La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto."— Transcripción de la presentación:

1 Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto

2 Totalitarismos en el siglo XX Antecedentes: -Crisis Económica -Bonapartismo Lecturas (Marx 18 Brumario): -Reacción de la Burguesía: La burguesía se entrega a la dictadura de un aventurero despótico, claudicando su entidad política, para salvaguardar su entidad social. -Reacción de sectores conservadores campesinos, minifundistas, que temen el avance contra la propiedad privada -Reacción de los obreros, que se plantean una revolución contra la burguesía y después son incapaces de asumir el poder

3 El bonapartismo El príncipe Louis- Napoleón Bonaparte ( ), Presidente de la II República francesa ( ), Emperador de los franceses ( )

4 Bonapartismo: el golpe de Estado presidencial (Ralliement de la Garde nationale lors du coup d'état du 2 décembre 1851, par Pierre-Eugène Lacoste)

5 Totalitarismo: es una forma de poder burgués, la forma más degenerada y corrompida Los totalitarismos, desde Thalheimer, son asimilables al bonapartismo, por ser la respuesta de la burguesía cuando se siente amenazada por el asalto de los proletarios Antecedentes del miedo -Comuna de París, Revolución Rusa, 1917 Contexto del miedo -Inestabilidad económica, crisis permanente -Avance de los partidos de izquierda -Críticas nacionalistas a la burguesía por el modo en que se desarrolló la primera guerra -Necesidad de replantear la producción -Inestabilidad social, huelgas, asesinatos, grupos insurgentes

6 Italia Marcha sobre Roma, toma del poder del partido fascista -Se conserva la monarquía -Se suprime el parlamento y el carácter democrático del gobierno -El Estado se concibe por encima de toda otra organización o institución -Hace alianzas con grupos militares e industriales -Se constituye en un Estado corporativo -Hay un sindicato por cada rama de la industria -Se suprimen las huelgas -Reconoce a la Sede del Vaticano como Estado independiente (Tratado de 1929)

7 Alemania - Intento de golpe de Estado desde el Nacionalsocialismo en Triunfo de elecciones en 1932, Hitler es nombrado Canciller -Anulación del parlamento -La economía se subordina al Estado -Represión sistemática a la diversidad y a la oposición -Fuerte control en la educación -Supresión de los sindicatos, obligación de los trabajadores de inscribirse en el partido nazi. -El partido nazi fue el único permitido en Alemania

8 España - Mejora en el agro e industrialización incipiente, beneficios de la neutralidad en la primera guerra mundial. -Crisis económica durante el gobierno de Alfonso XIII ( ) -El rey delega sus funciones al gobierno dictatorial de Miguel Primo de Rivera ( ). Gobierno conservador que reprime duramente a anarquistas. Toma el modelo fascista. -Primo de Rivera Dimite en 1930, reconociendo el fracaso de su gobierno -Se fracasa en el intento de volver a la monarquía -Se llama a elecciones en Las elecciones son ganadas por socialistas republicanos -Alfonso XIII se exilia y se declara la república

9 España -Queda dividida entre monárquicos y republicanos -Religiosos y anti-religiosos -Civiles y militares -En 1936 el golpe militar de Francisco Franco toma el poder -Se da inicio a la guerra civil con fuerte presencia de componentes extranjeros. -Las luchas no se reducen al enfrentamiento entre fascistas y comunistas. -Se termina en 1939 con el triunfo de Franco -Crisis permanente y empeoramiento de calidad de vida de la población

10 España y la antesala de la Segunda Guerra Mundial La guerra civil española

11 Los totalitarismos y su vínculo con el capital, la lectura desde la heterodoxia marxista -Es claro en Italia y Alemania, es menos obvio en España -El Poder Ejecutivo se independiza de la burguesía como referencia, subordinando a todas las clases sociales. -Se supone superadora de los antagonismos sectoriales -Es una estructura que estabiliza el capitalismo en un contexto de enorme debilidad -Atilio Borón: es una forma de capitalismo de exepción.

12 La perspectiva del conflicto de clases -La posguerra europea se caracteriza por el conflicto de clases. -La pervivencia del liberalismo tuvo que ver con las debilidades de los movimientos obreros nacionales para instituirse como clase. -La debilidad del movimiento obrero provenía en que sus dirigentes habían naturalizado lógicas de mercado. -La organización sindical carecía de cohesión. -Los totalitarismos, desde esta evaluación, se relacionan con reacciones de un fuerte sector obrero en un escenario de crisis. -Lubbert revisa las contradicciones y tensiones de las estructuras liberales de la primer posguerra.

13 La burguesía se abroquela en el miedo El movimiento obrero no se unifica por diferencias sectoriales, regionales, y por no considerar a la revolución como opción, por la naturalización de las lógicas de mercado. Las diferencias se dirimen con lógicas partidarias, hay una alianza entre burgueses y obreros para sostener un liberalismo con características propias. Existe el compromiso de mejoras en la redistribución Hay un crecimiento sindical muy fuerte en la posguerra. Carece de cohesión pero se lo ve como amenaza. Liberalismo de posguerra

14 Totalitarismo Respuesta burguesa Alianza con el capital Respuesta obrera Sindicalismos fuertes y centralizados Respuesta a sentimientos anti-burgueses Furet vincula fascismo y comunismo Movimiento revolucionario y conservador

15 La Italia de Posguerra: La Italia de Posguerra: Ganar la guerra y perder la paz -Italia parecía ir camino a la revolución comunista -El naciente fascismo, formado por nacionalistas, excombatientes, atacaban todo lo que pareciera ser un peligro comunista (sindicatos, periódicos, partidos de izquierda, etc.) -Es un fenómeno urbano que se extiende a las zonas rurales -Se plantea como una estrategia de orden -1922, respuesta a un levantamiento en Nápoles permite declarar la revolución fascista Elecciones, el fascismo gana con el 70% -Se denuncia intimidación y violencia -Los denunciados son secuestrados y asesinados -Se disuelve el parlamento Se suprimen los sindicatos -La educación pasa a ordenarse desde el fascismo Se resuelve la cuestión romana

16 Lecturas sobre el Fascismo Década del 20: El partido suplanta al Estado Década del 30: la expansión italiana lleva a que se focalice la reflexión en la figura de Mussolini. Se pierden las referencias a las tensiones al interior del movimiento. Las fuentes: la referencia al poder de la masa como argumento de poder.

17 Alemania de posguerra Alemania de posguerra: la democracia en crisis Por el crecimiento del nazismo, el presidente Hindenburg convoca a Hitler para un gobierno de coalición Hindenburg muere, Hitler en nombrado presidente. Se da inicio al tercer Reich. -Se cambia la bandera -Un Estado unitario reemplazaba al Estado federal -Se disolvieron los sindicatos, rechazando el apoyo sindical que se ofrece en 1933, a partir de una convocatoria directa de los obreros, que marchan en apoyo al régimen codo a codo con sus patrones. -El control de la economía buscaba el autoabastecimiento -Se plantea la expansión territorial -El control a la disidencia se cruza con la intolerancia a la diferencia y el control racial

18 La cuestión territorial y la cuestión judía Los tiempos del exterminio Enormes contingentes de alemanes y polacos son encerrados por cuestiones de enfermedad y opción sexual. -Se habla de personas estropeadas. Muertes de bebés. -Se asesinaron a personas, en un año, por cuestiones de enfermedad. -Las críticas llevaron a suspender la iniciativa en El avance sobre Polonia, en 1939, lleva a rediseñar la política de exterminio -Exterminio de sector gobernante e intelectual polaco -Supresión de educación media y superior La política territorial -Dividir a Polonia en tres: -La parte más cercana a Alemania debía ser germanizada -El centro era para la población polaca reconocida -Concentrar a polacos, judíos y gitanos en el área más alejada a Alemania. Riesgo: la cercanía a la URSS en el contexto de guerra y la posibilidad de contagio revolucionario.

19

20

21 La cuestión judía muestra la falta de planificación alemana -Primera política, exilio -Problemas, la necesidad de trenes y recursos para movilizar los ejércitos generaba que fuera un problema movilizar por ese medio a los judíos. -Segunda alternativa: traslado judío a Madagascar. -Fracasa por la negativa británica a rendirse tras la caída de Francia. -Segunda iniciativa: exterminio traslado y exterminio en campos de concentración

22 Práctico Compare los textos de Gentile y Kershaw distinguiendo -El mito que se construye a partir de la figura del líder -Los debates vinculados al término totalitarismo -Los cambios en la organización social -Las políticas frente a la disidencia -Las políticas frente a las diferencias -La política pública


Descargar ppt "Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto Universal II Clase 4 Totalitarismos Casos y fundamentos del concepto."

Presentaciones similares


Anuncios Google