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UNIDAD 4 COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS EN BOLIVIA.

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Presentación del tema: "UNIDAD 4 COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS EN BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS EN BOLIVIA

2 MERCADO ¿Que es un mercado? Es el ámbito donde la demanda y oferta se encuentran. Los oferentes intentan lograr el máximo beneficio posible como contrapartida de los bienes y servicios que ofrecen. Los demandante procuran obtener los medios que necesitan mediante el mínimo esfuerzo para lograr el mayor beneficio. Reglas del mercado: Por mas libre que sea un mercado siempre existen normas que regulan la actividad de demandantes y oferentes. Estas normas son aprobadas por el órgano legislativo y aplicados por el órgano ejecutivo.

3 Estas normas pueden tener una o mas de las reglas siguientes:
MERCADO Estas normas pueden tener una o mas de las reglas siguientes: La concurrencia de demandantes y ofertantes El abastecimiento de los bienes (libre movilidad) La tipificación del producto (calidad y especificaciones de los bienes que son ofertados son homogéneos) Los precios y las cantidades (normas regulan precios y volúmenes y afectan a las dos variables) Los sistemas de comercialización (normados por el Estado o por los productores y consumidores a través de empresas distribuidoras) Las condiciones de compra venta (pagos al contado o crédito)

4 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
Concurrencia de compradores y vendedores y el grado de competencia que hay en su seno. COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO COMPETENCIA IMPERFECTA

5 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
COMPETENCIA PERFECTA Es el modelo ideal. En un régimen de competencia perfecta los precios están determinados por el costo de producción y la capacidad adquisitiva de los consumidores. Existen cinco condiciones: Demandantes y proveedores toman el precio como dado. La empresa no tiene el poder de establecer el precio. Productos homogéneos. El comprador es indiferentes ante cualquier oferente. Conocimiento perfecto de precio y volúmenes Libre movilidad de los recursos Inexistencia de acuerdos entre los productores.

6 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
EL MONOPOLIO Pueden haber monopolios naturales o creados por LEY. Existe un monopolio puro cuando solo hay un productor en el mercado . BASES DEL MONOPOLIO: 1. Control de la materia prima. Art de la C.P.E. “los hidrocarburos, cualquiera sea su estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos y es el único facultado para su comercialización”

7 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
BASES DEL MONOPOLIO: 2. Las leyes y patentes, permiten que una persona o empresa puedan solicitar y obtener el derecho de producir un bien. 3. Monopolio natural, en base al costo de producción. 4. Franquicia en el mercado, es un contrato internacional para comercializar un producto.

8 Existen dos clases de mercado:
MERCADO INTERNO MERCADO EXTERNO

9 COMERCIALIZACION DE HC
Comercialización de productos resultantes de la explotación Es la compra venta de petróleo, gas natural, GLP de plantas y otros hidrocarburos medidos en el punto de fiscalización. ¿Qué es el punto de fiscalización?

10 COMERCIALIZACION DE HC
¿Qué es el punto de fiscalización? ES EL LUGAR DONDE SON MEDIDOS LOS HIDROCARBUROS RESULTANTES DE LA EXPLOTACION EN EL CAMPO DESPUES QUE LOS MISMOS HAN SIDO SOMETIDOS A UN SISTEMA DE ADECUACION PARA SER TRANSPORTADOS. (Ley 3058 art. 138 de las definiciones).

11 COMERCIALIZACION DE HC
Comercialización de productos refinados de petróleo e industrializados. La compra venta de productos resultantes de los procesos de refinación de petróleo e industrialización. ¿y que pasa con los productos resultantes de los procesos de industrialización del gas natural?

12 COMERCIALIZACION DE LOS HC
MERCADO INTERNO

13 EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE HC

14 EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE HC

15 EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE HC
Durante la gestión 2012 la producción bruta de gas natural alcanzo un promedio de 51,11 MMmcd, asimismo la producción bruta de petróleo, condensado y gasolina natural obtuvo un promedio de 51,49MBI/dia. La producción bruta de gas natural en promedio se incremento en 13,41% en relación al 2011.

16 PRODUCCION DE GAS NATURAL

17 PRODUCCION DE GAS NATURAL
La producción sujeta al pago de regalías, IDH, y participaciones es aquella producción medida en punto de fiscalización a la salida de la planta mas los volúmenes de producción sujeto a penalidades por quemas. A su vez es menor a la producción bruta en boca de pozo, que es medida antes del proceso de separación de los componentes licuables y se realicen las actividades de uso del gas como combustibles en los campos, quema y venteo.

18 PRODUCCION DE GAS NATURAL
La producción de gas natural sujeta al pago de IDH, regalías y participaciones durante la gestión 2012, alcanzo un promedio de 49,46 MMmcd, mostrando un incremento de 13,77% con relación al Esta producción es entregada en su totalidad a YPFB por las operadoras de los campos bajo contratos de operación. Los campos con mayor producción durante 2012 son: Sábalo y San Alberto que representaron el 31,9% y 21,2% respectivamente.

19 PRODUCCION DE GAS POR DEPARTAMENTO

20 PRODUCCION DE GAS POR DEPARTAMENTO
Durante la gestión 2012 el departamento de Tarija registro la mayor producción de gas natural alcanzando un promedio de 33,85 MMm3/dia (68,44% de la producción total), seguido de Santa Cruz con una producción promedio de 9,52 MMmcd (19,45% de la producción total), Cochabamba con 2,45 MMmcd (4,95% de la producción total), Chuquisaca con 3,54 MMmcd (7,16% del total).

21 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL
Una de las características del desarrollo energético del mercado interno ha sido la baja utilización del gas natural en términos relativos. De acuerdo con los datos del balance energético nacional de 1996, el consumo de gas natural representaba el 12% del total de energía. En los siguientes años el consumo de este energético se ha ido incrementando alcanzando el año 2006 un 16,83% de participación.

22 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL

23 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL
En el periodo 2000 – 2007 el consumo de gas destinado al mercado interno aumento de 2,99 MMmcd a 5,89 MMmcd que corresponde a un incremento del 97%. Según los últimos datos oficiales de YPFB, el consumo interno el año 2012 fue 8,72 MMmcd, alcanzando un incremento del 2007 al 2012 de 48%.

24 ESTRUCTURA DEL MERCADO INTERNO DEL GAS NATUAL
La estructural del mercado interno para el gas natural es la siguiente: GENERACION TERMOELECTRICA SECTOR INDUSTRIAL, DOMESTICO, DOMICILIARIO Y GNV OTROS, corresponde al consumo propio de los gasoductos, plantas de compresión, consumo en refinerías y gas consumido en venteo.

25 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL

26 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL

27 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL
En la estructura del mercado interno, el sector eléctrico es el mayor consumidor de gas natural, registrando el año 2012, un volumen de consumo promedio de 4,18 MMm3/día que representó el 47,98% del consumo total de gas natural. Le siguen los sectores residencial, industrial, comercial y transporte vehicular que en conjunto tuvieron un consumo promedio de 3,98 MMm3/día que represento el 45,59% del consumo total.

28 COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL
Pagina web: hidrocarburos (18 de marzo 2013) DEMANDA DE GAS ESTE LUNES SUPERO LOS 55 MMmcd “Este lunes, los tres mercados nominaron por encima de los 55 mmmcd de gas natural, Brasil pidió poco mas de 31 mm, Argentina 15,4 mm y el país 8,8 mm, de acuerdo a informes oficiales”.

29 INCIDENCIA DEL MERCADO EN EL TOTAL
La relación entre el volumen comercializado en el mercado interno – sector industrial, domiciliario, comercial, GNV, termoeléctrico y otros – respecto al volumen total comercializado, ha tenido una tendencia fuertemente decreciente en el periodo 2000 – 2012, debido a la priorización de nuestro mercado externo, postergando muchos proyectos industriales, como el caso del mutún.

30 PARTICIPACION DEL MERCADO INTERNO EN EL VOLUMEN TOTAL COMERCIALIZADO

31 PROYECCION DE LA DEMANDA DE GAS NATURAL
La política nacional de hidrocarburos entre sus objetivos contempla el cambio de la matriz energética, el desarrollo intensivo de los procesos de industrialización de HC y promover la exportación de excedentes. La demanda de gas natural de los sectores que forman parte del mercado interno son los siguientes: generación termoeléctrica, distribución por redes: domiciliario, comercial, industrial, transporte; otros.

32 PROYECCION DE LA DEMANDA

33 VOLUMEN DE GAS NATURAL POR SECTOR

34 PROYECCION DEMANDA

35 TASAS DE CRECIMIENTO

36 PROYECCION DE LA DEMANDA
Proyección de la demanda de gas natural para los proyectos de industrialización y del mutún Planta de GLP en Rio Grande, esta planta procesara 200 MMpcd de gas natural del flujo de exportación de gas al Brasil, para producir 350 tmd de GLP, 600 bpd de gasolina natural a partir del segundo semestre 2009, para abastecer el mercado interno y los excedente exportar. El gas requerido para esta planta será de 15,5 MMpcd ( ? MMmcd)

37 PROYECCION DE LA DEMANDA
Proyección de la demanda de gas natural para los proyectos de industrialización y del mutún b) Planta de extracción de licuables del Chaco, esta planta procesara 34,4 MMmcd de gas natural del flujo de exportación a la argentina para producir hasta tmd de GLP, bpd de gasolina natural y tmd de etano para abastecer el mercado interno, su industrialización y excedente para exportación. El gas requerido para el proceso de transformación a GLP y gasolina natural será de 1,1 MMmcd, el 2014 será de 2,1 MMmcd.

38 PROYECCION DE LA DEMANDA
Proyección de la demanda de gas natural para los proyectos de industrialización y del mutún Planta de Amoniaco Urea en la provincia Carrasco – Cochabamba, el requerimiento de gas natural para esta planta se estima en 1,5 MMmcd. Proyecto Siderúrgico Mutún, el requerimiento de gas natural a partir del quinto año de operación será de 7,7 MMmcd.

39 PRODUCCION DE HC

40 PRODUCCION DE HC La producción certificada de petróleo, condensado y gasolina natural es medida en el punto de fiscalización de los campos. La producción certificado de condensado el año 2012 represento el 71,29% de la producción total; la producción de petróleo representó el 9,02% del total de líquidos producidos; la producción de gasolina representa el 19,69% del total de la producción. La producción promedio de petróleo en la gestión 2012 disminuyo en un 3,65% respecto al 2011.

41 PRODUCCION DE HC

42 PRODUCCION DE HC Los campos que mas aportan a la producción total de hidrocarburos líquidos son Sábado y San Alberto, campos gasíferos que producen condensado asociado al gas natural. La producción de condensados de estos campos el 2012 represento el 50,7% de la producción total de hidrocarburos líquidos.

43 PRODUCCION DE HC

44 PRODUCCION DE HC El departamento con mayor producción de hidrocarburos líquidos es Tarija registrando una producción promedio de 35,35 MBI/día (68,89% del total), Santa Cruz con una producción promedio de 6,32 MBI/dia (12,31%), Cochabamba con un promedio de 5,79 MBI/dia representa el 11,27% y Chuquisaca con una producción promedio de 3,87 MBI/dia, representa el 7,53%.

45 COMERCIALIZACION DE LOS HC
MERCADO EXTERNO

46 CONTRATO DE VENTAS DE GAS AL BRASIL
El contrato original establecía la compra de gas natural, por parte de Brasil de un volumen de 16 MMm3/dia. El addendum Nº 1 incremento el volumen a 18 MMm3/dia, y el addendum Nº 2 estableció la cifra definitiva que hoy se encuentra en vigencia: 30,08 MMm3/dia. Asimismo, el 14 de febrero de 2007, a través de la firma del acta entre los dos gobiernos, se consiguió que PETROBRAS, pague a partir del 2 de mayo de 2007, a precios internacionales los hidrocarburos líquidos contenidos en la corriente de gas natural con destino al mercado de Brasil, por encima de un poder calorífico de 1000 BRU/pc.

47 CONTRATO DE VENTAS DE GAS AL BRASIL
Contrato de venta de gas entre BG y COMGAS. En el 2001, la empresa distribuidora COMGAS de Brasil, comenzó la recepción de gas natural boliviano a través de un contrato suscrito con la empresa British Gas Bolivia Corporatión (BG). El DS 28701del 1 de mayo del 2006, YPFB asume a nombre y en representación del Estado, la comercialización de los hidrocarburos, definiendo las condiciones, volúmenes, precios, tanto para el mercado interno como externo.

48 CONTRATO DE VENTAS DE GAS AL BRASIL
Contrato de venta de gas entre ANDINA y CUIABA Inicialmente el contrato de compra venta de GN fue celebrado entre la empresa ANDINA y Southern Cone Gas, posteriormente el contrato fue cedido a Transborder Gas Service Ltda. TBS. Las exportaciones se iniciaron el 2001. El 2006, en cumplimiento al DS 2871, YPFB firma el contrato con TBS, cuyo destino será la planta termoeléctrica de Cuiaba. Este contrato temporal se suscribió el año 2007 por un volumen interrumpible de 1,1 MMm3/dia.

49 CONTRATO DE VENTAS DE GAS A LA ARGENTINA
En el 2006, la empresa Nacional Argentina ENARSA y YPFB suscribieron un nuevo contrato de compra venta de GN – que sustituyo a los anteriormente vigentes – con una duración de 20 años a partir del 2007 y un volumen inicial de 7,7 MMm3/dia para los dos primeros años, volumen que posteriormente se incrementa hasta llegar a los 27,7 MMm3/dia. Este contrato incluye el financiamiento de una planta de extracción de licuables a instalarse en la frontera, la misma que será de propiedad de YPFB.

50 CONTRATO DE VENTAS DE GAS A LA ARGENTINA
Los volúmenes comercializados bajo anteriores contratos son:

51 CONTRATO DE VENTAS DE GAS A LA ARGENTINA
El nuevo contrato establece que el suministro y la recepción de gas natural en el punto de entrega por volúmenes crecientes hasta 27,7 MMm3/dia.

52 CONTRATO DE VENTAS DE GAS A LA ARGENTINA
Precio de venta: en el contrato actual la formula de precio es similar a la estipulada en el contrato GSA, salvo que se añade a la canasta de tres fuel oils, el precio internacional del diesel oils, mostrando así una mejora en el precio.

53 VOLUMENES DE EXPORTACION POR PAIS

54 VOLUMENES DIARIOS DE EXPORTACION

55 EXPORTACION DE GAS AL BRASIL Y ARGENTINA
Los volúmenes exportados al mercado del Brasil a través del contrato YPFB – Petrobras (GSA), mostraron importantes incrementos y caídas a lo largo de la gestión 2012, registrándose un incremento de 58% entre el promedio de los volúmenes del mes de enero y los del mes de diciembre. Los volúmenes mas bajos se registraron los días de 27,28 y 30 de enero en un promedio de 17,1 MMm3. asimismo, el volumen mas alto fue de 31,8 MMm3 y se registro el día 25 de febr4ero.

56 EXPORTACION DE GAS AL BRASIL Y ARGENTINA
Los volúmenes exportados al mercado de Argentina a través del contrato YPFB – ENARSA mostraron un incremento de 40% entre el mes de enero y diciembre. Los volúmenes mas bajos alcanzaron un valor de 11,7 MMm3 y 3,7 MMm3 registrados los días 22 y 23 de octubre debido a que conflictos internos en Argentina no permitieron la entrega de mayores volúmenes. Asimismo, el volumen mas alto se registro el 13 de agosto con 16,45 MMm3.

57 VOLUMENES PROMEDIO FACTURADOS

58 EXPORTACION DE GAS AL BRASIL Y ARGENTINA
El promedio de los volúmenes de gas natural facturados al Brasil el 2012 se incrementaron en 2,85% en relación al periodo 2011, alcanzando los mayores valores promedio en los meses de octubre, noviembre y diciembre con 32,05 MMm3/dia, 32,19 MMm3/dia y 32,05 MMm3/dia. los volúmenes promedio de gas natural facturados a la Argentina durante el año 2012 fueron mayores a los facturados durante el periodo 2011 en 66,40% en el marco del cumplimiento a la adenda al contrato entre YPFB y ENARSA.

59 EXPORTACION DE GAS AL BRASIL Y ARGENTINA
El contrato de compra venta de gas entre YPFB y ENARSA fue suscrito en 2006 con una duración de 21 años, el mismo contempla un envió de gas natural de 7,7 MMm3/dia durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función a las ampliaciones de gasoductos de ambos países hasta alcanzar los 27,7 MMm3/dia, manteniendo este nivel hasta alcanzar este nivel hasta la finalización del contrato.

60 EXPORTACION DE GAS AL BRASIL Y ARGENTINA
El contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras en 1996, tiene una duración de 20 años a partir de 1999 hasta Este contrato inicialmente estableció un envió de 16 MMm3/dia de gas natural, pero después de dos adendas se estableció un volumen máximo contractual de 30,08 MMm3/dia. Asimismo, desde los inicios del contrato se estableció un poder calorífico base saturada que no sea menor a BTU/pie3.

61 PRODUCCION DE CRUDO RECONSTITUIDO

62 PRODUCCION DE CRUDO RECONSTITUIDO
La producción de crudo reconstituido es destinada al mercado externo. Durante la gestión 2012, el 93,7% fue producido por las refinerías de YPFB Refinación S.A., el volumen producido el 2012 disminuyo en 20,36% en relación a la gestión 2011.

63 EXPORTACION DE CRUDO RECONTITUIDO

64 EXPORTACION DE CRUDO RECONTITUIDO
Durante la gestión 2012 las exportaciones de crudo reconstituido alcanzaron un volumen total de Bbl, volumen menor en 19,6% al total exportado en El precio FOB Arica para su venta al mercado externo es determinado mediante una formula asociada al WTI, que promedia los cinco días posteriores a la fecha de emisión del conocimiento de embarque menos un descuento que es definido por las partes. El tiempo entre un embarque y otro depende del volumen almacenado.

65 IMPORTACIONES

66 IMPORTACIONES DE DIESEL Y GLP
El promedio de las importaciones de Diesel Oíl durante el 2012 fue de Bbl/mes, superior en 0,31% al promedio registrado en los meses de mayor importación fueron marzo Bbl y julio Bbl. En el caso del GLP el volumen promedio de importación en 2012 alcanzo 106,71 Tm/dia, incrementándose en 15,53% en relación al promedio registrado en Los precios de importación varían en función al precio internacional del petróleo, punto de entrega, tipo de producto, medio de transporte y costo de flete.

67 PRECIO PROMEDIO DE IMPORTACION DIESEL

68 PRECIO PROMEDIO DE IMPORTACION DIESEL

69 PRECIO PROMEDIO DE IMPORTACION GLP

70 PRECIO PROMEDIO DE IMPORTACION GLP


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