La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7-POSTESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGÍAS POSTPROCESUALES -De la estructura a la práctica. - Cultura material y texto. - Las metáforas materiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7-POSTESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGÍAS POSTPROCESUALES -De la estructura a la práctica. - Cultura material y texto. - Las metáforas materiales."— Transcripción de la presentación:

1 7-POSTESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGÍAS POSTPROCESUALES -De la estructura a la práctica. - Cultura material y texto. - Las metáforas materiales.

2 ¿Qué es el postestructuralismo? El término postestructuralismo describe una variedad de investigaciones, realizadas principalmente en Francia, que emergieron de mediados a finales de los años 1960 para poner en tela de juicio la primacía del estructuralismo en las ciencias humanas: antropología, historia, crítica literaria y filosofía, además del psicoanálisis.El término postestructuralismo describe una variedad de investigaciones, realizadas principalmente en Francia, que emergieron de mediados a finales de los años 1960 para poner en tela de juicio la primacía del estructuralismo en las ciencias humanas: antropología, historia, crítica literaria y filosofía, además del psicoanálisis.Franciaaños 1960estructuralismoantropologíahistoriacrítica literariafilosofíapsicoanálisisFranciaaños 1960estructuralismoantropologíahistoriacrítica literariafilosofíapsicoanálisis Es un producto de la rápida modernización de Francia en la posguerra, unida a las protestas sociales, laborales y estudiantiles.Es un producto de la rápida modernización de Francia en la posguerra, unida a las protestas sociales, laborales y estudiantiles. Tres de los más prominentes postestructuralistas eran también de la "pandilla de los cuatro" estructuralistas por excelencia: Jacques Lacan, Michel Foucault y Roland Barthes (Claude Lévi- Strauss era el cuarto). Jacques Derrida, Gilles Deleuze, y Julia Kristeva son también considerados como postestructuralistas prominentes.Tres de los más prominentes postestructuralistas eran también de la "pandilla de los cuatro" estructuralistas por excelencia: Jacques Lacan, Michel Foucault y Roland Barthes (Claude Lévi- Strauss era el cuarto). Jacques Derrida, Gilles Deleuze, y Julia Kristeva son también considerados como postestructuralistas prominentes. Jacques LacanMichel FoucaultRoland BarthesJacques DerridaGilles DeleuzeJulia Kristeva Jacques LacanMichel FoucaultRoland BarthesJacques DerridaGilles DeleuzeJulia Kristeva

3 Postestructuralismo = Postmodernismo J. Lyotard J. Baudrillard F. Jameson J. Habermas Postmodernismo= condición de conocimiento en las sociedades postindustriales. Sociedad definida por las nuevas tecnologías que permiten la infinita reproducción de objetos e imágenes. Postmodernismo = lógica cultural del capitalismo tardío Peligroso rechazo de la razón. El Modernismo es un proyecto inconcluso.

4 Principales críticas del postestructuralismo al estructuralismo de raíz saussureana: Los estructuralistas afirman que el análisis estructural es generalmente síncrónico (en un momento determinado) y por tanto suprime el análisis diacrónico o histórico. Este reduccionismo es violento y el postestructuralismo lo identifica con la civilización occidental y excesos objetables de colonialismo, racismo, misoginia, homofobia, etc. El postestructuralismo está preocupado en reafirmar la importancia de la historia.Los estructuralistas afirman que el análisis estructural es generalmente síncrónico (en un momento determinado) y por tanto suprime el análisis diacrónico o histórico. Este reduccionismo es violento y el postestructuralismo lo identifica con la civilización occidental y excesos objetables de colonialismo, racismo, misoginia, homofobia, etc. El postestructuralismo está preocupado en reafirmar la importancia de la historia.civilización occidentalcolonialismoracismomisoginia homofobiacivilización occidentalcolonialismoracismomisoginia homofobia Excesiva atención a aquellas estructuras universales que introdujo Lévi-Strauss simples construcciones vacías incapaces de atender a detalles históricos o contextuales de los objetos.Excesiva atención a aquellas estructuras universales que introdujo Lévi-Strauss simples construcciones vacías incapaces de atender a detalles históricos o contextuales de los objetos. El estructuralismo se pretende científico y objetivo. El postestructuralismo reconoce que la cultura es un reflejo vivo de la ideología.El estructuralismo se pretende científico y objetivo. El postestructuralismo reconoce que la cultura es un reflejo vivo de la ideología.

5 Postestructuralismo = arqueologías postprocesuales Arqueologías postprocesuales: -Arqueología contextual -Arqueología crítica -Arqueología indígena -Arqueología interpretativa -Arqueologia social Comparten: - Rechazo a la aproximación cientificista de la arqueología procesual y su focalización en el positivismo y las leyes generales de la conducta humana. - Adopta métodos hermenéuticos y enfatiza la importancia de la ideología y el poder mediante categorías tales como clase, género y etnicidad.

6 Breve historia del postprocesualismo: Ian Hodder (1979) = Los lazos sociales son dinámicos y fluidos, siempre en proceso de negociación.(1979) = Los lazos sociales son dinámicos y fluidos, siempre en proceso de negociación. (Arqueología simbólica y estructural. 1982) = propone una arqueología cultural o contextual con perspectiva histórica.(Arqueología simbólica y estructural. 1982) = propone una arqueología cultural o contextual con perspectiva histórica. (1984) = Introduce el término postprocesualpara describir una arqueología que toma en cuenta el significado, el individuo, la cultura y la historia.(1984) = Introduce el término postprocesualpara describir una arqueología que toma en cuenta el significado, el individuo, la cultura y la historia. (Leyendo el pasado. 1986) = Extiende el término para incluir una variedad de perspectivas: neo-marxista, indígena, feminista.(Leyendo el pasado. 1986) = Extiende el término para incluir una variedad de perspectivas: neo-marxista, indígena, feminista. (Arqueología de significados contextuales. 1987) = identifica 3 clases de significado: funcional, estructural e histórico.(Arqueología de significados contextuales. 1987) = identifica 3 clases de significado: funcional, estructural e histórico.

7 Shanks y Tilley (Reconstruyendo la Arqueología. 1987): Definen la arqueología como la mediación activa entre pasado y presente, basada en:Definen la arqueología como la mediación activa entre pasado y presente, basada en: comprensión crítica compromiso moral comprensión crítica compromiso moral Consideración sobre cómo trabaja la cultura material en la construcción social de la realidad. Reconocimiento de la indeterminación del conocimiento arqueológico y la exploración de los usos del proyecto arqueológico en el presente. Abandono de la noción standard de objetividad por la noción de que la producción de conocimiento está siempre constreñida por contextos y condiciones locales.

8 Características de las arqueologías postprocesuales: 1- Rechazo del punto de vista positivista y la separación entre teoría y datos.1- Rechazo del punto de vista positivista y la separación entre teoría y datos. 2- La interpretación es siempre hermenéutica.2- La interpretación es siempre hermenéutica. 3- Rechazo de la oposición entre material e ideal.3- Rechazo de la oposición entre material e ideal. 4- Es necesario reconstruir la gramática de producción.4- Es necesario reconstruir la gramática de producción. 5- El individuo no es un sujeto pasivo, sino que recrea las regla sociales existentes.5- El individuo no es un sujeto pasivo, sino que recrea las regla sociales existentes. 6- La cultura material es análoga a un texto.6- La cultura material es análoga a un texto. 7- El contexto es el elemento central y definidor de la disciplina arqueológica.7- El contexto es el elemento central y definidor de la disciplina arqueológica. 8- La interpretación del pasado siempre es política.8- La interpretación del pasado siempre es política.

9 Algunas críticas procesuales al postprocesualismo: Binford (1987)= Algunos temas son metafísicos y por lo tanto no sujetos a debate científico.Binford (1987)= Algunos temas son metafísicos y por lo tanto no sujetos a debate científico. Binford (1987) = La verdad es desplazada por la moralización socio-política.Binford (1987) = La verdad es desplazada por la moralización socio-política. Watson (1990) = Critica a Shanks y Tilley por sus inconsistencias lógicas y su aparente defensa del relativismo.Watson (1990) = Critica a Shanks y Tilley por sus inconsistencias lógicas y su aparente defensa del relativismo. Redman (1991) = Falta de atención a la validación.Redman (1991) = Falta de atención a la validación.

10 Nuevas direcciones en las arqueologías postprocesuales: a)Arqueología de género: critica la perspectiva androcéntrica de la arqueología. Señala también que reducir a la gente a sistemas que se adaptan pasivamente al medio deshumaniza el pasado. b)Arqueología del cuerpo: la identidad y las experiencias están profundamente marcadas y basadas en la materialidad del cuerpo. c)Arqueología de la sexualidad: entendida no como una entidad estable sino como un conjunto de prácticas discursivas (cambiantes) que definen lo que es culturalmente apropiado. d)Arqueología del paisaje: apunta a cómo las personas perciben y se mueven en el mundo, de acuerdo a esquemas sociales y cosmológicos.

11 e) Arqueología de la acción: es una reacción al estrecho foco procesual sobre el funcionalismo y el adaptacionismo. Compromiso con la teoría de la práctica. f) Arqueología postcolonial: Gosden (2001) = con el fin de los imperios y las formas hegemónicas de dominación, toda la arqueología hoy es postcolonial. g) Arqueología indígena: propone metodologías y categorías alternativas. Los pueblos indígenas reclaman cada vez más el derecho a sus tierras, restos y objetos ancestrales.

12 De la estructura a la práctica: La mayor deficiencia del estructuralismo es su falta de una teoría de la práctica.La mayor deficiencia del estructuralismo es su falta de una teoría de la práctica. Hodder y sus discípulos tomaron dos perspectivas, ambas derivadas del concepto marxista de praxis:Hodder y sus discípulos tomaron dos perspectivas, ambas derivadas del concepto marxista de praxis: Teoría de la práctica (Pierre Bourdieu) Teoría de la estructuración (Anthony Giddens) -Basada en la condena al objetivismo y los estándares estructuralistas. -Habitus (principio generativo de improvisaciones reguladas) = mediador entre estructura y práctica. -Yates: El habitus es la estructura profunda que sirve como base generativa para las prácticas sociales. -Crítica del funcionalismo y del estructuralismo. -Dualidad de la estructura: es tanto el medio como la resultante de las prácticas sociales. -Poder: forma parte del estudio de la vida social por la conexión entre la acción humana y su potencial transformador.

13 ¿Leyendo la cultura material?

14 ¿Es eso posible? Desde el principio, muchos postprocesualistas cuestionaron el uso de la lengua como el modelo apropiado para interpretar la cultura material.Desde el principio, muchos postprocesualistas cuestionaron el uso de la lengua como el modelo apropiado para interpretar la cultura material. Hodder: Los significados de los objetos ( lengua oral) pueden ser no arbitrarios, no discursivos e implícitos.Hodder: Los significados de los objetos ( lengua oral) pueden ser no arbitrarios, no discursivos e implícitos. Hodder identifica 5 tipos de signos (útiles en la lectura de los significados de la cultura material):Hodder identifica 5 tipos de signos (útiles en la lectura de los significados de la cultura material): -Índice: significante contiguo al significado. -Índice: significante contiguo al significado. Simples -Señal: produce una respuesta mecánica o convencional. -Ícono: comparte una propiedad con el objeto. -Ícono: comparte una propiedad con el objeto. -Símbolo: relación arbitraria entre significante y significado. -Símbolo: relación arbitraria entre significante y significado. Complejos -Metáfora: hay una discrepancia entre lo que refiere un signo particular y su capacidad de denotar. signo particular y su capacidad de denotar.

15 Sí, es posible, si se tiene en cuenta… Que en la cultura material, los signos simples aparecen con más frecuencia que los complejos ( lengua).Que en la cultura material, los signos simples aparecen con más frecuencia que los complejos ( lengua). Que la cultura material no refleja simplemente las estructuras de significación de la lengua de otro modo, sino que está constituída por una matriz espiralada de relaciones sintagmáticas y asociativas que incluyen paralelismo, oposición, linealidad, equivalencia e inversión.Que la cultura material no refleja simplemente las estructuras de significación de la lengua de otro modo, sino que está constituída por una matriz espiralada de relaciones sintagmáticas y asociativas que incluyen paralelismo, oposición, linealidad, equivalencia e inversión. Que la cultura material está implicada en un discurso material ligado a prácticas sociales que incluyen poder, intereses sectoriales e ideología.Que la cultura material está implicada en un discurso material ligado a prácticas sociales que incluyen poder, intereses sectoriales e ideología.

16 …y los puntos de divergencia señalados por Hodder… Naturaleza no discursiva e inconciente de los significados de la cultura material.Naturaleza no discursiva e inconciente de los significados de la cultura material. Carácter ambiguo, polisémico y polivalente de esos significados.Carácter ambiguo, polisémico y polivalente de esos significados. Su durabilidad ( palabra hablada).Su durabilidad ( palabra hablada).

17 Cultura material y texto

18 El punto de partida: una oposición Postestructuralismo = paso del código al texto.Postestructuralismo = paso del código al texto. Jacques Derrida Paul Ricoeur Jacques Derrida Paul Ricoeur Arqueólogos postprocesuales: Arqueólogos postprocesuales: toman ambas propuestas para reteorizar la interpretación de la cultura material

19 Jacques Derrida Paul Ricoeur Deconstruccionismo: enfatiza las actividades transgresoras de la lectura y la escritura.Deconstruccionismo: enfatiza las actividades transgresoras de la lectura y la escritura. Su crítica al estructuralismo está basada en la metafísica de la presencia = la búsqueda del conocimiento fundacional presupone un acceso inmediato a la realidad.Su crítica al estructuralismo está basada en la metafísica de la presencia = la búsqueda del conocimiento fundacional presupone un acceso inmediato a la realidad. El significado es radicalmente indeterminado debido a la interminable intertextualidad: no hay nada fuera del texto.El significado es radicalmente indeterminado debido a la interminable intertextualidad: no hay nada fuera del texto. Acción-social-como-texto en su aproximación (a la cultura) orientada al discurso.Acción-social-como-texto en su aproximación (a la cultura) orientada al discurso. Lengua discurso: a) la lengua es virtual y atemporal, el discurso ocurre en el tiempo. b) la lengua es autónoma, el discurso refiere a las personas. c) la lengua no comunica por sí misma. d) en una lengua, los signos refieren a otros signos; en el discurso, los signos refieren a un mundo que buscan representar.Lengua discurso: a) la lengua es virtual y atemporal, el discurso ocurre en el tiempo. b) la lengua es autónoma, el discurso refiere a las personas. c) la lengua no comunica por sí misma. d) en una lengua, los signos refieren a otros signos; en el discurso, los signos refieren a un mundo que buscan representar.

20 Hodder introduce la analogía textual en la Arqueología en dos pasos: a) Considerar el registro arqueológico como un texto a ser leído en contexto.a) Considerar el registro arqueológico como un texto a ser leído en contexto. b) La acción humana puede ser considerada como discurso y texto (cf. Ricoeur).b) La acción humana puede ser considerada como discurso y texto (cf. Ricoeur). Dos consecuencias de esta postura : a) Los significados de la cultura material son generados continuamente por la práctica y esos significados a la vez estructuran y constituyen el pensamiento.a) Los significados de la cultura material son generados continuamente por la práctica y esos significados a la vez estructuran y constituyen el pensamiento. b) El texto enlaza el significado simbólico con el poder y la estrategia social (no cualquiera está autorizado a producir un texto o a darle un significado particular).b) El texto enlaza el significado simbólico con el poder y la estrategia social (no cualquiera está autorizado a producir un texto o a darle un significado particular).

21 LA CULTURA MATERIAL ES UNA PRÁCTICA SOCIAL ACTIVA DE COMPROMISO CON EL MUNDO.

22 Las metáforas materiales Ray: La metáfora material es una representación o grupo de representaciones que encapsulan en una forma material ciertos tipos de relaciones morales, sociales o rituales, o ciertos tipos de interacción, por medio de una representación metafórica simple o compleja de objetos o creaturas.Ray: La metáfora material es una representación o grupo de representaciones que encapsulan en una forma material ciertos tipos de relaciones morales, sociales o rituales, o ciertos tipos de interacción, por medio de una representación metafórica simple o compleja de objetos o creaturas.

23 3 tipos de metáforas materiales (Ray) a)Las metáforas materiales se usan en conjunción con metáforas verbales para articular relaciones e interacciones sociales. b)Hacer presente: introducción virtual de individuos o categorías en contextos e interacciones en los que no están directamente involucrados por medio de la cultura material. c)Metáfora histórica: relación metafórica entre un pueblo y sus creencias sobre su historia.

24 Tilley profundiza la perspectiva de Ray: Cognición = proceso de ver algo como algo:Cognición = proceso de ver algo como algo: Tendencia humana innata a pensar metafóricamente. Desafío para los científicos sociales: Entender cómo las mentes producen lazos metafóricos específicos en circunstancias históricas específicas. Las metáforas no son simples representaciones del mundo: lo constituyen.

25 Conclusiones Postestructuralismo = crítica del conocimiento totalizante, esencialista y fundacional (estructuralismo).Postestructuralismo = crítica del conocimiento totalizante, esencialista y fundacional (estructuralismo). Todo conocimiento es contingente y construido por signos, que se enlazan a su vez a otros textos mediante prácticas sociales.Todo conocimiento es contingente y construido por signos, que se enlazan a su vez a otros textos mediante prácticas sociales. Dado que cada texto existe sólo en relación a otros textos, el sentido circula en el discurso creando economías variables de representación.Dado que cada texto existe sólo en relación a otros textos, el sentido circula en el discurso creando economías variables de representación. La relación entre postestructuralismo y arqueología es compleja y, en muchos sentidos, responsable de la aparición de una variedad de arqueologías postprocesuales.La relación entre postestructuralismo y arqueología es compleja y, en muchos sentidos, responsable de la aparición de una variedad de arqueologías postprocesuales. Uno de los conceptos más discutidos es el de la analogía textual.Uno de los conceptos más discutidos es el de la analogía textual.


Descargar ppt "7-POSTESTRUCTURALISMO Y ARQUEOLOGÍAS POSTPROCESUALES -De la estructura a la práctica. - Cultura material y texto. - Las metáforas materiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google