDAD SEVERA
LA PRINCIPAL BARRERA ES EL PROBLEMA DE CONDUCTA LA PRINCIPAL BARRERA ES EL DESCONOCIMIENTO DE CÓMO APRENDEN INSTITUTO CAPACITA
4
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
LAS CAUSAS DE EXCLUSIÓN RADICAN EN EL DESCONOCIMIENTO DE LOS RITMOS Y MODALIDADES DE APRENDER NO LOGRAN LOS OBJETIVOS FINALES DE APRENDIZAJE GRAVITAN ADVERSAMENTE SOBRE LOS RESULTADOS DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS INSTITUTO CAPACITA
5
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
EL 75% DE ESTOS NIÑOS APRENDE CON RECURSOS PROPIOS QUE CONSTITUYEN SUS TALENTOS INNATOS EL SISTEMA ESCOLAR EXIGE UNA RÁPIDA ESCOLARIZACIÓN APRENDER DE MODO FORMAL A TRAVÉS DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS INSTITUTO CAPACITA
6
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
SE SUPONE - ERRÓNEAMENTE – QUE LOS NIÑOS LLEGAN A 1° BÁSICO CON COMPETENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN YA DESARROLLADAS LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN REQUIEREN TRABAJAR CON MÁS DEDICACIÓN Y MÁS TIEMPO DESARROLLANDO ESAS COMPETENCIAS EL SISTEMA LOS EXCLUYE A TRAVÉS DE VARIOS MÉTODOS INSTITUTO CAPACITA
7
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
SE LES DERIVA A ESPECIALISTAS PERO SIN UN TRABAJO ARTICULADO CON EL AULA SE LES HACE REPROBAR CURSO PENSANDO QUE ESTA SOLUCIÓN BASTARÁ PARA QUE “ MADUREN” SE LES OFRECEN APOYOS POR TIEMPOS REDUCIDOS SE PONE EXCESIVA IMPORTANCIA AL APOYO FARMACOLÓGICO INSTITUTO CAPACITA
8
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD
DERRIBAR LAS BARRERAS EXIGE CONOCER A ESTOS NIÑOS DESDE LO EXPLICATIVO, NO DESDE LO DESCRIPTIVO CAPACITAR A LOS DOCENTES DE AULA DESARROLLAR INNOVACIONES METODOLÓGICAS QUE SEAN INCLUSIVAS INSTITUTO CAPACITA
9
AGL 3% DE LA POBLACIÓN INFANTIL GENERAL
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD LA MAYORÍA SE PRODUCE POR FACTORES ADQUIRIDOS 3% DE LA POBLACIÓN INFANTIL GENERAL INSTITUTO CAPACITA
10
AGL 5 – 7% DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN SECTORES DE
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD 5 – 7% DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN SECTORES DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL INSTITUTO CAPACITA
11
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
LA MAYOR BARRERA PARA LA INCLUSIÓN RADICA EN EL DESCONOCIMIENTO ACERCA DE LAS CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO SE INTERPRETA COMO FALTA DE VOLUNTAD DEL NIÑO PARA REGULAR LA CONDUCTA SE ABORDA DESDE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE SON ESTÉRILES EL FRACASO EN MODIFICAR LA CONDUCTA CULMINA EN LA EXPULSIÓN DEL ALUMNO INSTITUTO CAPACITA
12
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
LA EXCLUSIÓN DE ESTOS NIÑOS SE INICIA EN EL PREKINDER A LOS 9 AÑOS LA MAYORÍA ES UN MIGRANTE ESCOLAR CRÓNICO ACUMULAN MÁS DE 3 ESTABLECIMIENTOS EN SU HISTORIA ESCOLAR Y DE TODOS ELLOS HAN SALIDO EXPULSADOS INSTITUTO CAPACITA
13
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
UNA INCLUSIÓN EFECTIVA EXIGE UN ABORDAJE INTERSECTORIAL TRABAJO CON LA FAMILIA ABORDAJE PROFESIONAL RIGUROSO CAPACITACIÓN DEL PROFESOR DE AULA INSTITUTO CAPACITA
14
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
TRABAJO CON LA FAMILIA CAMBIAR PRÁCTICAS PARENTALES QUE FAVORECEN LA VULNERACIÓN HÁBITOS SALUDABLES DE SUEÑO Y ALIMENTACIÓN CONTROL DE ESTÍMULOS VIOLENTOS INSTITUTO CAPACITA
15
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
ABORDAJE PROFESIONAL ES CLAVE EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL ANTES DE LOS 7 AÑOS DE EDAD Y EL EMPLEO JUICIOSO DE PSICOFÁRMACOS INSTITUTO CAPACITA
16
AGL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
EL PROFESOR DE AULA DEBE SER CAPACITADO EN EL CONOCIMIENTO EXPLICATIVO DEL TDAH Y SU PAPEL EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA INSTITUTO CAPACITA
17
WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL IMPACTO PAÍS DE LA EXCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDA SIN HIPERACTIVIDAD INSTITUTO CAPACITA
18
WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL EXPLICAN PARTE SIGNIFICATIVA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR TEMPRANA ( SEGUNDO CICLO Y EDUCACIÓN MEDIA) QUE ES TODAVÍA DE UN 22% EXCLUSIÓN EXPLICAN LA EXISTENCIA A NIVEL PRIVADO DE LOS COLEGIOS “ DE ACOGIDA” Y DE LOS INSTITUTOS “DOS EN UNO” EXPLICAN LA CRÍTICA SITUACIÓN DE MÁS DE UN 40% DE ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE MUESTRAN POBRE COMPRENSIÓN LECTORA, DÉFICIT SEVEROS DE EXPRESIÓN ESCRITA Y UN POBRE DOMINIO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPLEJO INSTITUTO CAPACITA
19
WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL IMPACTO PAÍS DE LA EXCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TDA CON HIPERACTIVIDAD SEVERA INSTITUTO CAPACITA
20
WWW.INASMED.CL WWW.CALPEYABYLA.COM INSTITUTO CAPACITA
AGL CONSTITUYEN UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO DE LOS INFRACTORES DE LEY MENORES DE 18 AÑOS ( ¡ MENORES DE 12 AÑOS! ) INSTITUTO CAPACITA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.