La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rasgos literarios Narrador y tiempo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rasgos literarios Narrador y tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Rasgos literarios Narrador y tiempo
Elena Arango, Camilo Ortiz y Maria Jose Aguayo

2 Narrador “Aura” por Carlos Fuentes Omnisciente- Conciencia de Felipe Montero (subjetivo) “La Mujer Rota” por Simone De Beauvoir Protagonista- Monique (subjetivo) “La encuentras en la cocina, si, en el momento en que degüella un macho cabrío: el vapor que surge del cuello abierto, el olor de sangre derramada, los ojos duros y abiertos del animal te dan nauseas: detrás de esa imagen, se pierde la de una Aura mal vestida, con el pelo revuelto, manchada de sangre, que te mira sin reconocerte, que continúa su labor de carnicero.” Es la conciencia pues el narrador es demasiado subjetivo adicionalmente esto le da la herramienta al autor de poder jugar con la temporalidad pues el que vive los hechos es Felipe por tanto esto genera que su conciencia los tome como reales y cause en el lector la impresión de distintos tiempos y planos. “Nunca dejo a Maurice sin apenarme. El congreso dura solamente una semana y, sin embargo, mientras íbamos en coche desde Mougins hasta el aeropuerto de Niza, tenía la garganta anudada” La protagonista (escritora del diario) Monique, narra la historia desde su perspectiva y le cuenta al lector lo que sucede desde su voz narrativa.

3 “Aura” por Carlos Fuentes
Tiempo y narración “Aura” por Carlos Fuentes “La Mujer Rota” por Simone De Beauvoir (tiempo verbal- pasado inmediato) “Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín, pidas el des-ayuno y abras el periódico” ( tiempo verbal- futuro) “El martes llamé por teléfono a Colette: estaba con gripe. Protestó cuando le dije que volvía enseguida a París, Jean-Pierre la cuida muy bien.” La historia esta narrada en forma de diario, significa que se narran los hechos una vez ocurren. Es un recuento de lo que ocurre. La protagonista en ocasiones descifra sus sentimientos durante su descripción de los hechos, sumergiéndose en hechos del pasado. "Le advertí a Consuelo que esos brebajes no sirven para nada. Ella insiste en cultivar sus propias plantas en el jardín. Dice que no se engaña. Las hierbas no la fertilizaran en el cuerpo, pero si en el alma..." Mas tarde: "La encontré delirante, abrazada a la almohada. Gritaba: 'Si, si, si, he podido: la he encarnado; puedo convocarla, puedo darle vida con mi vida'. Tuve que llamar al medico. (Mítico) Consuelo es una bruja y Aura es un hechizo de juventud, al igual que el enamoramiento de Felipe

4 “Aura” por Carlos Fuentes “La Mujer Rota” por Simone De Beauvoir
Tiempo y narración “Aura” por Carlos Fuentes “La Mujer Rota” por Simone De Beauvoir Estoy agotada. Ella ya se agoto. Nunca he podido mantenerla a mi lado mas de tres días. —Aura. . '. Querrás acercar tu mano a los senos de Aura. Ella te dará la espalda: lo sabrás por la nueva distancia de su voz. (mágico) “Ya en agosto, cuando la acompañé a la montaña, su salud me inquietaba. No veo la hora de que Maurice la examine y me gustaría que consultara a Talbot.” (Analepsis) hace una pequeña narración de un evento del pasado “Era la primera vez que Maurice, que yo supiera, pasaba la velada con Noëllie. Fui con Isabelle a ver un viejo film de Bergman y comimos una fondue en Hochepot. Con ella siempre me gusta estar.” (realista existencial) se mantiene dentro de las estrictas posibilidades de la razón. “Se trata de los papeles de mi marido, el general Llorente. Deben ser ordenados antes de que muera. Deben ser publicados. Lo he decidido hace poco. —Y el propio general, ¿no se encuentra capacitado para...? —Murió hace sesenta años, señor. Son sus memorias inconclusas. Deben ser completadas. Antes de que yo muera”. (histórico) Presente (1961) Felipe Montero / Pasado ( 1901) la historia del General Llorente y Consuelo. “En la floristería compro el otoño por brazadas. Hoy mis gestos eran mecánicos. He llenado apresuradamente mi bolsa. Sentimiento que no había experimentado nunca: la alegría de los demás me pesaba.” (emocional)

5 Conclusiones Es claro que ambos libros, tienen como referencia histórica y cultural dos lugares distintos, sin embargo teniendo en cuenta esta distinción una cosa que queda claro de ambos es que la perspectiva subjetiva de ambas novelas es la responsable del desarrollo de los sucesos y de las técnicas de escritura, para empezar podemos ver que el hecho de la subjetividad afecta de manera directa a la manera en el que el tiempo se percibe en las novelas, los únicos cambios que se ven son en los factores temporales como lo mágico y místico en Aura a diferencia de lo real y emocional, pero esto es debido a la cultura de ambas épocas y lugares, el realismo mágico de Hispanoamérica y el realismo existencial en Francia cuando surgía la segunda ola feminista. En cuanto a la similitudes, podemos observar que ambas cuentan la historia de mujeres que son afectadas por contextos y situaciones en las cuales su físico y su esencia de mujer en si, esta siendo amenazada por la época y esto se expresa en su narración y su tempo. “Aura” desde lo mítico y mágico y “la mujer rota” desde lo desgarrador de un diario de una mujer engañada por su esposo.


Descargar ppt "Rasgos literarios Narrador y tiempo"

Presentaciones similares


Anuncios Google