La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION
PROF. LUIS A. RIVEROS UNIVERSIDAD DE CHILE Nueva Educación Pública para la Construcción de Ciudad

2 Un país en exceso centralizado
Esto es algo que inhibe nuestro desarrollo económico y social. El centralismo adopta medidas en función de miradas “promedio”. Centralismo en las decisiones no permite formulación de proyectos y políticas DESDE regiones. Las regiones no disfrutan todo su potencial productivo (impuestos no permanecen en la Región)

3 Una cuestión histórica y cultural
POR ESO NO ES REMEDIABLE CON ALGUNAS NUEVAS DISPOSICIONES LEGALES/ADMINISTRATIVAS. SIGNIFICA PENSARNOS DE NUEVO COMO NACION. PARA ESO ES INDISPENSABLE EDUCAR (que en el centro exista noción de las regiones y que en las regiones exista clara percepción de su rol ). Partir por descentralizar la educación. Enfatizar en los programas la construcción identitaria de ciudad.

4 Educación es socialización
PREGUNTAS CLAVE: QUé SOMOS; DE DÓNDE VENIMOS; HACIA DÓNDE VAMOS?; a nivel de la humanidad y de nuestra sociedad (nacional y local). La educación debe proporcionar sentido de Nación, región y ciudad; eso requiere unidad en lo general, y énfasis en lo particular (la región y la ciudad) Programas únicos y centralistas construyen un foco inapropiado. COMPARTIR DISEÑO DE CONTENIDOS EN LO CENTRAL pero no perder de vista LO REGIONAL.

5 MUNICIPALIZACION EN CHILE
MEDIDA PARA FAVORECER CONTROL. PERO NO DESCENTRALIZO LO MAS ESENCIAL: EL DISEÑO CURRICULAR EN LA VISION LOCAL. Las reformas deben prestar atención a dos temas cruciales: diseño curricular y formación de profesores. El tema de la ciudad, por ejemplo, debe dejar de ser ignorado IMPORTANTE: UNA NEP QUE LOGRE MEJOR “ASOCIACION” ENTRE MUNICIPIOS Y ESTADO CENTRAL

6 Municipios: aporte no marginal.

7 Fuente de la mayor inequidad
Algunos Municipios pueden soportar esta carga; otros simplemente no son capaces; El Estado central debe asumir toda la carga (y no subsidiar en base a asistencia promedio); El Estado central debe compartir con la Región el diseño curricular y los grandes lineamientos educativos y pedagógicos.

8 Grave tendencia deriva del deterioro

9 ESTA TENDENCIA ES INCENTIVADA
Por el fortalecimiento relativo otorgado a la educación subvencionada vía mayor financiamiento; Y ahora, la tendencia a una nueva privatización. NO HA EXISTIDO UNA POLITICA EXPLÍCITA DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Porque hemos estado muchos años sin carrera docente y sin apoyo definido a los establecimientos municipalizados en materia pedagógica.

10 ¿QUÉ DICE LA EXPERIENCIA MUNDIAL?
Inglaterra: Existen 152 autoridades educacionales establecidas a nivel de Consejos Locales, y a cargo delos recursos provistos centralmente y coordinados en materia de contenidos. Finlandia: En el marco de un Plan Nacional se establece coordinación nacional-local en materia financiera y de contenidos. País con mayor gasto en educación en OECD. Japón: Los Consejos Escolares a nivel local están a cargo de la gestión. Los profesores determinan la forma de aplicar el currículo básico.

11 ¿QUÉ DICE LA EXPERIENCIA MUNDIAL?
Polonia: Desde los 1990s ha transferido atribuciones desde el gobierno central al local, ha provisto mejoras en formación pedagógica y expandieron su autonomía. USA: En la mayoría de los Estados se delega la gestión en los distritos escolares, más cercanos a la gente, y elegidos por la gente. Corea del Sur: Tiene una larga tradición de centralismo, pero está actualmente en la línea de descentralizar decisiones a nivel local, manteniendo el esquema de financiamiento global.

12 CONSTRUCCION DE CIUDAD: ENFASIS NECESARIO EN EL CURRICULO
Es necesario desarrollar un sentido de ciudad en lo histórico, lo geográfico, lo cultural y lo ambiental. Aquí es donde juega un rol la responsabilidad local en materia de diseño curricular. Esto es importante para identificar a los niños y jóvenes con su ciudad y región: mecanismo esencial para identificarse con nuestra nacionalidad. La experiencia mundial enseña que es posible una descentralización efectiva sin perder la unidad que requiere el proceso educativo y el encomiable objetivo de fortalecer la vivencia y concepto de ciudad.

13 MUCHAS GRACIAS !!!!


Descargar ppt "REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google